Frantz Fanon

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    El trabajo de Frantz Fanon como psiquiatra, ayudando a personas de distintos orígenes a superar dificultades, fue clave para inspirar su pensamiento político. Profundizó en la psicología del racismo y el colonialismo y contribuyó a fundamentar intelectualmente la Independencia de Argelia. En este artículo vamos a conocer la vida, el pensamiento y la obra de Franz Fanon, y exploraremos su teoría sobre el colonialismo.

    Biografía temprana y carrera política de Frantz Fanon

    Frantz Omar Fanon nació en 1925 en el seno de una familia de clase media de Martinica, una isla francesa del Caribe. Como muchos martiniqueños, Fanon era de ascendencia mixta, y su padre descendía de esclavos africanos. La herencia racial de Fanon y su experiencia de crecer en una sociedad mayoritariamente negra bajo el dominio colonial francés fueron importantes para dar forma a sus ideas más adelante.

    Frantz Fanon Frantz Fanon representando al FNL en la conferencia panafricana 1960 StudySmarterFig. 1 Frantz Fanon representando al FNL en la Conferencia Panafricana de 1960

    A los 18 años, Fanon abandonó Martinica para unirse al Ejército de la Francia Libre, que luchó en la Segunda Guerra Mundial para resistir la ocupación alemana de Francia.

    Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, Fanon fue a la universidad en la Francia continental, donde estudió medicina y psiquiatría. Las experiencias de Fanon como soldado inspiraron un trabajo que escribió titulado Piel negra, máscaras blancas, que pretendía presentar como tesis en su último año. Sin embargo, la universidad consideró la tesis demasiado controvertida, por lo que la publicó como libro una vez finalizados sus estudios.

    Aimé Césaire fue un poeta, escritor y político martiniqués . Fue maestro y mentor de Frantz Fanon, y otra de las principales influencias en el desarrollo del pensamiento anticolonial y poscolonial. Acuñó el término Négritude, que puede traducirse como "negritud" o "la condición de ser negro". El término define un movimiento en el arte, la literatura y la teoría crítica que hace hincapié en el aumento de la conciencia negra entre los africanos y la diáspora africana en Europa y América.

    Fanon empezó a trabajar en un hospital de Argelia en 1953, donde se encargó de tratar los traumas psicológicos que afectaban a los soldados franceses que participaban en la tortura de los argelinos que luchaban por la independencia. Fanon también trató a numerosas víctimas de torturas argelinas. Esta exposición de primera mano a las realidades de la violencia colonial influyó profundamente en el pensamiento político y la postura política de Fanon, e influyó en la actitud de Fanon hacia Francia.

    Como resultado de esta exposición constante a la brutalidad, en 1956 Fanon decidió que ya no podía apoyar al estado francés en ninguna capacidad. Fanon dimitió del hospital y posteriormente fue expulsado de Argelia. Se trasladó al recién independizado Túnez, donde pudo apoyar libre y abiertamente al Front de Libération Nationale, una organización nacionalista y militar argelina que buscaba la independencia.

    Frantz Fanon Frantz Fanon con el equipo médico del hospital psiquiátrico de Argelia donde trabajó StudySmarterFig. 2 Frantz Fanon con el equipo médico del hospital psiquiátrico de Argelia donde trabajó

    La Guerra de Argelia se refiere al periodo que comienza con el conflicto iniciado por el Frente de Liberación Nacional (FLN) en 1954 y termina con el establecimiento de Argelia como estado independiente y soberano en 1962. La Guerra de Argelia fue una de las guerras más monumentales del periodo anticolonial. El nacionalismo argelino sirvió de unificador entre todos los que lucharon contra los franceses. La Guerra de Argelia fue también una de las guerras más violentas de la época anticolonial e implicó un amplio uso de la tortura y la violencia excesiva.

    En Túnez, Fanon se convirtió en redactor del periódico del FLN ElMoudjahid, y colaboró en él hasta el final de su vida. Le diagnosticaron leucemia y buscó tratamiento en Estados Unidos, donde murió en diciembre de 1961. Posteriormente fue enterrado en Argelia.

    Frantz Fanon Pensamiento político

    El pensamiento político de Frantz Fanon se desarrolló directamente a partir del estudio de la psicología del colonialismo y el racismo, del efecto del colonialismo sobre los colonizados. A menudo se considera a Fanon un pensador marxista porque, al igual que Karl Marx, veía la revolución de los oprimidos como una consecuencia natural de la dominación capitalista. A medida que se implicaba más en la lucha por la Independencia de Argelia, Fanon fue apoyando cada vez más la violencia como medio para lograr la descolonización. Sin embargo, Fanon nunca fue partidario de la brutalidad innecesaria y sostenía que la lucha contra el colonialismo debía ganarse "limpiamente, sin brutalidad "1.

    El colonial ismo es el proceso de imponer el control político sobre otro país. Suele referirse al colonialismo europeo a partir del siglo XV, cuando los países europeos colonizaron muchos países del Sur Global e impusieron su lengua, religión y prácticas culturales.

    El capitalismo es un sistema económico caracterizado por unas pocas personas que poseen las industrias del país y maximizan los beneficios a expensas de las personas que trabajan en esas industrias.

    Puntos clave de la teoría anticolonial de Frantz Fanon

    La teoría del anticolonialismo de Frantz Fanon puede resumirse en los siguientes conceptos clave:

    1. Colonialismo. Fanon escribe que el colonialismo y las ideologías que lo sustentan son interiorizados tanto por los colonizadores como por los colonizados. El individuo colonizado acepta la idea de que es inferior e intenta emular al colonizador, adoptando su lengua y sus prácticas culturales.

    2. La conciencia. Como psiquiatra, las cuestiones de la mente influyen en el pensamiento político de Fanon. Fanon sostiene que a los colonizados se les hace cuestionarse su propia existencia y su propio ser. Fanon también abordó la idea de la doble conciencia, teorizada por primera vez por W.E.B Dubois para criticar a la élite colonizada.

    3. El capitalismo. Fanon amplía los límites del marxismo para incluir los efectos de la raza, ya que Fanon sostiene que "el análisis marxista siempre debe ampliarse cuando se trata de la cuestión colonial "2. Para Fanon, el capitalismo no es sólo un proyecto económico, sino también un proyecto racializado en el que la desigualdad viene determinada por laraza3.

    4. Elpapel de la violencia. El tema de la violencia recorre las obras y enseñanzas de Fanon. Los continuos llamamientos de Fanon al uso de la violencia en el proceso de descolonización reflejan su creencia de que la violencia es una herramienta para descolonizar.

    Ladoble conciencia se refiere a un conflicto interno de las personas subordinadas (colonizadas) que viven en una sociedad que refuerza la opresión.

    Frantz Fanon colonialismo

    El pensamiento de Fanon sobre el colonialismo y sus efectos se explora en sus dos libros principales: Piel negra, máscaras blancas y Los desdichados de la tierra.

    Piel negra, máscaras blancas

    Laobra de Frantz Fanon se valora especialmente por su detallada observación científica de los efectos del colonialismo en los individuos y las sociedades. Sus teorías presentan una observación en profundidad de lo que el colonialismo provoca en la psique de la persona colonizada.

    Piel negra, máscaras blancas de Fanon es un análisis en gran medida no violento de los efectos del colonialismo, la asimilación cultural y el capitalismo sobre las personas de color y los colonizados.

    Durante su estancia en Francia, Fanon observó lo extendido que estaba el racismo contra los negros en la sociedad francesa. Esto inspiró su texto Piel negra, máscaras blancas. Fanon se dio cuenta de que, aunque los negros a menudo tenían los mismos puntos de vista y posturas ideológicas que los europeos blancos, sus voces seguían percibiéndose como diferentes o inferiores debido al color de su piel. Fanon sostenía que el colonialismo proyecta la idea de que la única forma de ser considerado plenamente humano es ser blanco. Por tanto, los negros se encuentran en una posición psicológica agonizante en la que se ven obligados a considerarse menos que humanos.

    El enfoque de Fanon y sus teorías son una amalgama de su análisis de distintos campos, como el marxismo, la psiquiatría y el movimiento Négritude. Fanon también se basa en ideas marxistas para argumentar que el racismo colonial es una cuestión socioeconómica y que las luchas contra el colonialismo y el capitalismo tienen las mismas raíces.

    LosDesdichados de la Tierra

    Los Desdichadosde la Tierra fue el último libro de Fanon. En él, Fanon expone los elementos clave de un camino hacia la descolonización. Un tema recurrente en todo el libro es el papel de la violencia y el énfasis en las repercusiones mentales del colonialismo. Escrito durante un periodo en el que las luchas por la descolonización estaban en curso en toda África y Asia, Fanon presenta su libro como una guía para lograr una descolonización exitosa y sostenible. La lucha argelina por la independencia de Francia se utiliza como escenario del libro de Fanon, pero sus argumentos pueden aplicarse a los movimientos anticoloniales de cualquier parte del mundo colonizado. A pesar de hacer hincapié en la violencia, Fanon no sólo habla de la naturaleza física de las luchas de liberación, sino que también examina el proceso de descolonización desde una perspectiva psicológica. Fanon afirma que la condición psicológica de los pueblos colonizados tiene que cambiar para lograr la plena descolonización.

    Influencia e impacto de la obra de Frantz Fanon

    Los escritos de Fanon han tenido una influencia directa tanto en los movimientos anticoloniales como en los de liberación. El texto de Fanon Los Miserables de la Tierra influyó en líderes revolucionarios como Malcolm X y el Che Guevara. El movimiento del Poder Negro en EEUU también estuvo muy influido por los escritos de Fanon. Stokely Carmichael, líder del Partido de las Panteras Negras, citó directamente el texto de Fanon en su libro y utilizó gran parte de la teoría de Fanon como marco para exponer su propia causa.

    La obra de Fanon también se ha utilizado para abordar cuestiones contemporáneas que han surgido en el periodo poscolonial. En sus textos, Fanon se refiere a la "maldición de la independencia". Sostiene que la independencia política de un país colonizado puede dar lugar a un sistema en el que el antagonismo intertribal, el racismo y el chovinismo sigan estando presentes. Esto ocurre especialmente si la antigua colonia intenta mantener fuertes vínculos políticos y económicos con la antigua potencia colonial. Fanon sugiere que, para lograr la plena descolonización, la sociedad poscolonial debe rechazar el capitalismo europeo como vía de desarrollo económico y social.

    Frantz Fanon Banner citando a Franz Fanon en la marcha Justicia para todos 2014 StudySmarterFig. 3 Pancarta citando a Franz Fanon en la marcha justicia para todos, 2014

    Esta idea ha influido en muchas perspectivas críticas sobre la ayuda y el desarrollo internacional. También ofrece una explicación de cómo algunos países del mundo poscolonial se encuentran en posiciones de pobreza, subdesarrollo y guerra civil. Apesar de haber disfrutado de décadas de independencia, a menudo experimentan altos índices de deuda y dependencia externa de las antiguas potencias coloniales.

    Frantz Fanon - Puntos clave

    • La obra y el pensamiento de Fanon están influidos por haber nacido directamente en el colonialismo francés, por su educación, su paso por el ejército y sus primeras experiencias laborales como psiquiatra.
    • Las experiencias de Fanon como soldado en la Segunda Guerra Mundial inspiraron su texto Piel negra, máscaras blancas, un análisis no violento de los efectos del colonialismo, la asimilación cultural y el capitalismo sobre los pueblos negros y colonizados.
    • Más tarde, Fanon trabajó en un hospital de Argelia, donde se encargó de tratar los traumas psicológicos de los soldados franceses que se dedicaban a torturar a los argelinos.
    • Las experiencias de Fanon tratando tanto a las víctimas como a los autores de la violencia colonial le ayudaron a desarrollar sus teorías sobre la psicología del colonialismo y le empujaron a apoyar la independencia de Argelia.
    • Los escritos de Fanon han tenido una influencia directa tanto en los movimientos anticoloniales como en los de liberación.

    Referencias

    1. Frantz Fanon, Un colonialismo moribundo, 1965, p.24.
    2. Frantz Fanon, Los desdichados de la tierra, p.5.
    3. Materialismo Histórico, Un salvavidas revolucionario: Enseñar a Fanon en un mundo poscolonial, 2017.
    4. Fig. 3 Pancarta citando a Franz Fanon en la Marcha Justicia para Todos 2014 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Justice_for_All_March_-_Dec._13,_2014_(15399837383).jpg) de fuseboxradio (https://www.flickr.com/people/43334817@N08) con licencia CC-BY-SA-2.0 (https://spdx.org/licenses/CC-BY-SA-2.0.html) en Wikimedia Commons
    Preguntas frecuentes sobre Frantz Fanon
    ¿Quién es Frantz Fanon en Ciencias políticas?
    Frantz Fanon fue un pensador político, filósofo, psiquiatra y escritor anticolonialista originario de Martinica. Sus obras y teorías influyeron en movimientos de independencia y luchas sociales en África, Asia y América Latina.
    ¿Cuáles fueron las ideas principales de Frantz Fanon en Ciencias políticas?
    Las ideas principales de Fanon incluyen la crítica al colonialismo, la importancia de la lucha por la liberación nacional, la violencia como herramienta de resistencia y la construcción de una identidad postcolonial.
    ¿Cuáles son las obras más importantes de Frantz Fanon?
    Las obras más conocidas de Fanon son 'Piel negra, máscaras blancas' (1952), 'Los condenados de la tierra' (1961) y 'Una agonía en el palco del teatro sangriento' (1964, publicado póstumamente).
    ¿Cómo influyó Frantz Fanon en la Ciencia política?
    Fanon influyó en la Ciencia política al presentar teorías y discursos descolonizadores, analizar la opresión colonial, y abogar por la autodeterminación y emancipación de los pueblos colonizados. Su pensamiento impactó el estudio del postcolonialismo y movimientos de liberación política.
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