Saltar a un capítulo clave
Para Karl Marx, y por tanto para el marxismo, la clase se refiere a la relación de un individuo concreto con el modo de producción utilizado actualmente por la sociedad. En nuestros tiempos modernos, Marx diría que hay dos grandes clases: el proletariado y la burguesía. Diría además que estas dos clases, como las clases que las precedieron, están destinadas a luchar entre sí hasta que surja un conflicto lo suficientemente grande como para eliminar a ambas clases. A esto se refieren los marxistas cuando hablan de conflicto de clases.
Definición de conflicto de clases
Conflicto de clase:Conflicto entre las distintas clases de una sociedad, derivado de posiciones sociales o económicas diferentes y que refleja intereses opuestos.
Ahora que tenemos una definición práctica de la idea, ¡desmenucémosla un poco!
Conflicto de clases Karl Marx
La idea de conflicto de clases surge más claramente de la obra de Karl Marx. Antes de Marx, el teórico francés Henri de Saint-Simon había discutido la idea, pero fue Marx quien tomó el concepto y lo situó como motor de la revolución social y la lucha política. Para Marx, que vivía y trabajaba a mediados del siglo XIX, necesitaba una forma de describir cómo y por qué se producían las revoluciones para teorizar mejor sobre cómo conseguir que la sociedad superara las condiciones indeseables provocadas por el capitalismo.
Marx recurrió a la historia como guía y empezó a darse cuenta de que los mayores cambios sociales se producían cuando el modo de producción (la forma en que Marx se refiere a los sistemas económicos) cambiaba y reestructuraba la clase dentro de la sociedad. Se dio cuenta de que cada vez que se producía uno de estos cambios se establecía un nuevo orden político y social que beneficiaba a la minoría que poseía tierras y no trabajaba, frente a la mayoría que pasaba la mayor parte de su tiempo trabajando en beneficio de la clase terrateniente, que también era la clase dominante.
Teoría del conflicto de clases
La teoría del conflicto de clases sostiene que el conflicto entre la clase productora y la clase propietaria está destinado a estallar porque los intereses de ambas clases actúan en oposición entre sí. El trabajador, ya sea esclavo, vasallo o empleado, siempre intenta conseguir más tiempo libre, mejores condiciones de trabajo y una mayor remuneración; mientras que el propietario/empleador de la tierra intenta constantemente aumentar el tiempo que trabaja el trabajador y disminuir el coste que supone para su bolsillo financiar el trabajo. Estos dos objetivos opuestos impregnan el resto de la sociedad e impulsan la mayoría, si no todos, los conflictos en los que se encuentra la sociedad.
La teoría también dice que estas relaciones establecen las formas en que los individuos actuarán dentro del mundo determinando su conciencia; esto se denomina conciencia de clase. La conciencia de clase, en lo que se refiere al conflicto de clases, puede verse como el establecimiento de las líneas de batalla entre "nosotros y ellos", donde la clase no propietaria/empleada (proletariado) se ve sometida constantemente a las exigencias de la clase propietaria/empleadora (burguesía).
Piensa por un momento en el propietario de una gran empresa y en un trabajador que trabaja en ella. El trabajador depende de su empleo en la empresa para obtener los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y sus comodidades. Sin su empleo, puede perder su vivienda, no poder permitirse la comida y ser incapaz de cubrir necesidades básicas como la asistencia sanitaria o el seguro del automóvil. La necesidad de trabajar para obtener los ingresos que les permitan proveerse de estas cosas está siempre en el primer plano de la conciencia de los trabajadores. Cuando piensan: "Odio este trabajo", enseguida se recuerdan internamente que dejarlo no es una opción realista y que tienen que seguir trabajando para llegar a fin de mes. Incluso si lo dejan, pueden verse obligados a aceptar un trabajo peor que el actual si no consiguen encontrar otro mejor en poco tiempo.
El propietario de la empresa de este ejemplo, por otra parte, no se enfrenta a la limitación de tener que trabajar, ya que podría simplemente vender su empresa o vender una parte de sus acciones y pasar el resto de su vida viviendo bien de las acciones. esta libertad de hacer lo que le plazca con acceso a grandes sumas de dinero moldea la conciencia del propietario de la empresa, ya que se libera de la realidad de tener que trabajar para salir adelante.
Si alguna vez has observado la vida de un multimillonario y te has sentido golpeado por un sentimiento de celos, resentimiento, injusticia o ira; Marx diría que esto es el resultado de que tu conciencia (tu consciencia) se ve obligada a observar una realidad en la que las restricciones materiales a las que te enfrentas no son un factor. Estos celos, resentimiento, injusticia e ira de la clase baja se acumulan con el tiempo y empiezan a producir conflictos dentro de la sociedad. Del mismo modo, la clase alta observa a la clase baja y la ve puramente como trabajadores y objetos que necesitan ser utilizados. Su clase forma un tipo de conciencia que necesariamente ve a los seres humanos en términos de valor de uso en contraposición al valor intrínseco.
Imagina que tienes una empresa con 1.000 empleados y que esos empleados están divididos en 33 secciones diferentes. Al revisar tu informe trimestral, ves que una de las secciones cuesta más mantenerla en funcionamiento que el valor que genera para la empresa y decides que ya no es necesario mantenerla. Tú, como director general, envías un correo electrónico al jefe de la sección y le dices que tiene que despedir a los 36 empleados que trabajan en ella y que será trasladado a otra sección. Desde tu perspectiva, el objetivo de la empresa es producir algo de valor y generar beneficios, y el desmantelamiento de la sección es necesario para avanzar en ese objetivo. Las personas de esa sección, aunque por su desgracia se quedarán sin trabajo, son secundarias respecto a tu responsabilidad como director general de dirigir la empresa de acuerdo con lo que esperan los accionistas.
Este artículo no es un argumento de que lo descrito anteriormente sea la verdad o la única forma de ver la relación entre empleado y empresario. Es la óptica marxista de la relación.
La política como conflicto de clases
Esta lucha entre el proletariado y la burguesía se desarrolla en el ámbito de la política. Los debates políticos de nuestro tiempo giran en torno a la economía, la desigualdad de la riqueza, los sin techo, la sanidad, la inmigración, la justicia social, la vivienda, el salario mínimo y otros temas similares. Marx argumentaría que el hecho de que estos temas estén en el centro del discurso no es ninguna sorpresa, ya que son un reflejo directo de la lucha de poder entre el proletariado y la burguesía.
La política y el gobierno, especialmente en una democracia liberal, son los campos de batalla donde el proletariado lucha por mejores condiciones, mejores salarios y mejores oportunidades, y la burguesía lucha por mantener los salarios bajos, la mano de obra barata y las leyes que rigen las empresas al mínimo.
En el pensamiento marxista, existe la idea de "base y superestructura", siendo la base el sistema económico y la superestructura cosas como el derecho, la cultura, la religión y la política. La base determina el aspecto de la superestructura y, aunque la superestructura tiene cierta relación con la base, su capacidad para alterar la base se limita en última instancia a las limitaciones de la producción establecidas por la base. Dado que la base determina los límites de la superestructura, la política siempre refleja el conflicto de clases que aparece en el sistema económico establecido por la base.
En la época moderna, con un sistema económico capitalista como base, nuestra política gira en torno a cuestiones como los derechos de los trabajadores, el seguro médico, la duración de la semana laboral media, el salario mínimo, etc.; todas ellas cuestiones que serían políticamente irrelevantes en una sociedad que utilizara sistemas de feudalismo o esclavitud.
Ejemplos históricos de conflictos de clase
Antes de las clases, hubo un periodo de tiempo al que Marx se refiere como "comunismo primitivo", que es la época de los cazadores y recolectores. Para Marx, éste es el único periodo de tiempo que no incluía clases diferenciadas. El resto de la historia consistió en los siguientes conflictos de clases:
- Esclavitud (conflicto amo-esclavo)
- Feudalismo (conflicto Señor y vasallo)
- Capitalismo (conflicto burguesía y proletariado)
Según la teoría de Marx, al capitalismo le sigue el socialismo, que a su vez conduce al comunismo, que es el modo de producción final.
Conflicto de clases - Puntos clave
- El conflicto de clases es elconflicto entre las distintas clases de una sociedad, resultado de posiciones sociales o económicas diferentes y reflejo de intereses opuestos.
- Cada vez que cambia el modo de producción cambian también las clases sociales que dominan una sociedad.
- La conciencia de clase determina la forma en que un individuo se entiende a sí mismo en el mundo.
- Para Marx, la burguesía ve al proletariado como un valor de uso.
- En el pensamiento marxista, las cuatro etapas de la historia antes del socialismo son el comunismo primitivo, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo.
Referencias
- Fig. 1 Karl Marx 1875 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Karl_Marx,_1875.jpg) foto de John Jabez Edwin Mayall, coloreada por Olga Shirnina (https://www.flickr.com/photos/22155693@N04/32109448247/) con licencia CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en) en Wikimedia Commons
- Fig. 3 Base-superestructura (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Base-superstructure.svg) de Afreudian (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Afreudian&action=edit&redlink=1) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en) en Wikimedia Commons
Aprende con 6 tarjetas de conflicto de clases en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre conflicto de clases
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más