Saltar a un capítulo clave
Definición de la Constitución de EEUU
La Constitución estadounidense es un documento oficial que recoge las normas y principios relativos al gobierno de Estados Unidos. Se creó una Democracia Representativa que utiliza controles y equilibrios para garantizar un equilibrio de poder entre las distintas ramas del gobierno y sirve de marco sobre el que se crean todas las leyes de Estados Unidos.
Resumen de la Constitución de EEUU
La Constitución de EEUU se firmó el 17 de septiembre de 1787 y se ratificó el 21 de junio de 1788. Se redactó para hacer frente a los fracasos de los Artículos de la Confederación. La Constitución fue redactada en Filadelfia por un grupo de delegados hoy conocidos como "los Forjadores". Su principal objetivo era crear un gobierno federal más fuerte, algo de lo que carecían los Artículos de la Confederación. Crearon una Democracia Representativa en la que los ciudadanos tendrían voz a través de sus representantes en el Congreso y se regirían por el imperio de la ley. Los Forjadores se inspiraron en las ideas de la Ilustración y se inspiraron en algunos de los pensadores más destacados de este periodo, como John Locke y el Barón de Montesquieu, para redactar la Constitución.
La Constitución también supuso la transición de Estados Unidos de una confederación a una federación. La principal diferencia entre una federación y una confederación es dónde reside la soberanía. En una confederación, los estados individuales que la componen mantienen su soberanía y no la ceden a un poder central mayor, como un gobierno federal. En una federación, como la que creó la Constitución de EEUU, los estados individuales que la componen mantienen algunos derechos y capacidad de decisión, pero ceden su soberanía a un poder central mayor. En el caso de Estados Unidos, ése sería el gobierno federal.
La Constitución consta de tres partes: el preámbulo, los artículos y las enmiendas. El preámbulo es la declaración inicial de la Constitución y establece el propósito del documento, los siete artículos establecen un esquema de la estructura del gobierno y sus poderes, y las 27 enmiendas establecen derechos y leyes.
Los 7 Artículos de la Constitución de EEUU
Los siete artículos de la Constitución de EEUU esbozan cómo debe gobernarse el gobierno de EEUU. Establecen los poderes legislativo, judicial y ejecutivo; definen los poderes federales y estatales; fijan las directrices para modificar la Constitución, y establecen normas para la aplicación de la Constitución.
Artículo 1º: Establece el poder legislativo compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes
2º Artículo: Establece el Poder Ejecutivo (Presidencia)
3er Artículo: Establece el Poder Judicial
4º Artículo: Define las relaciones de los estados entre sí y con el gobierno federal
5º Artículo: Establece el Proceso de Enmienda
6º Artículo: Establece la Constitución como ley suprema del país.
7º Artículo: Establece las normas de ratificación
Las diez primeras enmiendas de la Constitución se denominan Declaración de Derechos. Enmendadas en 1791, son las enmiendas más significativas porque describen los derechos que el gobierno garantiza a los ciudadanos. Desde su ratificación, se han propuesto miles de enmiendas a la Constitución, pero hasta la fecha sólo se ha enmendado un total de 27 veces.
Declaración de Derechos (1ª de las 10 Enmiendas)
1ª Enmienda: Libertad religiosa, de expresión, de prensa, de reunión y de petición
2ª Enmienda: Derecho a portar armas
3ª Enmienda: Acuartelamiento de tropas
4ª Enmienda: Registro e incautación
5ª Enmienda: Gran jurado, doble incriminación, autoincriminación, garantías procesales
6ª Enmienda: Derecho a un juicio rápido por jurado, testigos y abogado.
7ª Enmienda: Juicio con Jurado en Procesos Civiles
8ª Enmienda: Multas Excesivas, Castigos Crueles e Inusuales
9ª Enmienda: Derechos no enumerados conservados por el pueblo
10ª Enmienda: El Gobierno Federal sólo tiene poderes estipulados en la Constitución.
Las Enmiendas 11 a 27 se modificaron todas en distintos momentos, a diferencia de la Declaración de Derechos. Aunque todas estas enmiendas son críticas a su manera, las más significativas son la 13ª, la 14ª y la 15ª; la 13ª Enmienda suprime la esclavitud; la 14ª define qué es un ciudadano estadounidense, lo que hace que las personas esclavizadas sean consideradas ciudadanos; y la 15ª Enmienda otorgó a los ciudadanos varones el derecho a votar sin discriminación.
Otras Enmiendas:
11ª Enmienda: Prohibió a los Tribunales Federales conocer de ciertos Pleitos Estatales
12ª Enmienda: Elección del Presidente y del Vicepresidente
13ª Enmienda: Abolición de la esclavitud
14ª Enmienda: Derechos de Ciudadanía, Igualdad de Protección
15ª Enmienda: Derecho al Voto no Denegado por Raza o Color.
16ª Enmienda: Impuesto Federal sobre la Renta
17ª Enmienda: Elección popular de senadores
18ª Enmienda: Prohibición del Licor
19ª Enmienda: Derecho de voto de las mujeres
20ª Enmienda: Ajusta el comienzo y el final de los mandatos del Presidente, el Vicepresidente y el Congreso
21ª Enmienda: Derogación de la Prohibición
22ª Enmienda: Límite de dos mandatos en la Presidencia
23ª Enmienda: Voto presidencial para DC.
24ª Enmienda: Abolición de los impuestos electorales
25ª Enmienda: Invalidez Presidencial y Sucesión
26ª Enmienda: Derecho de voto a los 18 años
27ª Enmienda: Prohíbe al Congreso recibir aumentos de sueldo durante la sesión en curso
James Madison es considerado el Padre de la Constitución por su papel en la redacción de la Constitución, así como por redactar la Declaración de Derechos, que fue esencial para la ratificación de la Constitución.
Propósito de la Constitución de EEUU
El principal propósito de la Constitución de EEUU era derogar los defectuosos Artículos de la Confederación y establecer un gobierno federal, leyes fundamentales y derechos garantizados a los ciudadanos estadounidenses. La Constitución también establece la relación entre los estados y el gobierno federal, garantizando que los estados mantengan un alto grado de independencia pero sigan estando subordinados a un órgano de gobierno mayor. El Preámbulo de la Constitución articula más claramente la razón de ser de la Constitución:
Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, asegurar la Tranquilidad interior, proveer a la defensa común, promover el Bienestar general y asegurar los Beneficios de la Libertad para nosotros mismos y para nuestra Posteridad. 1
Fecha de la Constitución de EEUU
Antes de que se ratificara la Constitución estadounidense, los Artículos de la Confederación gobernaban Estados Unidos. Formaban el Congreso, que era la entidad federal y otorgaba la mayor parte del poder a los estados. Sin embargo, era evidente que se necesitaba un gobierno centralizado más fuerte. Los principales inconvenientes de los Artículos de la Confederación eran que no permitían al gobierno federal gravar con impuestos a los ciudadanos (sólo los estados tenían esa capacidad) y no tenían poder para regular el comercio. Alexander Hamilton, James Madison y George Washington lideraron el esfuerzo de convocar una convención constitucional para crear un gobierno centralizado más fuerte. El Congreso acordó celebrar una convención constitucional para revisar los Artículos de la Confederación.
La Rebelión de Shay
Indignados por las políticas económicas de su estado, los trabajadores rurales liderados por Daniels Shay se rebelaron contra el gobierno en enero de 1787. Esta rebelión ayudó a desencadenar la petición de un gobierno federal más fuerte.
En mayo de 1787, 55 representantes de cada uno de los 13 estados, a excepción de Rhode Island, asistieron a la convención constitucional en la Casa del Estado de Pensilvania, en Filadelfia, conocida hoy como Independence Hall. Entre los delegados, principalmente terratenientes ricos y bien educados, había muchas figuras importantes de la época, como Alexander Hamilton, James Madison, George Washington y Benjamin Franklin.
En el transcurso de la convención, que duró del 15 de mayo al 17 de septiembre, los Forjadores debatieron múltiples temas, desde los poderes federales y estatales hasta la esclavitud. Una de las cuestiones más polémicas giró en torno a la representación de los estados en el gobierno federal (Plan de Virginia frente al Plan de Nueva Jersey), que desembocó en el Compromiso de Connecticut, según el cual la Cámara de Representantes tendría una representación basada en la población del estado, mientras que en el Senado todos los estados estarían representados por igual. También debatieron los poderes del poder ejecutivo, lo que dio lugar a que se otorgara al presidente el poder de veto, que podía anularse con 2/3 de los votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Otro tema candente fue la esclavitud. La esclavitud nunca se mencionó abiertamente en la Constitución, pero puede deducirse. El compromiso de las Tres Quintas Partes del Artículo 1 permitía que se tuvieran en cuenta las 3/5 partes de las "otras personas", además de la población liberada, a la hora de contar la población para la representación. También había una disposición, ahora llamada cláusula del esclavo fugitivo, en el Artículo 4, que permitía que una "persona sujeta a servicio o trabajo" que huyera a otro estado pudiera ser aprehendida y devuelta. Estas disposiciones que protegían la esclavitud en la Constitución parecían ir en contra del sentimiento que inspiraba la Declaración de Independencia; sin embargo, los Forjadores creían que era una necesidad política.
Aunque su objetivo era revisar los Artículos de la Confederación, los Forjadores crearon una forma de gobierno totalmente nueva en pocos meses, y así nació la Constitución de EEUU. Este nuevo gobierno sería una federación con un sistema incorporado de controles y equilibrios. Aunque los Forjadores no estaban del todo satisfechos con la forma en que se había redactado la Constitución y tenían dudas sobre su éxito, 39 de los 55 delegados firmaron la Constitución el 17 de septiembre de 1787.
George Washington y James Madison son los únicos presidentes que han firmado la Constitución de EEUU.
Ratificación de la Constitución de EEUU
Aunque la Constitución se firmó el 17 de septiembre de 1787, debido al Artículo 7 de la Constitución, sólo sería aplicada por el Congreso del Congreso una vez que 9 de los 13 estados la ratificaran. La ratificación fue un proceso largo debido principalmente a las ideas opuestas de los Federalistas y los Antifederalistas. Los Federalistas creían en un gobierno centralizado fuerte, mientras que los Antifederalistas creían en un gobierno federal débil, en el que los estados tuvieran más control. En un esfuerzo por conseguir la ratificación de la Constitución, los federalistas Alexander Hamilton, James Madison y John Jay escribieron una serie de ensayos anónimos publicados en periódicos, que hoy se conocen como los Documentos Federalistas. Estos ensayos pretendían educar a los ciudadanos sobre cómo funcionaría el nuevo gobierno propuesto para conseguir que se sumaran a él. Los antifederalistas aceptaron ratificar la Constitución si se añadía la Declaración de Derechos. Creían que la Declaración de Derechos era esencial porque definía los derechos y libertades civiles de los ciudadanos, que creían que el gobierno federal no reconocería a menos que se incluyera en la Constitución.
El 7 de diciembre de 1787, Delaware se convirtió en el primer estado en ratificar la Constitución. Le siguieron Pensilvania, Nueva Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland y Carolina del Sur. El 21 de junio de 1788, la Constitución de EEUU fue adoptada oficialmente cuando Nuevo Hampshire ratificó la Constitución, convirtiéndose en el9º estado en ratificarla. El 4 de marzo de 1789, el Senado se reunió por primera vez, convirtiéndose en el primer día oficial del nuevo gobierno federal de EEUU.
La Constitución de EEUU - Puntos clave
- La Constitución de EEUU establece normas y principios para el gobierno de EEUU.
- La Constitución de EEUU incluye un Preámbulo, 7 Artículos y 27 Enmiendas.
- La Constitución de EEUU se firmó el 17 de septiembre de 1787 y se ratificó el 21 de junio de 1788.
- Las 10 primeras Enmiendas de la Constitución de EEUU se denominan Declaración de Derechos.
- El 4 de marzo de 1979 fue el primer día oficial del Gobierno Federal de EEUU.
Referencias
- Constitución de Estados Unidos
Aprende con 14 tarjetas de Constitución de los Estados Unidos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Constitución de los Estados Unidos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más