Problemas de flujo de caja

¿Sabías que a veces las empresas gastan más dinero del que ingresan? Aunque estén funcionando y realizando transacciones, entra menos dinero del que sale de la empresa. En tal caso, el flujo de caja de la empresa es negativo y experimentan problemas de tesorería.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Problemas de flujo de caja?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Problemas de flujo de caja

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    ¿Qué se entiende por problemas de tesorería?

    Los problemas de tesorería son muy comunes entre las empresas.

    El flujo de caja se refiere al movimiento del dinero. El término describe el dinero que entra en la empresa y el que sale de ella.

    Los problemas de flujo de caja se producen cuando el flujo de caja neto de una empresa es negativo. Esto significa que hay más salidas de efectivo que entradas, es decir, que sale más dinero del que entra en la empresa). Esto ocurre cuando una empresa gasta más dinero del que recibe.

    La tabla 1 presenta un resumen del estado de flujo de caja de la empresa A en 2020.

    Entrada total de efectivo£120,000
    Salida total de caja£50,000
    Flujo de caja neto£70,000
    Saldo inicial£0
    Saldo final£70,000

    Tabla 1 - Resumen de un estado de tesorería de la empresa A en 2020

    Como puedes ver, en 2020 el flujo de caja neto y el saldo final de la empresa A fueron de 70.000 £. Esto significa que el flujo de caja fue positivo y que la empresa no experimentó ningún problema de tesorería.

    Ahora, echemos un vistazo a la tabla 2, que presenta un resumen de un estado de flujo de caja de la empresa A en 2021.

    Entrada total de tesorería£80,000
    Salida total de caja£160,000
    Flujo de caja neto(£80,000)
    Saldo inicial£70,000
    Saldo final(£10,000)

    Tabla 2 - Resumen de un estado de flujos de caja de la empresa A en 2021

    Los valores negativos se marcan con paréntesis en el estado de flujo de caja.

    Lamentablemente, en 2021 el flujo de caja de la empresa A fue negativo, por valor de -10.000 £. La empresa experimentó problemas de flujo de caja y, por tanto, debe reflexionar sobre las causas de ello, así como sobre las posibles soluciones.

    Efectos de los problemas de tesorería

    Los problemas de flujo de caja deben tomarse en serio y nunca descuidarse, ya que un flujo de caja positivo permite a las empresas retener efectivo y gastarlo cuando lo necesitan o desean. Si el flujo de caja es negativo, la empresa debe abstenerse de gastar.

    Algunos efectos habituales de los problemas de flujo de caja son

    • Deudas atrasadas o impagadas. Las empresas con problemas de tesorería pueden ser incapaces de pagar sus deudas a su vencimiento.

    • Imposibilidad de pagar a los proveedores. Un flujo de caja negativo puede hacer que una empresa no pueda pagar las materias primas a sus proveedores.

    • Imposibilidad de pagar los salarios del personal. Las empresas que no tienen suficientes entradas de efectivo pueden ser incapaces de pagar a sus empleados.

    • Incapacidad para comprar existencias. La falta de liquidez puede impedir a las empresas comprar existencias y, como consecuencia, detener sus operaciones.

    Causas de los problemas de tesorería

    Las empresas pueden tener problemas de tesorería por varias razones. Entre ellas pueden estar:

    • Mala gestión

    • Tener pérdidas

    • Ofrecer a los clientes demasiado tiempo para pagar.

    Problemas de tesorería: Mala gestión

    Aunque parezca algo que puede evitarse, los problemas de tesorería de muchas empresas se deben simplemente a una mala gestión. Esto se debe a que, a veces, los directivos simplemente no son conscientes de la importancia de la gestión del flujo de caja y, por tanto, no la planifican cuidadosamente.

    La mala gestión de la tesorería puede darse tanto en pequeñas como en grandes empresas. Sin embargo, es más probable que ocurra en empresas más pequeñas que no suelen emplear gestores financieros. Las empresas más grandes también tienden a descuidar la gestión del flujo de caja cuando toman decisiones financieras, ya que a veces los directivos no piensan en la influencia que pueden tener en la posición del flujo de caja de una empresa.

    La empresa B tiene una cadena de túneles de lavado por todo el Reino Unido. Recientemente, los clientes se han quejado de la mala calidad de las toallitas que dejan huellas en el cristal del coche. Por este motivo, los directivos decidieron cambiar de proveedor de toallitas. Sin investigar, hicieron un contrato con un proveedor que ofrecía toallitas más caras y de la mejor calidad del mercado.

    Por desgracia, aunque los clientes estaban satisfechos con la calidad de las toallitas, su elevado precio se tradujo en mayores costes para la empresa. Al cabo de varios meses, los costes resultaron ser tan elevados que superaban los ingresos de la empresa. Debido a esta decisión rápida y equivocada, la empresa B experimentó problemas de tesorería.

    Problemas de tesorería: Entrar en pérdidas

    A veces las empresas atraviesan tiempos difíciles y no obtienen ningún beneficio. Tienen pérdidas, que es cuando durante un periodo de tiempo los costes de producción son mayores que los ingresos.

    Aunque tener pérdidas no tiene por qué significar que el flujo de caja de una empresa sea negativo, lo normal es que se quede sin liquidez. La empresa sigue gastando dinero para funcionar, pero no gana lo suficiente para cubrir sus gastos.

    La empresa C produce y vende leche de vaca. Recientemente, cada vez más gente se ha hecho vegana y la demanda de leche de vaca ha disminuido. Aunque la gente no compra tanta leche de vaca como antes, la empresa sigue teniendo vacas a las que hay que alimentar y cuidar.

    Aunque los costes siguieron siendo los mismos, la reducción de la demanda disminuyó los ingresos, por lo que éstos fueron inferiores a los costes. Así, la empresa C dejó de tener beneficios y empezó a tener pérdidas, lo que provocó problemas de tesorería.

    Problemas de tesorería: Permitir que los clientes tarden demasiado en pagar

    Muchas empresas permiten a sus clientes comprar productos a crédito o a plazos. Al hacerlo, les permiten pagar más tarde y se niegan a sí mismas entradas de efectivo.

    A menudo, los clientes pueden esperar una semana, un mes, un año o incluso más para pagar. Si el tiempo que tardan los clientes en pagar es demasiado largo, es probable que una empresa experimente problemas de tesorería. A pesar de realizar transacciones y gastar dinero en la producción de determinados bienes o servicios, la empresa no recibe dinero.

    La empresa D es una agencia de viajes de reciente creación que permite a los clientes reservar unas vacaciones y pagar al cabo de un año. La empresa realizaba transacciones y enviaba a los clientes de vacaciones, pero, al ser una empresa de nueva creación, no recibió ningún dinero en el primer año de funcionamiento.

    Esto significaba que en el primer año de funcionamiento, la empresa D no tuvo ninguna entrada de efectivo. Sin embargo, tuvo muchas salidas de caja, ya que soportaba regularmente gastos relacionados con el transporte, el alojamiento, etc. Como resultado, el flujo de caja neto de la empresa D fue negativo en el primer año de funcionamiento y, al principio del segundo, la empresa experimentó problemas de flujo de caja.

    Métodos para resolver los problemas de tesorería

    Dependiendo de las causas de los problemas de tesorería y de las circunstancias de la empresa, los directivos pueden encontrar la solución adecuada a los problemas a los que se enfrenta la empresa.

    Algunas de las soluciones que las empresas pueden poner en práctica para resolver los problemas de tesorería son (véase la Figura 2)

    • Reprogramar los pagos. Cuando tiene problemas de tesorería, una empresa puede intentar reprogramar los pagos. Para ello, puede intentar hablar con sus proveedores u otras partes a las que deba dinero y pedirles que pospongan los pagos.

    • Utilizar descubiertos. Un descubierto es un préstamo flexible a corto plazo que una empresa puede utilizar siempre que lo necesite. Es una forma rápida y fácil de obtener dinero que proporciona una entrada inmediata de efectivo.

    • Recortar gastos. Cuando se enfrenta a problemas de liquidez, una empresa puede intentar recortar sus gastos para reducir la salida de efectivo. Puede, por ejemplo, intentar encontrar alternativas utilizando fuentes más baratas de materias primas o combustible.

    • Encontrar nuevas fuentes de entrada de efectivo. Algunas empresas pueden idear iniciativas que les permitan ganar más dinero y generar entradas de efectivo adicionales.

    Previsión de tesorería

    La previsión del flujo de caja puede ayudar a una empresa a comprender su flujo de caja y a prepararse para posibles problemas al respecto.

    La previsión del flujo de caja se refiere a las estimaciones del futuro flujo de caja de una empresa.

    Como una previsión de tesorería permite a una empresa estimar su futuro flujo de caja, también puede predecir futuros problemas de tesorería. Una vez estimado cuánto dinero entrará y cuánto saldrá de la empresa, los directivos pueden determinar si el flujo de caja será positivo o negativo y por qué. Si se prevé que el flujo de caja será negativo, podrán tomar medidas para evitar posibles problemas de flujo de caja en el futuro.

    Aunque los problemas de tesorería son un problema habitual para muchas empresas, nunca deben descuidarse. Los directivos deben analizar siempre las causas de los problemas de tesorería y encontrar soluciones para evitar sus efectos.

    Problemas de tesorería - Puntos clave

    • Muchas empresas tienen problemas de tesorería.
    • Se habla de problemas de tesorería cuando el flujo de caja neto de una empresa es negativo.
    • Los efectos de los problemas de tesorería pueden incluir deudas atrasadas o impagadas, incapacidad para pagar a los proveedores o los salarios del personal e incapacidad para comprar existencias.
    • Algunas causas habituales de los problemas de tesorería son una mala gestión, tener pérdidas y ofrecer a los clientes un plazo de pago demasiado largo.
    • Los métodos para resolver los problemas de tesorería incluyen reprogramar los pagos, utilizar un descubierto, recortar gastos y encontrar nuevas fuentes de entrada de efectivo.
    Preguntas frecuentes sobre Problemas de flujo de caja
    ¿Qué es un problema de flujo de caja?
    Un problema de flujo de caja ocurre cuando una empresa no tiene suficiente dinero en efectivo para cubrir sus obligaciones inmediatas.
    ¿Cómo se puede mejorar el flujo de caja?
    Para mejorar el flujo de caja, puedes acelerar el cobro de cuentas, negociar mejores términos con proveedores y reducir gastos innecesarios.
    ¿Cuáles son las principales causas de los problemas de flujo de caja?
    Las principales causas incluyen ventas insuficientes, pagos atrasados de clientes, gastos inesperados y mala gestión financiera.
    ¿Qué impacto pueden tener los problemas de flujo de caja en un negocio?
    Los problemas de flujo de caja pueden llevar a la incapacidad de pagar a empleados y proveedores, perjudicando la operación del negocio y su reputación.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El flujo de caja neto siempre es igual a...

    Los problemas de tesorería causados por una mala gestión son más...

    Los problemas de tesorería se producen cuando el flujo de caja neto de una empresa es positivo.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias empresariales

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.