Saltar a un capítulo clave
Las ideas anarcosindicalistas también dieron forma a importantes conflictos del siglo XX, como la Guerra Civil Española. Para comprender estas luchas -tanto las pasadas como las presentes- debemos entender qué creen los anarcosindicalistas sobre el mundo y cómo esperan cambiarlo. ¡Sumerjámonos de lleno!
Definición de anarcosindicalismo
Como puedes ver en el gráfico, el anarcosindicalismo es una forma de pensamiento anarquista. Como tal, el anarcosindicalismo comparte la creencia anarquista fundamental de que las estructuras estatales son opresivas, y que el potencial humano se alcanza mejor sin una forma tradicional de gobierno.
El gráfico también nos muestra que el anarcosindicalismo pertenece a la rama colectivista del pensamiento anarquista, y está muy influido por las ideas marxistas, comunistas y socialistas. Los anarcosindicalistas comparten la opinión comunista de que el capitalismo es un sistema económico opresivo y que nunca podrá satisfacer las necesidades esenciales de los trabajadores de forma justa y equitativa. Al igual que los comunistas, los anarcosindicalistas creen que los medios de producción deben colectivizarse o ponerse en manos de los trabajadores. Sólo entonces los recursos se distribuirán equitativamente en la sociedad, permitiendo a los trabajadores vivir una vida feliz y plena, sin depender de salarios bajos.
Lo que diferencia al anarcosindicalismo de otros tipos de anarquismo colectivista es la forma de conseguir esta sociedad justa. A diferencia de la mayoría de los comunistas, los anarcosindicalistas creen que un Estado fuerte no es un requisito previo para lograr el control de los trabajadores sobre los medios de producción. Los anarcosindicalistas creen que los trabajadores deben constituirse ensindicatos (syndicat en francés) para conseguir el control de los medios de producción. Los anarcosindicalistas creen que estos sindicatos de trabajadores -siempre que estén dirigidos democráticamente- son suficientes para mantener el orden y la justicia en la sociedad y que no es necesaria ninguna otra forma de estado o gobierno.
Los medios de producción se refieren a las cosas que se necesitan para producir bienes o servicios, y pueden incluir cosas como fábricas, maquinaria, trabajo humano o tierras agrícolas.
Uno de los principales objetivos del anarcosindicalismo es acabar con la esclavitud asalariada. La esclavitud asalariada se refiere a la situación en la que el mercado presiona tanto a la baja los salarios que los trabajadores se ven obligados a trabajar por esos salarios aunque ello signifique vivir en la pobreza. Los anarcosindicalistas creen que los sistemas de trabajo asalariado del capitalismo desembocan invariablemente en la esclavitud asalariada, por lo que pretenden acabar con ambos.
Teoría del anarcosindicalismo
La teoría anarcosindicalista también está muy influida por los escritos de Georges Sorel, nacido en Francia en 1847. Sorel comenzó su carrera como liberal-conservador antes de inclinarse gradualmente hacia el pensamiento marxista, la socialdemocracia y -finalmente- el sindicalismo. Sorel sostenía que el tan necesario cambio político y el fin de un orden capitalista opresivo sólo llegarían mediante una revolución proletaria. También sostenía que la mejor estrategia para lograr esta revolución era mediante una huelga general paralizante organizada por sindicatos -o uniones- de trabajadores, organizados por oficios o industrias.
Sorel creía que, tras la revolución, estos sindicatos podrían constituir la base de una organización social, política y económica basada en principios de solidaridad y democracia directa. Llamó a esta forma de organización sindicalismo, y argumentó que es la única alternativa viable al estado, que siempre actuará en interés de la clase capitalista. Y lo que es más importante, Sorel sostenía que la revolución podía producirse por medios violentos y que, en el caso de la lucha de clases, una revolución violenta podía realmente salvar a la sociedad de la barbarie.
Historia del anarcosindicalismo
La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) es una federación mundial formada por sindicatos anarcosindicalistas. En el apogeo de su influencia durante las décadas de 1920 y 1930, la AIT representaba a millones de trabajadores de todo el mundo. Miembros individuales de la AIT participaron activamente en luchas en todo el mundo, incluida la Guerra Civil Española. La proliferación de regímenes fascistas en los años 30 y la persecución de anarquistas en otros lugares redujeron gravemente la fuerza global de la AIT al final de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Revolución Española de finales de los años 30, la región de Cataluña fue gobernada de acuerdo con los ideales anarcosindicalistas y anarcocomunistas entre 1936 y 1939. Los sindicatos asumieron la responsabilidad de los asuntos económicos y sociales, siendo la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) el mayor sindicato de la Cataluña revolucionaria. En Cataluña, aproximadamente el 70% de la economía estaba bajo el control del sindicato obrero. Los revolucionarios catalanes, inspirados en la obra de Peter Kropotkin, hicieron hincapié en los derechos de la mujer y en la colectivización de diversas empresas.
Aunque la Cataluña revolucionaria fue un ejemplo del mayor y más exitoso territorio anarcosindicalista de la historia, la Cataluña revolucionaria acabó cayendo bajo el control de las fuerzas nacionalistas dirigidas por el general Franco en 1939. La falta de longevidad del movimiento anarcosindicalista en España se ha atribuido a la relación colaboracionista de la CNT con el gobierno republicano de Cataluña.
A medida que se prolongaba la Guerra Civil española, la CNT se vio obligada a colaborar con el gobierno republicano socialista (pero, obviamente, no anarquista), y varias milicias y otras organizaciones pasaron a estar bajo control estatal. Hubo descontento entre las bases por esta traición a los valores anarquistas1, que se ha calificado de colaboracionismo. Con la victoria de las fuerzas fascistas del general Francisco Franco en 1939, la CNT fue ilegalizada junto con cualquier expresión pública de anarcosindicalismo.
El colaboracionismo significa colaborar con los adversarios políticos de uno, independientemente de las profundas diferencias ideológicas.
Creencias del anarcosindicalismo
Para los anarcosindicalistas, el objetivo de la acción política es sustituir el Estado por una forma sindicalista de organización política, social y económica. Aunque los anarcosindicalistas pueden tener creencias ligeramente diferentes sobre cuándo exactamente la sociedad estará preparada para la revolución y cómo llevar a cabo esa revolución, hay tres principios que todos los anarcosindicalistas suscribirían y que influyen en su forma de actuar.
Acción directa
Los anarcosindicalistas apoyan la acción directa de los trabajadores. Esto significa que los individuos utilizan su propio poder para realizar cambios, en lugar de recurrir a algún tipo de representante político. La acción directa puede ser violenta o no violenta, y un ejemplo común de acción directa emprendida por los anarcosindicalistas serían las protestas y las huelgas. Los anarcosindicalistas creen que sólo mediante la acción directa podrán los trabajadores conseguir concesiones de los gobernantes capitalistas.
Solidaridad
Los anarcosindicalistas creen que todos los trabajadores, independientemente de las peculiaridades de su lucha, son víctimas del mismo sistema capitalista y que todos están librando la misma batalla fundamental contra la opresión capitalista. En consecuencia, los anarcosindicalistas tienden a hacer hincapié en la noción de solidaridad entre los trabajadores y pueden ser muy activos en el apoyo a las luchas de los trabajadores de sectores o industrias muy diferentes a los suyos.
La solidaridad anarcosindicalista también puede expresarse a favor de causas políticas que consideren vinculadas a la opresión capitalista general, aunque éstas incluyan luchas por la autodeterminación étnica o nacional, la autonomía regional o alguna otra lucha de las minorías. Los sindicalistas creen que ,para lograr la verdadera liberación, los trabajadores deben unirse y apoyarse mutuamente en la revolución.
Democracia directa
El concepto de sindicalismo como forma de organizar la sociedad se basa en el principio de la democracia directa. Los sindicatos sólo pueden funcionar si están dirigidos democráticamente, y las decisiones sólo se toman tras escuchar todos los puntos de vista. Las organizaciones anarcosindicalistas suelen practicar la democracia directa deliberativa, con mucho espacio para la consulta y la votación sobre las decisiones clave. Para los anarcosindicalistas, la dirección elegida democráticamente es la única forma válida de autoridad, y los dirigentes o representantes deben ser totalmente responsables ante los trabajadores que los eligen.
Libros anarcosindicalistas
A continuación se presentan algunos textos que han sido influyentes en el pensamiento anarcosindicalista:
George Sorel - Reflexiones sobre la violencia 1908
El libro de Sorel Reflexiones sobre la violencia fue influyente incluso más allá de los círculos izquierdistas y sindicalistas. En este libro, Sorel habla de la violencia no como una fuerza terrorífica para el mal, sino como algo creativo, vivificante e incluso virtuoso. La idea es que la violencia puede conducir a "revoluciones catastróficas", momentos de la historia en los que se derriban cosas que parecen estáticas e inmutables, abriendo así espacio para la regeneración moral de la sociedad humana.
Sorel también hizo hincapié en la importancia de los "mitos", que definió como una intención de actuar. Consideraba la huelga revolucionaria como un "mito", en el sentido de que la idea de la revolución tenía el poder de inspirar la acción de quienes entraban en contacto con ella. Podía inspirar a los trabajadores a levantarse y podía debilitar la determinación de la clase política y empujarla a hacer concesiones. Aunque a menudo se piensa en Sorel como un pensador que influyó en el pensamiento de izquierdas o socialista, sus ideas sobre el mito y la violencia también fueron adoptadas por individuos de extrema derecha, como los fascistas en Italia y los nazis en Alemania.
Rudolph Rocker - Anarcosindicalismo: Teoría y Práctica 1937
Rudolph Rocker fue un anarquista alemán contemporáneo de la influyente anarquista Emma Goldman, quien instó a Rocker a escribir este texto. En este libro, Rudolph Rocker ofrece una visión histórica del anarcosindicalismo y esboza las estrategias utilizadas por los anarcosindicalistas en momentos históricos como la Revolución Española. El texto de Rocker sirve de introducción a los interesados en las ideas anarcosindicalistas y fue escrito durante el apogeo de la influencia anarcosindicalista en los movimientos revolucionarios. Rocker expresa su apoyo a la creencia de que la gente corriente tiene el poder de transformar y reformar la sociedad para satisfacer sus necesidades y alcanzar la libertad.
George Orwell es posiblemente más famoso por sus críticas al autoritarismo en sus libros Rebelión en la granja y 1984. Alarmado por el ascenso del fascismo en España, Orwell abandonó Inglaterra en 1936 para luchar en el bando republicano en la Guerra Civil Española. Durante su estancia en España, Orwell fue testigo directo de la aplicación de los principios anarcosindicalistas en Cataluña y escribió sobre sus experiencias en un libro titulado Homenaje a Cataluña. Orwell describe los ideales revolucionarios del movimiento anarcosindicalista y cómo pretendía mejorar la vida de la gente corriente, creando una sociedad más justa e igualitaria. También vio cómo los anarcosindicalistas fueron finalmente reprimidos por sus propios aliados en el bando republicano de la guerra, lo que llevó al colapso del movimiento.
Las experiencias de Orwell le convirtieron en un defensor a ultranza del socialismo, y en 1946 escribió en un ensayo titulado Por qué escribo que "cada línea de trabajo serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático."
Anarcosindicalismo - Puntos clave
- El anarcosindicalismo (a veces denominado sindicalismo) pretende sustituir el Estado y el capitalismo por uniones democráticas de trabajadores.
- El anarcosindicalismo es un enfoque revolucionario ascendente, ya que apela a la solidaridad entre los grupos económicamente oprimidos y la clase obrera para lograr un cambio sistemático.
- Los anarcosindicalistas creen que los medios de producción deben colectivizarse o ponerse en manos de los trabajadores.
- La Revolución Española es el mejor ejemplo histórico de la aplicación del anarcosindicalismo, aunque duró poco.
- Hay tres principios básicos del anarcosindicalismo: la acción directa, la solidaridad y la democracia directa.
- El anarcosindicalismo está muy influido por los escritos de Georges Sorel, a quien se atribuye ser una figura central dentro de la teoría sindicalista francesa.
1. Andrew Heywood, Political Ideologies Sexta Edición, Londres 2017 pg 208
Referencias
- Fig. 2 - Retrato del anarcosindicalista Georges Sorel, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Georges_Sorel.jpg, de autor desconocido, dominio público
- Fig. 3 - El símbolo del gato negro del anarcosindicalismo y de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) https://iww.org.uk/app/uploads/event/IWW-sabotage-cat.png, , por IWW, Dominio Público
- Fig. 4 - Bandera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/Logo_CNT.svg, Dominio Público
- Fig. 5 - El gato negro del anarcosindicalismo apoyando la acción directa, http://iww.org.uk
Aprende con 5 tarjetas de Anarcosindicalismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Anarcosindicalismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más