Saltar a un capítulo clave
Fidel Castro fue un político cubano polarizador y un revolucionario comunista que gobernó la República de Cuba desde 1976 hasta 2008. En sus muchos años en el poder, se enfrentó a la oposición de Estados Unidos y a numerosos intentos de asesinato.
Fidel Castro: resumen biográfico
Fidel Castro nació en 1926, hijo de inmigrantes españoles, en Cuba, donde creció. Mientras estudiaba Derecho, participó en muchas protestas y levantamientos violentos. Tras graduarse, Castro se afilió al Partido Popular Cubano. Se presentó como candidato a la Cámara de Representantes, ganando un escaño en 1952.
Poco después, el general Fulgencio Batista tomó el poder en un golpe militar y se convirtió en el único gobernante, cancelando las elecciones. Además, se alineó con Estados Unidos y rompió relaciones con la Unión Soviética. Aunque Castro intentó derrocar al gobierno por medios legales, todos los intentos fracasaron.
Fidel Castro y el Che Guevara
Para oponerse al régimen de Batista, Castro armó y entrenó a un grupo de 160 personas para derrocar al gobierno, con la esperanza de conseguir apoyo popular. En lugar de ello, lanzó un ataque en 1953, en el que murieron la mayoría de sus hombres. Fue detenido y finalmente puesto en libertad tras concedérsele la amnistía política en 1955. Posteriormente, viajó a México para continuar su campaña contra el gobierno.
En México, conoció al Che Guevara, un revolucionario marxista dotado para la estrategia y experimentado en la guerra de guerrillas. El tiempo que pasó con él influyó en su simpatía por los intentos de la guerrilla de desencadenar una revolución. Con Guevara, que se unió a sus fuerzas, organizó una expedición a Cuba.
Revolución Cubana
Armados con 82 hombres, Castro y Guevara zarparon hacia Cuba, pero la mayoría fueron asesinados a su llegada. Sólo sobrevivieron Fidel Castro, su hermano Raúl, Guevara y hasta 20 hombres más, que se retiraron a la Sierra Maestra para organizar y ejecutar la guerra de guerrillas. Como el gobierno de Batista era muy impopular, Castro consiguió el apoyo del pueblo cubano, y las fuerzas gubernamentales se alinearon con Fidel. Para comercializar su causa, Castro utilizó los medios de comunicación internacionales para presentar su rebelión como cubanos que luchaban por su libertad.
Debido a la presión internacional, EEUU dejó de suministrar armas a Batista. Poco después, Batista huyó de Cuba y dejó a sus fuerzas protegiendo la capital, en 1959, Guevara y sus tropas tomaron la ciudad debido a la mala organización de las fuerzas del gobierno. Pocos días después les siguió Castro.
Primer Ministro y Presidente
En 1959, Castro asumió el cargo de Primer Ministro de Cuba, prometiendo restaurar la Constitución de 1940 y las libertades civiles, y aplicar reformas moderadas. Una de sus primeras medidas fue la Reforma Agraria de 1959, que ilegalizó la propiedad de la tierra para los extranjeros y supuso una importante redistribución de la riqueza.
Para elevar el nivel de vida de Cuba, Castro respaldó muchos proyectos sociales, aunque a veces a expensas del desarrollo económico. Nacionalizó las industrias privadas y el comercio para redistribuir su administración y firmó un acuerdo comercial con la Unión Soviética en 1960, lo que le granjeó la desconfianza de Estados Unidos.
Hubo muchos intentos estadounidenses de derrocar el régimen de Castro, como la invasión de Bahía de Cochinos y otras operaciones organizadas por la CIA, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado, que continuaron durante su vida. El documental británico de 2006, "638 maneras de matar a Castro", afirma su supervivencia tras más de 600 intentos1.
Tras muchos años en el poder, Castro creó un gobierno de partido único y, como jefe de la administración económica, no consiguió un crecimiento económico significativo, haciéndose más dependiente de la Unión Soviética.
Su administración fomentó las revoluciones socialistas en América Latina y envió tropas para ayudar en los conflictos de África, tratando de expandir el socialismo y ganar más estatus en los países en desarrollo. Además, se aseguró de ayudar a los países latinoamericanos alineados con la izquierda, como prometiendo ayuda a Argentina durante la guerra de las Malvinas y firmando un acuerdo comercial con Venezuela.
En Cuba, su dictadura de partido único se volvió más brutal con los oponentes políticos, ya que la nueva constitución le otorgaba un control total sobre todos los elementos políticos, económicos y sociales. También formó el Consejo de Estado, en el que Castro asumió el liderazgo como presidente y primer ministro. Continuó reprimiendo a los opositores y disidentes políticos, al tiempo que controlaba los elementos económicos, políticos y sociales del país.
En 2006, abandonó el poder debido al deterioro de su salud, y en 2008 confirmó que no aceptaría otro mandato como Presidente. Dejó el liderazgo de Cuba a su hermano, Raúl Castro.
La muerte de Fidel Castro
De 2008 a 2016, Castro se apartó de la escena pública, limitándose a escribir unas memorias y a publicar algunas cartas y ensayos, uno de ellos dirigido a Barack Obama. Cerca de su muerte, recordó a la asamblea sus objetivos y les pidió que continuaran la revolución. Se anunció la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016, aunque las autoridades no dieron a conocer la causa del fallecimiento.
La ideología de Fidel Castro
Castro se identificaba ideológicamente como marxista-leninista y nacionalista cubano. Su objetivo era cambiar Cuba de un estado capitalista gobernado por el imperialismo extranjero a una sociedad socialista y, finalmente, comunista. A pesar de ello, se diferenciaba de los radicales de izquierda tradicionales en su gran aprecio por la revolución de tipo guerrillero frente al levantamiento obrero descrito por Marx.
Mientras Marx abogaba por una transición progresiva desde cualquier régimen para establecer un estado socialista y luego alcanzar el comunismo, al cabo de poco tiempo, Fidel estableció en Cuba lo que denominó una "nación comunista perfecta". Sin embargo, esto sólo se mantuvo unido con él en el centro, con un férreo control de los asuntos del Estado. También eliminó otros movimientos del país para permitir que el Partido Comunista estuviera al frente y en el centro.
Además, como comunista, creía en la eliminación de las clases sociales que asolaban Cuba durante el régimen de Bautista y deseaba lograr la propiedad común de las industrias cubanas y asignar productos básicos a todos los ciudadanos.
Fidel Castro también tenía creencias muy antiimperialistas, inspiradas en Simón Bolívar. Deseaba que Cuba y otros países en desarrollo lograran la independencia total de las grandes potencias para reducir su influencia en la política mundial. Las naciones imperialistas, creía Fidel, sólo debilitaban a los países en desarrollo.
Para reforzar la fuerza de estos países, Fidel apoyaba unos ejércitos fuertes y unas economías autosuficientes. Sus políticas para conseguirlo abogaban por el servicio militar obligatorio, la nacionalización de las industrias locales y la garantía de empleo para todos los ciudadanos.
Las potencias extranjeras controlaron Cuba durante mucho tiempo, obstaculizando la construcción de la identidad nacional. Dado que ninguna característica específica define a un cubano aparte de haber nacido en la isla, Fidel aprovechó este vacío influyendo en los cubanos para que se identificaran con su gobierno. Esto también facilitó sus creencias comunistas, ya que la gente está más dispuesta a tolerar las luchas económicas en nombre del país.
Mientras muchos países socialistas y comunistas de Europa del Este caían, Cuba seguía sobreviviendo como nación socialista a pesar de sus problemas económicos. Fidel encontró rápidamente nuevos aliados en América Latina tras la caída de la Unión Soviética.
Fidel Castro y el comunismo
El comunismo era una parte importante de la ideología de Castor y esto se reflejó en sus políticas como Primer Ministro y Presidente de Cuba. La siguiente tabla muestra algunas de estas políticas.
La política comunista de Fidel Castro | |
Social |
|
Económico |
|
Programa Nacional |
|
Asuntos Exteriores |
|
A medida que la política cubana se alineaba más con el comunismo, Estados Unidos desconfiaba más del gobierno. Esto dio lugar a una alianza con la Unión Soviética, que patrocinó generosamente al régimen de Castro. Este alineamiento durante la Guerra Fría arrastró a Cuba al centro de la Guerra Fría a través de acontecimientos como la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles Cubanos.
La invasión de Bahía de Cochinos fue un intento de derrocar el régimen de Castro organizado por la Oficina de Eisenhower y heredado por la administración de Kennedy, que dudaba de la sensatez del plan. El plan consistía en atacar la fuerza aérea de Cuba e invadir la isla a través de Bahía de Cochinos, con la promesa de la CIA de mantener en secreto la participación estadounidense para evitar represalias. Desgraciadamente, no pudieron completar su misión porque los funcionarios cubanos fueron informados del plan, emitieron accidentalmente sus transmisiones de radio y los arrecifes de coral hundieron algunos barcos de los exiliados.
Fidel Castro - Puntos clave
- Fidel Castro fue un político y revolucionario cubano que gobernó la República de Cuba desde 1959 hasta 2016.
- El logro más destacado de Castro fue su revolución para derribar el régimen de Bautista en Cuba, junto con el Che Guevara.
- Castro llegó a ser primer ministro y luego presidente de Cuba antes de abandonar el poder en 2006 y morir en 2016.
- Castro era marxista-leninista, nacionalista cubano y antiimperialista.
- Castro también apoyó el comunismo y la autodeterminación en otros países, especialmente en Sudamérica y África.
Referencias
- R. Quirk, Fidel Castro, 1993.
- Fig. 1 Retrato de Fidel Castro (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuba%27s_President_Fidel_Castro,_famous_Photograph.jpg) por Historianimus (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Historianimus&action=edit&redlink=1) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en) en Wikimedia Commons
- Fig. 2 Carteles de Cuba 009 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posters_of_Cuba_009.jpg) de Leon Petrosyan (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:GTheory) con licencia CC-BY-SA-3.0 en Wikimedia Commons
Aprende con 16 tarjetas de Fidel Castro en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fidel Castro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más