Saltar a un capítulo clave
Definición del Segundo Congreso Continental
El Segundo Congreso Continental fue la reunión formal de los delegados de las colonias americanas para formar juntos un gobierno provisional que tomara decisiones sobre la guerra con Gran Bretaña por la independencia de EEUU.
Definición: "Continental" significa que contó con delegados de todo el continente y "Congreso" significa una reunión formal entre delegados. De ahí viene el término "Congreso Continental".
Importancia del Segundo Congreso Continental
El Segundo Congreso Continental fue importante porque actuó como gobierno de facto durante uno de los momentos más críticos de la historia americana temprana. El Congreso demostró que las colonias podían unirse para luchar contra un enemigo común y trabajar juntas para construir un nuevo país. Tras la guerra, el Segundo Congreso Continental pasó a un nuevo tipo de gobierno provisional bajo los Artículos de la Confederación hasta la aprobación de la Constitución de EEUU en 1789.
"De Facto" es un término latino que significa "de hecho". Como las colonias no podían formar un gobierno oficial (¡ya que aún no eran un país!), funcionaban bajo el gobierno de facto del Segundo Congreso Continental.
Fecha del Segundo Congreso Continental
La primera reunión del Segundo Congreso Continental tuvo lugar el 10 de mayo de 1775, y estuvo en funcionamiento hasta 1781, cuando pasó a ser el Congreso de la Confederación.
¿Quién asistió al Segundo Congreso Continental?
Doce de las trece colonias iniciaron el Segundo Congreso Continental el 10 de mayo de 1775. Georgia estuvo ausente del Primer y Segundo Congreso Continental, pero decidió unirse a las demás colonias cuando éstas decidieron firmar la Declaración de Independencia en 1776.
Varios Padres Fundadores fueron delegados en el Segundo Congreso Continental, entre ellos George Washington, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton, Samuel Adams, John Hancock y Benjamin Franklin.
Resumen del Segundo Congreso Continental
En el Primer Congreso Continental, las colonias seguían queriendo intentar mejorar su relación con Gran Bretaña sin entrar en guerra. Enviaron una lista de demandas, incluida la suspensión de los impuestos excesivos, e iniciaron un boicot a todos los productos británicos.
19 de abril de 1775: Batallas de Lexington y Concord
Los colonos llevaban varios meses boicoteando los productos británicos y almacenando armas mientras Gran Bretaña redoblaba sus Leyes Coercitivas. Durante la noche del 18 de abril de 1775, las tropas británicas marcharon a Concord para confiscar armas. Esto condujo a la famosa cabalgata de medianoche de Paul Revere, en la que él y otros patriotas alertaron a las ciudades cercanas para que los colonos pudieran prepararse para enfrentarse a las tropas.
El 19 de abril de 1775, las tropas británicas llegaron a Lexington y se enfrentaron a los milicianos coloniales. Ambos bandos recibieron la orden de no disparar a menos que se les disparara. El disparo que sonó se conoce ahora como el infame "disparo que se oyó en todo el mundo", ya que marcó el inicio de la violencia abierta entre los dos bandos. Tras una batalla caótica y sangrienta en las dos ciudades, las tropas británicas acabaron retirándose a un lugar seguro en Charlestown Neck.
Los sucesos de Lexington y Concord dejaron claro que era necesario volver a convocar al Congreso Continental para que ayudara a dirigir a la milicia e ideara una estrategia. Así pues, decidieron reunirse el 10 de mayo de 1775.
14 de junio de 1775: George Washington y el Ejército Continental
Aunque la milicia tuvo cierto éxito en Lexington y Concord, los británicos les superaban en entrenamiento, organización y armamento. Por ello, el 14 de junio de 1775, el Segundo Congreso Continental votó la creación del Ejército Continental. Nombraron Comandante General a George Washington por su experiencia militar previa.
17 de junio de 1775 Batalla de Bunker Hill
La Batalla de Bunker Hill tuvo lugar durante el asedio de Boston. Aunque los británicos consiguieron capturar la colina, les salió caro, pues quedaron mermados e incapaces de avanzar o mantener su posición.
La batalla de Bunker Hill fue importante porque, aunque los estadounidenses perdieron, demostraron que eran capaces de infligir mucho más daño del que esperaban los británicos. Los americanos se organizaron mejor cuando George Washington tomó el control del ejército dos semanas después y mejoraron también su estrategia.
8 de julio de 1775: La Petición de la Rama de Olivo
Aunque el conflicto llevaba meses creciendo, los delegados seguían divididos sobre si querían ir a la guerra. Algunos pensaban que la guerra era inevitable y querían luchar, mientras que otros creían que aún había una oportunidad de evitarla. John Dickinson dirigió la redacción de una petición de "rama de olivo" como último esfuerzo para evitar la guerra.
La petición afirmaba la lealtad de las colonias al rey Jorge y pedía un indulto de las leyes injustas y opresivas de las Leyes Coercitivas. La petición se envió a Londres el 8 de julio de 1775. Sin embargo, cuando el rey recibió la petición, varias semanas después, las noticias de la batalla de Bunker Hill ya habían llegado a Londres, lo que le impulsó a emitir la Proclamación de Rebelión, que dejó la petición en papel mojado.
23 de agosto de 1775 Proclamación para Suprimir la Rebelión y la Sedición
La Proclamación del rey Jorge III para Suprimir la Rebelión y la Sedición (o la "Proclamación de Rebelión") declaró que las colonias se encontraban en un estado de "rebelión abierta y declarada". Ordenaba a los funcionarios que reprimieran la rebelión y a los leales británicos que informaran sobre las actividades de las colonias.
La proclamación marcó el fin de cualquier intento de negociar la paz con Gran Bretaña. También extinguió los esfuerzos de los moderados del Segundo Congreso Continental, como John Dickinson, que querían evitar la guerra.
4 de julio de 1776: Declaración de Independencia
Durante los meses siguientes, los delegados del Segundo Congreso Continental trabajaron en sus propias colonias para obtener la autoridad necesaria para tomar decisiones. El resultado final fue la redacción de la Declaración de Independencia, que fue firmada por los delegados el 4 de julio de 1776.
15 de noviembre de 1777: Artículos de la Confederación
Los Artículos de la Confederación se propusieron para proporcionar el marco del gobierno provisional que los delegados esperaban que sacara al nuevo país de la guerra. Los Artículos fueron firmados por los delegados del Segundo Congreso Continental el 15 de noviembre de 1777. Entraron en vigor el 1 de marzo de 1781, después de que todos los estados los ratificaran. Los Artículos fueron finalmente sustituidos por la Constitución cuando ésta fue ratificada en 1789.
- Los Artículos de la Confederación denominaron oficialmente al nuevo país "Estados Unidos de América".
- Declaraba que el propósito de la confederación era ser "una firme liga de amistad mutua" con objetivos compartidos en torno a la defensa, la libertad y el bienestar general.
- Otorgó al Congreso la autoridad para declarar la guerra e imprimir moneda.
- Otorgó al Congreso la autoridad para solicitar fondos a los estados, pero no para gravarlos..
1781 - 1789: Congreso de la Confederación
El Segundo Congreso Continental dio paso al Congreso de la Confederación tras la ratificación de los Artículos de la Confederación en 1781. Al igual que en el Segundo Congreso Continental, la delegación de cada estado tenía un voto. El Congreso de la Confederación marcó el paso del Congreso de intentar ganar la guerra a intentar desarrollar un país totalmente nuevo.
El Congreso de la Confederación luchó por mantener el orden y la autoridad. Sin una clara amenaza de guerra, los estados tenían menos incentivos para trabajar juntos. El Congreso de la Confederación condujo finalmente a la ratificación de la Constitución de Estados Unidos en 1789. Consulta el artículo sobre los Artículos de la Confederación en StudySmarter para saber por qué fue necesario sustituir los Artículos de la Confederación por la Constitución.
Datos sobre el Segundo Congreso Continental
A continuación encontrarás algunos datos sobre el Segundo Congreso Continental. Durante su mandato, de 1775 a 1789, el Segundo Congreso Continental
Imprimió dinero para las colonias
Creó el Ejército Continental
Firmó tratados
Participó en la diplomacia exterior con Canadá y Francia
Creó ordenanzas territoriales para gestionar el deseo de ciertos estados de expandirse hacia el oeste
Segundo Congreso Continental - Puntos clave
- El Segundo Congreso Continental se reunió el 10 de mayo de 1775, tras las batallas de Lexington y Concord.
- Tras la aprobación de los Artículos de la Confederación en 1781, pasó a convertirse en el Congreso de la Confederación.
- Bajo el Segundo Congreso Continental, el nuevo país firmó la Declaración de Independencia, ganó la guerra contra Gran Bretaña, aprobó los Artículos de la Confederación e imprimió su propia moneda.
Aprende con 10 tarjetas de Segundo Congreso Continental en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Segundo Congreso Continental
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más