Saltar a un capítulo clave
Dos Tratados de Gobierno: John Locke
John Locke es un famoso filósofo de la Ilustración, hoy conocido como el "Padre del Liberalismo". Sus escritos, incluidos los DosTratados de Gobierno, influyeron en otros filósofos famosos como Jean-Jacques Rousseau, David Hume e Immanuel Kant.
Aunque John Locke y sus DosTratados de Gobierno son bien conocidos hoy en día y se consideran uno de los textos más influyentes en la Revolución Americana, no se publicaron mucho en Inglaterra cuando se publicaron por primera vez. Su traducción al francés lo dio a conocer a filósofos franceses como Rousseau, que luego inspiraron a Padres Fundadores como Thomas Jefferson y James Madison. No fue hasta la Revolución Americana cuando se dio a conocer como un influyente documento fundacional.
Dos Tratados de Gobierno: Fecha
Los DosTratados de Gobierno se publicaron en 1689, un año después de la Revolución Gloriosa.
La Revolución Gloriosa derrocó al rey Jaime II. El rey Jaime II aumentó las fuerzas militares y permitió que los soldados abusaran de personas inocentes. También alienó a los miembros de la iglesia anglicana y disolvió el parlamento en 1685 cuando se opusieron a sus métodos para consolidar el poder.
Durante la Ilustración, el pueblo ya no toleraba a un rey absolutista que creía que Dios le otorgaba el "derecho divino" a gobernar. En 1688, el pueblo se sublevó contra el rey Jaime II para derrocarlo y poner en el trono a su hija protestante, María II, y a su marido.
Resumen de los Dos Tratados de Gobierno
Este trasfondo histórico influyó en Locke a la hora de escribir Dos Tratados deGobierno para responder a los acontecimientos actuales de la época y esbozar un nuevo tipo de gobierno.
El Primer Tratado de Gobierno
Aunque muchos estudiosos se centran en el Segundo Tratado de Gobierno, el Primer Tratado es importante porque sienta las bases y explica por qué Locke escribió los Dos Tratados en primer lugar.
El Primer Tratado sobre el Gobiernose centra en refutar los puntos del Patriarchade Robert Filmer . Filmer escribió Patriarcha para defender el derecho divino de los reyes a gobernar. Apoyaba la monarquía absoluta y utilizaba las Escrituras como base de su creencia de que los reyes son ordenados por Dios. Filmer se fijó en figuras bíblicas masculinas como Adán y Abraham para apoyar el gobierno patriarcal de los reyes. En su opinión, las personas nacían en sus puestos por una razón, ya fuera como esclavo o como rey.
Locke refutó el argumento de Filmer, punto por punto. Argumentó que Dios no creó a los hombres para ser esclavos, sino que les dio la libertad. Si Dios quiere que los hombres sean libres y los dotó de derechos naturales, entonces ningún rey o gobernante tiene derecho a ser tiránico.
El Segundo Tratado de Gobierno
El Segundo Tratado de Gobiernodejó de centrarse en el Patriarcado y se dedicó más a explorar los temas de los derechos naturales y de cómo el gobierno debe preservar la armonía y la paz, como se describe a continuación.
Los Dos Tratados del Gobierno: Ideas principales
Los Dos Tratados de Gobierno se basan en ideas en torno al contrato social. También se centran en el estado de naturaleza y los derechos naturales.
El contrato social es la idea de que existe un contrato implícito entre los gobernantes y sus súbditos, y que los gobernantes sólo tienen derecho a gobernar con el consentimiento de los gobernados.
El estado de naturaleza
Locke creía que la humanidad podía estar en estado de naturaleza o en estado de guerra. En el estado de naturaleza, no hay necesidad de ejercer su poder sobre los demás porque la gente elige la paz y la armonía. En estadode guerra, la gente ejerce su poder sobre los demás y provoca el caos. Al elegir existir en estado de naturaleza, la humanidad puede evitar la guerra y promover los derechos naturales de los demás.
Locke sostiene que los seres humanos nacen libres de las leyes de los hombres y deben seguir, en cambio, las leyes de Dios. Por ello, el mundo no carece de leyes, sino que se puede hacer que beneficie a todos mediante estructuras y gobierno. Todos los seres humanos son igualmente hijos de Dios y tienen derechos naturales e intrínsecos. Como tales, no pueden ser esclavizados ni encarcelados por otros hombres.
Por último, en el estado de naturaleza, como la humanidad es buena en general, el gobierno debe existir para ayudar a proporcionar beneficios a todos, en lugar de castigar a las personas u obligarlas a someterse.
El contraste de Locke con Thomas Hobbes
Thomas Hobbes fue otro importante filósofo de la Ilustración. Su libro más conocido, El Leviatán, se publicó en 1651, varias décadas antes que losDos Tratados.
Al igual que Locke, creía en la teoría del Contrato Social y en que el gobierno debía gobernar con el consentimiento de los gobernados. Sin embargo, difería en su visión de la humanidad. Creía que la humanidad era intrínsecamente mala y que, por tanto, el gobierno era necesario para hacer cumplir las normas y mantener el orden.
Los Derechos Naturales
Los Dos Tratados hablaban de la idea de los "derechos naturales". Los "derechos naturales" son derechos que se conceden a todo el mundo simplemente por el hecho de ser humano. Nadie puede arrebatar estos derechos, sea quien sea o haga lo que haga.
Derecho a la propiedad
La propiedad era muy importante en esta época. Durante siglos, sólo los nobles y los aristócratas podían tener propiedades. Los plebeyos a menudo tenían que trabajar muy duro la tierra, pero como no eran sus dueños, su dinero solía ir a parar al noble que poseía la tierra. Por ello, Locke habló de que las personas tenían derecho a poseer su propio trabajo como forma de propiedad.
Locke también habló de que el cuerpo de cada persona le pertenece. Cuando alguien utiliza su propio cuerpo para crear un bien, debe tener derecho a beneficiarse de ese bien.
Si un agricultor planta semillas y cultiva cosechas, debería poder beneficiarse de ese trabajo, ya sea pudiendo comer los alimentos o mediante una compensación y un salario.
Derecho a la Rebelión
Aunque Locke apoyaba la idea de tener un gobierno y líderes fuertes para mantener el orden, consideraba que la monarquía en Inglaterra se había vuelto corrupta y abusiva. Si un gobierno no actúa en armonía o en el mejor interés del pueblo al que debe proteger, entonces el pueblo tiene derecho a rebelarse contra ese gobierno. El derecho y la obligación de apartar del poder a los tiranos y a los gobernantes abusivos es fundamental para que los gobernantes corruptos no esclavicen a la humanidad y la vuelvan a sumir en un estado de guerra.
El papel del gobierno en el estado de naturaleza
Locke reconoció que si consideramos el cuerpo y el trabajo de las personas como propiedad suya, las cosas pueden complicarse rápidamente. Por ejemplo, si alguien construye una casa y hay varias personas trabajando en ella o aportando la propiedad, ¿quién es el "dueño"? Locke llegó a la conclusión de que el gobierno es necesario para mantener el orden y crear leyes que ayuden a aclarar la propiedad para protegerla. Sin estabilidad, los conflictos sobre la propiedad se volverán violentos y desembocarán en la guerra. Así pues, el gobierno es necesario para establecer leyes que mantengan el orden y la paz en el estado de naturaleza.
A Locke le preocupaba que los gobiernos se volvieran demasiado poderosos y abusivos. Era partidario de un gobierno separado, con poderes distintos que se ayudaran mutuamente a mantenerse bajo control.
Los Dos Tratados de Gobierno y la Revolución Americana
La Revolución Americanacomenzó en 1775, casi cien años después de la publicación de los Dos Tratados de Gobierno. Durante ese tiempo, las ideas de Locke viajaron a Francia y, finalmente, a las colonias americanas.
Las monarquías abusivas y el contrato social
Muchos de los problemas sobre los que Locke escribió acerca de los monarcas abusivos y los tiranos seguían produciéndose en el siglo XVIII, pero esta vez eran las colonias americanas las que se llevaban la peor parte, en lugar del pueblo británico. Las quejas de las colonias por los elevados impuestos sin ni siquiera poder votar o tener representación en el parlamento reflejaban la idea de que Inglaterra estaba violando su contrato social con las colonias.
Violaciones de los derechos naturales
Los colonos sentían que también se estaban violando sus derechos naturales, especialmente el derecho a la propiedad y a ser dueños de su propio trabajo. Al redactar la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson se refirió específicamente a los derechos naturales que creían que se estaban violando, diciendo:
"Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables, que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad."
Derecho a la rebelión
Locke apoyaba las rebeliones cuando los gobernantes se volvían abusivos y violaban los derechos naturales del pueblo. Algunos colonos argumentaban que debían permanecer leales y obedientes al gobierno británico, de forma muy parecida a como Filmer argumentaba que el derecho divino de los reyes debía hacer que todos fueran leales a la corona en Patriarcha. Otros utilizaron las ideas de Locke para demostrar que la rebelión era aceptable y necesaria en determinadas situaciones.
Las ramas del gobierno
Una característica clave del gobierno de EEUU que coincide con los escritos de Locke es la idea de un gobierno ramificado. Locke creía que un gobierno ramificado impedía que una persona o un grupo se hicieran demasiado poderosos, de forma similar a un monarca. Los Padres Fundadores pensaban lo mismo y crearon un sistema de controles y equilibrios para evitar que el gobierno se volviera demasiado poderoso o tiránico.
Los Dos Tratados de Gobierno - Puntos clave
- Locke escribió Dos Tratados de Gobierno en 1689, durante la Revolución Gloriosa.
- Los Dos Tratados exploran sus ideas sobre la vida civil y el papel del gobierno.
- Creía que los seres humanos son intrínsecamente buenos y que el gobierno debe existir para defender el contrato social y los derechos naturales.
- Las ideas de Locke sobre los derechos naturales, el contrato social, la separación de poderes y el derecho a la rebelión inspiraron la Declaración de Independencia y la Revolución Americana.
- Para Locke, la propiedad no sólo está relacionada con un trozo de tierra, sino que también cobra existencia cuando el trabajo humano se mezcla con algo de la naturaleza para producir algo.
- Locke sostenía que la ciudadanía tiene derecho a la rebelión cuando los gobernantes se vuelven abusivos con ella, rompiendo el contrato social.
- A diferencia de Locke, thomas Hobbes pensaba que el estado de naturaleza era un lugar violento y desagradable.
Aprende con 10 tarjetas de Dos Tratados sobre el Gobierno en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Dos Tratados sobre el Gobierno
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más