Saltar a un capítulo clave
Todas estas citas célebres proceden de la Declaración de Independencia:
- "Cuando en el curso de los acontecimientos humanos..."
- "Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: todos los hombres son creados iguales,"
- "La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
Las ideas que subyacen a estas citas y a la Declaración de Independencia no surgieron de la nada. Vamos a echar un vistazo al contexto histórico y a algunos de los filósofos de la Ilustración que luego inspiraron la Revolución Americana y la Declaración de Independencia.
Thomas Jefferson Declaración de Independencia
Thomas Jefferson es el principal autor de la Declaración de Independencia. A medida que la relación entre las colonias y la corona se deterioraba a lo largo de 1775 y 1776, el Segundo Congreso Continental decidió que necesitaban declarar la independencia de Inglaterra de una vez por todas.
Se encargó a Jefferson que redactara el primer borrador de la Declaración. A lo largo de sus estudios, Jefferson cayó bajo la influencia de famosos pensadores de la Ilustración, como John Locke y Montesquieu, y sus ideas en torno al contrato social, los derechos naturales y la separación de poderes. A lo largo de la Declaración de Independencia, se pueden encontrar las huellas dactilares de estos teóricos y de otros en la redacción utilizada por Jefferson, y no se puede subestimar su influencia global no sólo en la Declaración de Independencia, sino en la creación de Estados Unidos en general.
La Filosofía de la Ilustración en la Declaración de Independencia
Generalmente se considera que la Ilustración tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII, y se originó en Europa. En las colonias americanas (más tarde Estados Unidos), fue de mediados del siglo XVIII a principios del XIX.
¡"Ilustración" parece una palabra muy elevada para describir todo un periodo de 200 años! Para comprender la Ilustración y por qué fue tan revolucionaria, tenemos que entender cómo funcionaba el mundo antes de entonces. En Europa, los países estaban gobernados por el monarca: reyes y reinas. La mayoría de los monarcas tenían pocas o ninguna limitación a su poder. La iglesia también era muy poderosa, tanto como líder social y religioso como por su capacidad de influir en la política.
Con el paso del tiempo, la gente empezó a criticar el poder absoluto que ejercían los monarcas. Se sintieron insatisfechos por no tener ningún control sobre los gobernantes o el gobierno que supuestamente debían ocuparse de ellos. Una serie de gobernantes tiránicos en Inglaterra llevó a los activistas a derrocar la monarquía e implantar un poder legislativo más fuerte para mantener al monarca bajo control.
La Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra fue la primera de este tipo. Harto de su política abusiva, sus impuestos excesivos y sus intentos de usurpar el poder del parlamento, el pueblo se sublevó para derrocar al rey Jaime II. En su lugar, pusieron en el trono a la sobrina de Jaime y a su marido, Guillermo y María de Orange.
John Locke y la Declaración de Independencia
John Locke es uno de los pensadores más conocidos de la Ilustración y se le atribuye haber inspirado a Thomas Jefferson en la redacción de la Declaración de Independencia. Su obra más famosa, Dos Tratados de Gobierno, fue escrita durante la Revolución Gloriosa en 1688. No adquirió notoriedad durante varias décadas hasta que se tradujo al francés, que fue cuando Thomas Jefferson se hizo con ella y conoció las ideas de Locke. Puede que a Locke le pareciera irónico que sus escritos de apoyo a la revolución en Inglaterra inspiraran a las colonias americanas a rebelarse contra Inglaterra casi un siglo después.
En Dos tratados de gobierno, Locke criticó la monarquía absoluta y la idea de que los monarcas tenían el derecho divino a gobernar.
John Locke y el Contrato Social
Locke también abordó la idea del Contrato Social. Aunque en realidad no utilizó el término "Contrato Social", sus ideas inspiraron a Jean-Jacques Rousseau, que más tarde acuñó el término.
La idea del contrato social se centra en el contrato implícito, no escrito, entre los gobernantes y los gobernados. Locke consideraba que el gobierno sólo tenía derecho a gobernar gracias al consentimiento de los gobernados. Esto contrastaba directamente con la idea del "derecho divino" a gobernar, según la cual Dios había otorgado a los reyes la autoridad para gobernar, lo quisieran o no sus ciudadanos.
Vemos cómo estas ideas se manifiestan en la Revolución Americana. Los activistas que querían declarar la guerra a Inglaterra argumentaban que el rey había violado sus derechos, lo que les daba el derecho y el deber de rebelarse. La Declaración de Independencia habla específicamente del consentimiento de los gobernados, diciendo:
"Los gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados".
El contrato implícito significaba que los ciudadanos cederían parte de su poder al gobierno, que, a cambio, les proporcionaría beneficios como infraestructuras y seguridad. Locke también consideraba que si el gobierno violaba su parte del contrato, los ciudadanos tenían el derecho y el deber de rebelarse contra el gobierno. Vemos esta idea plasmada en la Declaración de Independencia:
siempre que una forma de gobierno sea destructora de estos fines, el pueblo tiene derecho a modificarla o abolirla y a instituir un nuevo gobierno, fundándolo en los principios y organizando sus poderes de la forma que considere más adecuada para su seguridad y felicidad.
Montesquieu y la Declaración de Independencia
Charles Montesquieu fue otro escritor influyente durante la Ilustración. Es famoso por popularizar la idea de la separación de poderes, o gobierno ramificado. Esto se refiere a la idea de que ninguna persona o entidad debe tener todo el poder en el gobierno. Más bien, debe estar separado en distintas entidades que puedan ejercer cada una controles y equilibrios sobre las demás. La idea de Montesquieu, que inspiró la estructura del gobierno de Estados Unidos, era tener tres poderes separados: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Los Derechos Naturales y la Declaración de Independencia
La idea de los derechos naturales surgió durante el periodo de la Ilustración. Los derechos individuales no formaban parte del acuerdo con la monarquía absoluta. Aunque algunos documentos como la Carta Magna proporcionaban cierta protección a los nobles, la gente común no tenía protección frente a los abusos del gobierno.
Durante la Ilustración, la gente empezó a hablar de "derechos naturales". Los derechos naturales se refieren a aquellos que todo el mundo posee y disfruta, independientemente de su estatus social, demografía o ubicación. Y lo que es más importante, también significa que se aplican independientemente de que alguien sea noble o campesino, rico o pobre.
Aunque varios filósofos contribuyeron a la comprensión de los derechos naturales, se considera que John Locke fue el que más influyó en la Declaración de Independencia. En Dos Tratados de Gobierno, escribió sobre los derechos naturales como "vida, libertad y propiedad".
La Declaración de Independencia también hace referencia a estos derechos naturales en la famosa línea que dice
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.
Derecho a la propiedad
En lugar de citar el "derecho a la propiedad" al que se refería Locke, Jefferson se centró en el derecho a buscar la felicidad. Hoy podríamos pensar en la propiedad como la posesión de una casa o una parcela de tierra, pero durante la Ilustración, el significado de propiedad era mucho más amplio.
Durante gran parte de la historia europea, los únicos que podían tener propiedades eran los nobles y los aristócratas. La gente común y los campesinos no tenían derecho a poseer propiedades, desde las herramientas que utilizaban hasta la tierra en la que vivían. Por ejemplo, un herrero no era necesariamente propietario de la fragua o el martillo que utilizaba, o un agricultor no era dueño de la tierra que cultivaba. En lugar de poder poseer los medios para ganar su propio dinero, a menudo acababan dando una gran parte de sus ganancias al noble que poseía la tierra. La idea del "derecho a la propiedad" era revolucionaria porque significaba que la gente tenía derecho a ganar su propio dinero y a poseer sus propias herramientas para ganarse la vida.
Filosofía de la Declaración de Independencia - Puntos clave
- La Declaración de Independencia estuvo influida por las ideas de la Ilustración. Gran parte de ella se centraba en criticar el poder absoluto de los monarcas para gobernar y en garantizar más protecciones a los ciudadanos.
- Thomas Jefferson, el principal autor de la Declaración, estudió a los filósofos de la Ilustración durante toda su escolaridad.
- Los escritos de John Locke durante la Revolución Gloriosa inspiraron la Declaración de Independencia en aspectos como el contrato social y los derechos naturales.
- Montesquieu inspiró el estilo estadounidense de gobierno ramificado.
Aprende con 10 tarjetas de Filosofía de la Declaración de Independencia en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Filosofía de la Declaración de Independencia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más