Saltar a un capítulo clave
Creencias federalistas y antifederalistas
La principal división en sus ideas se reducía a la relación entre los gobiernos estatales y el gobierno federal. Los federalistas creían que Estados Unidos debía formar un gobierno central fuerte para unir a los estados, mientras que los antifederalistas creían que los estados debían mantener el mismo nivel de poder y autoridad con sólo un gobierno central débil.
Diferencias entre federalistas y antifederalistas
Por su parte, los federalistas creían que las políticas y leyes del gobierno federal debían tener prioridad sobre las leyes estatales. También pensaban que el país necesitaba un ejecutivo fuerte en forma de presidente junto con controles y equilibrios en cada uno de los poderes para asegurarse de que ninguna entidad (el ejecutivo, el legislativo o el judicial) tuviera demasiado poder.
Por otra parte, los antifederalistas creían que los estados necesitaban tener más poder que el gobierno central para preservar los derechos. Temían que un gobierno central fuerte se volviera poderoso y abusivo, como lo habían sido el rey Jorge III y el Parlamento. También temían que la presidencia se convirtiera en monárquica con el tiempo.
Puntos de vista federalistas y antifederalistas
Al igual que los partidos políticos actuales evolucionaron a lo largo de décadas de historia, las raíces del debate entre federalismo y antifederalismo se remontan a mucho antes de la Guerra de la Independencia.
Las colonias americanas
El famoso teórico político francés Alexis de Tocqueville dijo una vez: "[e]n América . . puede decirse que el municipio se organizó antes que el condado, el condado antes que el estado, el estado antes que la unión".
De hecho, las colonias americanas fueron colonizadas en distintas épocas por distintos grupos de personas, en su mayoría británicos. Las primeras colonias se establecieron en el siglo XVII. En 1723, se habían fundado las 13 colonias. Debido a esta historia, aunque la mayoría de sus antepasados procedían de Inglaterra, no tenían una identidad común como país, sino que se identificaban más con sus respectivas colonias. Lo principal que tenían en común eran sus frustraciones con Inglaterra.
La Revolución Americana
Las tensiones entre las colonias americanas y la corona británica aumentaron en las décadas de 1750 y 1760 debido a los fuertes impuestos de los británicos. En 1776, el Segundo Congreso Continental emitió la Declaración de Independencia y comenzó oficialmente la guerra. Finalmente, el nuevo país consiguió la independencia y firmó un tratado de paz con Inglaterra en 1783.
Artículos de la Confederación
Cuando las colonias declararon la guerra a Inglaterra, aún no tenían un gobierno central. Entre toma y toma de decisiones sobre la guerra, el Segundo Congreso Continental consiguió aprobar los Artículos de la Confederación en 1781.
Una Confederación es un sistema de gobierno en el que estados o países independientes deciden unirse con algún tipo de gobierno central. El gobierno central suele ayudar a proporcionar cierta coordinación, está formado por representantes de cada estado miembro y tiene menos autoridad o poder que los estados miembros.
Los Artículos de la Confederación fueron la primera estructura de gobierno. Los Artículos daban al país el nombre de Estados Unidos de América y otorgaban al Congreso autoridad para hacer cosas como declarar la guerra, pero no para gravar con impuestos a los estados.
Aunque Estados Unidos consiguió ganar la Guerra de la Independencia, el joven país se enfrentó a importantes luchas bajo los Artículos de la Confederación. El Congreso no tenía dinero y los estados dejaron de enviarlo al centrarse en sus propias deudas. Los soldados que lucharon en la guerra se endeudaron porque el Congreso no podía pagarles, lo que llevó a algunos a rebelarse. Muchos representantes dejaron de molestarse en acudir a las votaciones del Congreso y los estados empezaron a pelearse por las fronteras, el comercio y la expansión hacia el oeste.
Debate Federalista vs. Antifederalista
Estados Unidos estaba en terreno inestable debido a los problemas de los Artículos de la Confederación. En 1787, los representantes se reunieron en una Convención Constitucional para desarrollar un nuevo marco de gobierno. La Convención consiguió alcanzar un compromiso que la gente estaba dispuesta a firmar. Sin embargo, vino acompañada de intensos debates entre federalistas y antifederalistas sobre algunas cuestiones clave.
Cláusula de Supremacía
La Cláusula de Supremacía de la Constitución dice así:
Esta Constitución y las Leyes de los Estados Unidos que se dicten en Cumplimiento de la misma, así como todos los Tratados celebrados o que se celebren bajo la Autoridad de los Estados Unidos, serán la Ley suprema del país, y los Jueces de cada Estado estarán obligados por ella, a pesar de cualquier disposición contraria de la Constitución o de las Leyes de cualquier Estado.
Esta cláusula se ha interpretado en el sentido de que, en caso de conflicto entre la ley estatal y la federal, prevalecerá la ley federal.
Esto hizo saltar las alarmas de los antifederalistas. Consideraban que otorgar al gobierno federal la autoridad constitucional de ser la ley suprema del país amenazaría los derechos de los estados y crearía un gobierno federal tiránico. Al final, ganaron los federalistas y la Cláusula de Supremacía permaneció en la Constitución.
Cláusula de Comercio
La Cláusula de Comercio dice que:
[El Congreso tendrá Poder . . . ] Para regular el Comercio con las Naciones extranjeras, y entre los diversos Estados, y con las Tribus Indias;
Esta cláusula surgió directamente del desorden creado por los Artículos de la Confederación. Antes de la Constitución, el Congreso no tenía autoridad para regular el comercio interestatal, lo que provocó enormes problemas entre los estados por disputas comerciales.
Aunque todo el mundo estaba de acuerdo en que había que hacer algo, los antifederalistas temían que la cláusula quedara demasiado abierta a la interpretación. Por ejemplo, ¿quién decide qué significa "comercio"? ¿Incluye la fabricación o sólo el intercambio de mercancías?
Al final, los federalistas se impusieron y la Cláusula de Comercio se incluyó en la Constitución.
La esclavitud fue un debate importante durante la Convención Constitucional. Muchos estados dependían de la mano de obra esclava para su economía. Los delegados proesclavistas temían que la Cláusula de Comercio pudiera dar lugar a que el gobierno federal reclamara la autoridad para regular (y abolir) la esclavitud, por lo que una de las razones para presionar a favor de los derechos de los estados era asegurarse de que pudieran seguir practicando la esclavitud.
Cláusula de Necesidad y Procedencia
Otra cláusula que hizo reflexionar a los antifederalistas fue la "Cláusula de Necesidad y Procedencia". La cláusula dice que el Congreso tiene poder para
hacer todas las Leyes que sean necesarias y apropiadas para llevar a cabo los Poderes anteriores, y todos los demás Poderes conferidos por esta Constitución al Gobierno de los Estados Unidos, o a cualquier Departamento o Funcionario del mismo.
La mayor parte del Artículo 1 de la Constitución enumera poderes específicos (llamados Poderes Enumerados o Delimitados. Ver Poderes Enumerados e Implícitos). Por ejemplo, otorga al Congreso el poder de crear una moneda nacional, proporcionar defensa común y declarar la guerra.
Los federalistas creían que, con el tiempo, las necesidades del país podrían cambiar, y algunas de las disposiciones que redactaron podrían no cubrir todas las obligaciones que el Congreso necesitaría cumplir. Así que pensaron que la "Cláusula de Necesidad y Procedencia" era un buen compromiso: permitiría al Congreso aprobar las leyes necesarias para cumplir sus otras obligaciones (denominadas Poderes Implícitos) sin dejar de vincular su autoridad a la Constitución. Aunque los antifederalistas expresaron su preocupación por que esta cláusula pudiera otorgar demasiado poder al gobierno federal, la cláusula se mantuvo en la Constitución.
Carta de Derechos
Los federalistas consiguieron algunas victorias con cláusulas de la Constitución, pero los antifederalistas se pusieron firmes cuando se trató de incluir una Declaración de Derechos. Los antifederalistas decían que sin una Declaración de Derechos, el gobierno federal podría pisotear fácilmente los derechos de los ciudadanos. Los federalistas decían que una Declaración de Derechos no era necesaria y que enumerar los derechos podría ser perjudicial para la libertad individual, porque podría implicar que los derechos no enumerados específicamente no estaban protegidos por la Constitución.
Aunque no llegaron a una conclusión durante la Convención Constitucional, los antifederalistas consiguieron convencer a varios estados de que ratificaran la Constitución sólo si se añadía una Declaración de Derechos. En 1791, el Congreso aprobó la Declaración de Derechos, que incluía las 10 primeras Enmiendas a la Constitución.
La Décima Enmienda aclaraba que cualquier poder no otorgado específicamente al gobierno federal quedaría reservado a los estados (lo que se denominan poderes reservados).
Ideas federalistas frente a ideas antifederalistas
Después de que el Congreso aprobara su versión de la Constitución en 1787, el documento aún tenía que ser ratificado por 9 de los 13 estados antes de que pudiera convertirse en ley (lo que finalmente ocurrió, en 1789).
El tiempo transcurrido entre la aprobación del Congreso y la ratificación de los estados brindó la oportunidad tanto a los federalistas como a los antifederalistas de exponer sus argumentos a los estados. Un estado clave que seguía en el aire era Nueva York. Los políticos empezaron a presentar argumentos en los periódicos de Nueva York (que luego se difundieron por todo el país) para persuadirles de que votaran a favor o en contra de la Constitución.
Documentos de Bruto
Alguien bajo el seudónimo de "Brutus" escribió un ensayo publicado en Nueva York argumentando en contra de la Constitución. Aunque otras personas utilizaron seudónimos distintos para publicar sus ensayos antifederalistas, la serie de ensayos se conoció como los Papeles de Bruto. Apoyaban el punto de vista antifederalista y presionaban para que Nueva York rechazara la Constitución. En concreto, señalaron las preocupaciones sobre la Cláusula de Supremacía, la Cláusula de Necesidad y Procedencia, la autoridad del Congreso para gravar impuestos y la falta de una Declaración de Derechos (con especial atención a la protección de los derechos de los acusados).
Se cree que los otros autores (y sus seudónimos) son George Clinton, Gobernador de Nueva York (Catón), Patrick Henry, Samuel Bryan (Centinela), Richard Henry Lee (El Granjero Federal) y Robert Yates (Bruto).
Documentos federalistas
Cuando el bando federalista vio los papeles de Brutus publicados en el periódico, supo que tenía que responder o se arriesgaba a perder el apoyo de Nueva York a la Constitución. Su colección de ensayos publicados se conoció como Los Papeles Federalistas. Los Papeles Federalistas fueron escritos bajo el seudónimo de "Publius". Se atribuye a Alexander Hamilton, James Madison y John Jay la redacción de los 85 Federalist Papers.
Los Documentos Federalistas contenían una refutación exhaustiva de cada punto planteado en los Documentos de Bruto. Incluso después de que los papeles de Brutus dejaran de publicarse, los Papeles Federalistas (en ese momento, escritos en su mayoría por Alexander Hamilton) continuaron en auge. Los ensayos sostenían que el país tenía el tamaño perfecto para una República, que el sistema de controles y equilibrios y el gobierno ramificado impedirían que el gobierno se hiciera demasiado poderoso, que el país necesitaba un ejecutivo fuerte que lo dirigiera (el presidente) y que un Tribunal Supremo independiente mantendría bajo control el poder del Congreso y del presidente.
Federalismo vs. Antifederalismo - Puntos clave
- El federalismo frente al antifederalismo se centra en la relación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.
- Los federalistas querían un gobierno central (federal) fuerte, mientras que los antifederalistas querían que los estados tuvieran mayor autoridad.
- Los debates llegaron a su punto álgido durante la Convención Constitucional sobre aspectos como la Cláusula de Supremacía, la Cláusula de Necesidad y Procedencia, la Cláusula de Comercio y la Declaración de Derechos.
- Cuando la Constitución fue a los estados para su ratificación, los antifederalistas publicaron argumentos en contra en los Papeles de Bruto. Los federalistas respondieron con sus argumentos en apoyo de la Constitución en los Documentos Federalistas.
Aprende con 9 tarjetas de Federalistas vs Anti-Federalistas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Federalistas vs Anti-Federalistas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más