Saltar a un capítulo clave
Significado de anticlericalismo
En pocas palabras, el anticlericalismo es una oposición al poder de las autoridades religiosas -real o percibido- sobre los asuntos sociales, políticos y económicos. El término anticlericalismo se utilizó inicialmente para referirse a la oposición al clero -o "clérigos", de ahí "anticlericalismo"- de la Iglesia Católica Romana, pero también puede utilizarse para describir la oposición a cualquier organización religiosa.Poranticlericalismo se entiende la oposición a los clérigos de una organización religiosa concreta, a menudo denominados en general "el clero" de una determinada fe o grupo. Un clérigo es cualquier persona con algún tipo de autoridad o título dentro de una comunidad religiosa, como los obispos y sacerdotes de las iglesias cristianas, los imanes y mulás de las sociedades islámicas y los rabinos de las comunidades judías.
El anticlericalismo y el laicismo suelen ir de la mano, por lo que es importante que entiendas la diferencia entre estos dos términos.
Ellaicismo se refiere a la separación de la religión de los asuntos sociales y políticos de la sociedad y a la neutralidad del Estado respecto a las cuestiones religiosas. El laicismo no significa necesariamente oposición a la religión, sino más bien el deseo de eliminar la religión de la esfera pública. De hecho, una persona o un Estado pueden ser laicos sin oponerse a la religión organizada. El laicismo surge a menudo como respuesta al anticlericalismo.
Aunque ha habido momentos a lo largo de la historia en los que se ha cuestionado el poder de las instituciones religiosas sobre los asuntos civiles, el anticlericalismo histórico se asocia más a menudo con la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII. Antes de la Revolución, la Iglesia Católica Romana había sido la mayor terrateniente de Francia. Muchos clérigos eran considerados corruptos, ya que habían adquirido importantes riquezas simplemente por su posición en la Iglesia.
La Revolución Francesa trajo consigo la abolición de la monarquía católica y la redistribución de las tierras propiedad de la Iglesia en manos de la recién formada República Francesa. En ocasiones, el anticlericalismo de los revolucionarios fue muy violento y dio lugar a la ejecución de muchas figuras religiosas francesas que se negaron a jurar lealtad al gobierno francés. A menudo se considera la Revolución Francesa como un movimiento nacionalista, pero es importante recordar que en el núcleo de este movimiento nacionalista había fuertes elementos de anticlericalismo. Tras la Revolución Francesa, las ideas anticlericales se extendieron a otras partes del mundo, como España, Italia y Latinoamérica.
Anticlericalismo en el gobierno
Durante la difusión en el siglo XIX de las ideas marxistas y revolucionarias en Europa, las autoridades eclesiásticas fueron identificadas como uno de los principales defensores del orden capitalista. El propio Marx, en su Introducción a su Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1844), se refirió a la religión como el "opio del pueblo". Marx sostenía que la religión era un conjunto de creencias construidas por el hombre para explicar y justificar el sufrimiento y la opresión. Marx creía que la lucha contra la felicidadilusoria ofrecida por la religión permitiría a la sociedad perseguir la felicidadreal .
Cuando los movimientos revolucionarios socialistas y comunistas empezaron a ganar terreno en Europa y América a principios del siglo XIX, muchos gobiernos nuevos empezaron a aplicar políticas anticlericales en sus propias sociedades. La Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, y la posterior formación de la Unión Soviética bolchevique, condujeron a una persecución sin precedentes de figuras e instituciones religiosas que se prolongó durante las décadas de 1920 y 1930. Muchos clérigos fueron detenidos y enviados a campos de trabajo en zonas aisladas de Rusia, y muchas iglesias, mezquitas y otros edificios religiosos fueron destruidos o se les dio un uso secular, como graneros, almacenes, cines, teatros o museos. Las autoridades llevaron a cabo campañas de propaganda para disuadir a la gente de practicar cualquier forma de religión. Sólo se permitió mantener abiertas un puñado de iglesias, monasterios, mezquitas, templos y seminarios religiosos.
Ejemplo de anticlericalismo
El anticlericalismo también acompañó a los movimientos revolucionarios en América Latina. En México, surgieron tensiones tras la aprobación de una nueva constitución en 1917 que incluía importantes restricciones a las actividades de la Iglesia Católica Romana. En la década de 1920 estalló un conflicto entre los partidarios del gobierno anticatólico y los partidarios de la Iglesia Católica Romana. Este conflicto se conoció como la Guerra Cristera por el grito de guerra de los rebeldes católicos "Viva Cristo Rey".
Es importante señalar que el anticlericalismo puede referirse a la oposición a cualquier autoridad religiosa y no es específico del catolicismo. Otro ejemplo de anticlericalismo puede encontrarse en el país islámico de Irán. En 1925, bajo el liderazgo del sha (rey) Reza Khan Pahlavi, Irán se volvió extremadamente anticlerical. En un intento de occidentalizar Irán, el sha estableció una administración en la que se secularizaron las escuelas islámicas, se abolió la sharia (ley islámica) y se prohibió a las mujeres llevar el hiyab (velo) en público. Estas reformas fueron posteriormente revocadas tras la Revolución Islámica de Irán en la década de 1970.
El anticlericalismo en la literatura
El escritor británico Graham Greene escribió un libro de ficción titulado El poder y la gloria (1940), inspirado en la vida real de las persecuciones anticlericales en México en la década de 1920. En la novela, el estado de Tabasco está gobernado por un socialismo anticlerical y la venta de alcohol está estrictamente prohibida. Todos los sacerdotes del estado han escapado, han sido detenidos y fusilados, o bien han accedido a romper su regla de celibato sacerdotal casándose. El protagonista es un sacerdote sin nombre que intenta evitar ser capturado por los soldados del estado. Antes de las persecuciones, vivía una vida privilegiada como párroco, disfrutando de la adoración de sus feligreses, mucho whisky para beber e incluso teniendo una aventura ilícita con una mujer del lugar y engendrando una hija. A medida que los soldados se acercan a él, el sacerdote llega a aceptar su destino, encontrando un espíritu de abnegación y sacrificio que nunca desarrolló en su vida anterior. Como autor católico, Graham Greene trató de describir al sacerdote como un mártir moderno de la fe católica, aunque muy imperfecto. La novela está ampliamente considerada una obra maestra de la literatura del siglo XX.
El anticlericalismo y la Reforma
La Reforma protestante, que comenzó en el siglo XVI, fue considerada por muchos como el primer movimiento anticlerical de Europa. La Reforma dio lugar a la creación de iglesias cristianas protestantes de diversos tipos, algunas de las cuales se convirtieron en iglesias nacionales, al margen de la Iglesia Católica Romana. Aunque la reforma no rechazó la religión en su totalidad, destacados reformadores cuestionaron y rechazaron muchas prácticas de la Iglesia católica romana, sobre todo en lo relativo a la acumulación de riqueza entre el clero. A pesar de esta oposición a la Iglesia católica y a su abuso de poder, en numerosos casos las nuevas iglesias protestantes nacionales que se fundaron tras la reforma disfrutaron de muchos de los mismos privilegios de los que había gozado anteriormente la Iglesia católica romana. Así pues, aunque el protestantismo supuso un cambio en la forma de practicar el cristianismo, la Iglesia seguía disfrutando de una posición privilegiada dentro de la sociedad.
¿Cómo se relaciona el anticlericalismo con el anarquismo?
El anarquismo es una familia de ideologías políticas que se centra en el rechazo de todas las relaciones coercitivas, jerarquías y autoridades, especialmente el Estado. Muchos anarquistas consideran que la religión es una fuerza coercitiva, ya que las figuras religiosas suelen utilizar conceptos escatológicos como "cielo" e "infierno" para obligar a la gente a cambiar su comportamiento. Para muchos anarquistas, la religión también defiende la desigualdad de clases, fomentando la creencia de que, a pesar de sus luchas en la Tierra, los trabajadores pobres podrán recibir su recompensa en el cielo. Muchos anarquistas también argumentarían que aceptar la idea de un Dios omnipotente facilita la aceptación de la idea de un Estado omnipotente y, por tanto, la prevalencia de la religión conduce de forma natural a la aceptación del poder del Estado.
Sin embargo, no todos los anarquistas rechazan de plano la religión. El anarcopacifismo es una forma de anarquismo que defiende el uso de medios pacíficos y no violentos para oponerse a la autoridad estatal. Muchos pensadores anarcopacifistas, como León Tolstoi, se vieron influidos por sus creencias religiosas y no ven ninguna tensión fundamental entre el anarquismo y la fe religiosa, especialmente cuando se practica con humildad y pobreza material. Para algunos anarcopacifistas, los ideales religiosos -como la abnegación, la caridad, la solidaridad y la vida sencilla- constituyen la base de su visión de una sociedad sin Estado.
Revolución anticlerical
En la famosa cita con la que comenzamos esta explicación, Karl Marx estableció un vínculo entre lo que él veía como el engaño de la religión y la persistencia del orden mundial capitalista. Desde Marx, muchos movimientos revolucionarios también han visto el mismo vínculo y, por tanto, han intentado limitar o restringir el poder del clero una vez en el poder. Los argumentos de estas revoluciones pueden caracterizarse del siguiente modo:
Los líderes religiosos de confianza pueden utilizar conceptos escatológicos como "cielo" e "infierno", "castigo" y "recompensa" para obligar a los creyentes a acatar el orden social existente. Como el clero suele ser el encargado de interpretar las escrituras y el dogma religioso, es probable que los creyentes confíen en ellos cuando les enseñan que su situación actual es la voluntad de Dios, y rebelarse contra ella sería pecaminoso. En una sociedad en la que una religión domina la lealtad de la mayoría o de una parte significativa de la población, el poder que tienen los clérigos para influir en el comportamiento social es enorme.
Dado que las organizaciones religiosas suelen ser jerárquicas, y a menudo no incluyen ningún mecanismo democrático para seleccionar a los líderes religiosos, es poco probable que enseñen a oponerse a la propia jerarquía. Los creyentes pueden ser reacios a cuestionar la autoridad cuando creen que se la concede Dios directa o indirectamente. Este respeto implícito por la autoridad a menudo se extiende también a los monarcas y otros líderes estatales.
Por estas razones, el anticlericalismo ha sido una característica de los movimientos revolucionarios a lo largo de la historia, y sigue siéndolo en la actualidad.
Anticlericalismo - Puntos clave
El anticlericalismo es laoposición de al poder de las autoridades religiosas -real o percibido- sobre los asuntos sociales, políticos y económicos.
El laicismo se refiere a la separación de la religión de los asuntos sociales y políticos y a la neutralidad del Estado respecto a las cuestiones religiosas.
El anarquismo es una ideología política que rechaza todas las relaciones coercitivas, las jerarquías y la autoridad, especialmente el Estado.
Algunos anarquistas ven la religión como una forma de jerarquía que apoya al capitalismo y al estado, y por esta razón, a menudo se oponen a las creencias y prácticas religiosas.
El anarcopacifismo, sin embargo, es una escuela de pensamiento anarquista que a menudo está influida por ideales religiosos.
El anticlericalismo es un término que se ha utilizado en toda Europa durante siglos, pero su aparición se asocia más a menudo con la Revolución Francesa del siglo XIX.
El anticlericalismo puede referirse a la oposición de cualquier autoridad religiosa y no es específico del catolicismo. El régimen del Sha de Irán, que gobernó antes de la Revolución Islámica en ese país en 1979, es un buen ejemplo de anticlericalismo en un contexto islámico.
Aprende con 4 tarjetas de Anticlericalismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Anticlericalismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más