Saltar a un capítulo clave
Definición del anarquismo individualista
Los anarquistas individualistas hacen hincapié en la libertad y la autonomía individuales frente a lo colectivo, que consideran supresor de la individualidad y, por tanto, coercitivo. Los anarquistas individualistas suelen ver la naturaleza humana en términos bastante optimistas, entendiendo que los seres humanos son fundamentalmente morales y capaces de tomar las decisiones correctas por sí mismos. Los individualistas argumentarían que un mercado libre y no regulado es el mejor sistema económico, ya que la competencia fomenta la bajada de precios y la innovación tecnológica, lo que beneficia a toda la sociedad humana.
Dos formas de anarquismo individualista
Hay dos formas bien conocidas de pensamiento anarquista individualista: El egoísmo y el anarcocapitalismo.
Egoísmo
El egoísmo fue teorizado por primera vez por el pensador anarquista Max Stirner, en su libro de 1844 El ego y los suyos. Stirner sostenía que los seres humanos son fundamentalmente egocéntricos, carecen de moralidad y buscan la autonomía individual por encima de todo. Para Stirner, todas las formas de organización social, incluida la religión organizada, las normas sociales y morales y -por supuesto- el Estado, son restricciones inaceptables e injustificables para el individuo.
El egoísmo difiere de otras formas de anarquismo individualista en cómo considera la propiedad. Stirner sostenía que no debería haber restricciones -morales o de otro tipo- sobre el modo en que los seres humanos utilizan cualquier tipo de propiedad, incluidos sus propios cuerpos o los de otros individuos. Por tanto, en el pensamiento egoísta, no existen "derechos de propiedad" como tales, ya que incluso esto representaría una restricción a la autonomía humana, y por tanto no puede haber una aplicación legítima de estos derechos.
El egoísmo pretende evitar la participación en la "sociedad" como tal, pero permite la creación totalmente libre y voluntaria de "uniones" entre egoístas, que cooperarían sólo en la medida necesaria para alcanzar sus propios objetivos en interés propio. En el pensamiento egoísta, los individualistas participan en un mercado totalmente desregulado y sin restricciones, en sus propios términos y de forma totalmente voluntaria.
Anarcocapitalismo
El anarcocapitalismo surgió del pensamiento del economista estadounidense Murray Rothbard a mediados del siglo XX, quien popularizó por primera vez el término. El interés por el anarcocapitalismo creció significativamente en EEUU y Europa durante las décadas de 1970 y 1980, que fueron un periodo de desilusión con el poder estatal y el gasto público masivo en Occidente. Las ideas de Murray estaban influidas por el pensamiento económico liberal, incluida la llamada "escuela austriaca" de teoría económica.
La escuela austriaca se refiere a la escuela de pensamiento de un grupo de economistas, los primeros de los cuales se establecieron en Austria a finales del siglo XIX. La economía de la escuela austriaca se basa en la premisa fundamental de que todos los fenómenos sociales y económicos están determinados por las acciones y elecciones de los individuos. Existe una gran variedad dentro de la escuela austriaca de pensamiento económico, pero la mayoría de las ideas económicas de la escuela austriaca presentan a los individuos humanos como fundamentalmente racionales y autónomos en su toma de decisiones.
Al igual que los egoístas, los anarcocapitalistas consideran que la naturaleza humana es fundamentalmente egoísta y ven en ello una respuesta evolutiva de los seres humanos para evitar la escasez y garantizar la supervivencia. Sin embargo, la visión anarcocapitalista de la naturaleza humana es algo más optimista que en el egoísmo, pues se considera al ser humano esencialmente autónomo, autogobernado y dotado de un sentido innato de la moralidad.
Otro concepto clave en el anarcocapitalismo es el principio de autopropiedad. Esto significa que los individuos tienen derecho a "poseer" su propio cuerpo, su propia vida y su contenido, incluido el derecho a la propiedad privada. Este derecho a la propiedad puede hacerse valer mediante aseguradores privados, que cumplirían la función de la policía y el sistema judicial en una sociedad sin Estado.
El anarcocapitalismo también propone un mercado libre completamente desregulado como forma óptima de lograr la distribución eficiente de bienes y mercancías en la sociedad. La naturaleza competitiva del mercado libre conduciría inevitablemente a precios más bajos para los consumidores, así como a la búsqueda de la innovación tecnológica por parte de las empresas capitalistas. Para los anarcocapitalistas, ningún mercado puede ser verdaderamente libre mientras esté sujeto al control del Estado y los individuos puedan participar en el mercado sobre la base de contratos establecidos entre las partes implicadas. El incumplimiento de los contratos también puede contrarrestarse mediante el uso de organismos privados encargados de hacerlos cumplir.
Tanto el anarcocapitalismo como el egoísmo son considerados a veces como excrecencias del pensamiento liberal o libertario, especialmente por otros anarquistas, muchos de los cuales se oponen a la aceptación anarquista individualista de la economía capitalista de libre mercado.
Bandera del anarquismo individualista
Como muchas escuelas de pensamiento anarquista, los anarquistas individualistas suelen identificarse con una bandera y otros símbolos. La bandera del anarquismo individualista está dividida en diagonal, con la mitad inferior derecha negra que simboliza el anarquismo y la mitad superior izquierda cian o azul claro que representa el liberalismo y el individualismo.
Los anarquistas individualistas también pueden utilizar alguna variación del símbolo anarquista "A" que incorpora una letra "I" de individualismo, una letra "I" sola o alguna combinación de estos símbolos y colores.
Diferencia entre el anarquismo individualista y el colectivista
Aparte del rechazo fundamental del Estado, las formas individualistas y colectivistas de anarquismo comparten pocos puntos en común. El anarquismo colectivista considera que la naturaleza humana es fundamentalmente cooperativa y altruista, y sostiene que los seres humanos se sentirían más realizados organizándose en comunidades colectivas en una sociedad sin Estado. El anarquismo colectivista también se opone al capitalismo, pues considera que la acumulación de propiedad privada es una recreación de las jerarquías coercitivas del estado.
El anarquismo individualista, por otra parte, considera a los seres humanos fundamentalmente interesados en sí mismos y se opone a cualquier restricción de la libertad individual. El anarquismo individualista sostiene que los individuos se sentirían más realizados participando en un mercado libre no regulado de forma voluntaria, en lugar de ser coaccionados a formar parte de grupos cooperativos o colectivos, que suprimen la individualidad. El anarquismo individualista adopta el capitalismo de libre mercado como la forma más eficaz de satisfacer la demanda, mantener los precios bajos y fomentar la innovación mediante la competencia económica. Los anarquistas individualistas consideran que cualquier tipo de colectivización o estructura social permanente reproduce las jerarquías coercitivas del Estado.
La ética en el anarquismo individualista
A menudo pensamos que el pensamiento anarquista establece un manifiesto para el cambio político, social y económico, pero el pensamiento anarquista toma como punto de partida a los seres humanos y cómo interactúan entre sí. En otras palabras, el anarquismo se ocupa fundamentalmente de cuestiones éticas, o de formas "correctas" e "incorrectas" de ser y hacer.
La persona humana
Los anarquistas individualistas tienen diversas opiniones sobre cuál es la verdadera naturaleza humana. Los anarcocapitalistas creen que la naturaleza humana es autónoma, pero fundamentalmente moral. En otras palabras, los seres humanos no se desviven naturalmente por perjudicarse unos a otros y, aunque están motivados por el interés propio, los seres humanos son capaces de cooperar. Los egoístas tienen una visión más pesimista de la naturaleza humana y sostienen que a este aspecto egoísta y egoísta del carácter humano se le debe dar rienda suelta tanto como a aquellos aspectos que generalmente consideramos más aceptables.
Libertad
Para que el carácter autónomo de la humanidad se desarrolle plenamente, los seres humanos deben ser libres. Todos los anarquistas, incluidos los anarquistas individualistas, consideran que el Estado coarta este ejercicio de la libertad humana. También tienden a considerar que otras formas de autoridad no estatal -como las normas religiosas o sociales- son coercitivas y suprimen la individualidad. Gran parte del pensamiento anarquista individualista se ocupa de identificar estas estructuras coercitivas y de defender su abolición. Los anarquistas individualistas sostienen que ninguna elección o decisión es plenamente legítima a menos que se tome en total y perfecta libertad.
¿Dónde empieza y acaba la libertad?
Como cabe esperar, tal vez, de una ideología que se ocupa de la libertad individual, uno de los primeros escollos surge cuando estos individuos se encuentran entre sí y sus reivindicaciones de libertad entran en conflicto. Los anarcocapitalistas, basándose en el principio de la autopropiedad, creen que la libertad individual empieza y acaba en uno mismo: en la propia propiedad y en el propio cuerpo, que se considera en sí mismo una forma de propiedad.
Los anarcocapitalistas creen que está justificado que un individuo intente recuperar la propiedad robada aplicando medios coercitivos (una empresa de seguridad privada, tal vez) de la persona A. El egoísmo es algo menos claro sobre lo que debería ocurrir en este caso, ya que rechaza el concepto de "derechos de propiedad" como tal restricción de la libertad individual.
Debido a esta ambigüedad, el egoísmo en particular, y el anarquismo individualista en general, suelen ser criticados tanto por los anarquistas como por los liberales por ser una reductio ad absurdum de las ideas liberales y libertarias. Podría decirse que, en la práctica, el anarquismo individualista conduciría precisamente al tipo de fenómenos caóticos, violentos y coercitivos que pretendía rechazar en primer lugar.
reductio ad absurdum es una expresión latina que se refiere a llevar una línea argumental a sus extremos lógicos, pero extraños.
Libros de Anarquismo Individualista
He aquí algunos textos clave que han sido fundamentales en el desarrollo del Pensamiento Anarquista Individualista:
Max Stirner El Yo y lo Propio (1844)
En esta obra de 1844, Stirner presenta una serie de ideas que más tarde se convertirían en la base de una escuela de pensamiento individualista llamada Egoísmo. Stirner cree que el individuo no debe estar sometido a ninguna coacción externa y, por tanto, considera despóticas todas las formas de gobierno, de moral e incluso de familia. Stirner también equipara las capacidades físicas e intelectuales de un individuo a los derechos de propiedad. Esto significa que un individuo debería poder hacer lo que quisiera tanto con su mente como con su cuerpo, ya que ambos son esencialmente propiedad privada.
Murray Rothbard Por una nueva libertad: un manifiesto libertario (1973)
En este texto se expone el anarcocapitalismo, la filosofía libertaria sin Estado de Murray Rothbard. Según Rothbard, el libertarismo se define por el principio de no agresión, que Rothbard argumenta que no se ha aplicado al Estado, ya que éste opta por situarse por encima de este principio de aplicación universal. Este fracaso del Estado a la hora de acatar el principio definitivo del libertarismo llevó a Rothbard a reclamar en este texto una concepción apátrida de la sociedad.
Manifiesto de Josiah Warren (1841)
En su manifiesto, el filósofo utópico Josiah Warren describe el establecimiento de sociedades como el error más grave cometido por los reformadores. Esto se debe a que Warren cree que la sociedad invade la soberanía de los individuos. Según el manifiesto de Warren, los individuos han quedado reducidos a meros engranajes de máquinas en las que no tienen total autonomía sobre sus propios asuntos. Warren condena esta imagen y aboga por una composición más individualista de la sociedad.
Anarquismo individualista - Puntos clave
- El anarquismo individualista combina el rechazo de todas las jerarquías coercitivas -incluido el Estado- con la preferencia por una economía de libre mercado no regulada como la mejor forma de distribuir los bienes sin comprometer la libertad individual.
- En una sociedad dirigida según los principios anarquistas individualistas, todas las funciones del Estado -incluidas las fuerzas del orden y el sistema judicial- estarían a cargo de empresas privadas.
- Los anarquistas individualistas difieren en su forma de ver la naturaleza humana, pero comparten la creencia de que los seres humanos son capaces de autogestionarse y deben gozar de plena libertad para hacerlo.
- Las dos variedades más conocidas del anarquismo individualista son el anarcocapitalismo y el egoísmo.
- El anarcocapitalismo se desarrolló a partir de los escritos de Murray Rothbard, economista y libertario estadounidense.
- Las ideas anarquistas individualistas son criticadas tanto por anarquistas como por liberales por abrir el camino a algunas prácticas que la sociedad moderna considera inaceptables, como la esclavitud y la trata de seres humanos.
Referencias
- Rothbard, Murray N. Por una nueva libertad: El Manifiesto Libertario 1978 p. 293.
Aprende con 4 tarjetas de Anarquismo Individualista en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Anarquismo Individualista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más