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En este artículo exploraremos el Colectivo del Río Combahee. Tuvieron un papel decisivo a la hora de dar forma a nuestra comprensión de la política de la identidad y de cómo nuestras identidades sociales y políticas determinan cómo experimentamos nuestra sociedad. Así que veamos quiénes eran, su historia, sus teorías, sus declaraciones y su legado.
El Colectivo del Río Combahee - Historia
El Colectivo Río Combahee surgió de la rama de Boston de la Organización Nacional Feminista Negra (NBFO). La fundadora de la NBFO de Boston, Barbara Smith, y otra miembro, Demita Frazier, sintieron que su organización debía ir más allá: querían abordar las necesidades de las lesbianas negras. También tenían una fuerte convicción socialista:
- creían en la reestructuración de la sociedad para beneficiar a todas las personas por igual
- y en derrocar el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado como causas de la opresión.
La Organización Nacional Feminista Negra se fundó en 1973 para abordar los problemas específicos a los que se enfrentaban las mujeres negras. Sentían que sus luchas específicas no estaban representadas por las organizaciones feministas, mayoritariamente blancas, ni por las organizaciones de derechos civiles.
Para más detalles sobre la ideología socialista, véase Socialismo.
Con esta idea en mente, se fundó el Colectivo del Río Combahee. Su nombre es clave para su misión, ya que simboliza un acontecimiento importante en la historia de la emancipación de las mujeres negras.
El Colectivo del Río Combahee inició sus actividades en 1974 y estaba comprometido con una estructura no jerárquica. Se disolvió en 1980 debido a desacuerdos internos.
El Transbordador del Río Combahee, también llamado Incursión del Río Combahee, fue una operación militar que tuvo lugar sobre el río Combahee, en Carolina del Sur, en 1863. Harriet Tubman planeó y dirigió la incursión, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. El resultado fue la liberación de más de 750 personas anteriormente esclavizadas.
El Colectivo del Río Combahee - Teoría
"Si las mujeres negras fuéramos libres, significaría que todos los demás tendrían que serlo, ya que nuestra libertad exigiría la destrucción de todos los sistemas de opresión".1
Esta afirmación resume una de las creencias fundamentales del Colectivo Río Combahee. Se basa en el supuesto de que las mujeres negras son uno de los grupos más oprimidos de la sociedad. Por tanto, la liberación de las mujeres negras sólo puede producirse una vez que se eliminen todos los sistemas de subyugación. Esto conduciría, por defecto, a la ausencia de opresión para todas las demás personas marginadas.
Debido a esta creencia, su misión y alcance eran más amplios que los de cualquier otro movimiento radical.
Mientras las feministas blancas luchaban por el derecho al aborto, las feministas negras defendían la cuestión más amplia de los derechos reproductivos, incluida, por ejemplo, la lucha contra la esterilización forzosa, que continuó hasta la década de 1970.
Su pensamiento ideológico era realmente innovador. Fueron las primeras en utilizar el término "política de la identidad" en sus escritos sobre la lucha de las mujeres negras.
La política de la identidad es una visión política que surge de la experiencia vivida por una persona. En este contexto, incluye las experiencias provocadas por la propia etnia, género, sexualidad y clase.
Debido a sus experiencias vividas y personales, los miembros del Colectivo también revolucionaron la comprensión de la marginación y el privilegio. Tenían experiencias vividas tanto de discriminación por razón de género como de discriminación por razón de etnia. Esta combinación de prejuicios ejemplificó el concepto de interseccionalidad como impacto acumulativo de distintas fuentes de desigualdad e injusticia.
Interseccionalidad: es un marco analítico que pone de relieve cómo las múltiples identidades que nacen del trasfondo social y político de una persona (etnia, clase, género, sexualidad, etc.) .pueden combinarse para crear distintos niveles de privilegio o discriminación. La interseccionalidad pone de relieve cómo un hombre negro, una mujer blanca y un hombre blanco gay serán individualmente objeto de menos prejuicios y discriminación que una lesbiana negra.
Declaración del Colectivo del Río Combahee - Resumen
La Declaración Colectiva del Río Combahee se redactó en un intento de analizar el contexto social y político del que surgió y de trazar un camino a seguir para el movimiento. La declaración se basó en las conversaciones compartidas por los miembros del Colectivo del Río Combahee durante sus reuniones y retiros.
En la declaración, el concepto de política de identidad era, ante todo, integrador. La política identitaria es el derecho de cada individuo a establecer su propia agenda política, incluidas las personas que, en los años 70, no tenían ese derecho.
Uno de los mayores logros de la declaración fue sentar las bases para la organización política de las minorías oprimidas de entonces y de ahora.
La declaración se dividió en los cuatro capítulos siguientes:
La génesis del feminismo negro contemporáneo
Aquí se establece el contexto histórico de su misión a partir de las (a menudo olvidadas) activistas feministas negras, abolicionistas, sufragistas, líderes de los derechos civiles y escritoras que las precedieron. En este capítulo también se menciona el activismo político en el que habían participado los miembros del Colectivo, cómo les dio forma y por qué decidieron crear una agenda política diferente que fuera a la vez antirracista y antisexista. Fue en este capítulo donde se presentó por primera vez el concepto de interseccionalidad como "opresiones entrelazadas".
Lo que creemos
Este capítulo sienta las bases de la concepción que tiene el Colectivo de la política de la identidad, basada en "un amor sano por nosotros mismos". También expresa sus creencias socialistas junto a la convicción de Marx en la necesidad de reorganizar la sociedad en beneficio de las personas y no del beneficio.
Por último, reitera la imposibilidad de separar etnia, género y clase, ya que todos son componentes de la identidad de las mujeres negras. El Colectivo del Río Combahee no defendía el separatismo lésbico.
El separatismo significa separar a un grupo minoritario de un grupo mayor por motivos de género, sexualidad, religión, clase, etnia o política.
Problemas para organizar a las feministas negras
En este capítulo, identifican tres fuentes principales de dificultades encontradas al intentar organizar a las feministas negras:
la carga psicológica que sufren las mujeres negras por vivir bajo múltiples formas de opresión;
el hecho de que intentaban desmantelar todas esas formas de opresión al mismo tiempo
el hecho de que los miembros del colectivo, y las mujeres negras en general, no pueden contar con los privilegios de otros grupos demográficos.
Temas y proyectos de las feministas negras
En este último capítulo, mencionan cómo el Colectivo podría implicarse en muchas cuestiones que afectan a las mujeres negras, así como a todas las demás personas oprimidas. También señalan cómo la gran variedad de cuestiones demuestra la omnipresencia de la opresión.
Terminan afirmando que su misión es clara, aunque amplia y a largo plazo, y que están dispuestos a luchar por ella todo el tiempo que haga falta.
Colectivo del Río Combahee - Miembros
Los retiros organizados por el colectivo del río Combahee atrajeron a miles de mujeres.
Entre los primeros miembros del Colectivo había varias feministas negras influyentes, escritoras, académicas, activistas y poetas. Veamos brevemente un poco más de cerca a tres de los miembros fundadores.
Barbara Smith
Barbara Smith es una lesbiana feminista y socialista estadounidense nacida en 1946.
Fue uno de los miembros fundadores del Colectivo del Río Combahee y desempeñó un papel clave en la redacción de su declaración. A Barbara Smith se le atribuye la creación del término "política de la identidad". Al crecer en una sociedad profundamente segregada, se implicó en el activismo por los derechos civiles desde muy joven.
Tras la disolución del Colectivo del Río Combahee, Barbara Smith pasó a trabajar y enseñar en departamentos universitarios de estudios sobre la mujer, fundó la Kitchen Table: Women of Colour Press, y trabajó en la política local.
Demita Frazier
Demita Frazier es una escritora, conferenciante y activista feminista negra. Fue miembro del movimiento de las Panteras Negras antes de ser miembro fundador del Colectivo. Fue vital en la redacción de la declaración y en la formulación del concepto de opresiones entrelazadas. Continúa dando conferencias y realizando labores de activismo hasta el día de hoy.
Beverly Smith
Beverly Smith es la hermana gemela de Barbara Smith. También es feminista lesbiana negra, defensora de la salud, escritora y académica. Atribuye su interés por la política feminista a su trabajo como trabajadora sanitaria para mujeres.
Estaba en prácticas en el Hospital de la Ciudad de Boston cuando, junto con su hermana y Demita Frazier, fundaron el Colectivo del Río Combahee. Aparte de la declaración de Combahee River Collective, su legado incluye múltiples artículos y ensayos sobre cuestiones de mujeres, políticas de identidad, feminismo y racismo.
Colectivo del Río Combahee - Libros
La Declaración del Colectivo del Río Combahee deja como legado los conceptos de política de la identidad e interseccionalidad. Estos conceptos se presentan como definitorios en la lucha contra la opresión en varias publicaciones sobre política, feminismo y racismo. Por nombrar algunas, éstas son:
- The Columbia Documentary History of American Women since 19412;
- La Enciclopedia del Gobierno y la Política3;
- De la Comisión Kennedy al Colectivo Combahee: Black Feminist Organizing, 1960-19804.
Sin embargo, con su sentimiento profundamente inclusivo, la Declaración también se cita como clave para definir el inicio de la política de coaliciones en Aberrations in Black, the Combahee River Collective Statement5 y Lesbian Histories and Cultures6.
La política de coalición se da cuando distintos grupos, facciones o partidos acuerdan trabajar juntos para lograr un objetivo compartido.
Si te interesa saber más sobre el feminismo interseccional o el Colectivo del Río Combahee, consulta Cómo nos liberamos: el feminismo negro y el Colectivo del Río Combahee7, editado por Keeanga-Yamahtta Taylor. Este libro ganó el premio Lambda Literary 2018 de No Ficción LGBTQ y demostró la importancia y relevancia contemporáneas de la Declaración del Colectivo del Río Combahee hasta el día de hoy.
Colectivo del Río Combahee - Puntos clave
- El Colectivo Combahee River surgió en 1974 de la rama de Boston de la Organización Nacional Feminista Negra (NBFO).
- El Colectivo Río Combahee quería ir más allá que la NBFO abordando la necesidad de las lesbianas negras.
- Creían que la liberación de las mujeres negras tendría como resultado la liberación de todas las demás personas oprimidas.
- El Colectivo del Río Combahee introdujo los conceptos de política de identidad y opresiones entrelazadas o interseccionalidad.
- Su famosa declaración fue un intento de contextualizar la política del Colectivo del Río Combahee y dar forma a su trabajo futuro.
- Podría decirse que los miembros más importantes y fundadores del Colectivo del Río Combahee fueron Barbara Smith, Demita Frazier y Beverly Smith.
Referencias
- Barbara Smith, Demita Frazier y Beverly Smith, Declaración colectiva del río Combahee, 1977
- Harriet Sigerman, The Columbia Documentary History of American Women since 1941, 2003
- M. E. Hawkesworth y Maurice Kogan, La Enciclopedia del Gobierno y la Política, 2004
- Duchess Harris, De la Comisión Kennedy al Colectivo Combahee: La organización feminista negra, 1960-1980, 2001
- Roderick Ferguson, Aberraciones en negro, la declaración del Colectivo del Río Combahee, 2004
- Jamie M Grant, Lesbian Histories and Cultures, editado por Bonnie Zimmerman, 2000
- Fig. 2 Barbara Smith (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barbara_Smith_Makers.jpg) por Makers (http://www.makers.com/barbara-smith) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://spdx.org/licenses/CC-BY-SA-4.0.html) en Wikimedia Commons
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