Saltar a un capítulo clave
- Dave Liniger
Aunque ganar dinero es un objetivo financiero, lo ideal es que las empresas establezcan objetivos financieros más específicos para poder alcanzarlos de forma realista. Veamos los distintos tipos de objetivos financieros que pueden tener las empresas.
Ejemplos de objetivos financieros
Los objetivosfinancieros son las metas o fines relacionados con los resultados financieros de una empresa. Son las metas que se fijan las empresas para alcanzar el éxito y el crecimiento.
Existen seis tipos principales de objetivos financieros:
Objetivos de ingresos
Los objetivos de ingresos son los más utilizados por todo tipo de empresas.
Existen tres tipos de objetivos de ingresos:
1. Crecimiento de los ingresos (porcentaje o valor). Por ejemplo, el objetivo de aumentar los ingresos totales en un 30%, alcanzando 1 millón de libras de ingresos anuales.
2. Maximización de las ventas. Por ejemplo, maximizar las ventas totales sin importar si son rentables o no.
3. Cuota de mercado. Por ejemplo, aumentar la cuota de mercado hasta el 40%.
Objetivos de costes
Los objetivos de costes pretenden simplemente minimizar los costes sin disminuir la calidad de un producto o servicio. Por ejemplo, reducir los costes variables a 50€ por unidad.
Objetivos de beneficios
Los objetivos de beneficios suelen apoyarse en objetivos de ingresos y costes. Por ejemplo, al aumentar los ingresos y reducir los costes, una empresa generará un mayor beneficio.
Hay cuatro tipos de objetivos de beneficios:
Nivel específico de beneficio. Por ejemplo, conseguir un beneficio de explotación de 1 millón de libras.
Tasa de rentabilidad. Por ejemplo, conseguir un margen de beneficio operativo del 15%.
Maximización del beneficio. Por ejemplo, maximizar el beneficio total del año.
Superar el margen de beneficios del sector o del mercado. Por ejemplo, aumentar el margen de beneficio bruto o de explotación por encima de los competidores.
Objetivos de tesorería
Los objetivos de tesorería los suelen utilizar las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación que aún no son rentables. Los objetivos se centran en mejorar el flujo de caja.
Esto puede lograrse mediante:
Reducir los empréstitos,
Minimizando los costes por intereses,
Reducir las existencias y las ventas a crédito,
Reducir las oscilaciones estacionales del flujo de caja.
Objetivos de inversión
Los objetivos de inversión pretenden aumentar el rendimiento de la inversión.
Hay dos tipos de objetivos de inversión:
1. Nivel de gastos de capital. Consiste en fijar una cantidad absoluta o un porcentaje de los ingresos. Por ejemplo, invertir 1 millón de libras o el 5% de los ingresos al año.
2. Rendimiento de la inversión. Es un porcentaje objetivo de rentabilidad. Por ejemplo, un ROCE (rendimiento del capital invertido) del 20%. (Consulta el artículo sobre ratios financieros).
Objetivos de la estructura de capital
Los objetivos de la estructura del capital están relacionados con la forma en que se financia una empresa y cómo se estructura su capital.
Hay dos tipos de objetivos de estructura del capital:
1. Mayores fondos propios. Suelen utilizarlo las empresas de nueva creación y las que no tienen que pagar dividendos.
2. Mayor nivel de endeudamiento. Se utiliza cuando los tipos de interés son bajos y los beneficios altos.
Es importante señalar que las empresas también pueden fijar objetivos no financieros. ¡Consulta nuestra explicación Datos no financieros para saber más!
Objetivos financieros personales
Los objetivos financieros personales son metas financieras fijadas por los particulares y no por las empresas.
Los objetivos financierospersonales son metas y objetivos relativos a las finanzas de las personas.
Por ejemplo:
Crear un presupuesto,
Ahorrar para planes a corto y largo plazo (viaje, jubilación, hijos),
Pagar las deudas,
Invertir en bolsa,
Crear un fondo de emergencia (ahorrar dinero para gastos imprevistos).
Establecer objetivos financieros
Hay algunos pasos sencillos que te ayudarán a fijar objetivos financieros:
1. Decide para qué vas a utilizar el dinero
Imagina que te fijas un objetivo financiero y lo consigues. Has ganado todo el dinero que querías. ¿Y ahora qué? Piensa qué vas a hacer con el dinero ganado. Intenta siempre hacer que tu dinero trabaje y gane. Puedes hacerlo, por ejemplo, con más inversiones.
2. Clasifica tus objetivos financieros
Segrega tus objetivos financieros en función de su duración:
Objetivos financieros a corto plazo (de seis meses a cinco años).
Objetivos económicos a medio plazo (de cinco a diez años).
Objetivos financieros a largo plazo (más de diez años).
3. Establece plazos
Intenta fijar una fecha límite para cada objetivo financiero. Por ejemplo, si vas a jubilarte dentro de 25 años, asegúrate de ahorrar suficiente dinero para entonces.
4. Prioriza tus objetivos
Es imposible alcanzar todos tus objetivos financieros al mismo tiempo. Por tanto, debes decidir qué objetivo es el más importante para ti y cuál necesitas alcanzar primero. Por ejemplo, si quieres ahorrar dinero para tu hijo, que el año que viene irá a la universidad, y ahorrar dinero para tu jubilación, céntrate primero en el primer objetivo.
5. Saber cuánto tienes ahora y cuánto quieres tener
Calcula cuánto dinero posees en este momento y determina cuánto necesitas ahorrar todavía. También puedes pensar de cuánto tiempo dispones para alcanzar tu objetivo financiero y calcular la cantidad que necesitas ahorrar cada mes.
Finalidad y ventajas de fijarse objetivos financieros
Éstos son algunos de los beneficios de fijar objetivos financieros:
Tehace consciente de hacia dónde te diriges - Gracias al establecimiento de objetivos financieros puedes determinar lo que quieres conseguir y lo que significa el éxito para ti.
Ayuda a determinar cuánto necesitas ahorrar - Imagina que ahora tienes 800.000 £ y que al final del año siguiente necesitas alcanzar el doble de esa cantidad. Gracias a la fijación de un objetivo financiero puedes calcular fácilmente cuánto dinero te falta por ahorrar. También puedes calcular cuánto ahorrar cada semana o cada mes.
Te permite seguir una estrategia adecuada- Dependiendo de lo grande que sea tu objetivo financiero, puede que necesites encontrar y seguir una estrategia adecuada. Una vez fijado tu objetivo financiero, puedes elaborar una estrategia adecuada para ti.
Ayuda a dar forma a tus decisiones cotidianas - Si eres consciente de que el mes que viene tendrás que pagar el alquiler de tu piso y apenas tienes la cantidad necesaria para el alquiler, eres consciente de que necesitas ahorrar e incluso ganar dinero. En una situación así, puedes, por ejemplo, dejar de tomar otra copa en un pub o hacer un turno más en el trabajo.
Crea una sensación de logro y conciencia - Conocer tus objetivos financieros y ser consciente de cómo alcanzarlos también tiene un impacto psicológico e intelectual positivo. En primer lugar, alcanzar tu objetivo te hace sentir realizado automáticamente y, en segundo lugar, todo el proceso te hace más consciente de cómo se genera el dinero y de cuánto esfuerzo hay que poner en ello.
Desventajas de fijar objetivos financieros
Las desventajas de fijar objetivos financieros incluyen:
- Puede evitar que gastes dinero - Al establecer objetivos financieros y proponerse seguirlos, es típico evitar gastos adicionales e inesperados. Sin embargo, a veces es imprescindible gastar más dinero para aumentar las ventas y generar mayores beneficios.
- No alcanzar un objetivo fijado puede hacerte sentir decepcionado - Si alguien se fija un objetivo, pretende alcanzarlo. Sin embargo, no siempre es posible tener éxito. Debes tener en cuenta que algunos planes fracasan y no tiene por qué ser culpa tuya.
Influencias en los objetivos financieros
Hay dos tipos de influencias que pueden afectar a los objetivos financieros: internas y externas.
Objetivos financieros: Influencias internas
Tamaño y estatus de una empresa. Depende mucho del tamaño de la empresa. Por ejemplo, las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación tienden a centrarse en sobrevivir, en lugar de fijarse objetivos financieros ambiciosos, mientras que las grandes empresas suelen poder centrarse en aumentar sus beneficios.
Propiedad de la empresa. Hay una gran diferencia entre que una empresa sea propiedad, por ejemplo, de un particular o del gobierno. Un particular tiene más poder de decisión sobre su empresa y, por tanto, mayores posibilidades que si la empresa fuera propiedad del gobierno.
Otros objetivos funcionales. La mayoría de las empresas constan de varios departamentos. Estos departamentos tienden a no estar de acuerdo entre sí y, en consecuencia, limitan su capacidad para fijar objetivos financieros.
Objetivos financieros: Influencias externas
La competencia. El entorno competitivo tiene un enorme impacto en cada empresa, incluidos sus objetivos financieros. Por ejemplo, si los competidores de una empresa aumentan su cuota de mercado, la empresa tiene que ponerse a su altura y, en consecuencia, dar un fallo a sus objetivos financieros.
La economía. Una recesión económica puede impedir que una empresa alcance sus objetivos financieros. Aunque se hayan fijado tales objetivos, su plan podría venirse abajo fácilmente.
Cambio social. Las tendencias tienden a cambiar y la gente tiende a dejar de utilizar algunos productos y a empezar a utilizar otros diferentes. Hoy en día hay muchos factores que influyen en la sociedad. Por tanto, una empresa que ha estado logrando con éxito sus objetivos financieros podría verse fácilmente incapacitada para seguir haciéndolo debido a un cambio en los hábitos de consumo.
Cambio político. De forma similar al cambio social, la política puede impedir que una empresa alcance los objetivos financieros que se ha fijado. Por ejemplo, podrían lanzar nuevos impuestos que gravaran la cuenta de una empresa.
Objetivos financieros - Puntos clave
Los objetivos financieros son las metas u objetivos relacionados con los resultados financieros de una empresa.
Hay seis tipos de objetivos financieros: objetivos de ingresos, objetivos de costes, objetivos de beneficios, objetivos de tesorería, objetivos de inversión y objetivos de estructura de capital.
Los objetivos financieros pueden fijarlos tanto las empresas como los particulares. Se denominan objetivos financieros personales.
Los objetivos no financieros son objetivos que no están relacionados con el dinero.
Para fijar objetivos financieros debes decidir para qué vas a utilizar el dinero, clasificar tus objetivos financieros, fijar plazos, priorizar tus objetivos y saber cuánto tienes ahora y cuánto quieres tener.
Establecer objetivos financieros tiene muchas finalidades y ventajas. Por ejemplo, te hace consciente de hacia dónde te diriges y te permite seguir una estrategia adecuada.
Fijar objetivos financieros también tiene algunos inconvenientes. Estos son evitar que gastes dinero y sentirte decepcionado cuando no se consiguen.
Hay dos tipos de influencias en los objetivos financieros: internas y externas.
Aprende con 4 tarjetas de Objetivos Financieros en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Objetivos Financieros
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más