McCulloch contra Maryland

McCulloch contra Maryland es uno de los casos más importantes del Tribunal Supremo en la historia de EEUU. Contribuyó a dar forma al actual gobierno de Estados Unidos al reafirmar la cláusula de supremacía de la Constitución. También sentó un precedente sobre cómo equilibrar el poder entre el gobierno federal y los estados.

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      Figura 1 Tribunal Supremo de Estados Unidos McCulloch contra Maryland StudySmarterFigura 1. Tribunal Supremo de Estados UnidosAutor, Beyond my Ken, CC-BY-SA Wikimedia Commons

      McCulloch contra Maryland Resumen

      El caso tiene su origen en 1789, cuando se propuso por primera vez la creación de un banco nacional. Esta propuesta desencadenó un debate entre federalistas y antifederalistas en el Congreso. Los federalistas ganaron el debate, y se constituyó el Primer Banco de Estados Unidos. Sin embargo, al cabo de 20 años, el Congreso se negó a renovar su carta constitutiva debido al mismo sentimiento antifederalista de años atrás.

      Tras la Guerra de 1812, volvió a surgir el debate sobre la creación de un banco federal y, en 1816, el Congreso votó a favor de crear el Segundo Banco de los Estados Unidos. Su carta constitutiva enfureció a muchos estados por sus poderes e influencia más amplios que los del Primer Banco de Estados Unidos. Maryland se enfadó especialmente cuando se abrió una sucursal del Segundo Banco de Estados Unidos en Baltimore. El estado creó una ley dirigida directamente contra el banco federal; cobraría un impuesto de 15.000 dólares a cualquier banco no registrado por el estado y el único banco no registrado por el estado en Maryland era el Segundo Banco de Estados Unidos.

      Maryland intentó cobrar su impuesto; sin embargo, James McColluch, cajero de un banco, se negó a pagarlo, calificando el impuesto de inconstitucional. Maryland demandó a McColluch y argumentó que el hecho de que el Congreso constituyera un banco federal era inconstitucional y que, como entidad estatal, podía recaudar de cualquier empresa que realizara negocios dentro del estado.

      Este caso llegó al Tribunal Supremo en 1819. El Tribunal se puso unánimemente de parte de McCulloch. El presidente del Tribunal Supremo, John Marshall, fue el autor de la opinión del Tribunal. Explicó que la creación de un banco federal por parte del Congreso era constitucional porque era una facultad implícita en los poderes enumerados en la Constitución, citando la Cláusula de Necesidad y Procedencia del Artículo 1 de la Constitución. El Tribunal también dictaminó que el impuesto de Maryland era inconstitucional porque, como entidad estatal, sus acciones no pueden interferir con los poderes del gobierno federal, citando la Cláusula de Supremacía del Artículo 6 de la Constitución.

      Poderes enumerados: Poderes concedidos a los poderes del gobierno de Estados Unidos que se mencionan específicamente en la Constitución.

      Poderes implícitos: Los poderes concedidos a los poderes del gobierno de Estados Unidos que no se mencionan explícitamente en la Constitución, pero que se deducen de los poderes enumerados.

      La decisión del Tribunal Supremo contribuyó a ampliar los poderes federales, al tiempo que establecía la supremacía del gobierno federal sobre los estados.

      McCulloch contra Maryland Antecedentes

      Alexander Hamilton, primer Secretario del Tesoro y ferviente defensor del Federalismo, lideró un esfuerzo para que el Congreso creara un banco federal. Argumentaba que un banco federal estabilizaría la economía, emitiría dinero, guardaría fondos públicos, recaudaría ingresos fiscales y pagaría las deudas del gobierno. Los críticos con fuertes opiniones antifederalistas, entre los que se encontraban figuras prominentes como Thomas Jefferson y James Madison, argumentaron que el banco crearía un monopolio y socavaría los bancos estatales, y que la Constitución no otorgaba al Congreso la autoridad para constituir bancos federales. Una vez sometido a votación, Hamilton prevaleció y, en 1791, el presidente George Washington firmó un proyecto de ley por el que se creaba el primer banco federal: El Primer Banco de los Estados Unidos.

      Figura 2 McCulloch contra Maryland 1er estudio de Bank of AmericaSmarterFigura 2. Primer Banco de los Estados Unidos en Filadelfia en 1800, W. Birch & Son, CC-PD-Mark, Wikimedia Commons

      Creación del Primer Banco de Estados Unidos.

      El Primer Banco de Estados Unidos se inauguró en Filadelfia antes de abrir múltiples sedes en todo el país. Era una institución público-privada, en la que el gobierno federal poseía 2 millones de acciones y los inversores privados, 8 millones. Muchos seguían argumentando en contra de su creación, y cuando se planteó su renovación en 1811, el Congreso, bajo la presidencia de James Madison, decidió no renovarla por un voto.

      Creación del Segundo Banco de Estados Unidos

      Tras la Guerra de 1812, el gobierno de Estados Unidos estaba muy endeudado; John Jacob Astor, un magnate del sector privado, y el representante John C. Calhoun lideraron un movimiento para crear un segundo banco federal. Tras años de debate, en 1816, el Congreso, bajo la misma presidencia de James Madison, votó a favor de establecer el Segundo Banco de Estados Unidos. Al igual que el Primer Banco de Estados Unidos, el Segundo Banco de Estados Unidos abrió sus puertas en Filadelfia y estableció 26 sucursales más por todo el país. Proporcionó amplios créditos a granjeros y empresas y financió el envío de mercancías en los mercados nacionales y extranjeros. Debido a su amplia presencia e influencia, el banco federal pudo controlar los tipos de interés aplicados por los bancos de todo el país.

      Muchos estados se enfadaron por esta influencia federal y resintieron la extralimitación del Segundo Banco de América. Maryland, en 1818, dirigido por el Partido Demócrata-Republicano, aprobó una ley que impondría un impuesto de 15.000 dólares a cualquier banco no autorizado por el estado. Esta ley pretendía apuntar al banco federal, ya que era el único banco no autorizado por el estado.

      McCulloch y el impuesto de Maryland

      Maryland siguió adelante para recaudar su impuesto del Segundo Banco de los Estados Unidos. Sin embargo, hubo un problema en la sucursal de Baltimore. El administrador del banco, James McCulloch, se negó a pagar el impuesto y argumentó que éste era inconstitucional. Maryland demandó a McCulloch, proclamando que, como entidad estatal, podía gravar a cualquiera que hiciera negocios dentro del estado y que el Congreso no tenía potestad para crear un banco nacional. El tribunal estatal votó a favor de Maryland, al igual que el Tribunal de Apelaciones. McColloch, representado por Daniel Webster, recurrió su caso ante el Tribunal Supremo. En 1819, el Tribunal Supremo juzgó su caso.

      Figura 3 Presidente del Tribunal Supremo Marshall - McCulloch contra Maryland 1819 StudySmarterFigura 3. Presidente del Tribunal Supremo Marshall - McCulloch contra Maryland 1819, Swatjester, CC-BY-SA-2.0, Wikimedia Commons

      Decisión de McCulloch contra Maryland

      En una decisión unánime del Tribunal Supremo, éste falló a favor de McCulloch. En la opinión escrita por el presidente del Tribunal Supremo, Marshall, utilizando muchos de los argumentos de Daniel Webster, afirma que el Segundo Banco de los Estados Unidos era constitucional y que el impuesto de Maryland era inconstitucional.

      En cuanto a la constitucionalidad de un banco federal, el presidente Marshall hace referencia a la Cláusula de Necesidad y Procedencia del Artículo 1, Sección 8 de la Constitución. Esta cláusula permite al gobierno federal crear y aprobar leyes que no estén específicamente previstas en la Constitución, siempre que dichas leyes sean "necesarias y adecuadas" para ejercer los poderes autorizados al Congreso en los poderes enumerados de la Constitución. Dado que los poderes enumerados permitían regular el comercio, pagar deudas y tomar dinero prestado, Marshall determinó que la creación de un banco federal era un poder implícito, es decir, que no está enumerado específicamente pero ayuda a facilitar el ejercicio de los poderes enumerados.

      En cuanto al impuesto de Maryland, el Presidente del Tribunal Supremo se refirió a la Cláusula de Supremacía del Artículo 6 de la Constitución, que establece que las leyes federales prevalecen sobre las estatales. Argumentó que si un estado podía gravar a una entidad federal, qué impediría a los estados gravar a cualquier otra entidad federal. Maryland estaba amenazando las leyes superiores de Estados Unidos y el Tribunal Supremo decidió que los estados no tenían derecho a interferir en la legislación federal, por lo que el impuesto de Maryland era inconstitucional. Pero no se detuvo ahí. El Tribunal argumentó que el impuesto de Maryland vulneraba la soberanía constitucional porque gravaba con un impuesto a toda la población de Estados Unidos, cuando el estado sólo es responsable de una parte de esa población.

      Aplicación de McCulloch v. Maryland a los Estados

      La decisión McCulloch contra Maryland consolidó la norma de que las leyes federales prevalecían sobre las estatales. A partir de ese momento, los estados no podían interferir en asuntos federales cuando el gobierno federal utilizara sus poderes implícitos para facilitar sus poderes enumerados constitucionalmente.

      Importancia de McCulloch contra Maryland

      La decisión unánime del Tribunal en McCulloch contra Maryland tuvo un profundo impacto en el gobierno de Estados Unidos y desempeñó un papel importante en la definición de cómo sería el federalismo en Estados Unidos. La decisión amplió los poderes del Congreso al sentar el precedente de que el Congreso está en su derecho de aprobar cualquier ley, siempre que cumpla sus obligaciones enumeradas en la Constitución. También estableció firmemente que las leyes federales siempre prevalecen sobre las estatales y que los estados no tienen capacidad para interferir en las leyes federales, como demuestra la Cláusula de Supremacía de la Constitución.

      Los poderes implícitos del Congreso han allanado el camino a las leyes del impuesto sobre la renta, las leyes de inmigración, las leyes sobre armas y las leyes de reclutamiento, por nombrar algunas. Muchos críticos, incluso hoy, sostienen que este caso amplió los poderes del gobierno federal hasta un nivel inconmensurable; los poderes implícitos pueden evolucionar y cambiar con el tiempo, otorgando al gobierno federal un poder ilimitado. Estos mismos críticos sostienen también que Estados Unidos se ha convertido poco a poco en un estado administrativo, y remontan parte de este problema a la decisión tomada en McCulloch contra Maryland.

      Estado administrativo: Estado en el que el Poder Ejecutivo puede crear, juzgar y hacer cumplir sus propias normas.

      Figura 4 Capitolio de Estados Unidos McCulloch contra Maryland StudySmarterFigura 4. Capitolio de los Estados Unidos, lugar donde se reúne el Congreso, Martin Falbisoner, CC-BY-SA-3.0, Wikimedia Commons

      Hechos de McCulloch contra Maryland

      • En 1816, el Congreso constituyó el Segundo Banco de los Estados Unidos.
      • El Segundo Banco de Estados Unidos abrió varias sucursales, incluida una en Baltimore, Maryland.
      • Molesto por la extralimitación del banco federal, Maryland impuso un impuesto de 15.000 a los bancos no autorizados por el estado. El único banco no autorizado por el estado era el Segundo Banco de Estados Unidos.
      • James McCulloch, cajero del Segundo Banco Nacional, se negó a pagar el impuesto, calificándolo de inconstitucional.
      • Maryland demanda a McCulloch, alegando que pueden cobrar impuestos a cualquiera que haga negocios en su estado y que el banco federal era inconstitucional. El caso acaba en el Tribunal Supremo.
      • El Tribunal Supremo se pone del lado de McCulloch por unanimidad. El presidente del Tribunal Supremo, Marshall, fue el autor de la opinión y estableció que la Cláusula de Necesidad y Propiedad permite al Congreso constituir un banco como parte de su poder implícito. Dado que el banco era constitucional, el estado no tenía potestad tributaria según la Cláusula de Supremacía.
      • La importancia de McCulloch v. Maryland es que amplió los poderes del Congreso al permitirle tener poderes implícitos cuando dichos poderes le ayudaran a llevar a cabo sus poderes enumerados. Y definió firmemente que las leyes y reglamentos del gobierno federal sustituían a las leyes estatales.

      McCulloch contra Maryland - Puntos clave

      • Este caso provocó un debate federalista y antifederalista en todo el país.
      • McCulloch contra Maryland es uno de los casos más fundamentales de Estados Unidos, ya que estableció poderes implícitos para el Congreso y estableció una distinción entre poderes estatales y federales.
      • El presidente del Tribunal Supremo, John Marshall, fue el autor de la opinión sobre la decisión unánime tomada a favor de James McCulloch contra Maryland.
      • James McCulloch desencadenó el caso al negarse a pagar un impuesto de 15.000 al estado de Maryland.

      Preguntas frecuentes sobre McCulloch contra Maryland
      ¿Cuál fue la decisión del caso McCulloch contra Maryland?
      La decisión afirmó la supremacía del gobierno federal sobre los estados y estableció que el Congreso tenía poderes implícitos, permitiendo la creación de un banco nacional.
      ¿Por qué es importante McCulloch contra Maryland?
      Es importante porque estableció la base para la expansión de los poderes federales y la interpretación amplia de la Constitución.
      ¿Qué significaba la cláusula de supremacía en McCulloch contra Maryland?
      Significaba que las leyes federales tienen prioridad sobre las leyes estatales, y los estados no pueden interferir con las funciones del gobierno federal.
      ¿Qué dijo la Corte Suprema sobre los poderes implícitos en McCulloch contra Maryland?
      La Corte decidió que el Congreso tiene poderes implícitos que son necesarios y adecuados para llevar a cabo sus deberes constitucionales.
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