Saltar a un capítulo clave
Preámbulo de la Constitución: Significado
El preámbulo de la Constitución es una breve introducción de 52 palabras. Establece la promulgación de la Constitución y esboza 5 objetivos generales. Aunque sirve como simple introducción, los historiadores lo consideran mucho más significativo porque muestra las intenciones de los redactores de la Constitución, ¡que exploraremos más adelante!
Un preámbulo es una declaración breve o introductoria, que suele preceder a un documento jurídico.
Texto del Preámbulo de la Constitución
A continuación encontrarás el texto del preámbulo:
Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, asegurar la Tranquilidad interna, proveer a la defensa común, promover el Bienestar general y asegurar las Bendiciones de la Libertad para nosotros mismos y para nuestra Posteridad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.
Preámbulo de la Constitución: Objetivos
El preámbulo no pretendía proporcionar un telón de fondo filosófico para las disposiciones de la Constitución, sino ofrecer una breve declaración que introdujera la Constitución y sus temas.
Los preámbulos eran muy comunes en los documentos legales de la época. Algunos eran sencillos, indicando el título del documento y quién lo autorizaba.
Los Artículos de la Confederación tenían su propio preámbulo. No se considera tan importante históricamente como el preámbulo de la Constitución, ya que en su mayor parte sólo introduce los Artículos y enumera los estados participantes, pero es importante porque aparece más tarde en los debates sobre el preámbulo de la Constitución:
"...Nosotros, los infrascritos Delegados de los Estados con nuestros Nombres, enviamos un saludo. Considerando que... [los delegados se reunieron el 15 de noviembre de 1777] para acordar ciertos artículos de Confederación y Unión perpetua entre los Estados de New Hampshire, la bahía de Massachusetts, Rhode Island y las Plantaciones de Providence, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia en las Palabras siguientes, a saber. "Artículos de Confederación y Unión perpetua entre los Estados de New Hampshire, la bahía de Massachusetts, Rhode Island y las Plantaciones de Providence, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia".
Otros preámbulos tenían más peso. Añadían una redacción importante que indicaba el tono y la dirección del documento siguiente.
Un ejemplo de preámbulo que se hizo tan famoso como el propio documento es el de la Declaración de Independencia:
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad.
Cláusula de promulgación
Otro objetivo importante del preámbulo es lo que llamamos la "cláusula de promulgación". Aunque el preámbulo no otorga al gobierno ningún poder o derecho específico, tiene cierta importancia jurídica porque establece la promulgación de la Constitución.
Finalidad del Preámbulo de la Constitución
La finalidad del preámbulo de la Constitución es sentar las bases e introducir la Constitución. Ayuda a responder al quién (Nosotros el Pueblo), al qué (ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América) y al por qué (con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, asegurar la Tranquilidad interna, proveer a la defensa común, promover el Bienestar general y asegurar las Bendiciones de la Libertad para nosotros y nuestra Posteridad).
El preámbulo no contiene disposiciones jurídicas sustantivas. Eso significa que la mayoría de las "cosas" importantes (como la creación del Tribunal Supremo, el Congreso y la Presidencia) están en el cuerpo de la Constitución, ¡no en el preámbulo! Sin embargo, eso no ha impedido que el preámbulo forme parte de algunos casos judiciales importantes.
Un ejemplo del uso del preámbulo en un caso judicial es Ellis v. City of Grand Rapids. La ciudad quería utilizar la expropiación forzosa para obligar a los propietarios de zonas degradadas a vender sus propiedades para que la ciudad pudiera entregarlas a promotores inmobiliarios. Una de las cosas que los promotores querían crear era un hospital. La cuestión de si el dominio eminente podía utilizarse para confiscar terrenos y crear un hospital llegó a los tribunales. Interpretaron que "promover el bienestar general" del preámbulo incluía la salud física. Basándose en esta frase, dijeron que la Constitución justificaba que un hospital se considerara de interés público.
Aunque el preámbulo no tiene fuerza de ley como el resto de la Constitución, es importante porque establece el tono de la Constitución y nos da una idea de las intenciones de los redactores.
Antecedentes históricos
La Constitución se redactó durante la Convención Constitucional de 1787. Antes de la Constitución, los Artículos de la Confederación habían servido como documento fundacional y marco gubernamental. Sin embargo, los Artículos de la Confederación tenían problemas importantes que estaban empezando a desintegrar el nuevo país. Por ello, varios delegados convencieron a los estados para que se reunieran en una convención para abordar los problemas de los Artículos y elaborar una nueva constitución, incluido el preámbulo. Para más contexto histórico, ¡consulta los Artículos de la Confederación y la Convención Constitucional!
Redacción del Preámbulo
La Convención Constitucional creó varios comités diferentes para trabajar en distintos aspectos de la Constitución. Durante los dos primeros meses, nadie mencionó un preámbulo. Cuando Edmund Randolph sugirió que añadieran un preámbulo, dejó claro que éste debía reflejar el hecho de que la Constitución era un documento jurídico , no filosófico. Sólo querían una explicación sucinta de por qué la Constitución sustituía a los Artículos de la Confederación, no una elocuente declaración de filosofía. Encargaron al Comité de Estilo la preparación de un borrador de preámbulo.
Se atribuye aGouverneur Morris, presidente del Comité de Estilo, la redacción del preámbulo. Aunque hubo poco debate sobre el preámbulo en la Convención Constitucional, se convirtió en un punto de controversia cuando la Constitución fue a los estados para su ratificación entre 1787 y 1789.
Los Estados frente al Pueblo
La convención ratificadora de Virginia de 1788 (cuando la delegación de Virginia estaba decidiendo si ratificarían la Constitución) planteó algunos problemas con el preámbulo. En concreto, a Patrick Henry no le gustaba que el preámbulo citara "nosotros el pueblo" en lugar de "nosotros los estados". A los antifederalistas como Patrick les preocupaba el mantenimiento del poder estatal, por lo que consideraban que el preámbulo debía hacer referencia a los estados, de forma similar al preámbulo de los Artículos de la Confederación. Otros delegados argumentaron que el poder estatal y el poder federal proceden en última instancia de la autoridad del pueblo. James Madison argumentó en El Federalista nº 49 que:
[E]l pueblo es la única fuente legítima de poder, y es de él de quien deriva la carta constitucional, en virtud de la cual las diversas ramas del gobierno ostentan su poder...".
La mayoría de los delegados estuvo de acuerdo, por lo que se mantuvo la redacción original.
Debate sobre la Declaración de Derechos
La Declaración de Derechos fue otro de los grandes debates de la Convención Constitucional. Los antifederalistas querían incluir una Declaración de Derechos para que quedara claro qué derechos no podía violar el gobierno. Los federalistas pensaban que incluir una lista separada de derechos no era necesario porque ya estaba implícito en la Constitución. Alexander Hamilton argumentó en El Federalista nº 84 que la frase "para asegurar las bendiciones de la libertad para nosotros y nuestra posteridad" del preámbulo era "un mejor reconocimiento de los derechos populares, que los volúmenes de esos aforismos que constituyen la figura principal de varias de nuestras declaraciones de derechos estatales".
Varios estados consideraron que el preámbulo no era suficiente para proteger los derechos, por lo que el Congreso acordó añadir una Declaración de Derechos como enmienda.
Explicación del Preámbulo de la Constitución
El preámbulo de la Constitución pretendía abordar varias cosas. La declaración es tan breve que puede que no te des cuenta de las intenciones específicas que hay detrás de cada una de las frases.
Nosotros, el Pueblo
Esta frase era importante por varias razones. Como se ha señalado antes, ya existía cierto debate sobre si la autoridad última procedía del pueblo o de los estados. Pero había otra razón práctica para esta redacción.
El preámbulo de los Artículos de la Confederación dice "nosotros, los infrascritos Delegados de los Estados con nuestros nombres", seguido de una lista de las 13 colonias. Los delegados de la Convención Constitucional no estaban tan seguros de que todos los estados fueran a firmar, así que no quisieron nombrar a cada estado. La frase "nosotros, el pueblo" evitaba por completo el problema.
A veces la gente piensa que la frase "Nosotros, el pueblo" demuestra que los redactores de la Constitución defendían la democracia. Sin embargo, la mayoría de los artífices se consideraban republicanos. Aunque no tenemos muchas pruebas de que la frase hiciera referencia a la democracia, sí sabemos que decidieron que la autoridad última de la Constitución procedía del pueblo.
Unión más perfecta
Esta frase suele interpretarse como un guiño a los Artículos de la Confederación. Implica que la unión existe, pero la Constitución pretende hacerla aún más perfecta. Sabemos que el país distaba mucho de ser perfecto bajo los Artículos de la Confederación.
Los Artículos pedían una "firme liga de amistad" entre los estados. La palabra "unión" subraya la idea de un matrimonio entre los estados para formar un nuevo país, mostrando su deseo de un vínculo mucho más fuerte que el que tenían bajo los Artículos.
Asegurar la tranquilidad
Al nuevo país no le iba demasiado bien en términos de paz y tranquilidad. La crisis de la deuda, alimentada por los gastos de la Guerra de la Independencia y la falta de contribución de los estados, se estaba descontrolando. La Rebelión de Shays vio cómo miles de granjeros y antiguos soldados se enzarzaban en un violento conflicto por no haber sido pagados por sus servicios en la guerra y se enfrentaban a los cobradores de sus propias deudas. Esta frase pone de relieve uno de los objetivos importantes de la Constitución: hacer frente a los crecientes conflictos y disturbios y fomentar la paz y la prosperidad en el país.
Ordenad y estableced esta Constitución para los Estados Unidos de América
Esta frase aclara que se trata de una Constitución formal, oficial y definitiva. Las constituciones oficiales escritas no eran comunes en aquella época. Países como Inglaterra funcionaban con una serie de tradiciones y documentos. Por ejemplo, algunos consideraban que la Carta Magna era una constitución, pero ya tenía siglos de antigüedad y era discutible si realmente lo era o no. Una convención en la que los delegados se reunieran para debatir y preparar una constitución escrita no se había hecho antes, por lo que los artífices querían establecer claramente el estatus del documento como constitución oficial.
Preámbulo de la Constitución - Puntos clave
- El preámbulo de la Constitución se añadió hacia el final de la Convención Constitucional de 1787
- Aunque los preámbulos eran habituales en los documentos legales, se considera que el preámbulo de la Constitución tiene más significado histórico por el tono que da a la Constitución.
- El preámbulo se vio envuelto en el debate sobre los estados frente al pueblo y la Declaración de Derechos.
- El preámbulo incluía algunos guiños a las cuestiones de los Artículos de la Confederación, al tiempo que establecía la creación de una nueva Constitución.
Aprende con 11 tarjetas de Preámbulo de la Constitución en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Preámbulo de la Constitución
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más