Saltar a un capítulo clave
Biografía de Friedrich Hayek
Nacido el 8 de mayo de 1899 en Viena (Austria), Friedrich von Hayek fue economista y filósofo político. Hijo de un noble austriaco, la educación de Hayek fue acomodada y erudita. En 1917, los estudios de Hayek se vieron interrumpidos por el servicio militar. La experiencia de luchar en la Primera Guerra Mundial tuvo un profundo impacto en Hayek, que quería comprender cómo las condiciones en Europa habían conducido a la guerra.
En 1918, Hayek se matriculó en la Universidad de Viena. En 1921 se doctoró en Derecho y, dos años más tarde, obtuvo un segundo doctorado en Ciencias Políticas. Tras un periodo de posgrado en Nueva York, Hayek regresó a Viena en 1924. Durante este tiempo, leyó las obras del economista y filósofo Ludwig von Mises, cuya postura antisocialista y favorable a la propiedad privada atrajo a Hayek hacia el liberalismo clásico.
Hayek pasó a ocupar un lugar central en la Escuela Austriaca de Economía, cuyas obras se proponían demostrar la superioridad del libre mercado. De 1927 a 1931, Hayek trabajó en el Instituto Austriaco para la Investigación del Ciclo del Comercio.
De 1931 a 1950, trabajó en la London School of Economics. Fue durante este periodo cuando Hayek elaboró El camino de servidumbre (1944), en el que atacaba las prácticas de gestión económica e intervención del Estado.
Tras aceptar un puesto en la Universidad de Chicago en 1950, Hayek centró su atención en la filosofía política. En 1960, publicó su obra La Constitución de la Libertad, que argumentaba contra los ideales de igualdad social y economía distributiva.
En 1961, Hayek se trasladó a Alemania Occidental y dio clases en la Universidad de Friburgo, antes de jubilarse en 1968. Hayek mantuvo una vida pública durante los 12 años siguientes, antes de retirarse en 1980. Murió el 23 de marzo de 1992 a los 92 años.
La filosofía de Friedrich Hayek
Filosóficamente, Hayek puede considerarse un descendiente del liberalismo clásico. Sin embargo, su filosofía también desarrolló algunas rupturas con esta tradición liberal.
Individualismo
La filosofía de Hayek se basa en el individualismo, una idea típica del liberalismo clásico. Los pensadores liberales, como John Locke, sentaron las bases de una sociedad basada en la libertad individual. Para Locke, los individuos eran actores racionales que celebraban voluntariamente un "contrato social" con el Estado.
¿Quieres saber más sobre el contrato social? ¿Por qué no echas un vistazo a nuestro artículo sobre Pensadores Liberales aquí?
Sin embargo, es aquí donde la filosofía de Hayek rompe con el liberalismo clásico. Hayek se mostraba escéptico ante las organizaciones sociales que pretendían estar construidas racionalmente. Temía que estas instituciones estuvieran destinadas a experimentar una centralización del poder y no cumplieran la promesa del individualismo. Para Hayek, los individuos son incapaces de llevar a cabo políticas ilustradas y racionales, ya que no son omniscientes y, por tanto, no pueden predecir todos y cada uno de los fenómenos económicos.
Libertad
Hayek sostiene que existen dos formas de orden social que pretenden promover la libertad: el orden construido (es decir, la planificación gubernamental) y el orden espontáneo (es decir, el libre mercado). Plantea la pregunta: ¿cuál de ellas tiene más probabilidades de dar lugar a una sociedad libre?
Hayek consideraba que el libre mercado era el mejor mecanismo para garantizar las libertades individuales. Al rechazar una economía planificada o regulada por el Estado, abogó por un sistema basado en el mercado, al que denominó la catalaxia . En sus propias palabras, Hayek describe la cataxia como
el orden producido por el ajuste mutuo de muchas economías individuales en un mercado1
Mientras que enuna economía planificada, uno de los objetivos de la intervención estatal puede ser garantizar altos niveles de empleo, en una cataxia no habría un conjunto central de objetivos. En su lugar, los individuos y las organizaciones serían libres de actuar en su propio interés. La sociedad podría entenderse a través del sistema de relaciones comerciales que conforman el mercado. En una catalaxia, por tanto, no habría intentos de gestionar o planificar el comportamiento económico.
Libertarianismo
A través de esta fijación en el individualismo y su compromiso con una sociedad basada en el mercado, la posición filosófica general de Hayek puede entenderse mejor como libertaria. ¿Qué significa esto?
El libertarismo es una ideología política que lucha por maximizar las libertades individuales, sobre todo en el ámbito económico. Los libertarios se oponen al Estado, pues consideran que prácticas como los impuestos y la distribución del bienestar son moralmente injustificables.
Aunque no fue una etiqueta que se aplicara a Hayek en vida, el libertarismo como ideología política debe mucho a los argumentos presentados por él. Su mayor contribución a la ideología libertaria puede verse a través de sus argumentos contra la distribución del bienestar y los impuestos. En Camino de servidumbre (1944), sostiene que
Estamos dispuestos a aceptar casi cualquier explicación de la crisis actual de nuestra civilización, excepto una:... que la persecución de algunos de nuestros ideales más preciados ha... producido resultados totalmente distintos de los que esperábamos2.
Hayek rechaza la idea de que la igualdad, uno de los "ideales más preciados", sea el fundamento de una sociedad justa o equitativa. Sostiene que, al pretender aumentar la igualdad de oportunidades con medidas tales como elevados impuestos para financiar programas de bienestar, el Estado crea una sociedad en la que los individuos reciben un trato desigual. Hayek, por tanto, rechaza el Estado como la institución a través de la cual pueden lograrse la justicia y la equidad.
Teoría de Friedrich Hayek
¿Qué teorías económicas propuso Hayek para crear una sociedad verdaderamente libre y justa?
El ciclo económico de la escuela austriaca
Esta teoría, que Hayek desarrolló junto con el economista Ludwig von Mises, pretendía explicar las causas del crack financiero de 1928 y la depresión económica que le siguió. Según el pensamiento de los economistas de la escuela austriaca, el crack financiero fue el resultado de los intentos del gobierno de planificar e intervenir en el equilibrio natural de la economía de mercado.
Esto se debe a que, en el periodo previo al crack financiero, los gobiernos de todo el mundo occidental intervinieron en la economía para estimular el crecimiento. Bajando los tipos de interés de los préstamos distribuidos por el banco nacional, intentaron estimular el gasto haciendo que los préstamos fueran más deseables y, por tanto, fomentando el gasto.
Sin embargo, la teoría de Hayek afirma que esta inflación artificial de la economía es un desastroso error de cálculo. Hayek sostenía que los tipos de interés eran el método del mercado para indicar el equilibrio entre la oferta y la demanda. Si los tipos eran más altos, y por tanto los préstamos eran más caros, esto indicaba que los recursos eran escasos. Si ocurría lo contrario, y los tipos de interés eran más bajos, entonces los individuos sabían que los recursos eran abundantes.
Para Hayek, el mercado era una entidad autorregulada. Creía que la intervención gubernamental, en lugar de mantener el equilibrio de la economía global, causaría desequilibrios y daños a largo plazo.
Teoría de los precios
Basándose en esta visión de la economía de mercado como una entidad autorregulada, Hayek desarrolló su teoría de los precios. En ella, Hayek sostiene que los precios de los bienes indican y comunican mensajes cruciales tanto a los consumidores como a los productores. De forma muy parecida a los tipos de interés del ejemplo anterior, Hayek sostenía que el precio de una mercancía era el resultado del estado natural del mercado.
Hayek veía el mercado como un sistema que emitía señales claras y fáciles de entender a sus participantes. Al permitir a los consumidores comprender el valor de las mercancías y las fluctuaciones de los precios, la economía de mercado traducía las tendencias abstractas en información tangible. En 1973, Hayek afirmó que el mercado era
La única forma en que tantas actividades que dependen de conocimientos dispersos pueden integrarse eficazmente en un orden único3
Por este argumento, Hayek fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974. No sólo fue un gran logro personal, sino que también representó el ascenso de las teorías económicas establecidas por Hayek.
El neoliberalismo de Friedrich Hayek
Las teorías económicas de Hayek, por tanto, fueron fundamentales para el desarrollo del neoliberalismo.
En economía, el neoliberalismo es un conjunto de políticas cuyo objetivo es desregular la economía y reducir el papel del Estado en la esfera económica.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de todo el mundo occidental adoptaron las políticas económicas propugnadas por John Maynard Keynes. Estas políticas, que llegaron a conocerse como keynesianismo, abogaban por la intervención del Estado y la planificación económica.
Puedes leer nuestra explicación sobre John Maynard Keynes y la economía keynesiana aquí.
Sin embargo, a finales de la década de 1970, todo esto cambió. Las ideas de Hayek fueron adoptadas por la administración conservadora de Thatcher en el Reino Unido (1979 - 1990) y por la administración de Reagan (1981 - 1989) en EEUU. Aunque Hayek nunca se alineó con la ideología conservadora, su tipo de capitalismo de libre mercado y sin restricciones constituyó la base de las políticas económicas de estos dos gobiernos increíblemente influyentes.
Los gobiernos neoliberales redujeron el gasto estatal y promovieron una sociedad individualista. El mercado se presentaba como una entidad autorregulada que no requería gestión. La competencia que creaba se consideraba el marco ideal a través del cual florecerían las libertades individuales y permitiría el surgimiento de una sociedad basada en el mérito. En resumen, Hayek puede enmarcarse como una de las figuras centrales del movimiento neoliberal.
Libros de Friedrich Hayek
Por último, echemos un vistazo a los libros clave en los que Hayek presentó sus teorías económicas y su filosofía política.
Camino de servidumbre (1944)
En esta famosa obra, Hayek argumenta contra la ola de pensamiento socialista que percibía que estaba barriendo Europa en aquel momento. En este sentido, Hayek critica las economías centralizadas y planificadas que adoptaron muchos estados en la posguerra.
Afirma que
El principio rector de que una política de libertad para el individuo es la única política verdaderamente progresista sigue siendo tan cierto hoy como lo era en el sigloXIX4.
El tema central de esta obra es, pues, el rechazo de la igualdad económica como ideal y, en su lugar, Hayek recomienda la prioridad de "una política de libertad para el individuo". Hayek se inspira en el pensamiento de los liberales clásicos del siglo XIX para justificar la supremacía del individualismo.
La Constitución de la Libertad (1960)
Catorce años más tarde, Hayek produjo otra obra que pretendía rechazar la noción de que una sociedad justa debe estar basada en la igualdad. Esta vez, Hayek escribió en respuesta a los teóricos de la justicia social, que defendían un Estado cuyo objetivo fuera distribuir los beneficios y las cargas entre los ciudadanos de forma que se garantizara la igualdad de oportunidades.
En el liberalismo moderno, la teoría de la justicia social intenta desarrollar justificaciones éticas para la intervención del Estado y la distribución de los recursos.
Respecto a la justicia social, Hayek dice
Del hecho de que las personas son muy diferentes se deduce que, si las tratamos igual, el resultado debe ser la desigualdad en su posición real, y que la única forma de colocarlas en una posición igual sería tratarlas de forma diferente5
Lo que Hayek está diciendo esencialmente, es que cualquier intento de promover la igualdad obstaculiza la probabilidad de que pueda surgir una sociedad basada en el mérito. Enmarcar a los individuos como iguales, sostiene Hayek, es abordar la sociedad y la naturaleza humana sin tener en cuenta las diferencias naturales que existen entre ellos.
Friedrich Hayek - Puntos clave
- Friedrich Hayek nació en 1899 y murió en 1992.
- Su contribución clave a la economía y la filosofía política se produjo a través de su participación en la escuela austriaca de economía.
- Sus argumentos filosóficos se centraban en el individualismo y la libertad. Tuvieron un profundo impacto en la filosofía libertaria.
- En el pensamiento económico, creó argumentos sobre el ciclo económico y la teoría de los precios.
- La combinación de su filosofía política y sus teorías económicas también sentó las bases del movimiento neoliberal que surgió en la década de 1970.
- En sus dos obras clave, Camino de servidumbre y La constitución de la libertad, Hayek argumentó en contra de la igualdad como ideal social.
Referencias
- Friedrich von Hayek, El camino hacia la servidumbre, 1944.
- Friedrich von Hayek, Derecho, legislación y libertad, Vol. 1, 1973.
- Friedrich von Hayek, Camino de servidumbre, 1944.
- Friedrich von Hayek, La Constitución de la Libertad, 1960.
- Friedrich von Hayek, La Constitución de la Libertad, 1960.
Aprende con 8 tarjetas de Friedrich Hayek en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Friedrich Hayek
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más