Saltar a un capítulo clave
Definición de Anarquismo Colectivista
Como puedes ver en el "árbol del anarquismo" de la Fig. 1, el anarquismo colectivista comparte las mismas "raíces" que otras formas de anarquismo: el rechazo del control estatal. Sin embargo, también puedes ver que las formas de anarquismo colectivista surgen de la rama "colectivista" del árbol, que está influida por el pensamiento marxista. Esto hace que el anarquismo colectivista sea distinto del anarquismo individualista, que está más influido por el pensamiento liberal y libertario.
Al igual que el comunismo marxista, el pensamiento anarquista colectivista considera que el capitalismo es intrínsecamente opresivo y prevé la transformación de la sociedad mediante la revolución proletaria y la colectivización de los medios de producción. Sin embargo, a diferencia del comunismo dominante, los anarquistas colectivistas creen que no puede haber papel alguno para el Estado en la ordenación de los asuntos sociales y económicos en esta sociedad posrevolucionaria, argumentando que los seres humanos son naturalmente racionales y colaborativos. Exactamente qué formas de organización deberían sustituir al Estado es objeto de debate, y las distintas ramas del anarquismo colectivista tienen cada una sus propias posturas al respecto.
Ejemplos de anarquismo colectivista
Hay dos ideologías políticas muy conocidas que "surgen" de esta "rama" colectivista del pensamiento anarquista. Son el anarcosindicalismo y el anarcocomunismo. Sin embargo, se puede ser seguidor del anarquismo colectivista sin suscribir las ideas específicas del anarcosindicalismo o del anarcocomunismo. Tal postura podría denominarse anarcosocialismo o simplemente anarquismo colectivista.
Anarcocomunismo
El anarcocomunismo es una ideología política que aboga por la abolición del Estado, así como del capitalismo, el trabajo asalariado y la propiedad privada de los medios de producción. A diferencia de la mayoría de las formas de comunismo dominante, el anarcocomunismo no prevé ningún papel para el Estado en la transición a una sociedad comunista, abogando en su lugar por formas más laxas de organización voluntaria y federalización. El pensamiento anarcocomunista se desarrolló a partir de los escritos de Peter Kropotkin, un pensador revolucionario al que a menudo se considera el "Padre del Anarcocomunismo".
La federalización es un modo de gobierno mixto que combina un gobierno general con un gobierno regional en un único sistema político.
Las obras más famosas de Peter Kropotkin sobre el anarcocomunismo son La conquista del pan 1892 y La ayuda mutua 1902 , en las que expone su aversión al comunismo dirigido por el Estado y su visión de una sociedad anarcocomunista.
La guerra civil rusa de 1917-23 no se libró sólo entre facciones comunistas (Ejército Rojo) y monárquicas (Ejército Blanco). Grupos de anarquistas (conocidos como el "Ejército Negro") también desempeñaron un papel importante en la revolución de 1917, así como en el conflicto posterior. En el sudeste de Ucrania, Nestor Makhno y sus fuerzas dirigieron una revolución anarco-comunista y establecieron el llamado Territorio Libre de Ucrania ( o "Makhnovshchina"), que existió entre 1918-1921. El sistema político de la Makhovishchina se basaba en el pensamiento anarcocomunista, los sindicatos constituían la columna vertebral del sistema y la toma de decisiones se llevaba a cabo mediante democracia directa. Se calcula que entre 2 y 7 millones de personas vivieron bajo el anarcocomunismo en la Makhosvishchina durante el periodo de su existencia. Finalmente, las fuerzas de Makhno fueron derrotadas por el Ejército Rojo soviético en 1921 y toda Ucrania quedó bajo dominio comunista soviético.
Anarcosindicalismo
El anarcosindicalismo es una ideología anarquista colectivista que considera que los sindicatos de trabajadores (o "syndicats") son el principal medio tanto para derrocar al Estado y al capitalismo como para organizar la sociedad en un entorno postrevolucionario. Uno de los principales objetivos del anarcosindicalismo es la abolición del trabajo asalariado, que es un elemento fundamental del sistema económico capitalista, pero que los anarcosindicalistas consideran una forma de esclavitud. Hay tres principios básicos del anarcosindicalismo, que son la acción directa, la solidaridad y la democracia directa. El anarcosindicalismo está influenciado en sus principios por los escritos del teórico revolucionario francés Georges Sorel.
La democracia directa es una forma de democracia en la que todos los individuos toman decisiones políticas por sí mismos y no a través de representantes que actúan en su nombre.
¿Cuál es la diferencia entre el anarquismo colectivista y el anarquismo individualista?
El anarquismo colectivista y el anarquismo individualista tienen visiones fundamentalmente distintas de la naturaleza humana y, por tanto, proponen visiones fundamentalmente distintas de una sociedad sin Estado.
Los anarquistas colectivistas sostienen que los seres humanos son fundamentalmente cooperativos, sociables y altruistas y, por tanto, las formas colectivistas de organización social son las que más probabilidades tienen de ofrecer a los seres humanos una libertad plena y auténtica. Por el contrario, los anarquistas individualistas ven a los seres humanos como naturalmente interesados y egoístas, y por tanto proponen que lo más probable es que los seres humanos encuentren la plenitud en una sociedad compuesta por individuos autónomos y plenamente libres, que participen en un mercado libre y no regulado, sin restricciones legales ni de otro tipo. Las visiones colectivista e individualista de una sociedad sin estado son fundamentalmente opuestas entre sí y totalmente irreconciliables
Ideas centrales del anarquismo colectivista
Las ideas centrales del anarquismo colectivista son las siguientes.
Naturaleza humana
Los anarquistas colectivistas suelen tener una visión bastante optimista de la naturaleza humana, considerando a las personas fundamentalmente altruistas y cooperativas. En el pensamiento anarquista colectivista, el estado, el capitalismo y otras formas de autoridad jerárquica coercitiva son una limitación para el altruismo natural del carácter humano. Vivir bajo jerarquías opresivas, como el capitalismo, corrompe y socava esta empatía natural y siembra divisiones y odio entre los miembros de una misma clase social. Sólo cuando se liberan de esta limitación, los seres humanos son capaces de practicar plenamente estas virtudes.
Antiestatismo
El antiestatismo es un principio central de todas las formas de anarquismo, incluido el anarquismo colectivista. Aparte del efecto que el poder coercitivo del Estado tiene sobre el comportamiento individual -que ya se ha mencionado-, los anarquistas colectivistas también consideran que el Estado es un agente de explotación económica. Desde una perspectiva anarquista colectivista, el estado apoya el sistema capitalista mediante la protección de los derechos de propiedad y otros intereses de los ricos y privilegiados. Al mismo tiempo, el estado grava con impuestos a la población trabajadora y la coacciona para que realice acciones en las que de otro modo no participaría, como el reclutamiento militar.
Libertad
El pensamiento anarquista trata fundamentalmente de la búsqueda de la auténtica libertad. Los anarquistas sostienen que la verdadera libertad es imposible de alcanzar bajo el gobierno de un estado, ya que los estados se imponen necesariamente a las sociedades que gobiernan mediante la fuerza y la coacción. El anarquismo colectivista se centra en sustituir el poder estatal por formas "colectivas" de organización política, social y económica. Sin embargo, debido a la visión anarquista colectivista de que la naturaleza humana es fundamentalmente cooperativa y altruista, no se considera que estas formas de organización supriman la individualidad o la libertad individual. Al contrario, se consideran la forma más eficaz de hacer aflorar estas características humanas naturales, logrando el tipo de libertad más auténtico de que dispone la sociedad humana.
El orden en la anarquía
La palabra anarquía ha llegado a ser sinónimo en el habla cotidiana de caos, destrucción y desorden, debido al miedo que muchos tienen a una sociedad sin Estado. Sin embargo, la anarquía no consiste tanto en imponer el caos como en eliminar la principal barrera (es decir, el Estado) para la libertad y la realización humanas.
Anarquía significa simplemente "sin gobernante", pero la ausencia de gobernantes formales no significa necesariamente caos. En el pensamiento anarquista, las autoridades jerárquicas son innecesarias, ya que los seres humanos son perfectamente capaces de ordenar sus propias vidas. Los anarquistas creen que los tipos de orden social y político que se desarrollarían en ausencia del Estado serían mucho más igualitarios y moralmente legítimos que cualquier gobierno o autoridad estatal.
Bandera del Anarquismo Colectivista
Es posible que hayas visto los distintos tipos de banderas anarquistas en huelgas y manifestaciones o en carteles y fotografías históricas. En el siglo XIX, los anarquistas utilizaban a menudo una simple bandera roja, que se asociaba a diversos movimientos revolucionarios y socialistas. Sin embargo, tras la Revolución de Octubre, la bandera roja se asoció en gran medida con el comunismo soviético, por lo que algunos anarquistas adoptaron una simple bandera negra. A partir de la década de 1870, los anarquistas colectivistas de diversas escuelas de pensamiento quisieron adoptar una bandera que reflejara tanto los elementos anarquistas como los socialistas-colectivistas de su ideología política. Los anarquistas colectivistas de Italia y España empezaron a llevar una bandera roja y negra dividida en diagonal, y desde entonces la han utilizado los anarcosindicalistas y los anarcocomunistas. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) -una confederación de sindicatos anarcosindicalistas- adoptó una versión de esta bandera en el siglo XX y se vio a menudo durante la Revolución Española de 1936.
Libros sobre anarquismo colectivista
Hay muchos escritores sobre el anarquismo colectivista, pero la mayoría de ellos derivan sus ideas de unas pocas obras clave que formaron la base teórica del pensamiento anarquista colectivista:
Mijail Bakunin, Estatismo y Anarquía, 1873
En Estatismo y anarquía , Bakunin critica la configuración política contemporánea de Europa, así como las formas de gobierno propuestas por los comunistas marxistas. La crítica de Bakunin al comunismo marxista se centra en el argumento de que el gobierno del proletariado acabaría conduciendo al gobierno sobre el proletariado. En otras palabras, si el proletariado se hiciera con el poder del Estado y sus instituciones, simplemente formaría una nueva élite política y, en última instancia, adoptaría los mismos tipos de comportamiento coercitivo que la clase política capitalista anterior. Aunque Bakunin cree que el comunismo es realmente la única forma legítima de organización social, sostiene que el auténtico comunismo sólo puede lograrse sin el Estado, argumentando que la revolución debe ser tanto proletaria como anarquista. Las ideas de Bakunin influyeron significativamente en los movimientos anarquistas de la época e inspiraron a muchos pensadores del movimiento populista ruso.
Peter Kropotkin, La conquista del pan, 1892
En La La conquista del pan, Peter Kropotkin examina los defectos de los sistemas económicos contemporáneos de Europa, argumentando contra el capitalismo y el feudalismo. Kropotkin sostenía que estos sistemas dependían en última instancia de la existencia de la pobreza, sugiriendo que el capitalismo y el feudalismo buscaban mantener la pobreza en lugar de erradicarla, con el fin de preservar el poder de su propia clase dirigente. Creía que el capitalismo y el feudalismo debían ser sustituidos por sistemas políticos y económicos que pudieran alimentar la ayuda mutua (véase más adelante).
La Conquista del Pan se ha convertido en un texto clásico de la literatura anarquista y sirve de fundamento ideológico de las ideologías anarcocomunistas actuales.
Peter Kropotkin, Ayuda Mutua, 1902
Publicado en 1902, Kropotkin escribió Ayuda Mutua comorespuesta al darwinismo. La teoría de la evolución de Darwin describía la naturaleza humana como fundamentalmente competitiva y egoísta, argumentando que esto daba a los humanos una ventaja competitiva sobre otras especies. Kropotkin, por el contrario, sugería que la ayuda mutua y la cooperación eran esenciales para la supervivencia de las especies. De este punto de vista se deduce que, para sentirse realmente realizado y satisfecho en la vida, el ser humano debe vivir en una sociedad que alimente este instinto cooperativo y abnegado. Para Kropotkin, esta idea conducía naturalmente al colectivismo y al anarquismo.
Anarquismo colectivista - Puntos clave
- El pensamiento anarquista colectivista propone la abolición del Estado y la transformación de la sociedad mediante formas colectivistas de organización política, social y económica.
- Filosóficamente, el anarquismo colectivista está muy influido por el socialismo.
- En cierto modo, el anarquismo colectivista puede entenderse como un socialismo sin la presencia del Estado.
- Como todos los demás anarquistas, los anarquistas colectivistas consideran que el estado es coercitivo, que obliga a sus ciudadanos a actuar de formas que no son de su elección.
- Existen dos formas principales de anarquismo colectivista. Son el anarcosindicalismo y el anarcocomunismo.
- El anarcosindicalismo propone que la creación de sindicatos de trabajadores autogobernados e internamente democráticos -o "sindicatos"- es esencial tanto para llevar a cabo una revolución anticapitalista como para sustituir el estado capitalista por una alternativa más equitativa.
- El anarcocomunismo se preocupa por la abolición tanto del Estado como del capitalismo en favor de la propiedad común de los medios de producción.
Aprende con 6 tarjetas de Anarquismo Colectivista en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Anarquismo Colectivista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más