Saltar a un capítulo clave
Así que, sin más preámbulos, ¡entremos en materia!
Definición de Democracia Cristiana
LaDemocracia Cristiana
En esencia, la Democracia Cristiana es una ideología política que intenta reconciliar la religión con la modernidad (democracia liberal), al tiempo que alinea su visión de la justicia social con los valores cristianos tradicionales del pasado.
Ideología de la Democracia Cristiana
Las ideas del movimiento de la democracia cristiana se originaron en Europa a mediados del siglo XIX. Durante ese periodo estuvo estrechamente asociado al catolicismo romano y fue especialmente influyente en Italia, Holanda, Alemania y Francia. El movimiento creía que la dignidad humana, que, en su opinión, era una cualidad única ordenada por Dios, se alcanzaba mejor mediante el pluralismo político y las enseñanzas sociales cristianas.
Uno de los aspectos más singulares de la democracia cristiana es que se trata de una ideología que no puede clasificarse fácilmente, ya que defiende tanto una sociedad de mentalidad conservadora basada en los valores cristianos como ideas progresistas como el establecimiento del estado del bienestar.
Pluralismo político
El pluralismo político es una filosofía política que cree que la coexistencia pacífica puede lograrse reconociendo la naturaleza diversa de un cuerpo político e incluyendo a todos en el proceso político.
La siguiente tabla ilustra mejor las diversas posiciones políticas de la democracia cristiana:
Apoya | Se opone a |
La intervención económica del Estado en favor de las comunidades necesitadas (bienestar social) | Intervención del Estado en la educación/vida social |
Concepto de propiedad privada | Socialismo |
Reserva cierto papel al Estado en los asuntos religiosos | Sistema de valores individualista asociado al liberalismo político y a la economía del laissez-faire |
Valores familiares cristianos tradicionales | Ateísmo |
Historia de la democracia cristiana
Las ideas, principios y creencias fundamentales que sustentan la democracia cristiana empezaron a formarse tras la Revolución Francesa. Como verás en la siguiente sección, la Iglesia Católica desempeñó un papel importante en la formación de muchas de las ideas y principios que más tarde formarían parte del movimiento de la democracia cristiana.
La Iglesia Católica
Tras el final de la Revolución Francesa, la Iglesia Católica mantuvo una postura que se oponía radicalmente al auge de la democracia. La Iglesia no sólo veía la democracia como una amenaza, sino que la consideraba antitética a sus valores y rechazaba de plano la noción de separación de la Iglesia y el Estado. Se oponía especialmente a la idea francesa de un jefe de estado que derivara su autoridad del pueblo y no de Dios. De hecho, en 1861, el Papa Pío XI llegó a declarar que este movimiento hacia la democracia no sólo era un error, sino que la idea de que la Iglesia intentara conciliar sus creencias y valores con la democracia también era un error.
Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XVIII quedó claro que, con el auge de la democracia liberal en toda Europa, la Iglesia corría el riesgo de quedar marginada políticamente. Sabía que si tenía alguna esperanza de conservar alguna influencia en la sociedad, tendría que cambiar su estrategia y labrarse un papel en el marco de las instituciones democráticas recién formadas. Reconociendo su precaria posición, la Iglesia empezó lentamente a reconciliar sus creencias con los nuevos tiempos.
Las Constituciones Europeas y el Estado del Bienestar
Este cambio en la estrategia de la Iglesia empezó a dar sus frutos para la democracia cristiana a principios del siglo XX. El politólogo Carlo Invernizzi Accetti señala que fue a los demócratas cristianos a quienes se atribuye la redacción de las constituciones de varios países de la Europa continental. Por ejemplo, fueron demócratas cristianos quienes redactaron la primera constitución de Alemania, que contiene tanto valores cristianos como principios básicos de derechos humanos. La razón de incorporar estos principios a las constituciones era constreñir o inhibir la autonomía y el poder de autogobierno del pueblo. Esto se debe a que, durante el periodo de entreguerras, los demócrata-cristianos reconocieron que una democracia inestable podía conducir al crecimiento de ideologías peligrosas como el fascismo y el nazismo. Por ello, al consagrar estos principios en las constituciones europeas, otorgan a los órganos judiciales el derecho a restringir a las mayorías electas la posibilidad de infringir los principios básicos de los derechos humanos recogidos en la constitución.
Estado del Bienestar
También se atribuye a la democracia cristiana el establecimiento del concepto de Estado del bienestar en la Europa continental. Una diferencia clave es que, mientras que los estados del bienestar establecidos en los países del norte de Europa se basan en principios de igualdad, los estados del bienestar de la democracia cristiana establecidos en lugares como Italia y Alemania se basan en una concepción orgánica de la sociedad en la que los distintos segmentos de la sociedad tienen distintas funciones y papeles que desempeñar. Si estos segmentos son incapaces de cumplir sus funciones en la sociedad, entonces el Estado debe intervenir y proporcionarles la ayuda que necesitan para cumplirlas. La razón de ser de esta idea más conservadora del bienestar social era mantener la armonía entre las clases sociales y evitar la revolución.
La Democracia Cristiana - Brújula Política
Para ver la brújula política dentro de la democracia cristiana, podemos fijarnos en ejemplos concretos de las formas en que la democracia cristiana contemporánea defiende el retorno a una sociedad más acorde con los valores cristianos. También veremos cómo se inclinan los demócratas cristianos respecto a las políticas económicas. Es importante señalar que no todos los demócratas cristianos estarán necesariamente de acuerdo o en desacuerdo en las mismas cosas ni tendrán una brújula política idéntica.
Oposición al derecho al aborto
Los demócrata-cristianos son inequívocamente provida en lo que respecta a los argumentos en torno al aborto. Aunque hay algunos casos en los que es aceptable, en general la Democracia Cristiana defiende la idea de conservar la vida. Esto coincide también con otras políticas de conservación de la vida, como oponerse a la muerte asistida y a la pena de muerte.
Ley y orden estrictos
La Democracia Cristiana aboga por leyes estrictas contra el consumo y la distribución de drogas, como parte de un punto de vista socialmente conservador y de apoyo al deber del individuo para con su comunidad.
Apoyo a la estructura familiar tradicional
La Democracia Cristiana defiende la estructura cristiana de la familia, es decir, el matrimonio entre un hombre y una mujer (rechazo de las relaciones y el matrimonio LGBT+), y que los hijos nazcan dentro del matrimonio.
Políticas económicas que apoyan a la gran comunidad
Los democristianos no apoyamos ni un mercado no regulado ni un mercado fuertemente influido por el Estado. La solución es un Estado del bienestar fuerte que pueda salvaguardar al individuo, así como una idea llamada economía social de mercado. Una economía social de mercado es una economía que logra el equilibrio entre los derechos de las empresas y los de los individuos, en la que las empresas no pueden formar monopolios ni quedar sin control por falta de regulación. Una economía social de mercado no intenta dirigir la producción de ninguna manera, como podría hacerlo una economía comunista. Sin embargo, no permite poderes de mercado sin control. Salvaguardaría al individuo e intentaría satisfacer las necesidades de todos mediante cierta regulación y un fuerte sistema de bienestar.
Oposición al laicismo y a la individualidad
Como ya hemos mencionado, la Democracia Cristiana se opone a la separación de la Iglesia y el Estado y considera que la individualización de la sociedad es perjudicial para el bien común. Los Demócrata-Cristianos creen que el individuo tiene una responsabilidad hacia la comunidad, ya que ésta depende del individuo. Esto también se aplica a las políticas en torno al cambio climático, en las que los Demócrata-Cristianos creen que es deber de la humanidad proteger la Tierra y apoyar su funcionamiento natural.
Puntos fuertes y débiles de la democracia cristiana
Como la mayoría de las ideologías, la democracia cristiana posee su parte de puntos fuertes y su parte de puntos débiles. La tabla siguiente destaca algunos de los aspectos más sobresalientes de este movimiento político.
Puntos fuertes | Debilidades |
Hace hincapié en la participación en la comunidad | Algunos puntos de vista no coinciden con el pensamiento social actual, lo que puede provocar tensiones entre comunidades |
Reconoce la democracia constitucional como el único modelo político en el que pueden alcanzarse los valores fundamentales de la Democracia Cristiana | Dado quela democracia cristiana no encaja perfectamente en las categorías ideológicas de izquierda y derecha, puede haber conflictos dentro del partido entre los propios demócratas cristianos. |
Adopta un enfoque pragmático al asociar las ideas liberales con los valores conservadores y la ética social cristiana | El planteamiento de una economía social de mercado no orienta la producción como podrían hacerlo las políticas de laissez-faire |
Ejemplos de Democracia Cristiana
En varios países del mundo hay partidos demócrata-cristianos. ¿Cómo se manifiesta esta ideología en la actualidad? A continuación, destacaremos brevemente algunos de los ejemplos más destacados de partidos democristianos en Alemania y Chile.
La Unión Cristianodemócrata (CDU)
El segundo partido político más grande de Alemania y el partido de la ex canciller Angela Merkel, la CDU es un partido democristiano que funciona como un cajón de sastre para muchos cristianos.
El partido representa tanto a conservadores cristianos como a liberales y socialistas, lo que lo convierte en una poderosa fuerza política que puede trabajar con una base de votantes más amplia para ganar influencia. El partido dirigió el gobierno federal alemán más recientemente, de 2005 a 2021, y sus políticas estaban en consonancia con lo que hemos descrito anteriormente: las cuestiones sociales se consideraban más conservadoras, y el énfasis económico se ponía en una economía de libre mercado con un Estado del bienestar fuerte. La canciller Merkel era vista como alguien que representaba a un amplio abanico de voces, haciéndose eco de la autodescripción del partido como Volkspartei, o Partido del Pueblo.
El Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC)
El PDC de Chile forma parte de la coalición gobernante en Chile actualmente, y ha tenido tres presidentes electos desde 1964. En Sudamérica, puede decirse que la Democracia Cristiana es más "de izquierdas" que en Europa, ya que ha recibido en parte la influencia de la Teología de la Liberación, que pretende liberar a los pobres de la explotación y la opresión. El PDC de Chile pretende combinar los valores socialistas con el libre mercado, haciéndose eco de sus homólogos europeos, pero centrándose más en la ética cristiana, como la reciente oposición al aborto a petición.
Democracia Cristiana - Puntos clave
- La Democracia Cristiana es una ideología política que intenta conciliar la religión con la modernidad (democracia liberal), al tiempo que alinea su visión de la justicia social con los valores cristianos tradicionales del pasado.
- La Democracia Cristiana, junto con la Iglesia católica, tuvo que cambiar su posición respecto a la modernidad si quería evitar ser marginada políticamente.
- La Democracia Cristiana se inclina a la izquierda en lo económico, pero a la derecha en lo social.
- Rechazando el secularismo, la Democracia Cristiana aboga por una combinación de Iglesia y Estado.
- La Democracia Cristiana considera que el individuo tiene un deber moral hacia su comunidad.
- Se sigue apoyando el libre mercado, pero la regulación gubernamental y un Estado del bienestar fuerte tienen una gran importancia en la Democracia Cristiana.
- Socialmente, las comunidades deben estar formadas por familias fuertes y tradicionales a través del matrimonio, y el aborto a petición suele estar prohibido, si no fuertemente desaconsejado.
- Económicamente, la Democracia Cristiana trata de salvar la distancia entre los mercados libres y los mercados socializados controlados por el Estado. Esto se denomina economía social de mercado.
Referencias
- Fig. 2 - Angela Merkel - CDU Fulda 2017 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Angela_Merkel_-_CDU_Fulda_2017.jpg) de Bernd Zucker (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Mr._Anonym_500&action=edit&redlink=1) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Democracia Cristiana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Democracia Cristiana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más