Saltar a un capítulo clave
Definición de Derechos Naturales
Los "derechos naturales" son derechos que poseemos y disfrutamos simplemente por el hecho de ser humanos. Términos similares son "derechos inalienables" y "derechos universales". Los derechos naturales son algo que tiene todo ser humano, independientemente de su estatus en el mundo, su religión o cuánto dinero tenga. Nadie puede quitarles estos derechos, sean quienes sean o hagan lo que hagan.
Teoría de los Derechos Naturales
La teoría de los derechosnaturales tiene sus raíces enla teoría del derecho natural. El derecho natural fue debatido en la antigua Grecia y Roma por filósofos como Aristóteles y Cicerón. Es la idea de que la autoridad última procede de la naturaleza.
También la debatió el famoso filósofo Tomás de Aquino en la Edad Media. Aquino sostenía que, dado que todos los seres humanos están hechos por Dios y tienen la "chispa de lo divino", todos deberían tener un valor y unos derechos intrínsecos. Los pensadores de la Ilustración utilizaron la teoría del derecho natural para cuestionar la idea del "derecho divino" de los reyes a gobernar.
Los derechos naturales y John Locke
A John Locke se le atribuye ser uno de los pensadores más influyentes en lo que se refiere a los derechos naturales. Vivió en la Inglaterra del siglo XVII y desarrolló sus ideas sobre los derechos naturales durante la Revolución Gloriosa. Lockeescribió su famosa obra Dos Tratados sobre el Gobiernoen 1689. En ella sostenía que todas las personas tienen derechos inalienables, entre ellos "la vida, la libertad y la propiedad".
La Revolución Gloriosa fue una revolución no violenta que tuvo lugar entre 1688 y 1689 y que derrocó al extremadamente impopular rey Jaime II con su hija María y su marido Guillermo de Orange. El rey Jaime II era considerado un tirano y el pueblo quería gobernantes que colaboraran con el parlamento y rechazaran la monarquía absoluta y el derecho divino.
Ejemplos de la Teoría de los Derechos Naturales
Algunos de los ejemplos más famosos de la historia de EEUU son las palabras que Thomas Jefferson escribió en la Declaración de Independencia, donde afirmaba que todos los hombres son iguales y tienen derecho a "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", que se inspiraba en los Dos Tratados sobre el Gobierno de Locke. También reflejó el pensamiento de muchos filósofos de los derechos naturales en el preámbulo de la Declaración, diciendo:
"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales".
Al redactar la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson tomó muchas de sus ideas e inspiraciones de otros pensadores de la Ilustración, especialmente de John Locke. Locke vivió durante la "Revolución Gloriosa" de Inglaterra, en la que el poder pasó del monarca al parlamento por primera vez en la historia. A continuación se exponen algunos de los derechos esbozados por Locke y otros teóricos de los derechos naturales:
El Derecho a Preservar la Vida
A menudo se considera el derecho más fundamental: el derecho de los seres humanos a vivir y a hacer lo que necesiten para proteger su propia vida. Sin vida, no tienes nada. Este derecho se extiende a menudo al derecho a defenderte de alguien que intenta hacerte daño.
El derecho a la libertad
Libertad significa libertad. El derecho a la libertad afirma que todos los hombres tienen derecho a ser libres y a no ser obligados a ser siervos o esclavos. La gente debe poder moverse libremente y pensar y decir lo que quiera libremente, lo que incluye estar libre de que te metan en la cárcel sin motivo.
El derecho a la propiedad
La propiedad era extremadamente importante porque durante siglos en Europa sólo se permitía poseer bienes a los nobles y a los aristócratas. Los plebeyos a menudo tenían que trabajar muy duro, pero su dinero no solía ir a su bolsillo, sino al noble que poseía la tierra. Por ello, Locke hablaba de que las personas tenían derecho a poseer su propio trabajo, lo que significaba que debían obtener los beneficios de su trabajo y no tener que trabajar sin una remuneración adecuada.
Al decir que todo el mundo tiene derecho a la propiedad, Locke estaba diciendo básicamente que todo el mundo debería poder tener suficiente dinero y riqueza para ganarse la vida por sí mismo. También significa que no puedes quedarte con algo que pertenezca a otra persona: no puedes robarle el coche, la casa o lo que utiliza para trabajar, ya sea un caballo, la forja de un herrero o un ordenador portátil.
El derecho a ganarse la vida
Se basa en el derecho a la propiedad. Básicamente significa que las personas tienen derecho a ganar suficiente dinero y recursos para poder vivir cómodamente. En la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson se refiere a esto como "la búsqueda de la felicidad".
El derecho a tener una familia
En determinados momentos de la historia, los gobiernos o los gobernantes han intervenido para decidir quién debe poder casarse y tener hijos y quién no. Por el contrario, este derecho muestra que todo el mundo debería poder tomar sus propias decisiones sobre tener una familia sin que el gobierno o los gobernantes se inmiscuyan.
El Derecho a Practicar la Religión
Este derecho era muy importante en esta época, porque a lo largo de la historia ha habido muchas guerras y conflictos por motivos religiosos. El derecho a practicar la religión significa que cada persona debe poder practicar la religión que desee sin sufrir persecución ni discriminación.
Derechos Civiles, Derechos Humanos y Derechos Naturales
Los derechos naturales anteriores son los que han sido objeto de debate y, en general, de acuerdo entre los filósofos de la época. Sin embargo, también existen otros tipos de derechos. Recuerda: la principal característica definitoria de los derechos naturales es que todo el mundo los tiene, independientemente de quién sea o de su estatus en el mundo.
Derechos civiles
Por ejemplo, puede que hayas oído hablar de los derechos civiles. Los derechos civiles son un poco diferentes de los derechos naturales porque se conceden a las personas por ley en el gobierno o sociedad en que viven. Así que los derechos civiles en un país pueden parecer distintos de los derechos civiles en otro país.
También significa que si alguien viola tus derechos civiles, el gobierno intervendrá para hacer cumplir la ley y castigar a la persona que la violó.
Algunos ejemplos de derechos civiles en Estados Unidos son la protección contra la discriminación por motivos de religión, sexo, raza, discapacidad, edad u orientación sexual. Al igual que el derecho natural a la libertad, Estados Unidos también protege cosas como la libertad de expresión y la libertad religiosa.
Los derechos naturales y los derechos civiles a menudo se solapan, pero la principal diferencia es que "derechos civiles" se refiere a la base legal y muestra que el gobierno del país intervendrá para hacer cumplir los derechos.
Derechos Humanos
Los derechos humanos también son bastante similares a los derechos naturales, con algunas distinciones. La idea que subyace a los derechos naturales es que existen tanto si los gobiernos o los gobernantes los reconocen como si no. Sin embargo, los gobiernos a menudo tienen que reconocer los derechos humanos para que la gente pueda practicarlos. Los derechos humanos pueden evolucionar o cambiar con el tiempo, mientras que se supone que los derechos naturales son los mismos con independencia de la época.
Los derechos naturales en la Constitución
Ya hemos hablado de cómo Thomas Jefferson se inspiró en "la vida, la libertad y la propiedad" de John Locke cuando escribió "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad" en la Declaración de Independencia, pero ¿qué pasa con la Constitución? ¿Proporciona una base jurídica para proteger los derechos naturales en los Estados Unidos de hoy? La respuesta es sí, ¡a través de la Declaración de Derechos!
La Constitución que se aprobó en 1787 no detallaba originalmente estos derechos. Algunos de los delegados de la Convención Constitucional temían que el hecho de enunciar específicamente los derechos pudiera hacer creer a algunos que, a menos que estuviera específicamente enunciado en la Constitución, no contaba como derecho. Por ejemplo, si incluían los derechos A, B, C y D en la Constitución, la gente asumiría que los derechos E y F no estaban cubiertos, lo que dejaría a la gente vulnerable ante la violación de sus derechos. Prefirieron considerar como conocimiento universal que cosas como la libertad de expresión y la libertad religiosa eran derechos protegidos.
Sin embargo, al final decidieron que estos derechos SÍ debían incluirse en la Constitución. Así que decidieron redactar la Declaración de Derechos, que incluía 10 puntos diferentes que se añadieron a la Constitución como enmiendas primera a décima. Algunos de los derechos eran el derecho a la libertad de expresión, la libertad religiosa, la libertad de prensa, el derecho a portar armas, el derecho a un juicio con jurado y la protección contra registros y confiscaciones ilegales. Para ver una lista completa de las enmiendas de la Declaración de Derechos, ¡consulta nuestro artículo de StudySmarter!
Derechos naturales - Puntos clave
- Los derechos naturales son derechos intrínsecos de los que goza todo ser humano, independientemente de su demografía, estatus o actividad.
- Los derechos naturales incluyen el derecho a la vida, a la propiedad, a la libertad y a la religión.
- John Locke popularizó la idea de los derechos naturales en "Dos Tratados sobre el Gobierno", cuando pasó a inspirar a los revolucionarios estadounidenses.
- Tanto la Declaración de Independencia como la Carta de Derechos muestran un vínculo muy fuerte con la idea de los derechos naturales.
Aprende con 8 tarjetas de Derechos naturales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Derechos naturales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más