Saltar a un capítulo clave
Estados financieros: Definición
Para entender qué incluye un estado financiero, veamos primero su definición.
Un estado financiero es un conjunto de datos y cifras organizados según principios contables reconocidos.
Los estados financieros presentan diversos datos y cifras, como ingresos, gastos, beneficios, pérdidas, activos, pasivos y patrimonio neto. Todos estos datos se organizan según los principios contables, es decir, las normas y directrices que deben seguir las empresas al comunicar sus datos financieros.
¿Por qué las empresas elaboran estados financieros?
Existen numerosas razones por las que las empresas elaboran estados financieros:
La ley - En muchos países los estados financieros son obligatorios. Por ejemplo, en el Reino Unido es un requisito legal que las empresas publiquen estados financieros. Además, deben elaborarse según normas contables reconocidas y en un formato acordado. Las empresas que no lo hagan pueden ser multadas o incluso obligadas a cerrar.
Para ayudar a los directivos a tomar decisiones - Los estados financieros pueden ser muy útiles para los directivos a la hora de tomar decisiones empresariales. Por ejemplo, si ven que una empresa tiene pérdidas, pueden abstenerse de gastar dinero e intentar introducir acciones para mejorar la rentabilidad.
Para orientar a los inversores - Como los estados financieros proporcionan información sobre los beneficios o pérdidas y el valor global de una empresa, pueden ser una guía útil para las personas y organizaciones que se plantean invertir en ella. Por ejemplo, cuando un inversor decide en qué empresa invertir, puede echar un vistazo a sus estados financieros y comparar sus beneficios.
¿Qué estados financieros existen?
Hay dos estados financieros principales:
Cuentas de resultados
Balance de situación
Estados financieros: Cuenta de resultados
La cuenta de resultados muestra los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas por una empresa durante un periodo determinado (normalmente 12 meses). Muestra todos los ingresos obtenidos y los gastos incurridos durante el periodo especificado.
La cuenta de resultados proporciona información sobre los ingresos en que ha incurrido una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Los ingresos son el dinero que una empresa ha ganado con sus ventas.
En Sainsbury's, todo el dinero que pagan los clientes al comprar comestibles, artículos para el hogar, etc. se considera ingresos para la empresa.
La cuenta de resultados también proporciona información sobre los gastos en que ha incurrido una empresa durante un determinado periodo de tiempo. Un gasto es el dinero que una empresa ha gastado para funcionar. Los gastos pueden incluir costes relacionados con la fabricación y venta de productos, intereses, impuestos y cualquier otro gasto.
En Pret, todo el dinero que la empresa gasta en ingredientes para el café, como granos de café, leche, azúcar, etc., es un gasto asociado a la producción diaria.
La cuenta de resultados relaciona todos los ingresos y gastos para mostrar los beneficios o pérdidas de una empresa. De este modo se puede llegar al beneficio neto, que es la característica final de la cuenta de resultados. El beneficio neto es el beneficio obtenido por una empresa después de restar todos sus gastos de los ingresos.
Estados financieros: Balance
El balance muestra los activos y pasivos de una empresa en un momento determinado (normalmente el final del ejercicio financiero). Consta de activos, pasivos y fondos propios.
El balance proporciona información sobre los activos que posee una empresa en un momento determinado. Un activo es todo lo que posee una empresa.
En Amazon, todos los almacenes que posee una empresa son activos.
El balance también proporciona información sobre el pasivo que una empresa debe en un momento determinado. Un pasivo es todo lo que una empresa debe.
Los préstamos y pagos de intereses que una empresa debe a un banco son pasivos.
El balance hace coincidir todos los activos y pasivos para mostrar el patrimonio neto de una empresa. De este modo puede llegar a los fondos propios totales, que es la característica final del balance. Los fondos propios totales son el capital de una empresa que pertenece a los accionistas. Es el dinero que queda después de que la empresa haya restado el pasivo de su activo.
Interpretación y análisis de los estados financieros
Distintas personas implicadas o interesadas en una empresa pueden querer conocer sus resultados financieros. Para ello, necesitan interpretar y analizar sus estados financieros. Hay varias formas de interpretar y analizar los estados financieros:
Estados financieros: Comparación con ejercicios anteriores
Comparar los estados financieros con los de años anteriores suele ser lo primero que hacen los propietarios, accionistas, directivos y otros para analizar los resultados financieros de una empresa. Por ejemplo, mirando las cuentas de resultados de años anteriores, se puede ver si los beneficios de una empresa han aumentado o disminuido.
Estados financieros: Comparación con la competencia
Otra forma de examinar los resultados financieros es comparar los estados financieros de una empresa con los de sus competidores. Por ejemplo, mirando los balances de los competidores, se puede evaluar si una deuda de una empresa es relativamente grande, pequeña o típica de las empresas del sector.
Estados financieros: Cálculo de ratios financieros
Para analizar en profundidad los resultados financieros de una empresa, puede ser útil tomar cifras de sus estados financieros y calcular ratios financieros que comparen la relación entre dos o más elementos de datos financieros extraídos de los estados financieros de una empresa. Por ejemplo, se pueden tomar cifras de la cuenta de resultados para calcular el margen de beneficio neto, un ratio que muestra el beneficio neto como porcentaje de los ingresos.
Como puedes ver, los estados financieros son muy útiles para analizar los resultados financieros de una empresa. Los datos y cifras que incluyen nos permiten conocer la rentabilidad y el valor de una empresa, lo que puede ser útil para directivos y posibles inversores.
Estados financieros - Puntos clave
- Los estados financieros son un conjunto de datos y cifras organizados según principios contables reconocidos.
- Las empresas elaboran estados financieros porque suelen estar obligados por ley, ayudan a los directivos a tomar decisiones y orientan a los inversores.
- Los dos principales estados financieros son la cuenta de resultados y el balance.
- La cuenta de resultados muestra los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas por una empresa durante un periodo determinado (normalmente 12 meses). Muestra todos los ingresos obtenidos y los gastos incurridos durante el periodo especificado.
- La última característica de la cuenta de resultados es el beneficio neto, que es el beneficio obtenido por una empresa después de restar todos sus gastos de los ingresos.
- El balance muestra los activos y pasivos de una empresa en un momento determinado (normalmente el final del ejercicio financiero). Consta de activos, pasivos y fondos propios.
- La última característica del balance es el patrimonio neto total, que es la cantidad de capital de la empresa que pertenece a los accionistas. Es el dinero que queda después de que la empresa haya restado los pasivos de sus activos.
- Algunas formas de interpretar y analizar los estados financieros son: la comparación con años anteriores, la comparación con la competencia y el cálculo de ratios financieros.
Aprende con 10 tarjetas de Estados financieros en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estados financieros
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más