Saltar a un capítulo clave
Definición de poderes concurrentes
La palabra "concurrente" significa algo que ocurre al mismo tiempo. Por ejemplo, varias personas jugando al mismo juego en línea estarían jugando concurrentemente.
En lo que respecta al gobierno de EEUU, "poderes concurrentes" se refiere a los poderes que están ocurriendo al mismo tiempo en dos niveles distintos de gobierno: el gobierno estatal y el gobierno federal.
Los poderes concurrentes son los que utilizan tanto el gobierno estatal como el federal.
Poderes concurrentes Gobierno
Para entender los poderes concurrentes, tenemos que remontarnos hasta el primer marco del gobierno de Estados Unidos.
Durante la Guerra de la Independencia, el recién formado Congreso aprobó los Artículos de la Confederación. En virtud de los Artículos, Estados Unidos funcionaba como una Confederación, lo que significaba que todas las 13 colonias originales se convirtieron en estados independientes que formaban una unión. Cada gobierno estatal mantuvo sus poderes originales, mientras que al gobierno federal se le otorgaron algunos poderes como la capacidad de declarar la guerra y firmar tratados.
Sin embargo, el país experimentó rápidamente grandes problemas bajo los Artículos de la Confederación. El gobierno federal no tenía autoridad para cobrar impuestos a la población, por lo que las deudas de la guerra se acumularon hasta llegar a un punto crítico. Los estados también se disputaban cosas como la esclavitud y a quién debía pertenecer la tierra del oeste, pero el gobierno federal no tenía suficiente poder ni influencia para gestionar el conflicto.
Federalismo
La recién creada Constitución intentó resolver algunos de estos problemas. La Constitución creaba un tipo de gobierno federalista , lo que significaba que en lugar de una unión laxa de estados independientes, el país estaría ahora unido bajo un gobierno central fuerte.
Sin embargo, antes de la guerra, cada colonia había funcionado de forma independiente. Ahora que eran estados y tenían su independencia, muchos de ellos no querían ceder ese poder a un gobierno central. Así que crearon un estilo de gobierno llamado federalismo dual, que creaba un gobierno fuerte a la vez que daba a los estados sus propios poderes.
Poderes delegados, reservados y concurrentes
La Constitución pretendía establecer el equilibrio de poderes entre el gobierno estatal y el federal. Para ello, describe los poderes delegados, reservados y concurrentes.
Poderes delegados
Los poderes delegados, también llamados poderes enumerados o expresos (véase Poderes enumerados e implícitos), se refieren a los que la Constitución otorga explícitamente al gobierno federal.
El Artículo 1, Sección 8 de la Constitución detalla los poderes delegados del poder legislativo. La mayoría de las frases empiezan por "El Congreso tendrá poder para...".
- Recaudar Impuestos, Derechos, Tasas y Arbitrios
- Pagar las deudas
- Proveer a la Defensa común y al Bienestar general de los Estados Unidos
- Regular el Comercio con las Naciones extranjeras, y entre los diversos Estados, y con las Tribus Indias
- Establecer una Regla uniforme de Naturalización y Leyes uniformes sobre el tema de las Quiebras en todos los Estados Unidos.
- Acuñar moneda
- Establecer Oficinas de Correos y Carreteras Postales
- Promover el Progreso de la Ciencia y de las Artes útiles, garantizando a los Autores e Inventores el Derecho exclusivo sobre sus respectivos Escritos y Descubrimientos durante un Tiempo limitado.
- Constituir un Tribunal para el Tribunal Supremo
- Definir y castigar la piratería y los delitos cometidos en alta mar, así como las ofensas contra el Derecho de Gentes.
- Declarar la guerra
- Levantar y mantener Ejércitos
- Proporcionar y mantener una Armada
- Disponer la convocatoria de la Milicia para ejecutar las Leyes de la Unión, reprimir Insurrecciones y repeler Invasiones;
- Promulgar todas las Leyes que sean necesarias y adecuadas para poner en práctica los Poderes anteriores y todos los demás Poderes conferidos por esta Constitución al Gobierno de los Estados Unidos o a cualquier Departamento o Funcionario del mismo.
Poderes implícitos
La Constitución también dejó cierto margen de maniobra al gobierno federal en forma de poderes implícitos . En lugar de enumerarse explícitamente, estos poderes se presuponen. Los artífices sabían que era imposible prever todas y cada una de las situaciones que surgirían a medida que avanzara el país, por lo que incluyeron la Cláusula de Necesidad y Procedencia (también llamada cláusula elástica). Esta disposición otorga al Congreso el poder de promulgar leyes que sean "necesarias y adecuadas" para llevar a cabo sus demás obligaciones.
Poderes reservados
La Constitución reserva a los gobiernos de los estados todas las competencias no atribuidas al gobierno federal. Son los llamados poderes reservados. Después de que la Constitución se remitiera a los estados para su ratificación en 1787, algunos estados dijeron que sólo la ratificarían si se añadía una declaración de derechos, incluida una disposición que reservara poderes a los estados. Así, en 1789 se añadieron las diez primeras enmiendas a la Constitución.
La última de ellas, la décima enmienda, habla de poderes reservados. Aunque no proporciona una lista específica, indica que todos los poderes no delegados al gobierno federal están reservados a los estados:
Los poderes no delegados a los Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos por ella a los Estados, quedan reservados a los Estados respectivamente, o al pueblo.
Algunos poderes reservados (es decir, poderes que sólo tienen los gobiernos estatales) incluyen la gestión de las escuelas públicas, la celebración de elecciones y el establecimiento de gobiernos locales.
Poderes concurrentes: Importancia
El equilibrio de poderes entre el gobierno estatal y el federal ha sido una de las cuestiones más controvertidas del gobierno estadounidense. Los artífices de la Constitución sabían por experiencia (y por las numerosas crisis bajo los Artículos de la Confederación) que el país no podía funcionar con dos cabezas. Si hay un conflicto, ¿quién tiene la última palabra? Si hay 13 estados y un gobierno federal, ¿significa eso que hay 14 voces iguales a la hora de tomar decisiones?
Tras intensos debates entre federalistas y antifederalistas, decidieron que el gobierno federal debía tener ese poder. Lo vemos en la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que afirma:
Esta Constitución... será la Ley suprema del País
Aunque los poderes concurrentes son un aspecto importante del gobierno de EEUU, si hay algún conflicto entre la ley estatal y la federal, la Constitución tiene prioridad.
Ejemplos de poderes concurrentes
Hay muchos poderes concurrentes entre el gobierno estatal y el federal. A continuación se enumeran algunas de las más importantes
Aprobar leyes
El Congreso es el encargado de aprobar las leyes a nivel federal, pero las legislaturas estatales tienen potestad para aprobar leyes sobre cualquier asunto que sea competencia del estado. Al igual que el Congreso, la mayoría de las legislaturas estatales son bicamerales, lo que significa que están formadas por un Senado y una Cámara de Representantes. El proceso legislativo varía de un estado a otro.
Impuestos
Si alguna vez te has preguntado por qué la gente tiene que pagar impuestos estatales y federales todos los años, es porque tanto el gobierno estatal como el federal tienen potestad para imponer impuestos.
Esto también está relacionado con competencias como la creación de una infraestructura (que es responsabilidad tanto del gobierno estatal como del federal) y la creación de un sistema educativo (que es responsabilidad del estado). Si el gobierno se encarga de programas como éstos, necesita un mecanismo para recaudar dinero.
Gastar dinero
La otra cara de la recaudación de dinero es la capacidad de gastarlo. Tanto el gobierno estatal como el federal tienen poder para gastar dinero, lo que incluye la responsabilidad de crear un presupuesto y gestionar la deuda. Cada año, cada estado elabora su propio presupuesto y sus planes de gasto, mientras que el Congreso elabora el presupuesto del gobierno federal.
Levantar un ejército
El Departamento de Defensa gestiona el ejército a nivel federal, pero los estados también pueden tener sus propias fuerzas militares. Cada estado puede crear su propio ejército en forma de Guardia Nacional, que puede ser activada por el gobierno federal en caso necesario.
Creación de tribunales
Puesto que los estados tienen potestad para crear sus propias leyes, también necesitan un poder judicial que ayude a supervisar la aplicación de estas leyes. Los tribunales estatales dictan sentencias basándose en la constitución de su estado, mientras que los tribunales federales lo hacen basándose en la Constitución federal. El Tribunal Supremo es el más alto tribunal del país, por lo que si hay disputas a nivel estatal, a veces los casos se elevan al nivel del Tribunal Supremo.
Poderes concurrentes - Puntos clave
- Los poderes concurrentes son responsabilidades/poderes que tienen tanto el gobierno estatal como el federal.
- La Constitución aclara algunos poderes para el gobierno federal (llamados poderes "delegados" o "enumerados") y reserva el resto para el estado (llamados poderes "reservados").
- Aunque los gobiernos estatal y federal comparten algunas competencias, al final, si hay algún conflicto, la Cláusula de Supremacía indica que las leyes federales tienen prioridad.
- Algunos ejemplos de poderes concurrentes son los impuestos, la aprobación de leyes, el gasto de dinero/la creación de un presupuesto, la formación de un ejército y el establecimiento de tribunales.
Aprende con 10 tarjetas de Poderes Concurrentes en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Poderes Concurrentes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más