Saltar a un capítulo clave
Primer Congreso Continental: Definición
El Primer Congreso Continental fue la reunión formal de los delegados de las colonias americanas en 1774 para decidir qué hacer ante los malos tratos de los británicos. Cada colonia tenía su propia forma de gobierno y funcionaba independientemente, por lo que el Primer Congreso Continental fue la primera forma de gobierno unificado de las colonias.
"Continental" significa que contaba con delegados de todo el continente y "Congreso" significa una reunión formal entre delegados. De ahí viene el término "Congreso Continental".
Historia del Primer Congreso Continental
Las colonias habían estado en comunicación durante décadas, e incluso coordinaron un esfuerzo a través del Congreso de la Ley del Timbre. Sin embargo, la escalada de las políticas de Gran Bretaña condujo a un esfuerzo más concertado en forma de Congreso Continental formal.
Congreso de la Ley del Timbre
Antes de la creación formal del Congreso Continental, las colonias se reunieron en 1765 para discutir sus quejas sobre la Ley del Timbre.
La Ley del Timbre
El Parlamento británico aprobó la Ley del Timbre tras la Guerra Francesa e India para ayudar a pagar a todos los soldados que habían destinado a las colonias. Era la primera vez que gravaban directamente a las colonias. La Ley del Timbre exigía que prácticamente cualquier trozo de papel llevara un "sello" que certificara que el propietario había pagado el impuesto a la corona británica.
El papel se utilizaba en la vida cotidiana, desde periódicos a libros, pasando por documentos judiciales, anuncios y cartas. El elevado impuesto sobre un artículo tan cotidiano indignó a los colonos, pues sentían que el dinero sólo servía para pagar las guerras de Gran Bretaña.
Unificación en torno a la Ley del Timbre
Nueve colonias enviaron representantes al Congreso de la Ley del Timbre: Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland y Carolina del Sur. Las demás colonias se negaron a enviar delegados por diversas razones: algunas tenían problemas económicos y otras no querían que se las asociara con ello.
Los estados que se reunieron en el Congreso de la Ley del Timbre adoptaron una Declaración de Derechos y Quejas (aunque sólo la firmaron 6 de las 9 colonias). La Declaración decía que las colonias seguían siendo leales a la corona, pero que Inglaterra no podía gravarlas sin darles ninguna representación en el parlamento.
La Ley del Timbre fue finalmente derogada, sobre todo a causa de los comerciantes, que sufrían un enorme golpe financiero. Sin embargo, también dio lugar a que el Parlamento aprobara el Acta Declaratoria, que afirmaba que tenía autoridad para legislar para las colonias "en todos los casos." El Acta Declaratoria disgustó aún más a las colonias, que no consideraban justo ni correcto que el Parlamento se arrogara la autoridad de legislar para ellas sin darles ninguna representación en el gobierno.
Leyes coercitivas (Leyes intolerables)
Las Leyes Coercitivas de 1774 (llamadas "Leyes Intolerables" por las colonias) provocaron una escalada de tensiones entre las colonias e Inglaterra. El Parlamento quería obligar a las colonias a alinearse tras las payasadas de la Fiesta del Té de Boston de 1773, en la que los colonos arrojaron cientos de cajas de té al puerto para protestar por los nuevos impuestos sobre el té. Las Leyes Coercitivas incluían cuatro leyes distintas: la Ley del Puerto de Boston, la Ley del Gobierno de Massachusetts, la Ley de la Administración Imparcial de Justicia y la Ley de Acuartelamiento.
La Ley de Acuartelamiento obligaba a los colonos a alojar a los soldados británicos a sus expensas.
La Ley del Puerto de Boston otorgaba a la Marina Real Británica autoridad para bloquear el puerto de Boston y cerrar el comercio.
La Ley del Gobierno de Massachusetts establecía que, en lugar de que los residentes eligieran a su propio gobernador, la corona nombraría a un gobernador en su lugar. El nuevo gobernador real podía nombrar a sus propios jueces y alguaciles.
La Ley para la Administración Imparcial de Justicia otorgaba al nuevo gobernador de Massachusetts autoridad para trasladar la sede física de los juicios a otra colonia.
Resumen del Primer Congreso Continental
La indignación por las Leyes Coercitivas enfureció aún más a las colonias. Nadie quería llamar a la guerra ni a la independencia, pero no querían seguir viviendo bajo el opresivo dominio de Inglaterra.
Las Leyes Coercitivas convencieron a las colonias de que se reunieran para debatir cómo debían gestionar sus quejas con la corona. Las colonias enviaron delegados al Primer Congreso Continental, que se reunió del 5 de septiembre al 26 de octubre de 1774 en el Carpenter's Hall de Filadelfia.
Miembros del Primer Congreso Continental
En el Primer Congreso Continental participaron delegados de doce de las trece colonias. Georgia se negó a asistir porque aún mantenía cierta lealtad a la corona. Las otras colonias eran: New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Algunas de las figuras más destacadas de los primeros tiempos de la historia estadounidense y de los Padres Fundadores fueron delegados en el Primer Congreso Continental. Entre ellos estaban Samuel Adams, John Adams, John Hancock, John Jay, Alexander Hamilton, James Madison, Patrick Henry y George Washington.
Declaración y Resoluciones
Durante las primeras semanas del Congreso Continental se produjeron acalorados debates entre los delegados. Cada uno tenía sus propias ideas sobre si debían ser leales a la corona o intentar obligarla a mejorar su política. Decidieron llegar a un compromiso con la Declaración y las Resoluciones. La declaración afirmaba la lealtad de las colonias a la corona, al tiempo que mostraba que no soportarían las políticas opresivas.
Artículos de la Asociación
Los Artículos de Asociación detallaban los planes de las colonias para imponer sanciones económicas a Gran Bretaña. Adoptaron una política de "no importación, no consumo y no exportación" como forma pacífica, pero eficaz, de presionar a Inglaterra para que levantara sus políticas. Si las Leyes Coercitivas no se levantaban antes de septiembre de 1775, los Artículos de Asociación amenazaban con prohibir también todas las exportaciones de las colonias.
Boicot
A partir de diciembre de 1774, se prohibió importar mercancías de Gran Bretaña, Irlanda o las Indias Occidentales.
El boicot a todos los productos británicos tuvo mucho éxito: Las importaciones británicas cayeron un 97% en 1775. Cada colonia creó su propio grupo de trabajo local para garantizar el cumplimiento. En ese momento, Gran Bretaña era tan impopular en las colonias que mucha gente estaba dispuesta a adoptar una postura negándose a comprar cualquier producto británico. Los que se oponían al boicot eran castigados con la vergüenza pública.
Consecuencias
En lugar de ceder y ceder a sus demandas debido al boicot, Gran Bretaña redobló las Leyes Coercitivas y otras medidas punitivas. Como resultado, un segundo Congreso Continental se reunió en 1775 y finalmente tomó la decisión de entrar en guerra con Inglaterra y luchar por la independencia. Para obtener más información sobre el Segundo Congreso Continental, consulta nuestro artículo Estudia mejor.
Importancia del Primer Congreso Continental
El Primer Congreso Continental supuso el primer esfuerzo formal y concertado de las colonias para unirse y abordar sus quejas contra Gran Bretaña. Aunque el Congreso de la Ley del Timbre fue un precursor importante, fue mucho más débil en su petición, tono y miembros. El Primer Congreso Continental también tomó la primera decisión de mostrar a Gran Bretaña que habría consecuencias si no se cumplían sus demandas.
La Fiesta del Té de Edenton
Mientras los hombres protestaban contra la opresión arrojando té al puerto durante la Fiesta del Té de Boston, un grupo de mujeres organizó lo que hoy se conoce como la Fiesta del Té de Edenton.
Penelope Barker, una destacada líder social de Edenton, Carolina del Norte, dirigió los esfuerzos para redactar una declaración de protesta y de su intención de boicotear los productos británicos. Cincuenta y una mujeres firmaron la declaración y la enviaron a Londres, donde los periódicos locales publicaron una caricatura burlándose de la carta.
La gente de EEUU no tuvo conocimiento de la carta hasta 1827, cuando un oficial naval de Carolina del Norte que visitaba Londres descubrió la caricatura poco halagadora y la trajo de vuelta. Hoy en día, la Fiesta del Té de Edenton se celebra como una de las primeras actividades activistas de las mujeres coloniales.
Primer Congreso Continental - Puntos clave
- El Primer Congreso Continental se reunió en 1774 para responder a la Ley del Timbre, las Leyes Coercitivas, los impuestos excesivos y la falta de representación en Gran Bretaña.
- Doce de las trece colonias se reunieron en Filadelfia en el primer Congreso que unió al continente.
- El Primer Congreso Continental aprobó los Artículos de Asociación y convocó un boicot.
- Aunque el boicot tuvo éxito, hizo que Gran Bretaña redoblara aún más sus políticas opresivas, lo que dio lugar a la convocatoria del Segundo Congreso Continental y a la declaración de guerra.
- La Fiesta del Té de Edenton se celebra como una de las primeras actividades activistas emprendidas por las mujeres coloniales.
- Georgia se negó a asistir al Primer Congreso Continental porque muchos colonos seguían siendo leales a la corona.
- Las Leyes Coercitivas, también conocidas como Leyes Intolerables, eran una combinación de cuatro leyes establecidas por la corona contra los colonos americanos, entre ellas: la Ley de Acuartelamiento, la Ley del Puerto de Boston, la Ley del Gobierno de Massachusetts y la Ley para la Administración Imparcial de la Justicia.
Aprende con 12 tarjetas de Primer Congreso Continental en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Primer Congreso Continental
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más