Saltar a un capítulo clave
Entre la firma de la Constitución de EEUU el 17 de septiembre de 1787 y la ratificación el 21 de junio de 1788, se libró una batalla de ensayos entre federalistas (partidarios de la ratificación) y antifederalistas (contrarios a la ratificación). Por supuesto, sabemos quién ganó la contienda, pero eso no hace que los ensayos de los Antifederalistas sean menos valiosos. Los papeles de Bruto fueron los más impactantes de los papeles de los Antifederalistas, y su comprensión ayuda a entender los orígenes de algunos de los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos hasta el día de hoy.
Resumen de los Papeles de Bruto
Los Papeles de Bruto son los 16 más famosos de los 85 papeles antifederalistas, cuyo objetivo era cuestionar la Constitución de Estados Unidos e impedir que fuera ratificada. Los Documentos de Bruto se escribieron bajo el seudónimo de "Bruto" y se publicaron en Nueva York. En ellos se discuten una amplia gama de razones por las que los miembros de la sociedad estadounidense poscolonial no aprobaban la formación del nuevo gobierno.
Los Artículos de la Confederación, Autor: Alexander Purdie, PD US
Los Artículos de la Confederación, el documento de gobierno que precedió a la Constitución, formaban un grupo de estados vagamente organizados sin una autoridad centralizada fuerte. Tras la Guerra de la Independencia estadounidense, existía un enorme temor a los grandes poderes centralizados que recordaban demasiado a los antiguos colonos lo que acababan de experimentar bajo el control británico. Para evitar este problema, el Segundo Congreso Continental creó los Artículos de la Confederación con un gobierno increíblemente limitado en mente, pero los fallos de su lógica se hicieron evidentes en poco tiempo.
La Rebelión de Shay, una insurrección armada en Massachusetts, fue el impulso final necesario para volver a convocar a los líderes estadounidenses y redactar un nuevo documento guding. En 1787 se celebró la Convención Constitucional para redactar una nueva Constitución para los Estados Unidos de América y, una vez redactada, quedaba el paso final de ratificarla. Es en este debate en torno a la ratificación donde surgieron los antifederalistas (y por tanto los Papeles de Bruto) y los federalistas, cada uno con sus propias razones a favor o en contra de la ratificación de la Constitución.
Si te interesa saber más sobre el argumento de los federalistas, ¡consulta nuestro artículo sobre los Papeles de los Federalistas!
La Rebelión de Shay tuvo lugar entre 1786 y 1787 y se centró en las quejas, principalmente de los granjeros, relacionadas con las políticas económicas que les estaban creando una extrema dureza financiera. Henry Knox, el primer Secretario de Guerra de Estados Unidos, informó en una carta a George Washington detallando el asunto, diciendo:
"Ellos (los rebeldes) ven la debilidad del Gobierno, sienten a la vez su propia pobreza en comparación con los opulentos, y su propia fuerza, y están decididos a hacer uso de la segunda para remediar la primera. Su credo es que la propiedad de los Estados Unidos ha sido protegida de las confiscaciones de Gran Bretaña por el esfuerzo conjunto de todos, y por lo tanto debe ser propiedad común de todos... Nuestro gobierno debe ser apuntalado, cambiado o alterado para asegurar nuestras vidas y propiedades."
La rebelión terminó con bastante tranquilidad, y muchos de los rebeldes, incluido Daniel Shays, fueron indultados por su participación en ella. Aunque había muchas otras razones para replantearse los Artículos de la Confederación, fue la Rebelión de Shay la que finalmente forzó la mano del gobierno.
Los antifederalistas se opusieron a la ratificación de la Constitución y se cree que entre ellos estaban George Clinton, gobernador de Nueva York (Catón), Patrick Henry, Samuel Bryan (Centinela), Richard Henry Lee (El Granjero Federal) y Robert Yates (Bruto). Consideraban que un gobierno central poderoso conduciría al compromiso de la libertad y la tiranía, y que el gobierno debía ser democrático y local. Temían que una clase dirigente dominara las decisiones políticas.
No se sabe con certeza quiénes fueron los autores de los Antifederalistas, pero hay pruebas sólidas que apoyan la idea de que fueron escritos principalmente por los hombres mencionados.
Autores de los Papeles de Bruto
Al igual que los demás Documentos Antifederalistas, los de Bruto se escribieron utilizando un seudónimo. El seudónimo "Bruto" recuerda a Lucio Junio Bruto, responsable de derrocar a Tarquinio Superbo, el último rey de Roma, o a uno de los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto. Se cree que el autor de los 16 papeles de Bruto es Robert Yates, delegado en la Convención Constitucional de Estados Unidos.
Diferencias entre los Papeles de Bruto y los Federalistas
Los Documentos Federalistas apoyaban la ratificación de la Constitución, mientras que los Documentos Brutus estaban en contra. Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, autores de los Documentos Federalistas, sostenían las opiniones contrarias a Bruto. Los Federalistas consideraban que un gobierno central poderoso era un componente necesario y útil del nuevo gobierno de la nación. Bruto, por el contrario, prefería que el poder estuviera en manos de los estados. Los federalistas creían que los controles y equilibrios incorporados al nuevo gobierno protegerían al pueblo de la tiranía, pero Bruto no confiaba en el sistema de controles y equilibrios y pensaba que el poder debía permanecer principalmente en manos de los estados. No veía fin al control que el gobierno federal intentaría arrebatar y quería proteger a los estados de este tipo de abusos.
John Jay parece tu profesor leyendo uno de los exámenes de tu compañero que no utilizó Study Smarter para estudiarlo, Madison tampoco parece muy emocionado por la decisión de tu amigo.
Argumentos de los Papeles de Bruto
Los Papeles de Bruto ofrecen una serie de críticas sobre la Constitución. Algunas de sus preocupaciones se referían a la Cláusula de Necesidad y Procedencia, que permitía al Congreso crear cualquier ley que considerara necesaria "...para ejecutar sus otros poderes y los del gobierno federal en su conjunto". (Constitución de EEUU, Artículo I, Sección 8).
Bruto I, V
Bruto I y V se ocupan de los poderes implícitos otorgados al gobierno por la Cláusula de Necesidad y Procedencia de la Constitución. Bruto I expresó el peligro inherente a la Cláusula Necesaria y Propia y creía que los estados perderían poder. Bruto V afirmó que la Cláusula de Necesidad y Procedencia facultaba al Congreso para crear cualquier ley que deseara.
Bruto II
En este documento antifederalista, Bruto critica la Constitución porque no contiene una Declaración de Derechos que garantice ciertos derechos y libertades a las personas.
Bruto III
Bruto argumenta que la representación no es justa según la Constitución, discrepando especialmente de la cláusula de los tres quintos, que contaba 3 ciudadanos por cada 5 esclavos para determinar el número de representantes estatales en el Congreso. También cree que la Constitución se equivoca al permitir que continúe la esclavitud.
Bruto IV
Bruto sostiene que los ricos se apoderarían de la nación utilizando su estatus para controlar las elecciones. Esto haría que el voto fuera inaccesible e injusto para el americano medio y comprometería la integridad del proceso democrático.
Bruto VI, VII
Bruto VI y VII destacan las preocupaciones sobre los impuestos. Bruto VI teme que el poder desenfrenado de imponer impuestos faculte al Congreso para gravar excesivamente a los estados hasta el punto de que éstos ya no puedan funcionar. Bruto VII aboga por limitar el poder tributario del Congreso.
Bruto VIII, IX, X
A Bruto VIII, IX y X les preocupa el derecho constitucional del gobierno federal a crear un ejército. Bruto VIII se pronuncia contra el derecho del gobierno federal a crear ejércitos permanentes y la deuda nacional. Bruto IX es una respuesta al Documento Federalista 24 y refuta la idea de que los ciudadanos puedan contener a un ejército permanente. Bruto X afirma que los ejércitos permanentes son perjudiciales.
Bruto XI, XII
Bruto XI se centra en el Tribunal Supremo y en el posible abuso de poder de los jueces, que son libres de interpretar la Constitución a su antojo. Brutus XII aborda la relación entre el Tribunal Supremo y la posibilidad de que el poder judicial controle al Congreso. Existe el temor de que los tribunales federales dominen a los tribunales estatales.
Bruto XIII
Junto con la potestad tributaria, permitir que los ciudadanos presenten demandas contra los estados ante los tribunales federales empobrecería y eliminaría por completo a los estados.
Bruto XIV, XV
Bruto XIV es muy significativo. Dio lugar a la adición de partes de la 5ª Enmienda y de toda la 6ª Enmienda en la Declaración de Derechos. También argumenta contra el establecimiento de un nuevo tribunal. Bruto XV afirma que la Constitución reinstauró aspectos destructivos del sistema británico contra el que los estadounidenses acababan de luchar. Bruto XV también aboga por limitar el mandato de los jueces del Tribunal Supremo y someter a los tribunales a revisión legislativa.
La 5ª enmienda abarca varios derechos relativos a los procesos penales, pero el documento Bruto XIV influyó directamente en la adición a la enmienda que impide que un individuo sea juzgado dos veces por el mismo delito; esto se denomina "doble incriminación".
La 6ª enmienda garantiza a un individuo el derecho a un juicio rápido, a enfrentarse a los testigos que testifiquen en su contra y a acceder a un juicio rápido y público llevado a cabo por un jurado de sus iguales en el distrito en el que se le acusa de su delito.
Bruto XVI
Bruto XVI teme los largos mandatos del Senado y su papel en los tres poderes del Estado.
Bruto I: Una mirada más de cerca
Bruto I es el más importante de los documentos antifederalistas. No está a favor de la Constitución ni de un gobierno federal centralizado. Este documento argumenta en contra de la ratificación de la Constitución y prefiere que el poder se deje en manos de los estados frente a un gran gobierno central.
Bruto I señala que si se entrega el poder a un gran gobierno, probablemente sería imposible recuperarlo. Ratificar la Constitución es una decisión de extrema importancia, irreversible y que no debe tomarse a la ligera.
A Bruto I le preocupa la Cláusula de Necesidad y Procedencia, pues cree que daría un control ilimitado al gobierno federal y eliminaría los derechos de los estados. También está en contra de la Cláusula de Supremacía por la misma razón, pues cree que otorgaría demasiado poder al Congreso para promulgar cualquier ley que considerase oportuna. Bruto pensaba que estas cláusulas otorgaban demasiado poder, sin limitaciones, al gobierno, que era aquello por lo que los estadounidenses acababan de librar una guerra.
Bruto I teme que los poderes limitados que se relegaron a los estados acaben siendo arrebatados por el gobierno central. El autor de Bruto I también se opone a que se permita al Congreso establecer impuestos, pues considera que esto podría conducir a un abuso de poder. Creía que estos impuestos podrían proporcionar fondos para establecer fuerzas militares que comprometerían la libertad del pueblo.
Bruto insiste en la necesidad de medios democráticos a menor escala para gobernar una sociedad, pues cree que es la única forma de tener éxito. Hace referencia a la Antigua Grecia y a la Antigua Roma, que fueron gobernadas eficazmente hasta que crecieron demasiado y se volvieron autoritarias con las libertades de sus ciudadanos. En resumen, Bruto I está a favor de poner la mayor parte del poder en manos de los estados, de un gobierno federal a pequeña escala y de los principios democráticos.
Documentos de Bruto - Puntos clave
- Los Papeles de Bruto fueron 16 de los 85 Papeles Antifederalistas. Se cree que fueron redactados por el delegado de la Convención Constitucional Robert Yates y distribuidos en Nueva York, utilizando el seudónimo de Brutus, y en ellos se argumenta en contra de la ratificación de la Constitución, destacando muchos de sus defectos percibidos.
- Brutus I se pronuncia contra la Cláusula Necesaria y Propia de la Constitución, que otorga al gobierno federal un poder no especificado. Bruto I destaca el peligro de la cláusula y le preocupa que los estados pierdan su poder.
- Bruto XIV fue tan impactante, que llevó a añadir partes de la 5ª enmienda y toda la 6ª enmienda en la Declaración de Derechos.
- Mientras que los Documentos Federalistas apoyaban la ratificación de la Constitución, los Documentos de Bruto argumentaban en contra de la ratificación. Bruto prefería que el poder quedara en manos de los estados, pues consideraba que la Constitución sentaba las bases para que el gobierno federal tuviera un poder ilimitado.
Aprende con 10 tarjetas de Papeles de Brutus en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Papeles de Brutus
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más