Saltar a un capítulo clave
El feminismo es un movimiento político, una revolución social y una corriente filosófica. En última instancia, su objetivo es la igualdad de la mujer. Sin embargo, varias ramas nacidas de la misma raíz buscan lo mismo a través de diferentes medios: el gobierno, la revolución o la legislación.
Esta entrada es una introducción a la rama liberal del feminismo, la más famosa. Explicará su teoría, sus aportaciones y lo que la diferencia de otras ramas del feminismo. ¡Sumerjámonos de lleno en ella!
Definición de feminismo liberal
El feminismo liberal es un tipo de feminismo que defiende la plena extensión de los derechos y libertades sociales, económicos y políticos a las mujeres, garantizando la igualdad con los hombres en todos los ámbitos de la vida. Combina el énfasis del liberalismo en los derechos y libertades con un enfoque centrado en los retos sociales de las mujeres. Es el tipo de feminismo más común.
Elliberalismo es una ideología política que hace hincapié en la libertad de las personas. El liberalismo defiende un equilibrio entre la protección de los derechos y libertades individuales y el control excesivo por parte del Estado.
Elfeminismo es la creencia en la igualdad completa entre ambos sexos. Se manifiesta a través de movimientos políticos, sociales y económicos.
Las feministas liberales creen que el avance de las mujeres está limitado por la falsa idea de que son menos capaces. Sugieren que las mujeres deberían poder demostrar y desarrollar sus habilidades y capacidades fuera del hogar, en la esfera pública.
Para ello, ponen de relieve las prácticas discriminatorias y abogan por la libertad y la igualdad de la mujer. El objetivo último del feminismo liberal es que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
El principal método que utilizaron las feministas liberales para lograr la igualdad fue abogar por cambios legislativos.
Orígenes del feminismo liberal
El feminismo liberal pretende integrar plenamente a las mujeres en la sociedad utilizando los medios que les ofrece la democracia liberal, como la protesta, la defensa y la organización política. El origen del feminismo se remonta a la noción de un contrato social entre el Estado y el pueblo, una idea especialmente extendida durante la Revolución Americana.
Hace más de un siglo, las participantes en elDesfile por el Sufragio Femenino de19131 adoptaron un enfoque feminista liberal para promover los derechos de la mujer ejerciendo su derecho democrático a la protesta. Gracias a estos esfuerzos, mediante la 19ª Enmienda a la Constitución de EEUU, las mujeres obtuvieron el derecho fundamental a participar en las elecciones mediante el voto.
La tradición feminista liberal tiene sus raíces en el feminismo de la primera ola y suele centrarse en la reforma política y jurídica, pero incluye elementos de las olas posteriores del feminismo. Hasta ahora, ha habido cuatro oleadas de feminismo, cada una en momentos distintos y centrada en otros aspectos de la lucha por los derechos de la mujer:
La primera ola tuvo lugar entre 1848 y19202. Se centró en el derecho de voto de las mujeres y tuvo como resultado la ampliación del derecho de voto a las mujeres en muchas sociedades democráticas.
La segunda ola tuvo lugar entre 1963 y19803. Las feministas de esta ola pidieron que se reexaminaran los roles tradicionales de género y se pusiera fin a la discriminación. Entre las victorias conseguidas durante esta ola se incluyen la Ley de Igualdad Salarial y la sentencia Roe contra Wade sobre los derechos reproductivos.
La tercera ola cobró fuerza durante la década de19904 y se centró en las intersecciones de raza, clase y género. La tercera ola acogió las luchas particulares de las mujeres de color y de las mujeres de la comunidad LGBTQ+.
La cuarta ola del feminismo sigue su curso. Hasta ahora, se caracteriza por formas digitales de organización y protesta (como el movimiento #MeToo) y por centrarse en cómo se margina, cosifica o maltrata a las mujeres en la vida cotidiana.
Aportaciones del feminismo liberal
Las feministas liberales pretenden utilizar plenamente los marcos jurídicos de que disponen para alcanzar el objetivo de la plena igualdad. Han avanzado gradualmente en la consecución de este objetivo presionando para que se apruebe nueva legislación.
Hay varias aportaciones jurídicas en la historia del feminismo liberal. Entre ellas:
La Ley de Derechos Civiles prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional. Seaprobó en el Congreso y se convirtió en ley el 2 de julio de19645, bajo la presidencia de Lyndon B Johnson.
La 19ª Enmienda de la Constitución concede a las mujeres el derecho de voto. Se aprobóen19206.
Elpresidente John F. Kennedy firmó la famosa Ley de Igualdad Salarial en19633. Prohíbe la discriminación salarial por razón de sexo.
Richard Nixon modifica el Título IX de la enmienda de Educación para prohibir la discriminación en la educación.
Clintonfirmó en19947 la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres para proporcionar financiación para ayudar a las víctimas de violación, maltrato doméstico, agresión sexual y acoso.
La sentencia Roe contra Wade (1973) fue una decisión jurídica histórica que garantizó el derecho de las mujeres a acceder a los servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, en cualquier lugar de Estados Unidos. Tras varias décadas de vigencia de los estatutos, Roe contra Wade fue revocada polémicamente en junio de 20228.
Además de la acción legal, el feminismo liberal contribuye a nuestra comprensión de la democracia liberal proporcionando una clara visión normativa de lo que significa para las mujeres ser iguales en la sociedad. Abogan por la democracia liberal, pero creen que, hasta ahora, el sistema democrático no ha protegido las libertades de las mujeres, lo que es contrario a los principios liberales de libertad e igualdad.
La Enmienda para la Igualdad de Derechos (ERA) ha sido durante mucho tiempo una prioridad para las feministas liberales. Cada generación de feministas, desde las proponentes originales de la Organización Nacional de Mujeres, la ha considerado necesaria para una sociedad justa.
Los partidarios de la ERA vieron renovadas sus esperanzas en 20199, cuando se cumplió el centenario del sufragio femenino. Sin embargo, un único voto en Virginia impidió que el estado se convirtiera en el 38º en ratificar la ERA, lo que retrasó aún más su aprobación.
Teoría del feminismo liberal
La base teórica del feminismo liberal se apoya en la doctrina política del liberalismo, la filosofía feminista y la teoría cultural.
El liberalismo hace hincapié en la libertad individual y sostiene que el Estado debe proteger y garantizar esta libertad. Las feministas liberales adoptan esta visión del Estado, haciendo hincapié en que debe salvaguardar la libertad independientemente del sexo. Creen que hay mucho que hacer para apoyar la autonomía política y personal de las mujeres para lograr la igualdad dentro del sistema democrático. Por tanto, ven al Estado como un aliado potencial, ya que las medidas antidiscriminatorias podrían hacerse realidad a través de la legislación.
Además, como parte de la corriente liberal, las feministas se oponen vehementemente a cualquier coacción del Estado y creen que sólo puede justificarse para proteger el derecho a la libertad. Sin embargo, el estado puede ser tanto un aliado como un opresor. Betty Friedan, la autora feminista autora de "La mística femenina" (1963)10, señala ejemplos claros de cómo la cultura obstaculiza la realización de las mujeres en el trabajo. Por tanto, ¿cómo puede su órgano de gobierno inspirar el cambio dentro de una cultura patriarcal si no es mediante una completa revolución social?
Sin embargo, no todas las corrientes del feminismo liberal creen que la opresión de la mujer sea coercitiva. John Stuart Mill, por ejemplo, achaca la discriminación de la mujer a la sociedad, concretamente a los estereotipos. Por ello, establece que todos los sexos son adecuados para cada papel social. Sin embargo, las mujeres se ven empujadas a ello debido a su educación.
Otra vertiente de discriminación particular es la educación y el empleo. Las feministas liberales destacan los impedimentos de las mujeres para obtener una educación adecuada y encontrar trabajos apropiados con igual salario.
Mary Wollstonecraft fue portavoz de estos derechos a través de su libro "Una vindicación de los derechos de la mujer" (1972)11. En él sostenía que si el sistema educativo permitiera a las mujeres disfrutar de las mismas ventajas que los hombres, se convertirían en trabajadoras excepcionales. Argumentaba que para lograr tales cambios era necesario un cambio político y la reforma del sistema educativo.
Otro importante tema de debate en el feminismo liberal son los "derechos reproductivos", es decir, la libertad de controlar lo que ocurre con sus cuerpos. Estas reivindicaciones responden en parte al estereotipo de que las mujeres son responsables de criar a sus hijos. Pero también es un tema que acompaña a la concepción del género y las características de cada uno.
Judith Butler, académica estadounidense, amplió el supuesto de que el género es una construcción social. También argumentó que las nociones convencionales de género perpetúan la dominación femenina. Asimismo, sostiene que el género es producto del comportamiento, no de la biología, lo que significa que el género está determinado por la acción y el habla, no por el sexo biológico.
Otros derechos que persiguen las feministas liberalistas son los siguientes
Derecho a la propiedad privada
Libertad de conciencia y de expresión
Libertad de asociación
Libertad contractual
Autonomía sexual
Participación y representación política
Eliminación de la violencia sexual contra las mujeres
Derecho a retribución cuando se viola un derecho
Es esencial aclarar que no todas las corrientes del feminismo liberal niegan las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Sin embargo, no consideran que estas diferencias sean justificación suficiente para la desigualdad, como la diferencia salarial entre hombres y mujeres.
El feminismo liberal afecta al individuo
El feminismo liberal se basa en la noción de libertad y autonomía personal. En general, creen que dicha autonomía depende de las condiciones que el Estado no ha proporcionado.
Muchas corrientes del feminismo liberal toman prestadas ideas del individualismo. A saber, la igualdad absoluta ante la ley, sin discriminación, es su derecho como seres humanos. Este punto de vista se refleja principalmente en la legislación que las feministas liberales consideran injusta, ya que restringe la capacidad de las mujeres para perseguir sus objetivos.
El individualismo es la filosofía política que hace hincapié en el valor del individuo, su independencia y sus intereses por encima del Estado.
En resumen, las feministas liberales piden que la distribución de la ley y la justicia sea ajena al sexo en la legislación y la práctica. Para lograrlo, promueven la defensa de las opciones y los derechos individuales, con igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación por motivos de clase, riqueza, poder o sexo.
El feminismo liberal también se opone a todo discurso y relación personal que no les permita realizarse. A menudo, esto evoluciona hacia la crítica de los desequilibrios de poder en las relaciones heterosexuales, que, según algunas feministas, perpetúan tradiciones patriarcales restrictivas, lo que se refleja en las instituciones estatales.
Ejemplos de feminismo liberal
El feminismo liberal anima a las mujeres a buscar la independencia y la libertad, desafiando las concepciones tradicionales del género y del papel social. Desean la igualdad de género en la sociedad, y a través de las capacidades y libertades democráticas permitidas, sus creencias han impulsado varios movimientos sociales y políticos que abogan por la igualdad. Algunos de estos movimientos son
El Movimiento por los Derechos de la Mujer fue un movimiento social activo durante las décadas de 1960 y 197012. Se inspiró en "La Mística Femenina" de Friedan y "El Segundo Sexo" de Simone de Beauvoir. Se centró en muchas cuestiones, como la representación política y la desigualdad laboral, lo que dio lugar a la creación de la Organización Nacional de Mujeres (NOW) y al primer intento de aprobar la ERA.
La Organización Nacional deMujeres es una organización que promueve la igualdad de la mujer, y tiene secciones en los 50 estados. Aboga por una legislación que proteja las libertades de las mujeres y disminuya la discriminación.
#MeToo es un movimiento social que lucha contra la violencia sexual, el maltrato a las mujeres y la cultura de la violación, sobre todo en el lugar de trabajo y en entornos públicos. La campaña impulsa políticas en el Congreso de Estados Unidos que cambien la forma en que se procesa el acoso sexual. También inspira a los movimientos que desean lograr un cambio social y cultural para poner fin a los abusos sexuales contra las mujeres.
Cuando la campaña de Donald Trump terminó con su elección, muchas mujeres y activistas estaban decepcionadas por la derrota de Clinton como primera mujer candidata de un partido importante. Esto, unido a la filtración de grabaciones de audio en las que el presidente electo utilizaba un lenguaje grosero, inspiró a destacadas activistas a poner en marcha laMarcha de las Mujeres de201713. Aunque no tenía un propósito específico, las mujeres aprovecharon la oportunidad para alzar su voz en favor de los derechos reproductivos y de la mujer. Las activistas deseaban que se convirtiera en una revolución social a mayor escala.
" La igualdad de derechos ante la ley no será denegada ni restringida por los Estados Unidos ni por ningún Estado por razón de sexo. "14
Feminismo radical frente a feminismo liberal
El feminismo radical es una versión extrema del feminismo que persigue un enfoque más contundente para alcanzar la igualdad de género. Surgió de la segunda ola del feminismo y ganó fuerza con la revolución sexual. Las feministas radicales culpan de la desigualdad a los hombres y ven a las mujeres como un grupo oprimido. Sin embargo, a diferencia de otras ramas del feminismo, su objetivo no es igualar el poder, sino eliminar el patriarcado. Su objetivo es transformar la estructura de la sociedad eliminando los roles tradicionales de género.
El patriarcado es un sistema de gobierno o una organización social en la que la distribución del poder se basa en el sexo. Los hombres detentan el poder absoluto, mientras que a las mujeres se les niega el control y la participación.
El feminismo liberal se diferencia de la vertiente radical en que consigue el cambio mediante la reforma social y política, incluyendo a los hombres. Hasta ahora, han conseguido leyes contra la discriminación y cambios en la educación y las oportunidades laborales. Sin embargo, las radicales pretenden derrocar el patriarcado. Afirman que el feminismo liberal no va lo suficientemente lejos para abordar las causas profundas de la desigualdad de género, ya que utilizan el mismo sistema social que perpetúa el patriarcado.
"Donde el liberal ve el potencial de la libertad, la feminista radical ve estructuras de dominación que son mayores que cualquier individuo. El propio patriarcado, según este punto de vista, domina a las mujeres al colocarlas como objetos del deseo de los hombres"15
Feminismo liberal - Puntos clave
- El feminismo liberal es una rama del feminismo que desea lograr la igualdad entre hombres y mujeres utilizando el marco jurídico y la estructura social para inspirar el cambio. Tiene su origen en los principios descritos en la Revolución Americana.
- A través de la legislación, el feminismo liberal ha conseguido el derecho al voto para las mujeres, ha garantizado la igualdad salarial y ha puesto fin a la constitucionalidad de varios casos de discriminación por razón de sexo.
- El feminismo liberal deriva del liberalismo. Como tal, cree en una intervención mínima del gobierno, pero desea que proteja los derechos fundamentales de las mujeres. Mediante acciones positivas del gobierno, esperan inspirar a todos los ciudadanos para que cuestionen sus creencias sobre la mujer y su papel en la sociedad.
- El feminismo radical es una rama del feminismo que se centra en las diferencias entre cada sexo en lugar de en la igualdad. Su justificación es eliminar el patriarcado y acabar con la subordinación de la mujer al hombre.
- El feminismo radical y el liberal difieren en sus métodos para lograr la libertad de las mujeres. El feminismo liberal utiliza el sistema para lograr el cambio, mientras que el feminismo radical desea destruir este sistema y crear uno nuevo con igualdad para ambos sexos desde el principio.
Referencias
- Archivos de la Casa Blanca, This Day in History: El Desfile del Sufragio Femenino de 1913, 2016.
- S. Pruitt, ¿Cuáles son las cuatro olas del feminismo? Historias de la Historia, 2022.
- S. Pruitt, ¿Cuáles son las cuatro olas del feminismo? Historias de la Historia, 2022.
- S. Pruitt, ¿Cuáles son las cuatro olas del feminismo? Historias de la Historia, 2022.
- The History Editors, Hitos de la Historia de las Mujeres: Una Cronología. 2019.
- The History Editors, Hitos de la Historia de las Mujeres: Cronología. 2019.
- Editores de Historia, Hitos de la Historia de las Mujeres: Cronología. 2019.
- L. Hurley y A. Chung. El Tribunal Supremo de EE.UU. anula Roe contra Wade y pone fin al derecho constitucional al aborto. Reuters. 2022.
- Archivos del Congreso. Eliminación del plazo para la ratificación de la enmienda de igualdad de derechos. 2019.
- Editores de la Enciclopedia Británica. Betty Friedan. 2022
- Los Editores de la Enciclopedia Stanford de Filosofía. Feminismo Liberal. 2007.
- Editores de la Enciclopedia Stanford de Filosofía. Feminismo Liberal. 2007.
- Editores de Historia, 2017: Marcha de las Mujeres. 2018
- Congreso de EEUU. La Enmienda por la Igualdad de Derechos. Presentada por primera vez en 1923.
- Editores de la Enciclopedia Stanford de Filosofía. Perspectivas feministas sobre el poder. 2005.
- Fig. 1 - Día Internacional de la Mujer 2017-03 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/International_Women%27s_Day_2017_-_03_%2833202921961%29.jpg) de Garry Knight (https://www.flickr.com/people/8176740@N05) con licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en).
- Fig. 2 - El presidente John F. Kennedy firma la Ley de Igualdad Salarial (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/President_John_F._Kennedy_Signs_the_Equal_Pay_Act.jpg) de Cecil Stoughton's White House Photographs, 1/29/1961 - 12/31/1963 (https://catalog.archives.gov/id/12000179) con licencia de PD-USGov (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:PD_US_Government).
- Fig. 3 - Mujer sosteniendo un cartel sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos en Los Ángeles, California, con dos hombres, uno de ellos bostezando (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/Woman_holding_Equal_Rights_Amendment_sign_in_Los_Angeles%2C_California%2C_with_two_men%2C_one_of_them_yawning.jpg) de GeorgeLouis (https://en.wikipedia.org/wiki/User:GeorgeLouis) con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
Aprende con 8 tarjetas de Feminismo Liberal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Feminismo Liberal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más