Saltar a un capítulo clave
El ecofeminismo es una teoría cada vez más importante a tener en cuenta, ya que como mundo nos enfrentamos colectivamente a los efectos de la crisis climática. Sumérgete para comprender los principios básicos de esta teoría, así como la forma en que pueden aplicarse al mundo que nos rodea.
Ecofeminismo: definición
En su forma más simple, el ecofeminismo es una rama del feminismo que se ocupa de analizar y comprender críticamente la relación entre el género y el medio ambiente.
Ecofeminismo : ideología política, vinculada a la teoría feminista dominante, que trata de comprender y analizar la relación entre el género y el medio ambiente.
¿Qué tiene de importante el Ecofeminismo?
Como ya estás familiarizada con el feminismo dominante, puede que te preguntes: "¿qué tiene de importante o diferente el ecofeminismo?".
Al igual que otras ramas del feminismo, las ecofeministas buscan la igualdad entre todos los géneros en la sociedad. Además, el Ecofeminismo examina y analiza críticamente la relación entre el género y nuestro medio ambiente. Al pensar en el principio clave del Ecofeminismo, los politólogos han sugerido que la siguiente afirmación podría considerarse un "eslogan informal" para las ecofeministas:
La naturaleza es una cuestión feminista.
(Warren, 2000)
El ecofeminismo es una ideología política importante debido a su vinculación con el cambio climático y la crisis climática mundial. Destacado por el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático, se reconoce que es probable que los efectos de la crisis climática aumenten el número de obstáculos a los que se enfrentan las feministas en el camino hacia la igualdad de género.
El IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático] constató que las desigualdades de género se ven exageradas por los peligros relacionados con el clima, y se traducen en una mayor carga de trabajo para las mujeres, riesgos laborales en interiores y exteriores, estrés psicológico y emocional y mayor mortalidad en comparación con los hombres.
(Collantes, 2020)
Características clave del ecofeminismo
Una de las preocupaciones clave del ecofeminismo es examinar y analizar críticamente la conexión entre género y naturaleza.
Aunque las mujeres suelen ser el centro del debate ecofeminista, esto no quiere decir que el ecofeminismo sea una ideología política exclusiva de las mujeres. Es importante señalar que la salud general de nuestro medio ambiente es una cuestión que nos afecta a todos, independientemente de nuestro género o identidad sexual. Sin embargo, el ecofeminismo subraya que, debido a la existencia de estructuras patriarcales opresivas, es más probable que los efectos de las cuestiones medioambientales repercutan negativamente en las mujeres y en las personas con variantes de género. Al igual que otras ramas del feminismo, las ecofeministas buscan la igualdad entre todos los géneros en la sociedad.
Estructuras patriarcales: un desequilibrio estructural de la sociedad, que suele favorecer los intereses de los hombres cisgénero, a menudo en detrimento de las mujeres y las personas con variantes de género.
Las ecofeministas ponen de relieve estos desequilibrios estructurales, en un intento de centrar la acción para crear sociedades más equitativas. Esto significaría garantizar que las personas de todos los géneros puedan vivir en entornos seguros con acceso a recursos naturales vitales como el agua, los alimentos y el suministro de energía.
Los conjuntos de datos ponen de relieve que las mujeres con carencias económicas, que viven en naciones en desarrollo económico, se ven afectadas de forma desproporcionada por problemas medioambientales como las catástrofes naturales, la deforestación y la contaminación del agua.
Por ejemplo, en 2017, tras el paso del huracán María por Puerto Rico, Oxfam descubrió que las mujeres fueron las más afectadas y las que se enfrentaron a los mayores retos durante la fase de recuperación de la peor tormenta de la historia de EEUU.
Los politólogos explican este impacto desproporcionado debido a una serie de factores creados y sostenidos bajo sistemas patriarcales. Entre ellos se incluyen:
- Las mujeres tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.
- Las mujeres tienen menos acceso a los derechos humanos básicos, como la capacidad de desplazarse libremente para evitar los efectos de los problemas medioambientales.
- Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir violencia sistemática, un riesgo que aumenta en periodos de inestabilidad medioambiental, económica o política.
¿Cuáles son los orígenes del Ecofeminismo?
El ecofeminismo es un movimiento relativamente moderno y el propio término fue ideado en 1974 por la feminista francesa Françoise d'Eaubonne. El ecofeminismo surgió a raíz de una serie de talleres y conferencias celebrados en Estados Unidos a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. A las conferencias asistieron principalmente profesionales y académicos.
El objetivo original de las reuniones era examinar las formas en que el ecologismo y el feminismo podían fusionarse para fomentar el respeto a las necesidades de todos los géneros y del mundo natural.
Durante las reuniones, se argumentó que la opresión específica de las mujeres y la naturaleza proviene de asociar a las mujeres con la naturaleza. Las ecofeministas de entonces argumentaban que a menudo se representaba a las mujeres y a la naturaleza como irracionales y caóticas, mientras que a los hombres se les caracterizaba frecuentemente como racionales y controlados.
Las ecofeministas afirman que esta concepción ha dado lugar a una estructura jerárquica que da poder a los hombres y permite la explotación de las mujeres y la naturaleza. Para las ecofeministas, esta asociación de la mujer con la naturaleza es la causa de que ambas sean explotadas.
Ejemplos de ecofeminismo
El ecofeminismo ha evolucionado a lo largo de los años. Por ello, lo mejor es ver su evolución cronológicamente.
Primeros trabajos
Gran parte de los primeros trabajos realizados sobre el ecofeminismo consistieron en documentación histórica, concretamente en examinar las conexiones históricas que existen entre las mujeres y el medio ambiente y, a continuación, examinar formas de deshacer esas conexiones. La teóloga Rosemary Ruether, una de las fundadoras del concepto de ecofeminismo, insistió en que todas las mujeres deben primero reconocer y luego trabajar para acabar con la dominación de la naturaleza si quieren avanzar hacia el establecimiento de su propia libertad.
Finales de los años 80
A finales de la década de 1980, el ecofeminismo se había alejado de su base académica y se había convertido en un movimiento más general. Se cree que la teórica feminista Ynestra King contribuyó a este cambio.
Uno de los argumentos más influyentes de King pedía a todos los estadounidenses que consideraran cómo sus sistemas de creencias permitían el uso explotador del medio ambiente. Además, King pidió a su público que considerara cómo el uso del medio ambiente tiene repercusiones perjudiciales, que aumentan aún más la opresión de la mujer. De este modo, King introdujo la teoría ecofeminista en la consideración de la vida cotidiana de las personas.
El trabajo de King se publicó en The Nation en 1987, con el título ¿Qué es el ecofeminismo?
Usos explotadores del medio ambiente
El uso explotador del medio ambiente se describe cuando los recursos naturales, como la tierra, la energía o los alimentos, se utilizan a gran escala para obtener beneficios personales o económicos. Esto tiene un coste perjudicial para el medio ambiente.
Aplicando el argumento de King, el uso explotador del medio ambiente puede incluir la tala excesiva de troncos para vender madera como material para la industria de la construcción. En una zona de tala excesiva de troncos, esto tendrá un coste medioambiental, ya que sin las raíces de los árboles el terreno será más susceptible de sufrir catástrofes naturales como corrimientos de tierras.
En caso de desprendimiento, se supone que los efectos perjudiciales afectan de forma desproporcionadamente negativa a las mujeres. Esto puede explicarse por una serie de factores creados por las estructuras patriarcales:
- Debido a los roles de género, se espera que las mujeres asuman funciones reproductivas como el cuidado de los miembros de la familia. En caso de catástrofe natural, estas tareas de cuidado aumentarán, lo que supondrá mayores exigencias para las mujeres.
- Las mujeres pueden encontrarse con barreras económicas y políticas que les impidan poseer tierras o acceder a ellas. En caso de que la tierra quede inhabitable o gravemente dañada, puede resultar improbable que una mujer pueda trasladarse sin más a otra parcela en una zona más segura.
Actividad: en primer lugar, tómate un momento para identificar y considerar un sistema de creencias que permita el uso explotador del medio ambiente. En segundo lugar, considera cómo esto puede tener un impacto negativo desde el punto de vista del género.
Subdivisiones del ecofeminismo
Existen varias subramas del ecofeminismo. Entre ellas están
- Ecofeminismo Materialista
- Ecofeminismo Espiritual
- Ecofeminismo Vegetariano
Ecofeminismo materialista
Esta subrama del ecofeminismo está estrechamente vinculada al feminismo marxista. Las ecofeministas materialistas reconocen el impacto perjudicial de las estructuras patriarcales capitalistas directamente sobre los géneros marginados y sobre el medio ambiente. Esta subrama se centra en cuestiones como la propiedad y la extracción de materias primas, tierras y recursos energéticos del medio ambiente y cómo esto crea sociedades desiguales.
Ecofeminismo espiritual
Las ecofeministas espirituales relacionan la creencia cristiana de que Dios dio a los humanos el dominio sobre la tierra con el ataque a la naturaleza.
Ecofeminismovegetariano
Como habrás adivinado, las ecofeministas vegetarianas se oponenfirmemente a que los humanos tengan poder sobre los animales. Esto se refiere al uso explotador de los animales para obtener alimentos o materiales.
Un ejemplo podría ser la matanza de animales para el uso de pieles y cuero en la industria de la moda.
A pesar de ser ramas diferentes, todas comparten una similitud: en el fondo, creen que una sociedad patriarcal ha conducido a una desconexión entre naturaleza y cultura, que ha afectado negativamente a los grupos marginados, así como a la propia naturaleza.
La importancia del ecofeminismo
Hay tres razones principales por las que el ecofeminismo es importante en la sociedad actual.
1. Ayuda al medio ambiente.
Sitúa el medio ambiente en el primer plano de los debates en torno al feminismo. Esto es importante debido a la continua degradación medioambiental que sufre el planeta.
2. Conectar las cuestiones sociales y medioambientales.
Unir las cuestiones sociales y medioambientales es el núcleo del ecofeminismo. Esto es importante, ya que proporciona una perspectiva nueva y única al observar cómo están conectados de hecho los problemas que rodean a las cuestiones sociales y medioambientales.
3. Objetivo central de la igualdad.
Por último, es importante recordar que el ecofeminismo es un tipo de feminismo. En esencia, el objetivo del ecofeminismo es la igualdad en la sociedad y la eliminación del patriarcado. Como tal, al considerar el ecofeminismo en el contexto de sus objetivos originales es importante porque cualquier contribución a la igualdad en la sociedad puede desencadenar un cambio positivo.
Crítica al ecofeminismo
El ecofeminismo ha sido criticado tanto por mujeres como por académicos. A continuación se exponen algunos de los argumentos más comunes contra el ecofeminismo.
Impacto negativo en el medio ambiente y en las mujeres de los países menos desarrollados
El ecofeminismo ha sido criticado porque las mujeres de los países desarrollados no reconocen la forma en que sus propios estilos de vida conducen a una mayor degradación de los de los países menos desarrollados (a menudo mujeres) y del medio ambiente en su conjunto.
Un ejemplo es la forma en que la "moda rápida" utiliza fábricas de explotación en los países en desarrollo. Estas fábricas producen ropa barata que pueden comprar los habitantes de los países desarrollados. Por ello, los habitantes de los países menos desarrollados han acusado a algunas ecofeministas de promover la explotación de las mujeres al participar en la industria de la moda rápida.
La moda rápida se refiere a la industria que supervisa la rápida reproducción en masa de ropa y accesorios baratos inspirados en los artículos que se ven en las pasarelas de los desfiles de moda.
Los importantes recursos que se emplean en la producción de esta ropa suelen tener un impacto negativo en el medio ambiente debido a los materiales que se utilizan. Además, las mujeres socialmente vulnerables constituyen un amplio segmento de la mano de obra que produce estas prendas. Estas mujeres suelen trabajar muchas horas y están mal pagadas por su trabajo.
Apropiación cultural
Algunos críticos también han argumentado que el avance del ecofeminismo ha conducido a la marginación y apropiación de las culturas indígenas.1 Por tanto, el ecofeminismo moderno debe reconocerlo. Una solución a este problema
es garantizar que el ecofeminismo destaque las voces y el activismo de las ecofeministas de todo el mundo. Esto requeriría que las culturas minoritarias estuvieran representadas en el debate principal relacionado con el ecofeminismo, además de compartir recursos para garantizar que estos grupos puedan establecer con éxito su propia forma de ecofeminismo que tenga en cuenta las culturas locales.
Es especialmente importante garantizar que se aplica un enfoque ecofeminista interseccional, que reconozca las barreras adicionales a las que se enfrentan los géneros marginados debido a factores como la raza, la situación socioeconómica y la sexualidad.
Refuerza las ideologías patriarcales
Otra crítica al ecofeminismo se refiere a la afirmación ecofeminista de que las mujeres están biológicamente más próximas a la naturaleza. Los críticos creen que esto sólo refuerza la ideología patriarcal de dominación, argumentando que es hipócrita y limita la eficacia del ecofeminismo.
Contras del ecofeminismo
Además de las críticas al ecofeminismo, hay otros que sostienen que el ecofeminismo simplemente hace más mal que bien. Uno de los argumentos más fuertes contra el ecofeminismo procede del punto de vista del esencialismo. El esencialismo es la tendencia a retratar a las mujeres de formas que pueden ser inexactas. Por ejemplo, identificando a las mujeres como el género que debería preocuparse más por el medio ambiente.
Aunque el ecofeminismo va más allá de esta representación, se puede argumentar que cualquier explicación del ecofeminismo siempre empieza con un análisis de cómo las mujeres están más conectadas con la naturaleza y el medio ambiente que los hombres. Los críticos argumentan que si se evitan estos supuestos sobre las mujeres y la naturaleza, el ecofeminismo podría ser una teoría más sólida.
Como hemos comentado, el ecofeminismo destaca el hecho de que las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por los problemas medioambientales. Existen estadísticas y estudios que respaldan este argumento. En particular, un informe de Naciones Unidas demostró que las mujeres de todo el mundo tienden a depender más del entorno natural y tienen menos recursos económicos que los hombres. Debido a esta dependencia, es más probable que se vean desplazadas por el cambio climático y tengan que viajar más lejos para obtener recursos críticos como el agua.
Libros sobre ecofeminismo
Aquí tienes cinco libros que puedes leer para ampliar tus conocimientos sobre el ecofeminismo:
- Ecofeminismo, de Maria Mies y Vandana Shiva (1993). Este texto explora las conexiones entre la sociedad patriarcal y la destrucción del medio ambiente.
- Filosofía Ecofeminista: A Western Perspective on What It Is and Why It Matters, de Karen J. Warren (2000). Este libro es una racionalización de los argumentos a favor del ecofeminismo escrita por una feminista ecologista.
- El feminismo y el dominio de la naturaleza, de Val Plumwood (1993). Este libro incorpora la filosofía y su vinculación con el ecologismo y el feminismo.
- Anhelo de agua corriente: Ecofeminismo y Liberación, de Ivone Gebara (1999). Este texto analiza por qué ha surgido el ecofeminismo.
- Refugio de Terry Tempest Williams (1992). Éste adopta un enfoque de escritura diferente, ya que es más un libro de memorias y contiene experiencias personales.
Ecofeminismo - Puntos clave
El ecofeminismo es una rama del feminismo que explora la relación entre las mujeres y la naturaleza.
Las ecofeministas sostienen que el predominio masculino en la sociedad está relacionado con la justicia social, el cambio climático y la igualdad de género.
Este movimiento surgió a raíz de una sucesión de talleres y conferencias celebrados en Estados Unidos a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980.
Los primeros trabajos sobre ecofeminismo se centraron en la documentación histórica de las conexiones entre las mujeres y el medio ambiente y en examinar formas de deshacer esas conexiones.
El ecofeminismo ha sido criticado por el hecho de que las mujeres de los países desarrollados no reconocieran cómo sus propios estilos de vida estaban provocando una mayor degradación de las vidas de las personas de los países menos desarrollados y del medio ambiente en su conjunto.
Referencias
- Noël Sturgeon, "Apropiaciones ecofeministas y ecologistas transnacionales", Identidades 6: 2-3, 1999.
- Fig. 2 - Françoise d'Eaubonne (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fran%C3%A7oise_d%27Eaubonne_wikip%C3%A9dia.jpg) de autor desconocido con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Ecofeminismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ecofeminismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más