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Aunque no hay respuestas universalmente aceptadas a ninguna de estas preguntas, esta explicación debería ayudarte a desarrollar una comprensión de la autodeterminación, la política que rodea al concepto, sus principales características y cómo algunas ideologías políticas enfocan la idea.
Significado de la autodeterminación
En todos los campos de estudio, la autodeterminación está relacionada con la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a tu vida. Como era de esperar, en política, la toma de decisiones políticas ocupa un lugar destacado en los debates sobre la autodeterminación, concretamente en lo que se refiere a la elección de quién gobierna. En pocas palabras, el significado de la autodeterminación política es el siguiente:
Laautodeterminación se refiere al derecho de un grupo de personas a decidir su destino político y formar sus propias estructuras políticas, a menudo en forma de Estado soberano.
La definición anterior puede parecer razonablemente sencilla, pero en la práctica, el principio de autodeterminación política es complejo y se malinterpreta con facilidad. Es esencial comprender que tener derecho a la autodeterminación no equivale automáticamente a tener derecho a establecer un Estado independiente. El derecho de autodeterminación se concede a menudo dentro de las fronteras de un Estado existente.
Política de autodeterminación
El presidente Woodrow Wilson llevó el principio de autodeterminación al primer plano de la política del siglo XX durante la Primera Guerra Mundial. El 8 de enero de 1918, durante su discurso "Objetivos de guerra y condiciones de paz", Wilson reveló al Congreso sus infames 14 puntos. Wilson creía que, para que Europa alcanzara una paz duradera, las naciones debían poder vivir en sus propios territorios o, al menos, se les debía permitir cierto grado de autonomía de autogobierno. Por naciones o "nacionalidades", Wilson se refería generalmente a aquellas de orígenes étnicos similares unidas por una religión o cultura común. Nueve meses antes del final de la Guerra, Wilson volvió a dirigirse al Congreso y reiteró este punto:
Deben respetarse las aspiraciones nacionales; ahora los pueblos sólo pueden ser dominados y gobernados por su propio consentimiento. La autodeterminación no es una mera frase. Es un principio de acción imperativo, que los estadistas ignorarán a partir de ahora por su cuenta y riesgo.1
Sin embargo, la idea sólo funcionaría como se pretende si las "naciones" que buscan la autodeterminación vivieran como comunidades dentro de un territorio específico y definido. A menudo ocurre que dentro de un mismo territorio o frontera física existe más de un grupo con una identidad "nacional" común. En ese caso, ¿cómo debería conseguirse la condición de Estado en esa zona, y qué grupos tendrían derecho a autogobernarse?
Esto planteó varias cuestiones críticas: ¿quién era el "pueblo" y según qué criterios debía definirse como nación? Además, ¿quién tenía legitimidad para decidir los criterios y dónde se trazaría la línea sobre quién tenía derecho a la autodeterminación?
El Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, despojó a Alemania de territorio, redujo drásticamente su capacidad militar y la responsabilizó del pago de una suma aparentemente imposible en concepto de reparaciones.
Sin embargo, con la injerencia de Estados extranjeros en asuntos internos, como el tamaño del ejército, los alemanes sintieron que también se les despojaba de su autodeterminación, lo que provocó un creciente sentimiento de desprecio entre los alemanes, permitiendo que el régimen nacionalista nazi de Hitler obtuviera un inmenso apoyo en la República de Weimar. La Segunda Guerra Mundial (II Guerra Mundial) fue el peligro que los 14 puntos de Wilson pretendían evitar.
Imagen que representa a Wilson presentando sus 14 puntos a las potencias europeas (representadas como bebés llorones), que estaban destinados a ser ignorados, 1919, Burt Randolph Thomas, The Detroit News in Review of Reviews, Vol. 59, No. 6, pp. 570, Dominio Público, Wikimedia Commons
Dos meses después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El principio de autodeterminación se incluyó en el primer capítulo y artículo de la carta de la ONU. Sin embargo, en el artículo dos, la carta también establecía
Todos los Miembros, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado 2
Esto planteó otras cuestiones: ¿cómo se podía permitir a las naciones el derecho a la autodeterminación y, al mismo tiempo, conceder a los estados el derecho a que se respetaran sus fronteras actuales? Esta cuestión dio lugar a la aprobación de una importante resolución de la Carta de la ONU que estructuró el principio de autodeterminación durante la década de 1960.
Los artículos uno, dos y seis de la Resolución 1514, titulada "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales", establecen que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que cualquier intento de quebrantar la unidad nacional es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 3
Esto también supuso una distinción entre autodeterminaciónexterna y autodeterminación interna. La primera se refiere a las personas sometidas a influencias extranjeras, mientras que la segunda se refiere a la autodeterminación de las personas que se encuentran dentro de las fronteras de un Estado.
Ejemplos de autodeterminación
Podemos ver cómo la autodeterminación externa e interna pueden tomar forma a través de los siguientes ejemplos:
Autodeterminación externa:
La Guerra de Independencia estadounidense ( 1775 - 1783) se considera una de las primeras afirmaciones de autodeterminación externa. Una vez que los habitantes de las colonias británicas de Norteamérica desarrollaron su propio sentido de la identidad, que difería de la identidad nacional británica, empezaron a resentirse de la autoridad de la Corona británica, en particular de la pesada carga impositiva que se les imponía. Los habitantes de las colonias británicas utilizaron los escritos del filósofo liberal John Locke para inspirar una revuelta contra el colonialismo británico. Locke redactó el Segundo Tratado de Gobierno, en el que discutía los derechos naturales del hombre. En este texto, Locke sostenía que las sociedades políticas deben estructurarse sobre la base del consentimiento y la soberanía de los gobernados y protegidos. Una vez lograda la secesión, esta creencia en el derecho de autogobierno de todos los hombres quedó plasmada en la declaración de independencia estadounidense.
Autodeterminación interna:
Un ejemplo contemporáneo de autodeterminación interna puede verse en la devolución de poderes a los parlamentos galés y escocés por parte del Reino Unido. Aunque Escocia y Gales siguen formando parte del Reino Unido, están reconocidas (y en la mayoría de los sentidos, siempre lo han estado) como naciones distintas de Inglaterra. Sin embargo, hasta 1999 no se devolvieron competencias de Westminster a los recién creados parlamentos nacionales de Gales y Escocia. Estos parlamentos tienen autoridad para crear y aprobar legislación en ámbitos políticos descentralizados, como la sanidad, la educación y la administración pública. Además, sólo los residentes en Gales pueden votar en las elecciones parlamentarias galesas. Lo mismo ocurre con los residentes en Escocia para las elecciones parlamentarias escocesas, lo que significa que estas naciones tienen un grado relativamente alto de autonomía. Ambos estados han mostrado interés por los derechos de autodeterminación externa; sin embargo, el 55% de los votantes de Escocia rechazaron la opción de la independencia en un referéndum celebrado en 2014.
Para saber más sobre la devolución, ¡echa un vistazo a nuestros conjuntos de estudio sobre la devolución!
Conflicto Palestina-Israel
Otro ejemplo importante de autodeterminación en la actualidad es el conflicto entre Israel y Palestina. Surgieron tensiones entre los árabes y los colonos judíos europeos cuando Palestina aún estaba bajo dominio británico, pero el conflicto militar comenzó en 1947, cuando las Naciones Unidas dividieron la tierra en secciones árabes y judías. Ambos grupos han expresado su reivindicación ancestral sobre todo el territorio del moderno Estado de Israel. Las acciones de la ONU otorgaron a los judíos su propio Estado-nación por primera vez, pero los árabes que vivían en la zona consideraron que esto se produjo a expensas de su propia autodeterminación, lo que condujo a décadas de violencia y conflicto.
Principales características de la autodeterminación
Los debates sobre la autodeterminación suelen centrarse en cuestiones de soberanía, voluntad y Estado-nación, elementos esenciales del pensamiento nacionalista.
La teoría de la autodeterminación y el Nacionalismo
La autodeterminaciónes un concepto fundamental en elNacionalismo. Los nacionalistas sostienen que la nación es de suma importancia y sitúan a la nación en el centro de la organización política. En lo que respecta a la autodeterminación dentro del Nacionalismo, el término "nación" se considera distinto de "estado" (consulta nuestro artículo sobre Johann Gottfried von Herder para obtener más información sobre esta distinción). El Estado es el marco político, mientras que una nación es un grupo unido por identidades étnicas o culturales comunes, como la lengua o la religión. Esta distinción lleva a menudo a cuestionar el derecho de autodeterminación.
Las teoríasliberales suelen basarse en los derechos y libertades individuales; por tanto, las teorías liberales de la autodeterminación se centran más en la justicia y la igualdad que en la autodeterminación nacional. Las principales teorías liberales sugieren que todos los Estados deben proteger y respetar los derechos humanos de todos los individuos dentro de sus fronteras, incluidas las libertades políticas, independientemente de su afiliación étnica. Si el Estado cumple este deber, puede impugnarse el derecho de secesión. Sin embargo, si se producen continuas infracciones de los derechos individuales por parte del estado y se han agotado todos los demás métodos de resolución de conflictos, los individuos deben tener derecho a la secesión. Esta teoría considera el autodeterminismo y el derecho a la secesión como un medio de mejorar o garantizar los derechos humanos de los individuos y permitir las libertades políticas y personales. El concepto de secesión como solución a los abusos de los derechos humanos suele denominarse teoría reparadora de la secesión.
Teoría realista: Las teorías realistas enseñan que la autodeterminación externa sólo puede permitirla un liderazgo estatal legítimo y que la estabilidad de los estados existentes debe tener prioridad sobre los grupos que reclaman el derecho a la secesión. Los realistas tienden a centrarse en el mundo tal y como es ahora y en la practicidad y aplicabilidad de los conceptos del mundo real, más que en las posibilidades abstractas. Por lo tanto, muchos realistas creen que el concepto actual de autodeterminación, ampliamente aceptado, es impreciso y defectuoso, ya que no ha conseguido lo que se proponía; en lugar de derechos iguales y humanos, el derecho de secesión ha dado lugar a movimientos independentistas violentos y hostiles que han provocado inestabilidad. Por lo tanto, ofrecen criterios claros que deben cumplirse antes de que se permita el derecho de secesión, junto con el establecimiento de organizaciones internacionales que puedan ayudar en la resolución de disputas entre Estados y una "nación" que desee derechos de autodeterminación externos.
Autodeterminación - Puntos clave
- La autodeterminación puede definirse como el derecho de un grupo de personas a decidir su destino político y formar sus propias estructuras políticas, normalmente dentro de un Estado soberano.
- Las decisiones pueden incluir la elección del tipo de gobierno y de quién gobierna.
- Woodrow Wilson llevó por primera vez el principio de autodeterminación al primer plano de la política del siglo XX en sus infames 14 puntos.
- El principio de autodeterminación está incluido en el primer capítulo y artículo de la carta de la ONU.
- Existen dos tipos de autodeterminación: externa e interna; la primera conduce a la independencia, mientras que la segunda conduce al autogobierno dentro de un Estado existente.
- La autodeterminación es un concepto central dentro del pensamiento nacionalista.
Referencias
- Wilson, W., 1918. Documentos relativos a las relaciones exteriores de Estados Unidos, 1918, Suplemento 1, La Guerra Mundial, Volumen I - Oficina del Historiador. [en línea] History.state.gov.
- Naciones Unidas, U., 2022. Carta de las Naciones Unidas (texto completo) | Naciones Unidas. [en línea] Naciones Unidas.
- Carta de las Naciones Unidas, Resolución 1514 citada en McWhinney, E., 1960. Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. [en línea] Legal.un.org.
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