Saltar a un capítulo clave
Cuando el dominio británico sobre las colonias americanas empezó a oprimir a la población y a forzar la resistencia, los individuos que estaban al frente de la situación decidieron aplicar estas nuevas ideas que habían llegado a las costas americanas y ponerlas en práctica mediante la creación de un nuevo estado. Los Estados Unidos de América, a pesar de ser un país joven, han experimentado cambios drásticos en sus más de 200 años de existencia. Desde la esclavitud, pasando por la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, hasta convertirse en la única superpotencia del planeta a finales del siglo XX, ha impulsado, para bien y para mal, las ideas del Siglo de las Luces que lo vieron nacer, más allá de lo que podría haberse imaginado cuando se estableció como estado soberano.
Por desgracia, Estados Unidos de América tiene una historia marcada por atrocidades como la esclavitud, el colonialismo y la erradicación de la población indígena de Norteamérica. En el otro extremo del espectro, Estados Unidos de América ha alcanzado cotas de éxito inigualables hasta el siglo XXI. Desde llevar seres humanos a la luna hasta encabezar la creación de las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tiene una rica historia que merece la pena comprender, ¡y todo empieza en los cimientos!
Definición de los Fundamentos de la Democracia Estadounidense
Los Fundamentos de la Democracia Estadounidense son los principios e ideales que constituyen la base del gobierno de Estados Unidos.
Revisión de los Fundamentos de la Democracia Estadounidense
La democracia estadounidense se vio influida por los acontecimientos históricos y las ideas que estaban sucediendo cuando se creó. Las ideas surgidas de la Ilustración inspiraron a las colonias a luchar por la independencia y crear un nuevo país con la democracia como base.
Ideales de la Ilustración
Muchas de las ideas que inspiraron la Revolución Americana surgieron del Siglo de las Luces.
El periodo de la Ilustración se desarrolló desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. Marcó un cambio desde centrarse en la religión y la iglesia para dar respuestas sobre la vida a centrarse en la ciencia, la razón y las capacidades humanas.
La idea del Humanismo había crecido durante el periodo del Renacimiento e inspirado avances en la ciencia, el arte y la filosofía. Durante la Ilustración, esas ideas se tradujeron en personas que empezaron a cuestionar las ideas de la política y el gobierno.
El Contrato Social
El Contrato Social se refiere a la idea de que existe un acuerdo implícito e invisible entre los gobernantes y los gobernados. La idea central es que quienes gobiernan un país, ya sea un rey, un presidente o los legisladores, sólo tienen derecho a hacerlo gracias al consentimiento de los gobernados. El pueblo dará poder al gobierno a cambio de beneficios como seguridad, bienestar social e infraestructuras. Por otra parte, si el gobierno viola el contrato social, entonces el pueblo tiene derecho a rebelarse contra el gobierno.
John Locke abordó las ideas en torno al contrato social en sus Dos Tratados sobre el Gobierno, que escribió durante la Revolución Gloriosa, cuando el pueblo de Inglaterra derrocó al rey Jaime. El término "contrato social" no se acuñó hasta que Jean-Jacques Rousseau publicó Le Contrat Social (El Contrato Social) en 1762.
Derechos naturales
La idea de los Derechos Naturales también adquirió importancia durante el periodo de la Ilustración. Hasta ese momento, la gente no tenía realmente nada que fuera su "derecho" o que le correspondiera. La protección provenía de tener riqueza o estatus. La idea de los Derechos Naturales decía que todo el mundo, independientemente de su riqueza o estatus, tenía derecho a los mismos derechos. También significaba que nadie podía quitarles esos derechos. Filósofos como John Locke hablaron del derecho a la vida, la libertad y la propiedad.
Gobierno limitado
La Ilustración vio cómo la gente se hartaba de los gobernantes tiránicos que abusaban de su poder y maltrataban a sus ciudadanos. Los monarcas utilizaban la idea del "derecho divino" a gobernar para justificar su poder. Una vez que la gente empezó a recuperar parte del poder del monarca a través de instituciones como el parlamento, empezó a dar prioridad al gobierno limitado. También significaba que habría consecuencias si un gobernante o funcionario público abusaba de su poder.
Soberanía popular
La idea de la Soberanía Popular también creció durante la Ilustración. La Soberanía Popular es la idea de que el gobierno está sujeto a la voluntad del pueblo. La autoridad última del gobierno procede del pueblo, no de Dios ni de una clase aristocrática.
Documentos importantes
La Declaración de Independencia
Thomas Jefferson es el principal autor de la Declaración de Independencia, que el Segundo Congreso Continental aprobó el 4 de julio de 1776. La Declaración de Independencia fue un gran paso para las colonias porque decía oficialmente que ya no formaban parte del Imperio Británico y que iban a luchar por la independencia.
Algunas de las frases más famosas de la Declaración se inspiran en los principios de la Ilustración:
que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables, que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.
Los Artículos de la Confederación
Los Artículos de la Confederación fueron el primer marco de Estados Unidos. Antes de la Constitución, el nuevo país quería ser una Confederación, lo que significaba que la autoridad última estaba en el gobierno estatal. El gobierno central no tenía mucho poder fuera de dirigir la guerra.
Los Artículos de la Confederación tenían algunos defectos importantes: aunque preservaban la soberanía de cada estado, no daban al Congreso la capacidad de gravar con impuestos a los estados para pagar la guerra ni mucho poder para resolver disputas entre los estados. Así que, en 1787, el Congreso se reunió en la Convención Constitucional para elaborar una nueva constitución desde cero.
La Constitución
La Constitución marcó un importante cambio en Estados Unidos, que pasó de ser una colección dispersa de estados independientes a un país unificado bajo un gobierno central.
Federalismo
Una de las características más importantes de la Constitución es que hizo que Estados Unidos pasara de ser una Confederación a una Federación. La Cláusula de Supremacía dejó claro que el gobierno federal tenía la máxima autoridad, no los gobiernos estatales.
Gobierno ramificado
La idea de un gobierno ramificado se hizo popular durante la Ilustración. Los redactores de la Constitución no querían dar a ningún aspecto del gobierno demasiado poder, especialmente al ejecutivo. Pero también se dieron cuenta de que, bajo los Artículos de la Confederación, tener una sola institución de gobierno (el Congreso) hacía demasiado difícil tomar decisiones con rapidez y eficacia. Crearon tres poderes separados, cada uno con su propio ámbito de autoridad.
Poder | Autoridad de gobierno |
Poder Ejecutivo | Presidente |
Poder Legislativo | Congreso |
Poder Judicial | Tribunal Supremo |
Controles y equilibrios
Un componente clave del gobierno ramificado es que cada rama tiene un control sobre el poder de las otras ramas, lo que ayuda a equilibrar el poder entre las tres. Por ejemplo, el Congreso puede destituir al presidente, y el presidente puede vetar la legislación que salga del Congreso. El Tribunal Supremo tiene el poder de determinar si las leyes aprobadas por el Congreso o las políticas aplicadas por el Presidente son constitucionales, y el Presidente puede nombrar a personas para el Tribunal Supremo.
Republicanismo
El republicanismo es la idea de que el gobierno debe estar dirigido por funcionarios públicos que representen al pueblo. En lugar de que el pueblo vote directamente sobre las políticas, vota a funcionarios que luego toman decisiones sobre las políticas. Los redactores de la Constitución preferían el republicanismo a la democracia directa. No creían que se pudiera confiar en que la gente corriente entendiera o tuviera suficientes conocimientos previos para tomar buenas decisiones sobre las políticas. Sólo concedieron el derecho de voto a los hombres blancos que poseían tierras; tardaron casi 200 años en ampliar el derecho de voto a todos los ciudadanos.
La Carta de Derechos
Uno de los principales debates de la Convención Constitucional giró en torno a si la Constitución debía incluir una lista de derechos. Los artífices creían en la importancia de los derechos individuales, pero algunos de ellos pensaban que causaría demasiada controversia o que no era necesario detallar cada derecho. Sin embargo, algunos estados dijeron que sólo aprobarían la Constitución si se añadía una Declaración de Derechos. El Congreso aprobó la Declaración de Derechos en 1789, que incluía disposiciones como la libertad religiosa, la libertad de prensa y los derechos de los acusados.
Principales debates
Formar el gobierno del nuevo país no fue tarea fácil, y algunas cuestiones llegaron a ser tan controvertidas que la Constitución estuvo a punto de no aprobarse. Todos los delegados tenían sus propias ideas sobre cómo debía ser el nuevo país, especialmente en lo referente a los temas de la esclavitud y el federalismo frente al antifederalismo.
Esclavitud
La cuestión de la esclavitud se infiltró en casi todos los debates de la Convención Constitucional. A medida que algunos estados del Norte avanzaban hacia la abolición de la esclavitud, los estados del Sur se ponían nerviosos ante la posibilidad de que intentaran acabar con la esclavitud en todo el país. El Norte se alejó de las industrias que dependían en gran medida del trabajo esclavo, pero los delegados del Sur siguieron dependiendo del trabajo forzado para su riqueza y sustento. Dejaron claro que si la Constitución intentaba acabar con la esclavitud, no la firmarían. Aunque muchos delegados pensaban que la esclavitud estaba mal, no querían poner en peligro el apoyo de los delegados sureños a la Constitución.
Compromisos como el de los Tres Quintos, la Cláusula del Esclavo Fugitivo y la Cláusula del Comercio de Esclavos se consideraron victorias para los esclavistas del Sur.
Federalismo frente a antifederalismo
El federalismo y el antifederalismo fueron temas importantes durante la Convención Constitucional y el proceso de ratificación. Los delegados formaron dos bandos: los federalistas querían un gobierno central fuerte que uniera al país y lo supervisara, mientras que a los antifederalistas les preocupaba un gobierno central fuerte que pudiera adquirir demasiado poder y pisotear sus derechos.
También se abordó la cuestión de la esclavitud. Un gobierno federal fuerte podría tener el poder de abolir la esclavitud (lo que finalmente hizo como resultado de la Guerra Civil). Muchos estados del Sur pensaron que la mejor manera de proteger sus medios de vida era presionar a favor del derecho de los estados a tomar sus propias decisiones sobre la esclavitud.
Fundamentos de la democracia estadounidense Resumen
Los ideales de la Ilustración inspiraron a los colonos a desafiar el dominio británico y a rechazar las políticas que consideraban injustas. Sostenían que Gran Bretaña había violado el Contrato Social y sus Derechos Naturales.
Al crear un nuevo gobierno, querían centrarse en ideas como el gobierno limitado, el republicanismo, el gobierno ramificado y un sistema con controles y equilibrios.
Los principales documentos que constituyeron la base de la democracia estadounidense son la Declaración de Independencia, los Artículos de la Confederación, la Constitución y la Carta de Derechos. Aunque algunos de los ideales de la Ilustración ayudaron a unir al nuevo país, todavía tenían algunos debates importantes que resolver, especialmente en torno al federalismo frente al antifederalismo y la esclavitud.
Fundamentos de la democracia estadounidense - Puntos clave
- Los fundamentos de la Democracia Americana pueden verse en ideas como el Contrato Social, los Derechos Naturales y el gobierno limitado.
- Documentos como la Declaración de Independencia, los Artículos de la Confederación, la Constitución y la Carta de Derechos constituyeron los cimientos del gobierno estadounidense.
- La Constitución se centraba en ideas como el gobierno ramificado, los controles y equilibrios, el federalismo y el republicanismo.
- Los principales debates en torno a los cimientos de la democracia estadounidense incluyeron el federalismo frente al antifederalismo y la forma en que el nuevo país debía tratar la esclavitud.
Aprende con 425 tarjetas de Fundamentos de la Democracia Estadounidense en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fundamentos de la Democracia Estadounidense
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más