Saltar a un capítulo clave
Lo primero que podrías hacer para responder a estas preguntas es fijarte en el flujo de caja. El flujo de caja está directamente relacionado con todo el dinero que entra y sale del negocio. Es una de las métricas más importantes que utilizan los inversores al evaluar el valor de una empresa. Esta explicación te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el tema del flujo de caja. Al final, serás capaz de dar sentido al flujo de caja de cualquier empresa.
Definición de flujo de caja
El flujo de caja se refiere tanto al dinero que entra en la empresa como al que sale de ella. Es decir, registra y calcula todo el dinero que circula dentro de la empresa. Hay muchas razones por las que el dinero en efectivo entra o sale de una empresa.
Ejemplos de entrada de dinero en efectivo
El dinero que entra en la empresase denomina entrada de efectivo. La entrada de efectivo es el resultado de las actividades comerciales que realiza una empresa. Algunos ejemplos de entrada de efectivo son
Ingresos por ventas,
Inversiones.
Por otro lado, algunos ejemplos de salidas de efectivo son:
- Salarios
- Alquileres,
- Pago de intereses, etc.
Entradas y salidas de efectivo
Existen distintos tipos de entradas de efectivo. Los más habituales son
Ingresos por ventas: Representa todo el dinero que una empresa obtiene de la venta de sus productos o servicios. Todos los ingresos procedentes de esta fuente crean tesorería para la empresa.
Préstamos bancarios: A menudo las empresas utilizan préstamos bancarios para financiar sus actividades empresariales, como la compra de materias primas, el alquiler de oficinas, etc. Esto se considera una entrada de efectivo.
Inversiones: Este tipo de entrada de efectivo incluye el dinero que los propietarios de la empresa invierten en su negocio y el dinero que la empresa ha conseguido a través de otros inversores.
Por otra parte, las empresas también experimentan la salida de dinero de la empresa. Este dinero puede utilizarse para distintos fines, como pagar salarios o materias primas para mantener la producción en marcha.
El dinero que sale de la empresa se conoce como salida de efectivo.
Los tipos de salidas de efectivo son
Materias primas: Todo el dinero que una empresa gasta en materias primas para fabricar productos finales es una salida de caja.
Salarios: Todos los salarios que una empresa tiene que pagar a sus empleados son salidas de caja. Esto se debe a que el dinero sale de la empresa y se contabiliza como un gasto.
Alquiler/hipoteca: Muchas empresas necesitan un edificio desde el que poder operar, y para conseguir ese edificio tendrían que alquilarlo o comprarlo. En ambos casos, supone una salida de dinero para la empresa.
Pago de intereses: Los pagos que realiza una empresa para pagar los intereses de los préstamos que ha contraído constituyen una salida de efectivo.
Flujo de caja frente a beneficios
A menudo la gente confunde el flujo de caja y el beneficio. Aunque pueden tener muchas similitudes, no son exactamente lo mismo.
Elbeneficio se refiere a la diferencia entre los ingresos y los gastos totales de una empresa.
Los beneficios suelen pertenecer a los propietarios de una empresa.
En cambio, el flujo de caja se refiere al dinero que entra y sale de la empresa. A diferencia del beneficio, el flujo de caja pertenece más a la empresa que a sus propietarios. El flujo de caja permite a las empresas cubrir todos los gastos mientras proporcionan bienes o servicios finales.
El beneficio se refiere al dinero que queda después de cubrir todos los gastos, mientras que el flujo de caja se refiere al flujo neto de fondos.
Tanto el flujo de caja como los beneficios son factores esenciales para los propietarios de empresas y los inversores. Estas métricas se utilizan para evaluar el éxito de una empresa. Muchas empresas muestran un flujo de caja positivo, pero obtienen beneficios negativos. Esto no significa que la empresa haya fracasado, simplemente han podido seguir funcionando durante algún tiempo sin beneficios, ya que las entradas han sido suficientes para cubrir las salidas de efectivo.
Estado del flujo de caja
Otra parte importante del flujo de caja es el estado de flujo de caja.
El estado de flujo de caja es un estado financiero que señala todo el dinero que ha entrado o salido de la empresa.
Este estado financiero es muy importante para los inversores. Los inversores se preocupan mucho y siempre buscan si una empresa tendrá un flujo de caja positivo en el futuro, lo que significa que entra más dinero del que sale del negocio.
Estado de flujos de efectivo ENRE LTD
Marzo | Abril (previsión) | |
Entradas de efectivo | ||
Préstamo bancario | 20,000 | |
Ingresos por ventas | 12,000 | 15,000 |
Entrada total de efectivo | 32,000 | 15,000 |
Salidas de efectivo | ||
Materias primas | 8,000 | 9,000 |
Salarios | 21,000 | 22,000 |
Equipamiento nuevo | 500 | 0 |
Flujo de caja total | 29,500 | 31,000 |
Flujo de caja neto | 2,500 | (16,000) |
Saldo inicial | 2000 | 4,500 |
Saldo final | 4,500 | (11,500) |
Tabla 1. Estado de flujo de caja ENRE Ltd
La tabla anterior muestra un ejemplo del estado de flujo de caja de una empresa. Observa que marzo es el mes real y abril es el mes previsto. Un estado de flujo de caja típico tiene tres secciones que debes tener en cuenta.
Laprevisión de tesorería se refiere a las estimaciones de los futuros flujos de caja de una empresa.
Comienza con las entradas de caja en la parte superior del estado. Todas las entradas de caja sumadas equivalen a la entrada de caja total. Podemos ver que las entradas de caja de ENRE Ltd en marzo suman 32.000 £.
Luego tienes las salidas de caja. Tras contabilizar todas las salidas de caja, las sumas para obtener la salida de caja total. En nuestro ejemplo, las salidas de caja en marzo equivalen a 29.500€.
El tercer apartado es el flujo de caja neto, que se calcula restando las entradas de caja totales de las salidas de caja totales. En nuestro ejemplo anterior, puedes ver el flujo de caja neto:
£32,000 - £29,500 = £2,500
El saldoinicial se refiere a la cantidad con la que la empresa empezó el mes, mientras que el saldo final se refiere a la cantidad de dinero que le queda a la empresa al final del mes. El saldo inicial, en este caso, era de 2.000 £, mientras que a final de mes la empresa tenía
2.000 + 2.500 (el flujo de caja neto) = 4.500
como saldo final.
Análisis de la previsión de tesorería
La previsión del flujo de caja estima las entradas y salidas de caja previstas de ENRE Ltd durante el mes de abril. La figura 1 muestra que se espera que la empresa tenga un flujo de caja neto negativo a finales de abril. Esto se debe a que las entradas de caja no han aumentado tanto, sólo 3.000 £, que se calculan tomando la diferencia entre las entradas de caja de abril y marzo:
£15,000 - £12,000 = £3,000.
Al mismo tiempo, la empresa espera aumentar las salidas totales en 1.500 £ (31.000 £ - 29.500 £ = 1.500 £).
Este análisis es muy útil para los gestores de empresas, ya que les ayuda a planificar adecuadamente lo que harán con el flujo de caja neto negativo que esperan. Los empresarios pueden utilizar esta información para decidir si quieren reducir las salidas totales o buscar más financiación en la empresa para conseguir entradas de efectivo.
El flujo de caja también permite a los empresarios averiguar de dónde procede la salida de caja, que en este caso tiene tres fuentes principales: materias primas, salarios y nuevos equipos.
Ventajas de tener un flujo de caja positivo
Un flujo de caja positivo conlleva muchas ventajas. Una de las principales ventajas es la obtención de préstamos. Si quieres hacer crecer tu empresa, puede que necesites pedir un préstamo para pequeñas empresas. Para poder optar a él, debes demostrar que tu empresa es estable y genera ingresos constantes. Esta necesidad puede satisfacerse teniendo un flujo de caja sólido.
Aunque no consigas un préstamo, un flujo de caja positivo ayudará significativamente a expandir tu negocio. Hay dos formas principales de hacerlo. En primer lugar, podrías utilizar las entradas adicionales para invertir en nuevos proyectos de expansión. Esta expansión puede adoptar la forma de establecer un nuevo emplazamiento empresarial, expandirse a un nuevo mercado, adquirir nuevos equipos, etc.
En segundo lugar, un flujo de caja positivo siempre es atractivo para los inversores. Podrías hacer que otras personas invirtieran en tu negocio y utilizar ese dinero para desarrollar más tus operaciones y generar más ventas.
Por último, un flujo de caja positivo ayuda a la empresa a hacer frente a sus obligaciones financieras. En las primeras etapas de una nueva empresa, es habitual depender del crédito para pagar los gastos, incluidos los salarios del personal. Sin embargo, cuando la empresa se haya establecido, podrá utilizar el flujo de caja para reducir su deuda. Esto reduce los problemas de tesorería que puede tener una empresa y, en consecuencia, reduce el riesgo de fracaso.
Gestión del flujo de caja
Una buena gestión del flujo de caja es la parte más crítica de las operaciones de cualquier empresa. Aumenta las posibilidades de que una empresa tenga un flujo de caja positivo, lo que le permite pagar a tiempo a sus empleados y disponer de capital suficiente para invertir en su desarrollo y expansión.
Además, realizar análisis empresariales y mantenerse al día de los últimos acontecimientos permite a la empresa lograr una mejor previsión del flujo de caja y tomar decisiones sobre el futuro en consecuencia.
La gestión ineficaz de la tesorería de la empresa es una de las principales causas de los problemas de tesorería. Esto es especialmente cierto en el caso de las pequeñas empresas que carecen de los conocimientos financieros necesarios para gestionar adecuadamente el flujo de caja. Sin embargo, las grandes empresas también pueden tener problemas derivados de una mala gestión.
Soluciones a los problemas de tesorería
Hay dos factores críticos a tener en cuenta a la hora de encontrar una solución a los problemas de las empresas. Los gestores de tesorería deben plantearse encontrar el origen del problema de tesorería y analizar las circunstancias de la empresa. Esto contribuye a una gestión más eficaz y precisa del flujo de caja.
Algunas de las soluciones que puedes aplicar a los problemas de tesorería son
Reprogramar los pagos. Cuando tengas problemas de tesorería y veas un desequilibrio entre las entradas y las salidas de efectivo, es mejor preguntar a los proveedores si puedes pagarles más tarde. De ese modo, retrasas las salidas de efectivo, lo que ayuda a cubrir los gastos de materias primas.
Utilizar descubiertos. Los descubiertos son otra solución alternativa a los problemas de tesorería. Consiste en pedir pequeños préstamos a corto plazo para cubrir las salidas de efectivo. Es una práctica muy extendida entre los gestores de tesorería.
Reducir costes. Recortar gastos ayuda significativamente a reducir las salidas de efectivo cuando una empresa tiene problemas de tesorería. Es una solución que suele implicar encontrar materias primas alternativas y más baratas, reducir el coste del combustible, etc.
En resumen, el flujo de caja muestra la situación financiera de una empresa a lo largo de un periodo. Se centra en mostrar y contabilizar cuánto dinero entra y sale de la empresa. El flujo de caja es importante para que las empresas gestionen mejor su empresa. Además, el flujo de caja es importante para los inversores, ya que es una de las herramientas más significativas para valorar una empresa.
Flujo de caja - Puntos clave
- El flujo de caja se refiere al dinero que entra en la empresa y al dinero que sale de ella.
- El dinero que entra en la empresa se conoce como entrada de efectivo, mientras que el dinero que sale de la empresa se conoce como salida de efectivo.
- Hay distintos tipos de entradas de dinero; los más comunes son los ingresos por ventas, los préstamos bancarios y las inversiones.
- Los tipos de salida de caja incluyen las materias primas, los salarios, el alquiler/hipoteca y el pago de intereses.
La diferencia entre flujo de caja y beneficio es que el beneficio se refiere al dinero que queda después de cubrir todos los gastos, mientras que el flujo de caja se refiere al flujo neto de fondos.
Una parte importante del flujo de caja es también el estado de flujo de caja, un estado financiero que señala todo el dinero que ha entrado o salido de una empresa.
Una previsión del flujo de caja estima las entradas y salidas de dinero previstas durante un periodo determinado.
Aprende con 6 tarjetas de Flujo de caja en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Flujo de caja
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más