Saltar a un capítulo clave
La respuesta, según el pensador marxista Antonio Gramsci, es la hegemonía cultural. La idea de que las élites pueden controlar la narrativa para pacificar las sociedades desiguales ha influido enormemente en el pensamiento neomarxista y enmarca la forma en que se debate hoy la desigualdad. Averigüemos más.
¿Quién era Antonio Gramsci?
Antonio Gramsci fue un marxista y filósofo italiano que creó el Partido Comunista de Italia. Echemos un vistazo a su vida.
Antonio Gramsci nació en Ales, Cerdeña, el 22 de enero de 1891. El padre de Gramsci tuvo dificultades económicas durante toda su infancia, por lo que la familia se mudaba a menudo. Como resultado, Gramsci fue educado en varias escuelas diferentes.
En 1898, su padre fue encarcelado por malversación de fondos (apropiación indebida de bienes), lo que trastornó la vida de toda la familia. Gramsci tuvo que dejar de estudiar y trabajó para mantener a su familia hasta 1904, cuando su padre salió finalmente de la cárcel. Antonio Gramsci también tuvo problemas de salud durante su infancia, en particular una malformación de la columna vertebral. Siguió padeciendo problemas de salud durante toda su vida.
Antonio Gramsci asistió a la escuela secundaria mientras vivía con su hermano mayor, que había trabajado como soldado en la Italia continental. Aunque algo influido por las ideas socialistas de su hermano, Gramsci se centró principalmente en el sufrimiento del pueblo sardo y su abandono por parte de la Italia continental. Este sentimiento de injusticia constituyó la base de su visión del mundo.
Gramsci obtuvo una beca en la Universidad de Turín, donde estudió lingüística. Durante su estancia en Turín, la ciudad estaba experimentando un cambio político significativo, con la industrialización de la ciudad que condujo al crecimiento de los sindicatos. Este periodo influyó en su perspectiva política, y en 1913 se afilió al Partido Socialista.
Gramsci dejó la universidad a los 24 años, pero siguió escribiendo para publicaciones socialistas y también se hizo un nombre como uno de los principales pensadores socialistas de Turín.
Antonio Gramsci Marxismo
Para más información sobre la teoría del marxismo, lee nuestra explicación sobre el socialismo.
Gramsci vivió durante un periodo de importantes cambios políticos y sociales, con diversos movimientos políticos que pretendían desafiar el statu quo y el orden político establecido de la época. Poco después de que Gramsci terminara la universidad, tuvo lugar la Revolución Rusa.
En 1917, cerca del final de la Primera Guerra Mundial, una revolución condujo a la destitución del último monarca de Rusia y al establecimiento del primer estado comunista del mundo. Existía un conflicto de perspectivas políticas en el movimiento socialista, pero finalmente, los bolcheviques -guiados por Lenin- obtuvieron el apoyo mayoritario y se convirtieron en los principales dirigentes del nuevo gobierno soviético.
El impacto de la revolución se dejó sentir en todo el mundo, inspirando diversos movimientos políticos y generando oposición a la misma.
La implicación política de Gramsci
Gramsci apoyó el ascenso del leninismo y creía que en Italia se necesitaba un partido de este tipo. En 1921 formó el Partido Comunista de Italia, que se separó del Partido Socialista Italiano.
Al igual que el movimiento comunista central y transnacional conocido como la Comintern (Internacional Comunista), el partido comunista italiano estaba desgarrado por el conflicto entre facciones. Una facción importante, con la que Gramsci estaba alineado, mantenía una fuerte conexión con el Moscú bolchevique. Tras representar al partido en reuniones en Rusia, Gramsci presentó su visión de cómo una agrupación unida de partidos de izquierda en Italia podría oponerse eficazmente a los fascistas.
Sin embargo, el plan de Gramsci situaba a su propio partido comunista en el centro de esta coalición, permitiendo esencialmente a los bolcheviques de Rusia influir en los acontecimientos de Italia. Al final, los partidos socialistas no pudieron ponerse de acuerdo sobre un plan.
Gramsci fue elegido representante del partido en la región del Véneto en 1924.
El ascenso de Mussolini y el arresto de Gramsci
Los fascistas siguieron ganando terreno en Italia en medio de la inestabilidad política general. Amenazando con derrocar al gobierno, los activistas fascistas marcharon a Roma vestidos de uniforme. El rey acabó cediendo, permitiendo que Mussolini asumiera el poder como primer ministro.
Bajo Mussolini, se produjo una represión gradual de los partidos de la oposición, que acabó desembocando en una persecución política generalizada. En 1925, Mussolini había establecido un régimen dictatorial. Tras un atentado contra la vida de Mussolini en 1926, el gobierno utilizó las leyes de emergencia como excusa para encarcelar a muchos políticos de la oposición, incluido Gramsci.
Gramsci fue condenado inicialmente a cinco años. Pero en su nuevo juicio, el fiscal dijo
Durante veinte años, debemos impedir que este cerebro funcione.1
A pesar de sufrir importantes malos tratos en la cárcel, algunas de sus obras más conocidas fueron escritas allí. En 1929 se le permitió escribir por primera vez, y esta libertad continuó a medida que las condiciones de su encarcelamiento se hacían más leves debido a su mala salud. Sus Cuadernos de la Cárcel (publicados en 1947) fueron escritos mientras su salud se deterioraba.
No obstante, Gramsci aún tenía que ocultar la naturaleza política de sus obras, disimulando el significado real de ciertos elementos -como referirse al marxismo como "la filosofía de la práctica "2. Escribió más de 30 cuadernos en total sobre diversos temas. Sus obras fueron sacadas de contrabando de la cárcel durante la década de 1930, pero Gramsci nunca llegó a verlas publicadas, ya que finalmente murió debido a su mala salud y a los efectos de los malos tratos sufridos mientras seguía en prisión.
Antonio Gramsci Hegemonía cultural
La teoría más importante de Gramsci presentada en sus Cuadernos de la Cárcel es la idea de la "hegemonía cultural".
Lahegemonía cultural es una teoría política que sostiene que la élite domina al resto de la sociedad mediante el control de la cultura o la ideología. La hegemonía se refiere a la dominación por parte de una entidad singular.
La hegemonía cultural es una forma de poder mediante la cual la élite dominante gobierna convenciendo a la sociedad en general de que su visión del mundo es la correcta. En lugar de utilizar la fuerza o la coacción, la élite sólo necesita el apoyo del pueblo, que se obtiene convenciendo a la sociedad de que sus ideas son correctas o normales.
Las ideas de Gramsci en torno a la cultura supusieron un cambio respecto al enfoque de Marx sobre el control materialista, en el que la élite controlaba al tener la propiedad de los medios de producción.
Podemos considerarlo a través de esta analogía:
¿Cuál es la forma más eficaz de asegurar a un prisionero? En lugar de invertir en niveles de seguridad cada vez más altos, es más fácil convencerles de que se queden. Convenciéndoles de que lo mejor para ellos es permanecer en prisión (por ejemplo, por seguridad o debido a la imposibilidad de escapar), se pueden evitar conflictos o intentos de fuga.
Sin embargo, Gramsci sostenía que el consentimiento sigue siendo necesario para que se produzca esta dominación, por lo que la élite se adapta para que sus ideas sean más relevantes o atractivas. Esta relación de acuerdos se produce a través de la "sociedad civil".
Lasociedad civil es la plataforma en la que se establecen las ideas y las normas y se obtiene el consentimiento. Es lo opuesto al "Estado", donde el control suele ser coaccionado o forzado.
Pero, ¿cómo convence la élite a la gente?
Gramsci sostenía que este proceso se producía a través del control de la élite sobre los medios de producción cultural, instituciones clave que influyen y conforman el panorama informativo de la sociedad:
Los métodos: | Cómo pueden controlar: |
La educación y las escuelas. | Incrustan determinadas ideas o valores en las personas cuando son jóvenes, convirtiendo los valores dominantes en la norma social. |
Los medios de comunicación. | Presentan determinadas perspectivas como la verdad a través de medios de comunicación controlados, lo que permite que la narrativa dominante se tome como un hecho. |
Iglesia y familia. | Inculcan y refuerzan valores compartidos en toda la sociedad. |
Esencialmente, las ideas y valores de la élite pasan a ser compartidos por la sociedad en general, haciendo innecesaria la fuerza.
Gramsci y la Contrahegemonía
Sin embargo, Gramsci no consideraba que el poder hegemónico fuera indiscutible y describió la contrahegemonía como la reacción al control dominante.
Afirmaba que el proletariado (o clase obrera) se enfrentaba a una lucha interna denominada doble conciencia.
La doble conciencia es la idea de que las personas pueden estar influidas por dos cosas a la vez: en este contexto, influidas por la cultura dominante y por su posición social y económica.
Esta conciencia de su lucha puede llevar a las personas a luchar contra el poder hegemónico y a establecer una cultura contrahegemónica.
Ideología de Antonio Gramsci
En el centro del control hegemónico se encuentra la idea de ideología de Gramsci. La ideología es la herramienta que utiliza la élite para convencer y controlar.
En política, la ideología se refiere a un grupo o sistema de conceptos e ideas particulares centrales para una teoría política.
Los pensadores marxistas anteriores habían debatido el papel y la influencia de la ideología, y el propio Karl Marx era ciertamente sensible a la idea. Sin embargo, consideraban que la ideología estaba determinada por el sistema económico vigente y no como una entidad independiente. Los pensadores anteriores también habían subrayado que las ideologías estaban separadas por clases, como una ideología del proletariado (clase obrera) y una ideología de la burguesía.
En cambio, Gramsci sostenía que la ideología era un "terreno" de ideas, conceptos y creencias particulares que los individuos pueden seguir. Creía que era un concepto independiente que podía influir en la sociedad económica y política y operar a través de las clases.3 En lugar de que la ideología estuviera separada entre las clases, Gramsci subrayó que la clase dominante difundía sus ideas a través de las fronteras sociales mediante la ideología.
Esta ideología difundida universalmente constituía la base de la noción de hegemonía de Gramsci.
Obras de Antonio Gramsci
Las obras más famosas de Gramsci fueron escritas durante su estancia en prisión.
Muchas de sus obras anteriores se han publicado juntas (póstumamente) en "Gramsci:Escritosanteriores a la cárcel".
Antes de la cárcel, Gramsci publicó gran parte de sus reflexiones políticas en su periódico socialista "L'Ordine Nuovo", que significa El Nuevo Orden. Distribuido en Turín, el periódico apoyaba los ideales de la Revolución Rusa y la creación de un sistema comunista en Italia.
También había escrito en Avanti!, otra publicación del Partido Socialista Italiano, mientras estudiaba en la universidad.
Sus trabajos en la cárcel, que incluyen algunas de sus ideas más influyentes como la hegemonía, se publicaron juntos como los Cuadernos de la Cárcel.
En ellos escribió sobre otros temas, como la educación, la historia y la industrialización. Su obra se asocia hoy principalmente con el marxismo, el constructivismo y la sociología. Los Cuadernos de la Cárcel se publicaron por primera vez en 1947 y desde entonces se han traducido a varios idiomas.
Antonio Gramsci - Puntos clave
- Antonio Gramsci nació en la isla de Cerdeña en 1891. Tuvo una infancia problemática, ya que su padre se pasó un tiempo huyendo de la ley y acabó en la cárcel.
- Gramsci asistió a la Universidad de Turín, donde aprendió Lingüística y desarrolló sus opiniones marxistas.
- Gramsci fundó el Partido Comunista de Italia en 1921 y escribió diversos artículos en periódicos socialistas. Llegó a ser elegido en 1924, pero finalmente fue detenido por el partido fascista, gobernado por Mussolini.
- Mientras estuvo en prisión, pudo escribir algunas de sus teorías más significativas. La hegemonía cultural es su principio más famoso, en el que sostiene que la élite puede controlar la sociedad a través de las ideas, la cultura y el consentimiento.
- Aunque Gramsci murió en prisión, sus obras se publicaron póstumamente. Existen dos publicaciones principales: Gramsci: Escritos Precarcelarios", y los "Cuadernos de la Cárcel".
Referencias
- Jean-Yves Frétigné, Vivir es resistir, 16 de febrero de 2022
- Chris Harman, Gramsci, los Cuadernos de la cárcel y la filosofía, 9 de abril de 2007
- https://www.marxists.org/history/erol/ncm-7/tr-gramsci.htm
Aprende con 11 tarjetas de Antonio Gramsci en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Antonio Gramsci
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más