Saltar a un capítulo clave
Su mandato duró sólo 49 días, lo que la convierte en la primera ministra con un mandato más breve de la historia británica. Sus oponentes políticos la han acusado de "hundir la economía" y, en una extraña subtrama de su periodo en el cargo, muchos británicos asocian su breve mandato con una lechuga de supermercado marchita. ¿Qué fue todo eso? Averigüémoslo.
Antecedentes de Liz Truss
Mary Elizabeth Truss nació el 26 de julio de 1975 en Oxford. Su padre enseñaba matemáticas puras en la universidad, y su madre era profesora y enfermera. La familia se trasladó a Paisley, en Escocia, cuando Truss tenía cuatro años, antes de mudarse a Leeds. Cuando Truss tenía 12 años, la familia se trasladó a Columbia Británica, donde su padre enseñó en la Universidad Simon Fraser durante un año. Truss afirmó más tarde que la orientación política de sus padres era "a la izquierda del Laborismo"1.
Truss estudió Filosofía, Política y Economía (PPE) en el Merton College de Oxford, donde se licenció en 1996. Durante su estancia en Merton, Truss fue miembro activo de los Demócratas Liberales de la Universidad de Oxford. Participó en la Conferencia Liberal Demócrata de 1994, pronunciando un discurso a favor de la abolición de la monarquía. En 1996, sin embargo, Truss se afilió al Partido Conservador.
Tras licenciarse, Truss trabajó en Shell, donde obtuvo el título de contable de gestión, antes de pasar a la empresa de telecomunicaciones Cable and Wireless en 2000, donde ascendió hasta convertirse en Directora Económica, cargo que abandonó en 2005. en 2008 se convirtió en subdirectora del grupo de reflexión conservador Reform.
En las elecciones generales de 2005, Truss se presentó como candidata al escaño de Calder Valley, en West Yorkshire, y perdió por un estrecho margen frente al titular laborista. En las elecciones de 2010 fue elegida candidata conservadora para el escaño seguro de los conservadores del suroeste de Norfolk. Fue debidamente elegida diputada, aumentando la cuota de votos conservadores en un 3,4%.
Diputada Liz Truss
Como diputada, Truss hizo campaña sobre una serie de cuestiones locales y nacionales. En 2011, Truss fundó en el Parlamento el Grupo de la Libre Empresa, que reunía a 40 diputados conservadores partidarios de políticas económicas neoliberales y de libre mercado. Los miembros del grupo, incluida Truss, fueron autores del libro Britannia Unchained (2012), una tesis política que critica la falta de espíritu meritocrático y emprendedor de Gran Bretaña y propone la economía neoliberal de libre mercado thatcheriana como solución al problema. El editor presentó el libro como un libro escrito por las estrellas emergentes del partido conservador, y Kwasi Kwarteng, Priti Patel y Dominic Raab fueron nombrados ministros de Boris Johnson.
En julio de 2014, Truss fue nombrada Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Ese mismo año, en la conferencia del partido conservador, pronunció un infame discurso en el que señaló: "Importamos dos tercios de nuestro queso; es una vergüenza". El discurso de Truss, serio pero torpe, y los aplausos poco entusiastas que siguieron a su declaración, hicieron que se difundieran por Internet fragmentos de este discurso.
En 2016, Theresa May nombró a Truss Secretaria de Estado de Justicia y la nombró Lord Canciller, una función ministerial tradicional responsable del buen funcionamiento de los tribunales. Tras las elecciones de 2017, May nombró a Truss Secretaria Principal del Tesoro, lo que significaba que asistía a las reuniones del gabinete pero no era miembro de pleno derecho. Mientras desempeñó este cargo, Truss siguió construyendo su imagen pública como partidaria del libre mercado y de la desregulación y la libertad individual. Cuando Theresa May dimitió en 2019, Truss consideró la posibilidad de presentarse al liderazgo del partido antes de apoyar finalmente a Boris Johnson. Johnson nombró a Truss Secretaria de Estado de Comercio Internacional y más tarde Ministra de la Mujer y la Igualdad. La gestión de Truss de la cartera de Comercio Internacional fue controvertida, ya que permitió la venta de artículos con una posible aplicación militar a Arabia Saudí cuando los tribunales habían declarado ilegal la venta de armas a ese país. A pesar de las continuas preocupaciones, más tarde levantó la prohibición de venta de armas a Arabia Saudí.
Liz Truss Secretaria de Asuntos Exteriores
Liz Truss fue nombrada Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo como parte de una remodelación del gabinete realizada en septiembre por Boris John en 2021. En diciembre, Truss fue nombrada también negociadora principal del Reino Unido con la UE. Poco después, la política exterior británica pasó a centrarse en la concentración militar rusa cerca de Ucrania y la inminente amenaza de guerra.
En conversaciones con el veterano diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en febrero de 2022, Truss pareció confundir partes del territorio soberano ruso con zonas de Ucrania que estaban bajo el control de los separatistas apoyados por Rusia, lo que atrajo las burlas y las críticas de Rusia. Cuando Rusia lanzó finalmente su invasión de Ucrania, Truss respondió afirmativamente a la pregunta de una entrevista sobre si los ciudadanos británicos debían o no viajar a Ucrania para luchar contra los rusos. Esto obligó a la oficina del Primer Ministro a emitir una aclaración en la que afirmaba que el gobierno no recomendaba a los británicos ir a luchar a Ucrania.
Boris Johnson anunció el 7 de julio de 2022 que dimitiría tras meses de controversia y ante el desmoronamiento de su apoyo político. Johnson prometió permanecer en el cargo hasta que pudiera elegirse un nuevo líder del Partido Conservador que le sustituyera. Se anunció un concurso de liderazgo, que implicó varias rondas de votaciones de los parlamentarios sobre los aspirantes al liderazgo antes de que los miembros del partido votaran a los dos candidatos finales -Rishi Sunak y Liz Truss- en un proceso que tardó más de dos meses en completarse. Tras obtener el respaldo de los miembros del partido, Truss fue nombrada líder del partido conservador y visitó a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia) el 6 de septiembre, donde se le pidió que formara gobierno.
Liz Truss Primera Ministra
Truss regresó inmediatamente a Londres y nombró un nuevo gabinete, que incluía a Kwasi Kwarteng, aliado desde hacía tiempo y colega librecambista, como canciller, a James Cleverly como ministro de Asuntos Exteriores y a Suella Braverman como ministra del Interior. El nuevo gabinete de Truss destacó porque, por primera vez en la historia británica, no se nombraba a ningún hombre blanco para los cuatro grandes cargos del Estado (primer ministro, canciller, ministro de Asuntos Exteriores y ministro del Interior). Aun así, algunos diputados conservadores consideraron que los nombramientos se basaban más en la lealtad que en la experiencia.
Dos días después de los nombramientos del gabinete, la reina Isabel II murió en Balmoral, y el país entró en un periodo de luto mientras se hacían los preparativos para el funeral de estado de la reina. Los principales anuncios políticos del nuevo Primer Ministro se retrasaron hasta después del funeral de la Reina, el 19 de septiembre, a pesar de que el Reino Unido se enfrentaba a una crisis del coste de la vida cada vez más acuciante debido a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El 23 de septiembre, el canciller Kwasi Kwarteng presentó un nuevo "minipresupuesto" en el que se esbozaban las políticas económicas del gobierno. El minipresupuesto recortaba el tipo básico del impuesto sobre la renta, anulaba el plan del gobierno anterior de aumentar los pagos de la seguridad social y reducía los impuestos de las rentas más altas del país. Estos recortes fiscales debían financiarse aumentando el endeudamiento público.
Aunque el minipresupuesto pretendía cumplir la promesa de Truss a los miembros del partido de afrontar los retos económicos estimulando el crecimiento, los mercados reaccionaron negativamente al aumento propuesto del endeudamiento público del Reino Unido, y la libra cayó a su cotización más baja de la historia frente al dólar estadounidense. Las turbulencias del mercado aumentaron porque la Oficina independiente no había examinado el minipresupuesto de Responsabilidad Presupuestaria. El temor a que el Banco de Inglaterra impusiera tipos de interés más altos hizo que los bancos abandonaran los productos hipotecarios y se produjera un aumento general del coste de los préstamos para comprar una vivienda.
Los planes del gobierno se consideraron poco sensatos, y Kwarteng se vio obligada a dar marcha atrás sobre el tipo impositivo más alto a principios de octubre, con Truss anunciando en Twitter: "lo entendemos y hemos escuchado"2. Truss acabó destituyendo a su Canciller el 13 de octubre, nombrando a Jeremy Hunt como su sustituto, pero siguió sometida a intensas presiones para que dimitiera ella misma.
Dimisión de Liz Truss
Durante las preguntas del Primer Ministro del 19 de octubre, Truss afirmó que no tenía intención de dimitir, y dijo: "Soy una luchadora, no una derrotista". Al mismo tiempo, las encuestas entre los miembros del Partido Conservador mostraron que la mayoría de ellos querían que dimitiera. Las encuestas de intención de voto mostraban que el apoyo a los conservadores se había hundido bajo Truss, y que los laboristas mantenían una ventaja de más de 20 puntos porcentuales. El 20 de octubre, tras 45 días en el cargo, Liz Truss anunció su dimisión como líder del Partido Conservador y su intención de dimitir una vez elegido un nuevo líder.
Liz Truss y la lechuga
Uno de los aspectos más extraños y memorables del mandato de Liz Truss es la competición online entre la Primera Ministra y una lechuga iceberg de 60 peniques de Tesco. Tras el despido del canciller Kwasi Kwarteng por Truss y el aumento de las especulaciones sobre el futuro de la primera ministra, el periódico sensacionalista Daily Star inició una transmisión en directo en su página web. La transmisión en directo mostraba una foto enmarcada de Liz Truss colocada junto a la lechuga, que tenía una vida útil de una semana aproximadamente. El pie de foto del vídeo decía: "¿Durará Liz Truss más que esta lechuga?".
El día en que Truss anunció su marcha, hasta 200.000 personas sintonizaron la retransmisión en directo mientras la lechuga, ya bastante marchita, era coronada ganadora del concurso y se le servía champán.
Una semana después, durante el primer turno de preguntas al Primer Ministro de Rishi Sunak, el líder de la oposición, Sir Keir Starmer, acusó a la sustituta de Truss de carecer de mandato democrático para gobernar, y dijo célebremente:
. .. la única vez que se presentó a unas elecciones competitivas, fue derrotado por la ex primera ministra, que a su vez fue derrotada por una lechuga". 3
Ideología de Liz Truss
En cuestiones económicas, Liz Truss está comprometida con los principios del neoliberalismo. Durante mucho tiempo ha sido partidaria de la economía de la "oferta", que sostiene que la mejor forma de lograr el crecimiento económico es fomentar la oferta mediante la reducción de impuestos, el recorte de las normativas y la reducción de las barreras al comercio internacional.
Al principio de su carrera parlamentaria, se alineó con otros diputados neoliberales y partidarios del libre mercado, y utilizó ésta y otras plataformas para criticar a algunos sectores de la sociedad británica por no ser suficientemente emprendedores. Truss ha expresado su admiración por la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher y sus políticas económicas thatcheristas, mientras que la prensa británica ha denominado "Trussonomics" al propio planteamiento económico de Truss.
La visión económica de Truss la enfrenta a otro grupo de conservadores británicos: el grupo Una Nación. Consulta nuestra explicación sobre el conservadurismo de Una Nación para obtener más información.
Truss es ampliamente liberal en cuestiones sociales, aunque también ha criticado la política de identidad, la cultura de la cancelación y algunos derechos de los transexuales.
Historial de voto de Liz Truss
Liz Truss apoyó la permanencia de Gran Bretaña en la UE antes del referéndum sobre el Brexit de 2016, pero cambió de postura tras los resultados y desde entonces apoya el Brexit. En general, se ha mostrado partidaria de la política exterior de halcón, votando a favor de la acción militar contra ISIS/ISIL.
En cuestiones medioambientales, Truss tiene un historial de voto mixto, votando generalmente en contra de las medidas para hacer frente al cambio climático, pero votando a favor de los servicios ferroviarios de alta velocidad.
En cuestiones sociales, Truss ha sido generalmente liberal, habiendo votado a favor del matrimonio homosexual, pero ha votado a favor de derogar la Ley de Derechos Humanos de 1998.
Liz Truss - Puntos clave
- Liz Truss nació en Oxford el 26 de julio de 1975 y creció en Paisley (Escocia) y Leeds (Inglaterra).
- Estudió en la Universidad de Oxford antes de trabajar en diversos puestos de gestión financiera, hasta convertirse en diputada en 2010,
- Desempeñó diversos cargos en el gabinete y fuera de él con Theresa May y Boris Johnson, y fue ministra de Asuntos Exteriores entre 2021 y 2022.
- Se convirtió en Primera Ministra tras una larga disputa por el liderazgo en el partido conservador a raíz de la dimisión de Boris Johnson. Su mandato de 49 días es el más breve de la historia y estuvo plagado de turbulencias políticas y económicas.
- Liz Truss sigue siendo diputada en la circunscripción de South West Norfolk.
Referencias
- https://www.thetimes.co.uk/article/the-ladys-for-turning-right-from-cnd-to-conservative-26sfqgbzg6m
- https://www.smh.com.au/world/europe/we-get-it-britain-s-pm-forced-into-humiliating-backdown-over-plan-to-cut-tax-for-the-rich-20221003-p5bmwr.html
- https://metro.co.uk/2022/10/26/keir-takes-mickey-out-of-rishi-being-beaten-by-a-pm-who-was-beaten-by-a-lettuce-17638435/
- Fig 1. Retrato fotográfico de Liz Truss (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Official_portrait_of_Elizabeth_Truss_crop_2.jpg) por Chris McAndrew con licencia CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
- Fig 2. Liz Truss con el Presidente de Armenia, Armen Sarkissian, en la COP 27 de Glasgow (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Armen_Sarkissian_attends_the_2021_United_Nations_Climate_Change_Conference_(17).jpg) por President of the Republic of Armenia con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Aprende con 9 tarjetas de Liz Truss en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Liz Truss
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más