Saltar a un capítulo clave
Poderes enumerados e implícitos: Definición
El poder enumerado e implícito se refiere a la autoridad que la Constitución otorga al gobierno federal y, en concreto, al Congreso. Enumerado significa algo que se enumera uno por uno.
Los poderesenumerados son los que la Constitución especifica para el gobierno federal y el Congreso.
Implícito significa algo que no se dice explícitamente, sino que se sugiere o se da por supuesto. En el contexto del gobierno de EEUU, los poderes enumerados e implícitos son los poderes que la Constitución otorga explícita o implícitamente al gobierno federal y al Congreso.
Los poderesimplícitos no se dan explícitamente, pero se suponen en función del contexto de la Constitución.
Significado de los poderes enumerados e implícitos
Ahora que conocemos el significado literal de "enumerado" e "implícito", veamos qué significaban estos conceptos cuando se redactó la Constitución.
Gobierno limitado
Comprender el concepto de gobierno limitado es importante para entender por qué los artífices quisieron asegurarse de que la Constitución aclarara los poderes enumerados e implícitos del Congreso.
La idea del gobierno limitado se hizo muy popular durante la Ilustración en los siglos XVII y XVIII. Surgió tras varios siglos de gobierno monárquico en los que el rey o la reina podían tener todo el poder que quisieran. No existía ningún mecanismo para que el pueblo o los funcionarios públicos limitaran el poder del monarca. Así que si el gobernante se convertía en un tirano o maltrataba a sus ciudadanos, no había mucho que pudieran hacer, a menos que quisieran llegar hasta una revolución en toda regla.
"Gobierno limitado" significa que el gobierno no es todopoderoso: no puede hacer lo que le venga en gana. Existen restricciones específicas al poder del gobierno y consecuencias si algún funcionario público o institución gubernamental viola esas restricciones. Los poderes que la Constitución otorga al Congreso son tan importantes como los que NO otorga. A continuación veremos algunos poderes prohibidos.
Artículos de la Confederación
Antes de la Constitución, el primer marco del gobierno de EEUU fueron los Artículos de la Confederación. Los Artículos estaban muy centrados en un gobierno limitado. Cada estado estaba acostumbrado a dirigir su propio gobierno y sus propios asuntos. Cuando llegó el momento de unirse como nuevo país, no querían arriesgarse a crear un gobierno demasiado poderoso o abusivo, como había sido el gobierno británico. Los Artículos de la Confederación daban muy poco poder al gobierno federal y reservaban la mayor parte del poder a los estados.
Federalismo vs. Antifederalismo
Los Artículos de la Confederación tenían algunos defectos graves que, en su mayoría, se debían a la falta de un gobierno central lo bastante fuerte como para gobernar o unir al país. Cuando los estados se reunieron en la Convención Constitucional de 1787 para elaborar la Constitución, la cuestión de un gobierno central fuerte(federalismo) frente a un gobierno central débil y gobiernos estatales fuertes(antifederalismo) era extremadamente importante.
La cuestión del federalismo frente al antifederalismo también aparece en los poderes enumerados e implícitos de la Constitución. Los delegados de la Convención Constitucional querían dejar claro que el gobierno federal tenía un papel importante, pero que su poder no era ilimitado.
Diferencias entre poderes enumerados e implícitos
La diferencia entre poder enumerado y poder implícito se ve en si la Constitución otorga explícitamente al gobierno federal un poder específico. A continuación veremos una lista de los poderes enumerados. Los poderes implícitos son un poco más complicados: no están explicitados, pero suponemos que el gobierno federal los tiene.
Otros poderes
Además de los poderes enumerados e implícitos, hay otros tipos de poderes que es importante comprender en la Constitución.
Inherentes
Los poderes inherentes son los que se presuponen a todo país, por lo que no es necesario detallarlos en la Constitución. Por ejemplo, todo país soberano tiene derecho a proteger sus fronteras de los invasores y a tomar decisiones sobre la inmigración.
Reservadas
Los poderes reservados son los que se reservan a los gobiernos estatales. La 10ª enmienda (la última de la Carta de Derechos) lo aclara:
Los poderes no delegados a los Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos por ella a los Estados, están reservados a los Estados respectivamente, o al pueblo.
Esto significa que cualquier poder no otorgado al gobierno federal es ejercido en su lugar por el gobierno estatal. Esto incluye cosas como la gestión de las escuelas, el mantenimiento del sistema judicial y la celebración de elecciones.
Prohibidas
Los poderes prohibidos son aquellos que el gobierno federal y/o estatal no pueden utilizar. Por ejemplo, el gobierno federal no puede violar la Declaración de Derechos ni cambiar las fronteras estatales. Los estados no pueden firmar tratados con otros países ni imprimir dinero.
Según la 13ª enmienda, ni el gobierno estatal ni el federal tienen potestad para permitir la esclavitud. Las enmiendas 15ª y 19ª prohíben tanto al gobierno federal como a los estatales negar el derecho de voto por motivos de raza o sexo.
Poderes concurrentes
Los poderes concurrentes son poderes que tienen al mismo tiempo el gobierno estatal y el federal. Por ejemplo, tanto el gobierno estatal como el federal tienen competencias sobre cosas como las infraestructuras y los servicios humanos.
Ejemplos de poderes enumerados e implícitos
El Artículo 1, Sección 8 de la Constitución detalla los poderes enumerados del Poder Legislativo. A continuación encontrarás un resumen de estos poderes. La mayoría de las frases empiezan por "El Congreso tendrá poder para...".
- Recaudar Impuestos, Derechos, Tasas y Arbitrios
- Pagar las deudas
- Proveer a la Defensa común y al Bienestar general de los Estados Unidos
- Regular el Comercio con las Naciones extranjeras, y entre los diversos Estados, y con las Tribus Indias
- Establecer una Regla uniforme de Naturalización y Leyes uniformes en materia de Quiebras en todos los Estados Unidos.
- Acuñar moneda
- Establecer Oficinas de Correos y Carreteras Postales
- Promover el Progreso de la Ciencia y de las Artes útiles, garantizando a los Autores e Inventores el Derecho exclusivo sobre sus respectivos Escritos y Descubrimientos durante un Tiempo limitado
- Constituir un Tribunal para el Tribunal Supremo
- Definir y castigar la piratería y los delitos cometidos en alta mar, así como las ofensas contra la Ley de las Naciones
- Declarar la guerra
- Levantar y mantener Ejércitos
- Proporcionar y mantener una Armada
- Disponer la convocatoria de la Milicia para ejecutar las Leyes de la Unión, reprimir Insurrecciones y repeler Invasiones;
- promulgar todas las Leyes que sean necesarias y adecuadas para poner en práctica los Poderes anteriores y todos los demás Poderes conferidos por esta Constitución al Gobierno de los Estados Unidos o a cualquier Departamento o Funcionario del mismo.
La Cláusula Necesaria y Adecuada/ Elástica
La última frase del Artículo 1, Sección 8, se denomina "Cláusula Necesaria y Propia" o "Cláusula Elástica". Esta cláusula es la que otorga al Congreso sus derechos implícitos. Según la cláusula, el Congreso tiene poder para promulgar leyes que sean"necesarias y apropiadas para llevar a cabo los Poderes anteriores". Esto significa que si el Congreso necesita aprobar una nueva ley para utilizar uno de sus poderes enumerados, tiene autoridad para hacerlo.
Un ejemplo de cómo el Congreso utiliza sus poderes implícitos en virtud de la Cláusula de Necesidad y Procedencia es la creación de normas laborales y un salario mínimo. La Constitución no dice nada sobre otorgar al Congreso el poder de hacer leyes laborales, pero el Tribunal Supremo ha dictaminado que, debido a la autoridad constitucional para regular el comercio y a la cláusula de poderes implícitos, sigue siendo constitucional.
El caso McCulloch contra Maryland del Tribunal Supremo, de 1819, es uno de los primeros y más famosos ejemplos de utilización por el Congreso de poderes implícitos. El Congreso había decidido crear un banco nacional para ayudar a controlar la moneda que emitían los bancos estatales. Muchos estados estaban descontentos con que el gobierno federal creara un banco que sustituyera al suyo propio. Maryland impuso un impuesto para intentar expulsar al banco, pero James McCulloch, cajero del banco federal de Baltimore, se negó a pagar el impuesto. El Tribunal Supremo dictaminó que el gobierno federal sí tenía autoridad para crear un banco nacional. Como el gobierno federal tenía autoridad para crear moneda, razonaron que la creación de un nuevo banco era necesaria para cumplir ese poder en virtud de la cláusula "necesaria y apropiada".
Poderes enumerados e implícitos del Congreso
Los redactores de la Constitución parecían inclinarse por otorgar al Congreso sólo los poderes enumerados en ella. Sin embargo, con el tiempo, acontecimientos como la Guerra Civil provocaron un cambio hacia la idea de que el Congreso tuviera todos los poderes a menos que se le prohibieran expresamente. Como resultado de la Guerra Civil, el gobierno federal ejerció más influencia sobre los gobiernos estatales que antes, lo que hizo que se pasara a asumir que el gobierno federal tiene el poder a menos que esté explícitamente prohibido en la Constitución.
Poderes enumerados e implícitos - Puntos clave
La Constitución otorga al Congreso tanto poderes enumerados como implícitos.
Los poderes enumerados son los que figuran específicamente en la Constitución. Esto incluye el poder de crear un ejército, declarar la guerra y regular el comercio.
Los poderes implícitos son los que se otorgan implícitamente. La cláusula de "necesario y apropiado" se ha utilizado para argumentar que el Congreso tiene poder sobre determinadas áreas porque son necesarias para cumplir los poderes enumerados.
También hay poderes inherentes, poderes prohibidos y poderes reservados al gobierno estatal.
Aprende con 10 tarjetas de Poder Enumerado e Implícito en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Poder Enumerado e Implícito
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más