Saltar a un capítulo clave
Funciones del Parlamento escocés
El Parlamento escocés supervisa la labor del gobierno escocés. Debate cuestiones de actualidad y elabora leyes utilizando los poderes que le han sido transferidos. El Parlamento escocés tiene competencias legislativas en varios ámbitos, que incluyen cuestiones relacionadas con la educación, el medio ambiente, la sanidad, la ley y el orden, y la administración local.
Sin embargo, el Parlamento escocés no tiene competencias sobre asuntos exteriores, que corresponden al parlamento soberano del Reino Unido, con sede en Westminster. A pesar de ello, el Parlamento escocés sigue disponiendo de un importante poder político y jurídico.
Elección de los miembros del Parlamento escocés
Los miembros del Parlamento escocés son elegidos por los ciudadanos. Estos miembros se conocen como diputados del Parlamento escocés o MSP (Members of the Scottish Parliament). Los elegidos representan a diversos partidos políticos y ejercen un mandato en el parlamento. El sistema de votación utilizado se conoce comosistema demiembros adicionales, que combina el voto simple por circunscripción con un elemento de proporcionalidad.
El día de la votación, cada votante emite dos votos: uno para el MSP que desea que sea elegido, y otro para un partido político o individuo incluido en una lista regional.
El Parlamento escocés está dividido en distintas direcciones, que son responsables, junto con sus organismos públicos afines, de poner en práctica la política del gobierno. Hay un total de 73 diputados por circunscripción y 56 diputados regionales elegidos para trabajar en el Parlamento. Una institución conocida como Órgano Corporativo Parlamentario Escocés emplea a unos 450 trabajadores que se dedican a apoyar el trabajo del parlamento y de sus miembros.
Lavotación por mayoría simple consiste en que los electores votan al candidato que desean, y gana el candidato que recibe más votos.
Antecedentes del Parlamento escocés
Durante su época como reino independiente, el parlamento de Escocia era conocido como los " Estados de Escocia". Existió desde principios del siglo XIII hasta que los Parlamentos inglés y escocés aprobaron las Actas de Unión en 1707. Esto condujo a la formación del Reino de Gran Bretaña.
Más tarde, después de que Escocia hubiera estado gobernada por el parlamento central de Westminster durante más de dos siglos, se celebró el Referéndum de Devolución en 1997. El referéndum, que recibió un apoyo mayoritario, condujo a la creación de un Parlamento escocés independiente con poderes transferidos. El actual Parlamento escocés fue creado por la Ley de Escocia de 1998, y su primera reunión se celebró en mayo de 1999.
Poderes transferidos del Parlamento escocés
Ladevolución se produce cuando un gobierno central otorga poderes a un parlamento subnacional o local (normalmente más pequeño) de su jurisdicción. La devolución permite al gobierno compartir sus poderes políticos, proporcionando a las administraciones locales o regionales autonomía legislativa.
La Ley de Escocia de 1978 creó la Asamblea Escocesa. Esta Asamblea tenía poderes transferidos para gobernar Escocia en asuntos jurídicos y políticos. Sin embargo, en 1979 el Reino Unido eligió un parlamento conservador que sustituyó a la anterior mayoría laborista y no apoyó la devolución. Por tanto, decidieron reducir el poder que tenía la Asamblea Escocesa.
La convención constitucional escocesa
En 1987 se celebraron unas elecciones generales que dieron lugar a la creación de la Convención Constitucional Escocesa (SCC). Quienes no estaban satisfechos con la práctica y los resultados de la descentralización en Escocia se unieron para proponer y desarrollar un marco mejor para la descentralización.
La SCC estaba formada por diversas instituciones públicas:
Representantes de todos los partidos políticos de Escocia.
Autoridades locales.
Iglesias que ocupaban una posición en la sociedad.
Otras organizaciones voluntarias de carácter cívico.
Sin embargo, la estructura política de Escocia siguió siendo la misma hasta 1997...
en julio de 1997, elgobierno presentó una propuesta relativa al "Parlamento de Escocia" en forma de libro blanco. Poco después se celebróel Referéndum de Devolución. Los resultados del referéndum fueron claros: el 74,3% de los que votaron estaban a favor de la devolución. Esto significaba queel pueblo de Escocia votó abrumadoramente a favor de la creación del Parlamento Escocés (Pregunta 1 del referéndum), y de recibir poderes transferidos para gobernar y legislar sobre asuntos que le conciernen (Pregunta 2).
A continuación, las autoridades escocesas y el gobierno central del Reino Unido en Westminster debatieron cómo funcionarían las competencias transferidas y cuál sería el papel del Parlamento escocés. Debatieron qué competencias debían devolverse y cuáles debían reservarse al gobierno central. Una vez decidieron las características de los poderes transferidos, se convirtieron en ley. Es lo que se conoce como la Ley de Escocia de noviembre de 1998.
¿Enqué se diferencia el Parlamento escocés del Parlamento del Reino Unido?
La diferencia más clara entre el Parlamento escocés y el Parlamento central del Reino Unido es que el Parlamento de Westminster sigue siendo supremo. Por ejemplo, el parlamento central decide y dicta qué competencias tiene el Parlamento escocés y hasta qué punto pueden utilizarlas.
El Reino Unido también puede anular las decisiones tomadas por el Parlamento escocés para protegerse de cualquier abuso de poder. El Parlamento del Reino Unido también mantiene ciertos poderes para elaborar legislación que afecta a Escocia. Esto significa que, aunque el Parlamento escocés tiene sus propios poderes legislativos, Escocia también debe acatar la legislación creada por el Parlamento central del Reino Unido en Westminster.
El hecho de que el Parlamento escocés sea una institución mucho más reciente que el parlamento central de Westminster significa que ha adoptado algunos enfoques más modernos en el proceso de creación de nueva legislación y de aplicación de las políticas políticas en Escocia.
La naturaleza tradicional del parlamento central del Reino Unido en Westminster ha sido criticada por anticuada y desfasada, lo que puede afectar a su popularidad y eficacia. El Parlamento escocés adopta un enfoque más moderno. Esto hace que sea más eficaz en lo que se refiere a cuestiones contemporáneas, como dar prioridad a los problemas medioambientales, la inclusión en la sociedad y otras cuestiones que preocupan al público.
El Parlamento Escocés - Puntos clave
El Parlamento Escocés es el resultado de la Ley de Escocia de 1998.
El Parlamento escocés puede legislar sobre los asuntos transferidos que el gobierno central del Reino Unido le ha otorgado.
El Reino Unido sigue teniendo competencias resueltas sobre la legislación de Escocia.
El Parlamento escocés se conocía originalmente como los Estados de Escocia. Se creó a principios del siglo XIII y duró hasta 1707.
El Parlamento escocés es más reciente y, por tanto, más moderno que el gobierno central del Reino Unido.
Referencias
- Fig. 1 Cámara de debate del Parlamento escocés (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scottish_Parliament_Debating_Chamber_2.jpg) por Colin (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Colin) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en) en Wikimedia Commons
- Fig. 2 Referéndum de devolución de Escocia 1997 Pregunta 1 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scottish_devolution_referendum,_1997_Question_1_results.svg) por MrPenguin20 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MrPenguin21) con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en) en Wikimedia Commons
- Fig. 3 Referéndum de devolución de Escocia 1997 pregunta 2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scottish_devolution_referendum,_1997_Question_2_results.svg) por MrPenguin2 9https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MrPenguin20) con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en) en Wikimedia Commons
Aprende con 1 tarjetas de Parlamento Escocés en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Parlamento Escocés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más