Parlamento del Reino Unido

¿Te has preguntado alguna vez por qué nuestro país tiene un parlamento? Siempre se repite que tienen poder soberano sobre las leyes de nuestro país, pero ¿por qué? ¿Es tan importante tener un parlamento como dicen los libros de texto? Este artículo tratará sobre el parlamento y por qué es necesario dentro del sistema legal del Reino Unido.

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    El Parlamento británico

    El Parlamento británico constituye el poder legislativo del gobierno del Reino Unido. Se compone de dos órganos separados: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, lo que lo convierte en un parlamento bicameral, ya que tiene dos "cámaras". La Cámara de los Comunes está formada por representantes que el pueblo elige en todo el Reino Unido. En cambio, los miembros de la Cámara de los Lores no son elegidos. Ambas debaten y modifican la legislación sobre noticias y rebotan entre sí hasta que se toma una decisión. Cada cámara representa al parlamento en distintos comités y consejos a lo largo de la legislatura.

    Parlamento del Reino Unido: Cámara de los Comunes

    La Cámara delos Comunes es una de las dos cámaras del Parlamento. También se la conoce como Cámara Alta. Sus miembros son elegidos por votación pública en elecciones generales. Su función principal es debatir y examinar la legislación propuesta y presentar sus propios proyectos de ley.

    Hay seiscientos cincuenta escaños en la Cámara de los Comunes. La mayoría de los diputados han sido elegidos y han obtenido un escaño en representación de un partido político, aunque algunos pueden presentarse de forma independiente. Los diputados también representan a su circunscripción junto con su partido político. Hay 650 circunscripciones en el Parlamento británico, y cada diputado representa a una única circunscripción.

    Parlamento del Reino Unido: Cámara de los Lores

    La Cámara de los Lores es la segunda cámara del Parlamento, también conocida como Cámara Alta. Junto con la Cámara de los Comunes, vota y debate la legislación propuesta. La examinan y proponen cambios cuando es necesario. No hay un número fijo de escaños, pero en 2022 había setecientos sesenta y siete miembros en la Cámara de los Lores.

    Sin embargo, a diferencia de la Cámara de los Comunes, los miembros de la Cámara de los Lores no son elegidos públicamente. La mayoría son nombrados por quienes han trabajado en el sistema político y jurídico a lo largo de su vida, conocidos como pares vitalicios.

    Algunos miembros de la Cámara de los Lores ocupan sus escaños como pares hereditarios, lo que significa que heredan el cargo a través de su familia. Hay unos 700 pares hereditarios, pero sólo 92 tienen derecho a un escaño. El resto vota para elegir a los miembros de la Cámara de los Lores. El tercer tipo de escaño de la Cámara de los Lores son los Lores Espirituales, 26 de los cuales ocupan los obispos del Reino Unido.

    Funciones del Parlamento del Reino Unido

    El Parlamento del Reino Unido tiene tres funciones principales: aprobar leyes, realizar uncontrol parlamentario y nombrar ministros. Podría decirse que la más importante de estas funciones es aprobar la legislación. Para ello, toda la legislación propuesta debe ser evaluada en profundidad para que las leyes sean justas. Como tales, el parlamento debe debatirlas y ajustarlas antes de que se conviertan en legislación. El proceso en el que esto se lleva a cabo se conoce como proceso de facturación.

    Proceso de tramitación de una ley parlamentaria en el Reino Unido

    Para aprobar una ley parlamentaria en el Reino Unido, un proyecto de ley debe pasar por el proceso de tramitación tanto en la Cámara de los Comunes como en la Cámara de los Lores. Aunque la mayoría de los proyectos de ley empiezan en la Cámara de los Comunes, pueden empezar en cualquiera de las dos Cámaras. Para ambas Cámaras el proceso es el mismo:

    • Primera lectura: lectura del proyecto de ley presentado, sin debate.

    • Segunda lectura: se debate el proyecto de ley, pero no se introducen enmiendas

    • Fase decomisión: se introducen modificaciones en el proyecto de ley

    • Fase deinforme: los cambios se comunican a la Cámara correspondiente.

    • Tercera lectura: debates finales y modificaciones

    Una vez aprobado por la Cámara de los Comunes, el proyecto de ley pasa a la Cámara de los Lores (o viceversa) para someterse al proceso de facturación. Si se introducen cambios en el proyecto de ley, éste volverá a pasar por el proceso. Si las cámaras no se ponen de acuerdo sobre los cambios introducidos, pasará una y otra vez de la Cámara de los Comunes a la Cámara de los Lores hasta que se pongan de acuerdo.

    Por último, una vez que las cámaras han llegado a un acuerdo, el proyecto de ley pasa a la Corona para recibirla "aprobación real". Esta es la etapa final del proceso de aprobación, en la que el monarca firma el proyecto de ley para que se convierta en ley.

    Diagrama del Parlamento que muestra el proceso de facturación del Parlamento del Reino Unido StudySmarterProceso de aprobación de un proyecto de ley, Wikimedia Commons

    La Corona es el nombre que recibe el monarca que gobierna el Reino Unido. Uno de sus deberes es sellar los proyectos de ley, convirtiéndolos en ley propiamente dicha. Esto se llama obtener el Asentimiento Real.

    Otras funciones parlamentarias

    El Parlamento también está ahí para pedir cuentas al poder ejecutivo. Para asegurarse de que se atiene a la Constitución y no abusa de su poder. Por tanto, el Parlamento forma parte de un proceso conocido como control parlamentario. Lo hace de tres formas principales. En primer lugar, a través de comités selectos que se ocupan de los departamentos gubernamentales. Otra forma en que lo hacen es planteando preguntas a ministros concretos sobre el asunto, solicitando una respuesta oral o escrita (por ejemplo, una sesión semanal de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes a través de las preguntas del primer ministro). La última forma es mediante un debate en la Cámara de los Lores o en la Cámara de los Comunes.

    Otra función del parlamento es proporcionar ministros que representen y formen parte del gabinete como parte del poder ejecutivo del gobierno. Para ser ministro debes ocupar un escaño en una de las Cámaras del Parlamento. Por último, la representación del pueblo también es una función del parlamento británico, aunque esto sólo ocurre a través de la Cámara de los Comunes, ya que ésta es la cámara elegida del parlamento.

    Elcontrol parlamentario es una de las funciones del Parlamento británico, por la que examina las políticas y acciones del ejecutivo para garantizar que se ajustan a un alto nivel.

    Miembros del Parlamento británico

    Los ciudadanos del Reino Unido eligen a los miembros del Parlamento, o diputados, a la Cámara de los Comunes en las elecciones generales. En este proceso, los ciudadanos votan al candidato que desean que represente a su zona. Estos candidatos suelen representar a un partido político concreto, como los Conservadores o el Partido Laborista. El número de circunscripciones que gana un partido determina cuántos escaños obtiene en la Cámara de los Comunes. Por tanto, cada diputado representará a su circunscripción y a su partido político y, por tanto, a menudo planteará en la Cámara de los Comunes cuestiones relevantes para su propia circunscripción.

    Peticiones al Parlamento en el Reino Unido

    En el Reino Unido, uno de los derechos civiles es que toda persona puede presentar peticiones al Parlamento sobre asuntos de interés. Si una petición consigue suficientes firmas, puede persuadir al parlamento para que debata cuestiones concretas. Las peticiones son una excelente forma de que el parlamento comprenda y conozca las preocupaciones de los ciudadanos. La capacidad de presentar peticiones al parlamento es la forma en que el público puede afectar directamente al parlamento.

    Hay un sitio web de peticiones del Parlamento británico que organiza las peticiones en el Reino Unido. Si una petición alcanza las 10.000 firmas, el gobierno debe responder. Si alcanza 100.000 firmas, suele haber un debate en el Parlamento. La Comisión de Peticiones de la Cámara de los Comunes se encarga de organizarlo.

    Más de 600.000 personas firmaron una petición reciente que se debatió en el Parlamento. Esta petición pedía que se exigiera un documento de identidad oficial antes de abrir una cuenta en las redes sociales. La petición fue ignorada por el Parlamento, ya que sería demasiado difícil aplicar esta ley en todas las plataformas de medios sociales.

    Un ejemplo de éxito es una petición de 2015 en la que se argumentaba que el gobierno debía aceptar a más refugiados y prestarles más apoyo. Esta petición recibió más de 450.000 firmas. Tras ella, el gobierno admitió a 20.000 refugiados sirios más en virtud del programa de Reubicación de Personas Vulnerables Sirias y destinó 100 millones de libras más a ayuda humanitaria.

    La devolución en el Parlamento británico

    La devolución es una característica importante del sistema parlamentario del Reino Unido.

    La devolución es el reparto de poderes, que pueden ser legislativos, ejecutivos y judiciales, a niveles inferiores, como los gobiernos locales o regionales.

    Es una característica especialmente importante para el Reino Unido, ya que el parlamento, el ejecutivo y el judicial comparten competencias descentralizadas con Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra. Estas competencias suelen referirse a asuntos más locales, como la educación y el medio ambiente, pero difieren según a quién se atribuyan.

    Por ejemplo, el Parlamento escocés tiene competencias transferidas sobre justicia y política policial, mientras que el Parlamento galés (el Senedd) no las tiene.

    Aunque el parlamento ha transferido algunas competencias a estos gobiernos regionales y locales, hay algunas competencias que sólo tiene el parlamento británico; se denominan competencias reservadas. Entre ellas se incluyen cuestiones de derecho penal, derechos humanos, leyes comerciales nacionales e internacionales, leyes que afectan al Servicio Nacional de Salud y competencias en materia de detención.

    Hay varias razones por las que el parlamento ha transferido algunas de sus competencias a estos gobiernos regionales y locales. En primer lugar, a menudo existe un mayor conocimiento local en los niveles regional y local, lo que significa que estas áreas pueden ser gobernadas más eficazmente que por el gobierno central.

    Otra razón por la que el parlamento compartió las competencias transferidas es que algunas de estas zonas, especialmente Escocia, Gales e Irlanda del Norte, querían tener más control sobre sus naciones. En el caso de Escocia y Gales, se celebraron con éxito referendos en 1997 para preguntar a los ciudadanos si querían la devolución de poderes. Sin embargo, Irlanda del Norte obtuvo sus poderes descentralizados mediante el Acuerdo de Belfast de 1998, también conocido como Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que contribuyó a poner fin al conflicto entre Irlanda y el Reino Unido. Por lo tanto, otorgar poderes descentralizados a estas naciones dentro del Reino Unido se debió a sus deseos de autonomía e independencia del gobierno central.

    La última razón por la que el parlamento compartió las competencias transferidas fue para reducir la presión sobre el sistema, especialmente en el caso de la transferencia de competencias parlamentarias dentro de Inglaterra.

    Algunas personas han criticado la devolución de poderes parlamentarios diciendo que debilitaba la soberanía parlamentaria, que es un principio importante en el Reino Unido. Sin embargo, otros afirman que, aunque reduce el poder del parlamento porque sigue teniendo poderes reservados, sigue siendo soberano.

    La soberanía parlamentaria es la idea de que el parlamento es soberano; es decir, el parlamento es la máxima autoridad legal del país.

    Otra crítica a la devolución parlamentaria en el Reino Unido es que dar a los gobiernos regionales mayor independencia y autonomía, especialmente a Irlanda del Norte, Escocia y Gales, les dará una muestra de libertad y les dejará con ganas de más. Aunque otros argumentan lo contrario, que darles esta independencia extra les satisfará

    La devolución es el traspaso de competencias a niveles regionales o locales dentro de un Estado.

    Parlamento - Puntos clave

    • El Parlamento británico constituye el poder legislativo del gobierno y está formado por dos órganos distintos, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.
    • Las principales funciones del Parlamento son aprobar leyes, realizar el control parlamentario y proporcionar ministros al ejecutivo.
    • El pueblo elige a los miembros de la Cámara de los Comunes, mientras que los de la Cámara de los Lores no.
    • Los diputados se sientan en la Cámara de los Comunes y, por tanto, pueden formar parte del gabinete y de diversas comisiones, representando a sus partidos políticos y circunscripciones.
    • Presentar una petición al Parlamento es una excelente forma de que el público haga que el Parlamento debata y decida sobre cuestiones que le preocupan.
    • La devolución ha repartido los poderes del parlamento a otras autoridades (y parlamentos) dentro del Reino Unido, aunque el parlamento central sigue teniendo poderes reservados.
    Preguntas frecuentes sobre Parlamento del Reino Unido
    ¿Qué es el Parlamento del Reino Unido?
    El Parlamento del Reino Unido es la máxima autoridad legislativa, compuesto por la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores y el Monarca.
    ¿Cómo funciona el Parlamento del Reino Unido?
    El Parlamento del Reino Unido debate y aprueba leyes, fiscaliza al gobierno, y representa a los ciudadanos a través de los miembros elegidos.
    ¿Cuáles son las funciones de la Cámara de los Comunes?
    La Cámara de los Comunes propone y debate leyes, fiscaliza al gobierno y representa los intereses de los electores del Reino Unido.
    ¿Quiénes componen la Cámara de los Lores?
    La Cámara de los Lores está compuesta por lores espirituales, lores temporales y pares vitalicios nombrados por el monarca.
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    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Políticas

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
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