Saltar a un capítulo clave
Este artículo analiza el propósito del Plan de Virginia, las mentes maestras que lo impulsaron y cómo las resoluciones propuestas pretendían solucionar los problemas de los Artículos de la Confederación. Y veremos cómo los elementos del Plan de Virginia fueron adoptados por la Convención Constitucional.
Propósito del Plan de Virginia
El Plan de Virginia era una propuesta para el nuevo gobierno de Estados Unidos. El Plan de Virginia favorecía un gobierno central fuerte formado por tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El Plan de Virginia abogaba por un sistema de controles y equilibrios dentro de estos tres poderes para evitar el mismo tipo de tiranía a la que se enfrentaban las colonias bajo los británicos. El Plan de Virginia recomendaba una legislatura bicameral basada en la representación proporcional, lo que significa que los escaños se ocuparían en función de la población de un estado.
Bicameral significa que tiene dos cámaras. Un ejemplo de legislatura bicameral es la actual legislatura estadounidense, que consta de dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes.
Orígenes del Plan de Virginia
James Madison se inspiró en sus estudios sobre las confederaciones fracasadas para redactar el Plan de Virginia. Madison tenía experiencia previa en la redacción de constituciones, ya que colaboró en la redacción y ratificación de la constitución de Virginia en 1776. Debido a su influencia, fue seleccionado para formar parte de la Delegación de Virginia en la Convención Constitucional de 1787. En la Convención, Madison se convirtió en el redactor jefe de actas y tomó notas muy detalladas de los debates.
El Plan de Virginia fue presentado en la Convención Constitucional el 29 de mayo de 1787 por Edmund Jennings Randolph (1753-1818). Randolph no sólo era abogado, sino que también había participado en la política y el gobierno. Fue el miembro más joven de la convención que ratificó la constitución de Virginia en 1776. En 1779 fue elegido miembro del Congreso Continental. Siete años más tarde, se convirtió en Gobernador de Virginia. Participó en la Convención Constitucional de 1787 como delegado de Virginia. También formó parte del Comité de Detalle, cuya tarea consistía en redactar el primer borrador de la Constitución de EEUU.
Ideas principales del Plan de Virginia
El Plan de Virginia incluía quince resoluciones basadas en el principio republicano. Estas resoluciones pretendían mejorar las deficiencias de los Artículos de la Confederación.
Número de Resolución | Disposición |
1 | Ampliar los poderes del gobierno otorgados por los Artículos de la Confederación |
2 | Elección del Congreso basada en la representación proporcional |
3 | Crear una legislación bicameral |
4 | Los miembros de la Cámara de Representantes serán elegidos por los ciudadanos |
5 | Los miembros del Senado serán elegidos por las respectivas legislaturas estatales |
6 | La Legislatura Nacional tiene poder para promulgar leyes por encima de los estados |
7 | La Legislatura Nacional elegirá un Ejecutivo que tendrá el poder de ejecutar las leyes y los impuestos |
8 | El Consejo de Revisión tiene la capacidad de comprobar y denegar todos los actos de la Legislatura Nacional |
9 | El Poder Judicial Nacional se compone de tribunales inferiores y superiores. El Tribunal Supremo tiene capacidad para conocer de los recursos. |
10 | Los futuros Estados pueden adherirse voluntariamente a la Unión o ser admitidos con el consentimiento de los miembros de la Legislatura Nacional |
11 | El territorio y la propiedad de los estados estarán protegidos por Estados Unidos |
12 | El Congreso permanecerá reunido hasta que se implante el nuevo gobierno |
13 | Se considerarán las enmiendas a la Constitución |
14 | Los gobiernos estatales, el Ejecutivo y el Judicial están obligados por juramento a defender los artículos de la Unión |
15 | La constitución redactada por la Convención Constitucional tiene que ser aprobada por los representantes del pueblo |
La representación proporcional, en este caso, significaba que los escaños disponibles en la Legislatura Nacional se distribuirían en función de la población de personas libres de un Estado.
El principio republicano de gobierno dicta que los poderes de soberanía corresponden a los ciudadanos de un país. Los ciudadanos ejercen estos poderes directa o indirectamente a través de representantes designados. Estos representantes sirven a los intereses de quienes les han elegido y son responsables de ayudar a la mayoría del pueblo, no sólo a unos pocos individuos.
Estas quince resoluciones se propusieron para solucionar cinco defectos importantes de los Artículos de la Confederación:
La Confederación carecía de seguridad contra las invasiones extranjeras.
El Congreso carecía de poder para resolver disputas entre Estados.
El Congreso carecía de poder para celebrar tratados comerciales.
El gobierno federal carecía de poder para impedir la usurpación de su autoridad por parte de los Estados.
La autoridad del gobierno federal era inferior a la de los gobiernos de los Estados individuales.
Debate sobre el Plan de Virginia en 1787
En la Convención Constitucional, los debates sobre los planes de reforma del gobierno estadounidense fueron acalorados, y se formaron distintos bandos en torno al apoyo y la oposición al Plan de Virginia.
Apoyo al Plan de Virginia
James Madison, el redactor del Plan de Virginia, y Edmund Randolph, la persona que lo presentó en la Convención, dirigieron los esfuerzos para su aplicación.
George Washington, el futuro primer presidente de Estados Unidos, también apoyó el Plan de Virginia. Fue elegido por unanimidad presidente de la Convención Constitucional y los redactores de la constitución lo admiraban por sus logros militares en la Guerra de la Independencia. Su apoyo al Plan de Virginia fue significativo porque, aunque mantenía una conducta tranquila y permitía que los delegados debatieran entre ellos, creía que la Unión se beneficiaría de un gobierno central fuerte y un único líder ejecutivo.
Como las disposiciones del Plan de Virginia garantizaban que los intereses de los estados más poblados serían más fuertes bajo el federalismo que bajo los Artículos de la Confederación, estados como Massachusetts, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia apoyaron el Plan de Virginia.
Oposición al Plan de Virginia
Los estados más pequeños, como Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Connecticut, se opusieron al Plan de Virginia. Un representante de Maryland, Martin Luther, también se opuso al Plan de Virginia. Se opusieron al uso de la representación proporcional en el Plan de Virginia porque creían que no tendrían tanta voz en el gobierno nacional como la tendrían los estados más grandes. En su lugar, estos estados apoyaron el Plan alternativo de Nueva Jersey propuesto por William Paterson, que preveía una legislatura unicameral en la que cada estado tendría un voto.
El Gran Compromiso / Compromiso de Connecticut
Como los estados más pequeños se oponían al Plan de Virginia y los más grandes al Plan de Nueva Jersey, la Convención Constitucional no adoptó el Plan de Virginia. En su lugar, se adoptó el Compromiso de Connecticut el 16 de julio de 1787. En el Compromiso de Connecticut se aplicaron las dos formas de representación contempladas en el Plan de Virginia y en el Plan de Nueva Jersey. La primera rama de la Legislatura Nacional, la Cámara de Representantes, tendría una representación proporcional, y la segunda rama de la Legislatura Nacional, el Senado, tendría una representación igualitaria. Se consideraba el término medio entre el Plan de Virginia y el Plan de Nueva Jersey. Aunque el Plan de Virginia no se adoptó como constitución de la nación, muchos de los elementos presentados se incluyeron en la Constitución.
Importancia del Plan de Virginia
Aunque los delegados llegaron a la Convención Constitucional con la idea de revisar y modificar los Artículos de la Confederación, la presentación del Plan de Virginia, que pretendía acabar con los Artículos de la Confederación, marcó la agenda de la asamblea. El Plan de Virginia abogaba por un gobierno nacional fuerte y fue el primer documento en sugerir una separación de poderes, así como controles y equilibrios. La sugerencia de una legislatura bicameral también alivió parte de la tensión entre federalistas y antifederalistas. Además, la presentación del Plan de Virginia alentó la propuesta de otros planes, como el de Nueva Jersey, que condujeron al compromiso y, en última instancia, a la ratificación de la Constitución de EEUU.
Plan de Virginia - Puntos clave
El Plan de Virginia abogaba por la separación de poderes entre tres ramas del gobierno: legislativa, ejecutiva y judicial.
El Plan de Virginia también abogaba por un sistema de controles y equilibrios entre los tres poderes para evitar la tiranía.
El Plan de Virginia sugería una legislatura bicameral que utilizara la representación proporcional, que era popular entre los estados más grandes de la unión.
El Plan de Nueva Jersey era un plan alternativo apoyado por los estados más pequeños de la unión, que creían que la representación proporcional limitaría su participación en el gobierno nacional.
El Plan de Virginia y el Plan de Nueva Jersey dieron paso al Compromiso de Connecticut, que sugería que la primera rama de la legislatura nacional utilizara la representación proporcional y la segunda rama de la legislatura nacional utilizara la representación igualitaria.
Aprende con 4 tarjetas de Plan de Virginia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Plan de Virginia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más