Saltar a un capítulo clave
Anarquismo definición política
El anarquismo es una ideología política a menudo categorizada como radical debido a su posicionamiento en el espectro político, donde se sitúa en el extremo izquierdo. Los anarquistas creen que deben abolirse las estructuras jerárquicas. Cuando se trata de definir el anarquismo en política, la atención suele centrarse en su rechazo al Estado y al gobierno; sin embargo, las ideas anarquistas van más allá de estas dos cuestiones.
El anarquismo es una ideología que a menudo se malinterpreta debido a la inclusión de la palabra "anarquía". La palabra anarquía procede del griego y significa sin gobernante. Cuando oímos la palabra anarquía, a menudo la asociamos con el caos, pero esto dista mucho de lo que implica el anarquismo. En el anarquismo se rechazan todas las relaciones coercitivas; en su lugar, se favorecen las sociedades en las que la participación y la cooperación son voluntarias.
El an arquismo es una ideología política que se sitúa en la extrema izquierda del espectro político y se centra en ideas de antiestatismo, anticlericalismo, libertad y libertad económica.
Mientras que la mayoría de las ideologías pretenden decirnos cómo deben estructurarse la autoridad y el gobierno en la sociedad, el anarquismo es único en el sentido de que rechaza la presencia tanto de la autoridad como del gobierno.
Creencias del anarquismo
Aunque el rechazo de la autoridad es la creencia más conocida del anarquismo, hay muchas más creencias importantes que debes conocer para comprender realmente la ideología. Las creencias más importantes del anarquismo son el antiestatismo, el anticlericalismo, la libertad y la libertad económica.
Antiestatismo
La más importante y famosa de estas creencias es el antiestatismo, que consiste en el rechazo de toda forma de jerarquía en favor de la organización de la sociedad basada en la cooperación y la participación voluntaria. El Estado, o gobierno, es un ejemplo de sistema jerárquico en el que los gobernantes están en la cima y ejercen su poder e influencia sobre los gobernados.
La República de Cospaia ( situada en Italia) fue una sociedad anarquista temprana establecida en 1440 que sobrevivió durante casi 400 años. La república surgió de un descuido en un tratado entre el Papa y la República Florentina, en el que se omitieron detalles sobre quién sería el propietario de la pequeña región que se convertiría en la República de Cospaia. Debido a este olvido, la población de Cospaia se declaró independiente y formó una sociedad sin gobierno, fuerza policial ni ejército. Todos los habitantes de Cospaia mantuvieron individualmente la soberanía de la región.
Los anarquistas suelen creer que, hasta cierto punto, el ser humano es un producto de su entorno. Por lo tanto, la presencia dominante del estado produce un entorno en el que las acciones individuales se ven influidas y coaccionadas, incluso en una democracia liberal. Los anarquistas que suscriben la idea de que los seres humanos son altruistas por naturaleza sostienen que la presencia del Estado interfiere en la capacidad de los seres humanos para comportarse de forma altruista.
En general, los anarquistas no creen en ninguna autoridad que "mande", "controle" y "corrompa", no sólo a los estados, sino también aestructuras opresivas como el racismo y el sexismo.
Anticlericalismo
No es sólo el Estado el que manda y controla; la religión también puede tener esos efectos. Así ocurrió, sobre todo, durante el surgimiento de la filosofía anarquista en Europa. Como el Estado desempeñaba un papel central en la vigilancia de la vida de las personas, muchos anarquistas se rebelaron contra esta norma.
El anticlericalismo se refiere a la oposición a las autoridades religiosas (clero/clérigos). El término se aplicaba originalmente a la oposición a la autoridad católica, pero desde entonces ha pasado a aplicarse a toda influencia religiosa.
Los anarquistas suelen ser anticlericalistas, ya que consideran que la religión es una fuerza coercitiva porque a menudo utiliza los conceptos de infierno y cielo para obligar a la gente a obedecer. La religión también defiende la desigualdad de clases, ya que mantiene desilusionados a los pobres y a la clase trabajadora, pues mantienen la creencia de que, a pesar de sus luchas en la tierra, pueden recibir la grandeza en el cielo si siguen los mandatos de un Dios.
Libertad
El anarquismo pretende promover la libertad verdadera y completa. Sin embargo, la libertad es incompatible con cualquier forma de autoridad poderosa, por lo que la postura anarquista sobre la libertad refuerza su rechazo al Estado.
Para tener verdadera libertad, los individuos deben tener autonomía. Dentro del anarquismo, existen distintos puntos de vista sobre cómo es la libertad; esto se manifiesta en las tradiciones del anarquismo individualista y colectivista, de las que hablaremos próximamente.
Muchas ideologías promueven la libertad, como el liberalismo. Sin embargo, estas ideas de libertad existen dentro de una estructura estatal, que es donde difiere el anarquismo, ya que la presencia estatal es irreconciliable con las ideologías anarquistas. Conceptos como la democracia liberal también son rechazados por los anarquistas, ya que la democracia liberal combina las ideologías del liberalismo con la democracia dirigida por el gobierno.
Libertad económica
Otra de las principales creencias del anarquismo es la libertad económica, ya que permite a los individuos organizar sus asuntos económicos de forma autónoma. Los anarquistas se oponen a todos los sistemas que no permiten una libertad económica completa, por ejemplo, el capitalismo y muchos sistemas económicos socialistas. Los sistemas que no permiten la libertad económica se consideran explotadores y opresores debido a la dinámica de poder que perpetúan y sostienen.
Historia del anarquismo
La cronología exacta de la historia del anarquismo es objeto de acalorados debates debido a las diferentes interpretaciones de cómo ha sido el anarquismo en la práctica. Sin embargo, en general, se cree que William Godwin, en su texto de 1793 an Enquiry Concerning Political Justice, proporcionó la primera declaración clásica de principios anarquistas de la historia, (aunque nunca se refirió personalmente a sí mismo como anarquista).
La ideología anarquista se ha desarrollado a lo largo de la historia. Como muchas otras ideologías políticas destacadas, encontramos los fundamentos del anarquismo moderno en el periodo de la Ilustración (aunque existieron muchas sociedades anarquistas prehistóricas). Este periodo fue testigo de una creciente oposición a la autoridad y el gobierno absolutos, sobre todo en relación con el gobierno de los monarcas.
A finales del siglo XIX y principios del XX, asistimos al desarrollo del anarquismo con la aparición de la guerra civil española y la guerra civil rusa. En estos periodos surgieron distintas ramas anarquistas, como el anarcosindicalismo y el anarcocomunismo. En este momento de la historia (en torno a la Guerra Civil Española), el anarquismo estaba en su apogeo. A pesar de esta popularidad del anarquismo, el gobierno autoritario y la represión política fueron minando gradualmente el anarquismo en Europa. El creciente prestigio del comunismo dentro de los movimientos revolucionarios también ha socavado históricamente la influencia y el desarrollo del anarquismo.
Tipos de anarquismo
Al igual que en muchas otras ideologías políticas con las que estamos familiarizados, los anarquistas no comparten todos las mismas creencias. Esto ha hecho que surjan distintos tipos de anarquismo, la distinción más significativa es entre Anarquismo Individualista y Anarquismo Colectivista.
Anarquismo individualista
Las dos principales diferencias entre el anarquismo individualista y el colectivista son que los anarquistas individualistas creen en el individualismo y en el egoísmo.
Creen en el individualismo porque temen que el colectivismo conduzca a una pérdida de libertad. Esto da lugar a subtipos de anarquismo individualista como el anarcocapitalismo, que se centra en la libertad económica y el capitalismo radical. Una forma más extrema de individualismo en el anarquismo es el egoísmo, que defiende que los seres humanos sólo se preocupan de sí mismos.
El anarquismo individualista también cree en un enfoque gradual del anarquismo, como organizaciones como las cooperativas de trabajadores que se hacen cargo lentamente del Estado, en lugar de medios revolucionarios para derrocarlo.
Consulta nuestra explicación del Anarcocapitalismo y el Egoísmo, que caen bajo el paraguas del anarquismo individualista.
Anarquismo colectivista
El anarquismo colectivista hace hincapié en la propiedad común y se basa en la creencia de que la naturaleza humana es generalmente altruista y cooperativa, por lo que no podemos resolver los problemas sociales como individuos. Los anarquistas colectivistas, por tanto, se oponen al capitalismo, ya que consideran que la acumulación de propiedad privada recrea las jerarquías coercitivas del estado; esto puede verse tanto en el mutualismo como en el anarcocomunismo.
A diferencia de los anarquistas individualistas, el anarquismo colectivista piensa que la revolución es necesaria para eliminar las estructuras jerárquicas. También existen algunos tipos diferentes de anarquismo colectivista, como el anarcocomunismo, el mutualismo y el anarcosindicalismo. Por eso puede que oigas hablar de él como Anarquismo Revolucionario.
¿Quieres saber más? Consulta Anarcocomunismo, Mutualismo y Anarcosindicalismo. Todos estos subtipos caen bajo el paraguas del anarquismo colectivista.
Otros tipos de anarquismo
Aparte de las tradiciones anarquistas que entran en la categoría de individualistas o colectivistas, existen muchos otros tipos de anarquismo, como el anarquismo utópico y el anarcopacifismo.
El anarquismo utópico concibe una sociedad perfecta desprovista de reglas, pacífica y armoniosa. Del mismo modo, el anarcopacifismo tiene un enfoque del anarquismo que se ocupa de las formas no violentas de resistencia para provocar cambios sociales y la revolución en línea con la ideología anarquista.
Anarquistas famosos
Ha habido muchos contribuyentes clave al anarquismo; ¡echemos un vistazo a algunos anarquistas famosos a continuación!
Max Stirner y el egoísmo (1806-1856)
Stirner fue un famoso filósofo alemán que escribió "El ego y lo suyo" en 1844. Las obras de Stirner defendían el individualismo radical y proponían nociones de egoísmo. El egoísmo se ocupa del interés propio como fundamento de la moralidad. Stirner sostenía que todos los seres humanos somos egoístas y que todo lo que hacemos es para nuestro beneficio.
Pierre-Joseph Proudhon y el Mutualismo (1809-1865)
Proudhon escribió "¿Qué es la propiedad?" en 1840, a lo que respondió "la propiedad es un robo". Proudhon creía que la propiedad resultante del trabajo era legítima, pero que la propiedad privada de tierras no utilizadas y de tierras que obtenían su beneficio mediante rentas o intereses era ilegítima.
Proudhon apoyaba el mutualismo, según el cual, en lugar de leyes, los individuos hacían contratos entre sí y mantenían estos contratos, lo que conducía al respeto mutuo y a la reciprocidad entre los individuos.
Mijail Bakunin y la propaganda por el hecho (1814-1876)
Bakunin veía la justicia como sinónimo de igualdad y creía que la libertad de cada persona sólo se lograría si todos tuvieran igualdad. Bakunin apoyó célebremente los ideales anarquistas colectivistas y trató de abolir la propiedad privada en favor de la colectivización. Bakunin defiende que, en lugar del comunismo estatal, los propios trabajadores deberían ser propietarios de los medios de producción. La autoridad debe ser una cuestión de elección; por tanto, el estado es una forma ilegítima de autoridad.
Peter Kropotkin y la Ayuda Mutua (1842-1921)
Kropotkin fue un anarquista comunista; su obra Ayuda Mutua se publicó en 1902. Kropotkin desafió a quienes creían que la teoría evolucionista de Charles Darwin de la supervivencia del más apto justificaba la jerarquía racial y de clases.
Kropotkin también escribió La conquista del pan, que esbozaba sus puntos de vista sobre cómo sería una sociedad anarcocomunista e influyó en los anarquistas de Cataluña durante la Guerra Civil española. Kropotkin tenía una visión utópica de la sociedad y apoyaba la idea de que la anarquía es orden.
Emma Goldman (1869-1940)
Emma Goldman creía que el Estado era un "monstruo frío", ya que utilizaba ideas de patriotismo para coaccionar y manipular a su población para que se embarcara en empresas militares en otras naciones con el fin de lograr la expansión territorial. El propio estado es el creador del conflicto y la guerra.
A menudo se hace referencia a Goldman como una feminista anarquista y la propia Goldman participó en la Guerra Civil Española para hacer avanzar el anarquismo en España.
Anarquismo - Puntos clave
- Anarquismo significa sin gobierno, pero no es sinónimo de caos; los anarquistas creen que una sociedad anárquica genera orden.
- Las creencias clave del anarquismo son el antiestatismo, el anticlericalismo, la libertad y la libertad económica.
- Se cree que el pensamiento anarquista moderno fue desarrollado en 1973 por William Godwin.
- Los dos tipos principales de anarquismo son el anarquismo individualista y el anarquismo colectivista.
- Algunos pensadores anarquistas importantes son Max Stirner, Pierre-Joseph Proudhon, Mijail Bakunin, Peter Kropotkin y Emma Goldman.
Referencias
- Fig. 2 Espectro-político-europeo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:European-political-spectrum.png) de Mcduarte2000 con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-3.0)
- Fig. 5 MaxStirner1.svg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MaxStirner1.svg) de Respublika Narodnaya (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Jeromi_Mikhael) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Aprende con 6 tarjetas de Anarquismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Anarquismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más