Saltar a un capítulo clave
Aquí en EEUU, nuestros gobiernos estatales desempeñan un papel vital en nuestra vida cotidiana, gracias a nuestro sistema de Federalismo. Sin embargo, no ocurre lo mismo en muchos países del mundo que utilizan un sistema de gobierno unitario.
Este artículo pretende abrir tu mente a un tipo diferente de gobierno y ayudarte a saber más sobre qué es un gobierno unitario y en qué se diferencia de un gobierno federal.
Definición de gobierno unitario
Un gobierno unitario es un sistema que tiene un gobierno central fuerte que controla lo que hacen los gobiernos subnacionales. Una única entidad central ostenta todo el poder y la autoridad.
Diferencia entre un gobierno unitario y uno federal
Hay dos tipos de Estados creados por constituciones basadas en la distribución del poder: los gobiernos unitarios y los gobiernos federales. Tanto los sistemas de gobierno unitarios como los federales cuentan con un gobierno central. Sin embargo, el gobierno central tiene autoridad suprema sobre la gobernanza en un gobierno unitario. Los gobiernos unitarios suelen tener gobiernos subnacionales llamados devoluciones que tienen cierto poder y control. Sin embargo, el gobierno central tiene la capacidad de asumir la autoridad sobre estas devoluciones en cualquier momento. Normalmente, sólo hay un nivel de gobierno subnacional que es local o municipal.
Devolución
Las devoluciones son gobiernos subnacionales, como gobiernos estatales, locales o regionales, a los que el gobierno central transfiere poder. Sin embargo, pueden restringirse o retirarse en cualquier momento.
En un sistema federal, también existen gobiernos subnacionales. Sin embargo, estos gobiernos subnacionales tienen un cierto grado de autonomía que les otorga la constitución y que el gobierno central no puede quitarles. Estosgobiernos subnacionales pueden crear y modificar leyes, mientras que el gobierno federal tiene más autoridad sobre temas más amplios, como la seguridad nacional. En los sistemas federales, suele haber dos niveles de gobiernos subnacionales, siendo uno de ellos el intermediario (En EEUU, los estados son el intermediario entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales locales.
Normalmente, en un gobierno federal, las constituciones son más específicas sobre cómo separar los poderes entre el gobierno central y los subnacionales. Al ser un poco más rígidas, intentan evitar que el gobierno central abuse de su poder y que la soberanía de los gobiernos subnacionales se vea amenazada. Por ello, las constituciones de los gobiernos federales son difíciles de modificar. En un gobierno unitario, las constituciones suelen ser más fáciles de enmendar. Al ser fáciles de enmendar, son capaces de satisfacer rápidamente las demandas del pueblo en ese momento.
Estados Unidos y el gobierno unitario
Estados Unidos, en su conjunto, se considera un gobierno federal debido a la creación de un gobierno central, estados y gobiernos locales. Sin embargo, la forma en que los propios estados gobiernan en realidad se parece más a un gobierno unitario. Los gobiernos locales sólo tienen poderes que les han sido transferidos por el gobierno estatal. Además, los gobiernos locales deben aplicar las leyes estatales, lo quieran o no.
Ventajas del gobierno unitario
Un gobierno unitario tiene algunas ventajas.
- Respuesta rápida. Un gobierno unitario suele responder rápidamente a las crisis porque sólo hay un nivel de gobierno y no tiene que depender de la respuesta de los niveles subnacionales.
- Rentable. Es rentable porque no hay tantos niveles de burocracia que mantener.
- Unidad. Dado que la mayoría del poder permanece en un gobierno central, las políticas tienen más uniformidad, lo que ayuda a promover la unidad entre los ciudadanos y reduce la polaridad.
- Eficacia. Las decisiones pueden tomarse rápidamente porque no es necesario pasar por múltiples niveles de aprobación para ser aplicadas.
- Flexibilidad de la Constitución. La Constitución puede modificarse rápidamente si surge la necesidad.
Desventajas del gobierno unitario
Aunque un gobierno unitario tiene algunas ventajas, también tiene algunos inconvenientes.
Representación de las minorías políticas. Las necesidades de los grupos políticos minoritarios no suelen satisfacerse debido al gran alcance del gobierno. Por tanto, los gobiernos unitarios tienden a favorecer lo que desea la mayoría para agilizar la gobernanza.
Dictaduras. Los gobiernos unitarios pueden desembocar en una dictadura debido a la gran centralización del poder.
Falta de participación política: Como el gobierno central lo decide todo, los ciudadanos pueden no sentir que tienen voz y negarse a ser políticamente activos.
Falta de comprensión. Los gobiernos unitarios tienden a centrarse en cuestiones de mayor alcance y pueden no comprender lo que necesitan sus ciudadanos a nivel local.
Corrupción. Es más probable que haya corrupción debido a la concentración de poder en la entidad central.
Ejemplos de gobierno unitario
El gobierno unitario puede presentarse tanto en forma de democracias como de estados autoritarios. Los siguientes son algunos ejemplos de gobierno unitario:
Reino Unido
El Reino Unido es un gobierno unitario gobernado por el Parlamento británico. Está formado por Inglaterra e incluye tres países con gobiernos descentralizados: Escocia, Gales e Irlanda. Estos tres gobiernos descentralizados tienen poderes legislativos primarios y secundarios a través del Parlamento escocés, la Asamblea de Irlanda del Norte y el Parlamento galés. El Parlamento escocés también tiene una amplia gama de competencias adicionales, como la fijación de los tipos del impuesto sobre la renta, las competencias en materia de recaudación de ingresos, los programas de empleo, la policía ferroviaria y la seguridad social.
Poderes legislativos primarios
Los Poderes Legislativos Primarios son las principales leyes/actos que aprueban las asambleas legislativas del Reino Unido (Parlamento británico, Parlamento escocés, Parlamento galés. Asamblea de Irlanda del Norte.
Poderes legislativos secundarios
Los Poderes Legislativos Secundarios son normas y reglamentos dictados por entidades gubernamentales, como los ministros, a los que el Parlamento ha otorgado este poder.
Japón
Japón también es un gobierno unitario. Está dividido en 47 prefecturas (subdivisiones). El emperador es considerado el jefe del Estado. Sin embargo, su papel es puramente ceremonial. El gabinete y el primer ministro son quienes controlan el gobierno. Sin embargo, el gobierno japonés ha delegado el poder en los gobiernos locales, gracias a su Constitución de 1947. Como es habitual en los gobiernos unitarios, el ámbito de actuación del gobierno local se limita a lo que desea el gobierno central.
China
China es un ejemplo de gobierno unitario autoritario. En su constitución adoptada en 1982, el Partido Comunista de China (PCCh) es la autoridad suprema de China, lo que convierte al líder del PCCh en la persona más influyente de China. Se supone que la Asamblea Popular Nacional (APN) tiene todo el poder legislativo. Sin embargo, sólo se reúne una vez cada 5 años. Cuando no está reunido, el Comité Central, el órgano de gobierno del CPC, gobierna la nación. Si el Comité Central no está reunido, se encarga el Buró Político. El Comité Central y el Buró Político están dirigidos por el Secretario General, el líder del CPC.
Costa Rica
Costa Rica es un gobierno unitario con autogobierno local a cargo de 81 municipios. Su gobierno central está dirigido por el poder ejecutivo del país, formado por el presidente y el gabinete. En 2010 se aprobó una ley que otorgaba aún más poder a los gobiernos locales. En ella se establecía que todas las competencias no atribuidas explícitamente al gobierno central podían transferirse a los gobiernos locales.
Gobierno Unitario - Puntos clave
- Un gobierno unitario es aquel en el que el gobierno central ejerce autoridad sobre los niveles subnacionales.
- Un gobierno unitario puede descentralizar el poder devolviendo competencias a los gobiernos subnacionales. Sin embargo, estos poderes siempre pueden ser retirados.
- Un gobierno unitario es diferente de un gobierno federal porque, en un gobierno federal, la constitución ha concedido cierta soberanía a los gobiernos subnacionales.
- Una de las ventajas de un gobierno unitario es la unidad que promueve entre sus ciudadanos.
- Una de las desventajas del gobierno unitario es que la centralización del poder puede conducir a la corrupción.
- Algunos ejemplos de gobiernos unitarios son: el Reino Unido, China, Costa Rica y Japón.
Aprende con 7 tarjetas de Gobierno unitario en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gobierno unitario
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más