Saltar a un capítulo clave
Los federalistas ganaron la batalla: publicaron 85 ensayos (frente a los 16 Brutus Papers) y consiguieron que se ratificara la Constitución.
Definición de los Documentos Federalistas
Los Papeles Federalistas son una serie de ensayos que se imprimieron en periódicos de Nueva York argumentando a favor de la ratificación de la Constitución. Apoyaban la idea del federalismo y se escribieron en respuesta a los Papeles de Bruto, que apoyaban el antifederalismo.
El federalismo es un sistema de gobierno compuesto por una autoridad central fuerte y estados subordinados más débiles, pero no impotentes. En un sistema federalista, el gobierno central y los estados bajo él tienen cada uno áreas de responsabilidad separadas y los estados pueden hacer sus propias leyes siempre que estén de acuerdo con las leyes establecidas por la autoridad central.
Antecedentes históricos
En 1781, en plena Guerra de la Independencia, el Congreso ratificó los Artículos de la Confederación como marco para el recién formado gobierno de Estados Unidos. Bajo los Artículos de la Confederación, todos los estados tenían sus propias formas de gobierno y el Congreso tenía muy poco poder. Uno de los mayores problemas era que el nuevo país no tenía una moneda estable. La guerra había endeudado gravemente a América, pero los estados no se ofrecían voluntarios para pagar y el Congreso no podía obligarles a hacerlo.
En respuesta a éste y otros problemas, el Congreso se reunió en 1787 para la Convención Constitucional. Dos delegados, James Madison de Virginia y Alexander Hamilton de Nueva York, fueron de los más influyentes a la hora de convencer al Congreso de que creara una nueva constitución.
Propósito de los Documentos Federalistas
Los Federalist Papers se crearon para argumentar en favor de la Constitución cuando ésta se presentara a los estados para su ratificación.
Ratificación de la Constitución
Aunque la Constitución propuesta recibió suficientes firmas de los delegados en 1787, todavía tenía que ser ratificada por los estados. Algunos estados, como Pensilvania y Delaware, ratificaron la Constitución en cuestión de semanas. Sin embargo, algunos estados se mostraron más indecisos. Virginia y Nueva York, dos estados grandes e influyentes, se inclinaban por no ratificarla.
Los delegados antifederalistas vieron el proceso de ratificación como una oportunidad para derrotar a la Constitución en los estados o para que éstos presionaran a favor de cambios importantes.
Los Documentos de Bruto
Un antifederalista de Nueva York (cuya identidad aún se desconoce) escribió una serie de ensayos llamados los papeles de Bruto. Sostenía que el gobierno federal era demasiado fuerte y que Nueva York no debía ratificar la Constitución.
Los federalistas no podían dejar que los papeles de Brutus quedaran impunes. Decidieron escribir una serie de ensayos en respuesta para intentar convencer a los estados, especialmente a Nueva York, de que ratificaran la Constitución.
Escritores de los Papeles Federalistas
Alexander Hamilton, James Madison y John Jay habían sido firmes federalistas y partidarios de la Constitución desde el principio. Hamilton los reclutó para que le ayudaran a escribir una serie de respuestas a los papeles de Bruto. En total, escribieron 85 ensayos a lo largo de seis meses, entre 1787 y 1788.
Todos ellos utilizaron el seudónimo "Publius", en honor del Publio Valerio que ayudó a fundar el gobierno de la antigua Roma, para ocultar sus identidades. Aunque mucha gente acabó por averiguar que se trataba de Hamilton, Madison y Jay, el seudónimo hace difícil saber con seguridad quién escribió cada uno. Basándose en las listas personales de Hamilton y Madison y en los análisis de los ensayos, los historiadores creen que Jay escribió 5 ensayos, Madison escribió 29 y Hamilton escribió 51.
Cada ensayo se publicaba en periódicos de Nueva York. Algunas ediciones incluían incluso 2 ó 3 ensayos. El rápido ritmo de publicación dejaba pocas oportunidades a los antifederalistas para contraargumentar. En 1788 una imprenta reunió todos los ensayos en un libro encuadernado llamado El Federalista.
Resumen de los Documentos Federalistas
Los 85 ensayos abarcaban una amplia variedad de temas relacionados con el nuevo gobierno. Sin embargo, varios de los ensayos han destacado por su especial importancia.
Federalista nº 10 - Facciones
Escrito por James Madison, el Federalista nº 10 trataba el tema de las facciones políticas. Una de las principales críticas al estilo de gobierno republicano era que la gente se dividiría en facciones y la mayoría tiranizaría a la minoría. Madison reconoció el riesgo, pero argumentó que limitar la libertad "es peor que la enfermedad" de las facciones.
Algunas personas también argumentaron que el país era demasiado grande para que funcionara una república (¡ten en cuenta que esto era todavía cuando EEUU sólo estaba formado por 13 estados!) Madison argumentó que era el tamaño perfecto, porque cuanta más gente participara, más diversidad de ideas y opiniones habría, lo que ayudaría a diluir cualquier objetivo nefasto de una facción más pequeña. Además, un país más grande significaba un mayor número de candidatos entre los que elegir a los mejores.
Federalista nº 51 - Las ramas del gobierno
Atribuido a James Madison, el Federalista nº 51 es una respuesta directa a las críticas antifederalistas de los papeles de Bruto sobre si los poderes del Estado intentarían usurparse mutuamente el poder. Sostiene que, dado que cada poder tiene el deseo de ampliar su poder, también tiene la capacidad y el deseo de proteger su poder de los demás poderes. Esta tensión ejemplifica el sistema de controles y equilibrios que mantendrá a cada poder bajo control.
También argumenta que la Constitución crea un gobierno compuesto. No sólo está dividido en los niveles estatal y federal, cada uno con su propio ámbito de autoridad, sino que el gobierno federal está además dividido en tres poderes, de ahí que"surja una doble seguridad para los derechos del pueblo".
Los tres poderes del gobierno federal estadounidense son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Federalista nº 70 - Ejecutivo Unitario
En el Federalista nº 70, Hamilton argumenta a favor de un ejecutivo unitario en respuesta a la propuesta de tener un ejecutivo plural (lo que significa que varias personas codirigirían en lugar de una).
Hamilton defiende que EEUU necesita un ejecutivo unitario: el presidente. Sostiene que es esencial para la"protección de la comunidad contra los ataques extranjeros.... para la administración constante de las leyes; para la protección de la propiedad... [y] a la seguridad de la libertad". El ejecutivo no puede perder el tiempo intentando conferenciar con varias personas: necesita el poder para ser decisivo. Hay que frenar al Congreso para que actúe deliberada y cuidadosamente, pero el presidente necesita actuar con rapidez.
De hecho, contrariamente a los argumentos antifederalistas de que un ejecutivo unitario reduce la rendición de cuentas, Hamilton sostiene que tener varias personas les permitiría desplazar la culpa y ocultar la responsabilidad. Si tiene que responder ante el pueblo, será más transparente y receptivo a la opinión pública.
Federalista nº 78 - El Poder Judicial
Escrito por Hamilton, el Federalista nº 78 aboga por un poder judicial fuerte. Hamilton destaca tres rasgos necesarios: un jurado independiente, la titularidad vitalicia de los jueces y la revisión judicial.
Hamilton argumenta que es absolutamente esencial que el Poder Judicial sea independiente. Si favorecen al poder legislativo o ejecutivo, entonces"todas las reservas de derechos o privilegios particulares no servirían para nada". En esa misma línea, si los jueces están en deuda con el Congreso o el presidente por su trabajo, ello puede influir en su juicio. Por tanto, mientras muestren "buena conducta", no deberían tener límites de mandato. Según Hamilton, un jurado independiente y un mandato vitalicio son necesarios para "una administración constante, recta e imparcial de las leyes".
Por último, Hamilton defiende la revisión judicial. Creía que si el Tribunal Supremo no puede anular las leyes, entonces ninguna ley está protegida. Admitió que el Congreso podría adquirir demasiado poder si pudiera aprobar lo que quisiera. El Poder Judicial tiene que proteger la Constitución frente al Congreso mediante la práctica de la revisión judicial.
3 ideas principales de los Documentos Federalistas
Apoyo al Federalismo y a la Constitución
El primer ensayo, que ahora sabemos que fue escrito por Alexander Hamilton, deja claro que el objetivo de los Papeles Federalistas es argumentar a favor de la ratificación de la Constitución. Los Papeles exponían un argumento a favor del federalismo y la importancia de dar al gobierno central algunos dientes para tomar decisiones. Sin embargo, también hacían hincapié en las numerosas limitaciones y restricciones al poder del gobierno, argumentando que se alcanzaba el equilibrio adecuado entre un gobierno central fuerte y un gobierno limitado. También hablaron de los muchos problemas de los Artículos de la Confederación y de la necesidad de una nueva Constitución.
Oposición a la Declaración de Derechos
Aunque los delegados firmaron la Constitución, siguió habiendo mucha controversia sobre la Declaración de Derechos cuando pasó a los estados para su ratificación. Algunos estados dijeron que no ratificarían la Constitución a menos que se añadiera una lista de derechos que el gobierno federal no pudiera violar.
En el Federalista nº 84, Hamilton argumentó en contra de incluir una Declaración de Derechos. Dijo que la Constitución ya incluía "varias disposiciones de este tipo", especialmente en torno a los derechos de los acusados. Señaló que documentos similares como la Carta Magna o la Petición de Derechos se utilizaban como acuerdo entre un rey y sus súbditos y, por tanto, no tenían cabida en una sociedad gobernada constitucionalmente, donde el poder del gobierno procede del pueblo.
Dijo que una declaración de derechos no sólo era innecesaria, sino potencialmente peligrosa, ya que"la Constitución no debe cargar con el absurdo de prever contra el abuso de una autoridad que no le fue otorgada". Por ejemplo, la Constitución no otorga al gobierno ningún poder sobre la prensa, por lo que si incluye la libertad de prensa implica que el gobierno tenía ese poder.
Intenciones de los Padres Fundadores
Como no tenemos muchas notas o registros de los debates de la Convención Constitucional, los Documentos Federalistas proporcionan una importante visión de las intenciones de algunos de los Padres Fundadores. Se han citado en varios casos importantes del Tribunal Supremo. Uno de los más importantes es Marbury contra Madison, cuando el Tribunal Supremo citó el Federalista nº 78 como justificación de la institución de la Revisión Judicial.
Los Documentos Federalistas - Puntos clave
- Los Federalist Papers fueron escritos por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay para persuadir a los estados (Nueva York en particular) de que ratificaran la Constitución.
- El Federalista nº 10 argumenta que la Constitución evitará que las facciones se conviertan en un problema y que un país más grande es el tamaño perfecto para una república.
- El Federalista nº 51 sostiene que los distintos poderes del gobierno se mantendrán controlados entre sí.
- El Federalista nº 70 sostiene que EEUU necesita un ejecutivo unitario que pueda actuar con rapidez y decisión.
- El Federalista nº 78 defiende que los jueces del Tribunal Supremo deben ser independientes de los otros poderes y tener un mandato vitalicio. También defiende la revisión judicial.
Aprende con 9 tarjetas de Los Papeles Federalistas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los Papeles Federalistas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más