Saltar a un capítulo clave
A medida que la sociedad avanzaba a través de la Ilustración y los periodos industriales, las ideas en torno al individualismo estaban en la mente de todos, especialmente en países como EEUU, que se fundaron sobre la idea de los derechos individuales. Aunque muchos ven los derechos individuales como algo positivo, el comunitarismo proporciona una crítica importante sobre cuándo el individualismo va demasiado lejos.
Definición de Comunitarismo
El comunitarismo es una filosofía sociopolítica (lo que significa que es una filosofía que trata tanto de cómo debemos existir como criaturas sociales como de cómo debemos operar políticamente en el espacio civil). El comunitarismo se centra en dar prioridad a las necesidades del conjunto antes que a las necesidades del individuo. Se considera lo contrario del individualismo, que anima a cada persona a dar prioridad a sus propias necesidades antes que a las necesidades de la comunidad.
El comunitarismo es una filosofía sociopolítica que da prioridad a las necesidades de la comunidad sobre las necesidades del individuo.
Hay muchas formas de ver el papel del gobierno y de los ciudadanos dentro de un país. Como filosofía política, el comunitarismo considera el papel del gobierno a través de la lente de la relación entre el individuo y la comunidad. Es decir, ¿qué papel puede desempeñar cada individuo en el contexto más amplio del conjunto? ¿Cómo puede contribuir cada persona al bien común? ¿Cómo pueden las estructuras de gobierno apoyar las necesidades de la comunidad?
El Comunitarismo en América
Las ideas de la Ilustración, como el contrato social y los derechos naturales, se consideran una reacción al poder absoluto y a los regímenes autoritarios de las épocas medieval y renacentista. Nacieron de la necesidad de imponer controles al poder gubernamental y proteger a los ciudadanos, y con el tiempo se convirtieron en mentalidades liberales y neoliberales. El comunitarismo es una reacción a estas ideas, especialmente a la preocupación por el individualismo excesivo y los motivos egoístas.
Aunque el término "comunitarismo" se acuñó en la década de 1840 en respuesta a un líder británico de un movimiento utópico comunal, la filosofía del comunitarismo se desarrolló sobre todo en la década de 1980 como reacción al auge del neoliberalismo.
Contrastes con el neoliberalismo
El neoliberalismo es otro marco sociopolítico. En lugar de centrarse en la relación entre el individuo y la comunidad, se centra en el papel de la economía en la vida cotidiana. Surgió del liberalismo clásico y se popularizó en la década de 1970, cuando Estados Unidos experimentó un periodo de estanflación, que la gente achacó al gasto excesivo y la extralimitación del gobierno.
Estanflación: inflación elevada y persistente combinada con un elevado desempleo y un estancamiento de la demanda en la economía de un país.
Los neoliberales sostenían que el gobierno debía adoptar un enfoque antiintervencionista y de laissez-faire y dejar que el mercado se corrigiera a sí mismo. Durante la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980, éste aplicó la teoría neoliberal a los mercados y remodeló drásticamente las finanzas mundiales en el proceso.
Laissez-faire significa en francés "dejar hacer" y defiende que para obtener los mejores resultados del mercado, éste debe estar libre de toda intervención y funcionar según las fuerzas naturales que lo gobiernan.
Los comunitaristas criticaron las políticas económicas neoliberales de Regan, afirmando que beneficiaban a unas pocas personas en la cima de la cadena alimentaria y aumentaban la riqueza sólo a expensas del conjunto.
Comunitarismo autoritario
Mientras la filosofía comunitarista crecía en Occidente en respuesta al hiperindividualismo, otra rama del comunitarismo surgió en los países de Asia Oriental junto con el comunismo. Esta rama se denominó Comunitarismo Autoritario, que dio un paso más al sacrificar los derechos individuales por las necesidades de la comunidad. Esto significaba que se podía obligar a los individuos a subyugar sus propias necesidades si ello beneficiaba al grupo más amplio.
Comunitarismo receptivo
La preocupación por el comunitarismo autoritario dio lugar a una nueva escuela de pensamiento denominada Comunitarismo Receptivo. El Comunitarismo Receptivo, que se hizo popular en la década de 1990, pretendía equilibrar la necesidad de los derechos individuales con las necesidades del conjunto. Los pensadores de este espacio se centraron en cómo lograr el bien común garantizando al mismo tiempo la autonomía individual.
Comunitarismo Ético
Aunque el Comunitarismo pretende beneficiar a la comunidad en su conjunto, se ha enfrentado a debates en torno a varias cuestiones éticas.
Derechos de la comunidad frente a derechos individuales
Uno de los mayores debates del comunitarismo son las necesidades de la comunidad frente a las necesidades del individuo. Aunque el comunitarismo puede utilizarse en beneficio de todos, los críticos señalan que las comunidades pueden ser opresivas. Si las decisiones se dejan en manos de la comunidad, podría abrir la puerta a que los grupos mayoritarios oprimieran a los minoritarios. Sin embargo, los comunitaristas también critican el capitalismo y el neoliberalismo, que no inculcan un sentido de responsabilidad personal hacia la comunidad.
Mutualidad frente a caridad
El comunitarismo cree que el bienestar de la comunidad debe ser el centro de la vida cívica. Sin embargo, muchos rechazan la idea de la caridad o la ayuda que sólo viene de manos del gobierno o de donantes ricos. En su lugar, hacen hincapié en la responsabilidad personal de cada individuo de la comunidad para ayudar a los demás miembros. Mediante el fortalecimiento de las comunidades, creen que se satisfarán las necesidades de la gente de forma mucho más eficaz que dependiendo de programas gubernamentales o de organizaciones benéficas.
Críticas al Comunitarismo Autoritario
Otro problema ético puede surgir cuando los gobiernos llevan el comunitarismo demasiado lejos y empiezan a entrar en el terreno del comunitarismo autoritario. Las políticas de esta filosofía pueden acabar violando los derechos humanos.
China fue objeto de críticas durante la pandemia de COVID-19 por sus duras restricciones y encierros. Se obligó a la gente a permanecer en sus apartamentos durante varias semanas y a depender del gobierno para la entrega de alimentos, medicamentos y suministros. Debido al aislamiento extremo y a las difíciles circunstancias de vida, los habitantes de China sufrieron graves problemas mentales y físicos como consecuencia de las medidas.
Otro ejemplo de problema ético con el comunitarismo es la Seguridad Nacional. Tras los atentados del 11-S, la seguridad nacional en Estados Unidos pasó a ser primordial. El gobierno creó un nuevo departamento llamado Departamento de Seguridad Nacional y empezó a aplicar medidas que le permitirían esencialmente espiar a los ciudadanos y vigilarlos para detectar cualquier posible actividad terrorista. Aunque mucha gente criticó esto como una invasión de la privacidad y una violación de los derechos humanos, los comunitaristas podrían argumentar que el sacrificio de los derechos de privacidad merece la pena si protege a toda la comunidad de un ataque terrorista.
Comunitarismo económico
Como filosofía, el comunitarismo se centra en los aspectos sociales y comunitarios de la vida más que en la economía. Esto contrasta fuertemente con el neoliberalismo y el capitalismo, que ven la vida social y política a través de la lente de la economía.
El comunitarismo rechaza las políticas de laissez-faire y está a favor de la intervención del gobierno para ayudar a distribuir la riqueza mediante impuestos (especialmente a los ricos) con el fin de mantener un nivel de vida para cada miembro de la comunidad. Comofilosofía económica, el comunitarismo se centra menos en crear beneficios y riqueza que en satisfacer las necesidades de la comunidad.
Llevado a su extremo, el comunitarismo autoritario puede parecerse a un mercado completamente regulado por el gobierno. En este sistema económico, el gobierno decide lo que necesita la comunidad y decide quién lo proporcionará, cuánto proporcionará y a qué precio.
Ejemplos de Comunitarismo
A continuación se exponen algunos ejemplos de políticas derivadas de la filosofía comunitarista:
Protección del medio ambiente
Cuando el gobierno interviene en la elaboración de políticas para proteger el planeta, repercute en todos. Mientras que algunas personas argumentan desde una perspectiva capitalista que las protecciones medioambientales pueden aumentar los costes o dificultar a las empresas la fabricación de productos, la perspectiva comunitarista afirma que es más beneficioso proteger los intereses de la comunidad mitigando el cambio climático.
Sanidad universal
Algunos países tienen asistencia sanitaria universal, lo que significa que el gobierno proporciona asistencia sanitaria en lugar de que una persona tenga que comprar su propio plan u obtenerlo a través de su empresa. A menudo significa que el coste del sistema sanitario está incluido en los impuestos de los ciudadanos, de modo que todos pueden beneficiarse de él, independientemente de su situación económica. Desde una perspectiva individualista, se podría argumentar que la compra de asistencia sanitaria depende de cada persona y de si quiere gastar su dinero en ella o no. Sin embargo, la perspectiva comunitarista argumentaría que lo mejor para la comunidad es garantizar que todo el mundo tenga el mismo acceso a la asistencia sanitaria.
Comunitarismo - Puntos clave
- El comunitarismo es una filosofía sociopolítica que se centra en el papel del individuo en la comunidad.
- Considerado como una respuesta al individualismo, el comunitarismo da prioridad a las necesidades de la comunidad por encima de las necesidades del individuo.
- El comunitarismo afirma que cada persona tiene una responsabilidad con la comunidad.
- Llevado a su extremo, el comunitarismo autoritario ha sido criticado por subyugar las necesidades de los individuos y oprimir a la minoría.
Aprende con 9 tarjetas de Comunitarismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Comunitarismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más