Saltar a un capítulo clave
Definición de derechos individuales
A menudo se piensa en los derechos individuales en el contexto del gobierno. Los derechos individuales, como los derechos civiles, son algo que cada país o gobierno decide si los ciudadanos deben tener o no. Otros derechos, como los derechos naturales, son diferentes porque son intrínsecos a cada persona, tanto si el gobierno los reconoce como si no. Ciertamente pueden solaparse, ¡y veremos algunos ejemplos de derechos naturales que también son derechos individuales protegidos en la constitución estadounidense!
Por ejemplo, un país podría conceder a sus ciudadanos el derecho a practicar la religión que deseen sin ser perseguidos. El derecho a practicar la religión estaría protegido por la ley, de modo que si alguien te hiciera daño o te discriminara porque no le gustara tu religión, el gobierno intervendría para castigarle por violar tu derecho.
Derechos individuales: Papel constitucional
Los derechos individuales ayudan a proteger a los ciudadanos de los abusos, la explotación y la coacción. Antes de que la doctrina de los derechos individuales se popularizara en la Ilustración, las personas no tenían derechos en el sentido en que los concebimos hoy. En toda Europa, el principal sistema de gobierno era la monarquía, en la que la vida de las personas y sus derechos estaban en manos del rey o la reina. Muchas veces, los gobernantes no siempre tenían en mente el interés superior de sus súbditos.
Un ejemplo histórico importante es la firma de la Carta Magna en 1215. En esa época, los barones que habían jurado lealtad al rey Juan I estaban hartos de él porque les cobraba impuestos para pagar sus guerras fallidas y los encarcelaba injustamente. Le obligaron a firmar la Carta Magna bajo amenaza de guerra civil, que les otorgaba algunos derechos y protecciones contra el encarcelamiento ilegal.
Los Derechos Individuales marcaron un cambio importante hacia un gobierno más representativo que no tuviera un poder absoluto. Las protestas en América sobre la "no tributación sin representación" se produjeron cuando el rey Jorge III de Inglaterra impuso impuestos excesivos a las colonias sin darles ningún derecho en el gobierno. Debido a esta experiencia, las colonias querían crear un nuevo país donde sus derechos estuvieran protegidos.
Los Derechos Individuales en la Constitución: Ejemplos
Aunque la doctrina de los derechos individuales era extremadamente importante para la fundación de la Democracia Americana, la primera versión de la Constitución no mencionaba realmente los derechos individuales. Durante la Convención Constitucional de 1787, los delegados debatieron una y otra vez sobre si la Constitución debía detallar específicamente los derechos o no.
Los antifederalistas querían mantener el poder en los estados en lugar de transferirlo a un gobierno federal central. Temían que excluir los derechos individuales facilitaría que el gobierno federal los pisoteara, mientras que incluirlos en la Constitución ayudaría a que los ciudadanos fueran más conscientes de sus derechos.
Por otro lado, los federalistas querían crear un gobierno central fuerte que uniera al país. Consideraban que incluir derechos específicos en la constitución en realidad limitaría los derechos. Si la constitución protegía específicamente ciertos derechos, temían que implicara que otros derechos no estuvieran protegidos. En lugar de incluir los derechos A B y C a riesgo de excluir los derechos D E y F, prefirieron dejarlos fuera de la Constitución por completo.
Los derechos individuales en la Declaración de Derechos
Después de que los delegados terminaran su borrador de la Constitución en 1787, quedó más claro que era necesario añadir derechos. Algunos estados dijeron que sólo ratificarían la Constitución si se añadía una Declaración de Derechos como enmienda. Así que, en 1789, se creó la Declaración de Derechos. Constituye las diez primeras enmiendas de la Constitución.
Derechos de Conciencia
Los Derechos de Conciencia tienen que ver con las creencias y prácticas personales de una persona. Básicamente, debe permitirse a las personas actuar de acuerdo con su propia conciencia. Deben protegerse sus pensamientos y creencias interiores, y ninguna persona ni gobierno debe poder obligar a la gente a creer o pensar de una determinada manera. Los derechos de esta categoría incluyen la Primera Enmienda, que protege
La libertad de religión
La libertad de expresión
La libertad de prensa
El derecho a protestar.
Derechos de los acusados
Los derechos de los acusados protegen a las personas a las que la ley quiere castigar. Estos derechos ayudan a impedir que el gobierno pueda simplemente encarcelar a las personas que no le gustan o quitarle la voz a la gente metiéndola en la cárcel sin motivo razonable.
¿Recuerdas el ejemplo del rey Juan I y los barones? Uno de sus principales problemas era que Juan metía en la cárcel a la gente que no estaba de acuerdo con él. Los gobernantes de un sistema monárquico eran conocidos por meter en la cárcel o ejecutar a sus oponentes políticos por alzar la voz. Para los pobres era especialmente fácil ser acusados falsamente de robo u otros delitos.
Los derechos de esta categoría incluyen
La Cuarta Enmienda, que incluye lalibertad frente a registros e incautaciones ilegales.
La Quinta Enmienda, queprotege el derecho aldebido proceso ante la ley y la protección contra la autoinculpación (también conocida como "alegar la quinta"). También protege a las personas de la privación de "vida, libertad o propiedad".
La Sexta Enmienda, que protege el derechoa un abogado (un abogado o procurador), aun juicio rápido, a un jurado, a un juicio público y a ser informado de la naturaleza y la causa de las acusaciones.
La Octava Enmienda, que protege el derecho a una fianza razonable y ano sufrir castigos crueles e inusuales.
Derechos de propiedad
Cuando hablamos de derechos, "propiedad" no significa sólo poseer un edificio o un acre de tierra. Algunas personas incluyen también en esta categoría la interpretación moderna del "derecho a la intimidad", ampliando el significado de la Tercera Enmienda para que signifique "el derecho a que te dejen en paz ".
La propiedad en este sentido se refiere a todos los aspectos de la vida que pertenecen a la persona, incluido su propio cuerpo y las herramientas o habilidades que posee y que utiliza para ganarse la vida. La propiedad puede ser tangible o intangible.
Algunos de los derechos que protegen la propiedad se encuentran en:
La Tercera Enmienda, que protege a las personas de ser obligadas a entregar sus casas a los soldados.
La Cuarta Enmienda, que protege a las personas de que el gobierno registre o confisque ilegalmente sus bienes.
Algunas personas incluyen también en esta categoría la Segunda Enmienda, que protege el derecho de los ciudadanos a "portar armas", o a poseer pistolas y otras armas.
Los Derechos Individuales en la Constitución: Enmiendas posteriores
La Declaración de Derechos constituyó una base importante para los derechos en Estados Unidos. Pero con el paso del tiempo, quedó claro que se necesitaban más derechos y que el poder legislativo tenía que enmendar la Constitución unas cuantas veces más. La Declaración de Derechos era importante, pero no protegía plenamente a todos los ciudadanos, especialmente a las minorías.
La 14ª enmienda y la 15ª enmienda, aprobadas en 1868 y 1870, añadieron más derechos en torno a la ciudadanía y el derecho de voto. En particular, la 14ª enmienda otorgó igualdad de derechos a los afroamericanos. La 19ª enmienda (1920) concedió a las mujeres el derecho de voto.
Derechos estatales frente a derechos individuales
La Declaración de Derechos se diseñó específicamente para proteger a las personas contra la vulneración de sus derechos por parte del gobierno federal. Sin embargo, no prohibía a los gobiernos estatales vulnerar los derechos de los ciudadanos, aunque algunas personas interpretaron que las protecciones de la Declaración de Derechos se extendían también a los estados. Inevitablemente, esto dio lugar a conflictos en los que se enfrentaron los derechos individuales de los ciudadanos en virtud de la Declaración de Derechos con los derechos del gobierno estatal.
Barron contra Baltimore (1833)
Uno de los primeros ejemplos de este conflicto fue el histórico caso del Tribunal Supremo Barron contra Baltimore (1833). Un hombre llamado John Barron poseía un embarcadero en la bahía de Baltimore, pero un proyecto de la ciudad estaba desviando suciedad y escombros a la bahía. Como consecuencia, los barcos ya casi no podían atracar allí.
Barron decidió demandar a la ciudad de Baltimore, alegando que le habían quitado ilegalmente su propiedad sin indemnizarle. Concretamente, dijo que habían violado la Quinta Enmienda al apoderarse ilegalmente de su propiedad para realizar su proyecto. El tribunal de primera instancia le concedió una fracción de la indemnización que había solicitado, pero luego el Tribunal de Apelación de Maryland anuló la decisión y dijo que la ciudad no le debía dinero.
Barron llevó el caso hasta el Tribunal Supremo, que decidió que los derechos de la Declaración de Derechos NO se aplicaban a los estados. Esta decisión restó cierto poder a los gobiernos estatales y condujo a la creación de la Decimocuarta Enmienda en 1868, que otorgó igualdad de derechos a los ciudadanos afroamericanos.
Los derechos individuales en la Constitución - Puntos clave
- Los derechos individuales son privilegios intrínsecos a cada ser humano. Cuando se trata del gobierno, los consideramos derechos que el gobierno protege legalmente.
- Los derechos individuales eran importantes para los primeros dirigentes estadounidenses debido a su experiencia con la violación de sus derechos por parte de los británicos.
- La Constitución no incluyó originalmente los derechos individuales hasta que se aprobó la Declaración de Derechos dos años más tarde.
- Algunos ejemplos de derechos individuales en la Constitución son la libertad religiosa, la libertad de prensa y la protección frente al encarcelamiento ilegal.
Aprende con 12 tarjetas de Derechos Individuales en la Constitución en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Derechos Individuales en la Constitución
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más