Saltar a un capítulo clave
Los debates en torno a los derechos de las minorías son un aspecto importante del multiculturalismo. Sumerjámonos de lleno y averigüemos más.
Significado de los derechos de las minorías
La cuestión de los derechos de las minorías está íntimamente ligada al Multiculturalismo.
El multiculturalismo se refiere al fenómeno de la existencia de diversas culturas en estrecha proximidad; al argumento político de que este estado de cosas es posible o deseable y también al estudio académico de todo lo anterior.
El multiculturalismo es también un subproducto de la globalización.
Laglobalización se refiere a un conjunto de procesos económicos, políticos y sociales vinculados a una creciente interconexión mundial, a través de medios tecnológicos o de otro tipo. La globalización ha provocado un aumento de los flujos de bienes, ideas e incluso personas entre países y a través de las fronteras estatales.
Cuando las personas se trasladan a nuevas partes del mundo y forman nuevas comunidades culturales, inevitablemente entran en contacto con la cultura dominante de su nueva sociedad de origen. En los casos en que las opiniones sobre religión, cultura, prácticas alimentarias, género e identidad sexual difieren significativamente entre la cultura dominante y la cultura minoritaria, surgen inevitablemente cuestiones sobre los derechos de las minorías. Pero los inmigrantes no son los únicos grupos minoritarios. A medida que cambian las culturas y las sociedades, surgen nuevos grupos minoritarios basados en la identidad sexual, la dieta o los sistemas de creencias.
Los derechos delas minorías son los derechos que reclaman los grupos minoritarios frente a la cultura o sociedad dominante que les rodea. Estos derechos pueden estar relacionados con la práctica religiosa o las creencias, la dieta, la identidad sexual o de género o cualquier otra serie de puntos de diferencia entre grupos sociales y culturales.
Cuestiones relacionadas con los derechos de las minorías
El multiculturalismo, en sus diversas formas, se basa principalmente en la ideología liberal. Uno de los conceptos fundamentales del liberalismo es la libertad del individuo para tomar sus propias decisiones y los derechos y libertades inalienables de que está dotada cada persona.
En este sentido, los derechos de las minorías representan una categoría especial de derechos, ya que pertenecen a un grupo específico, y no a todos los individuos. Por ejemplo, el derecho de los sijs observantes a llevar una daga ceremonial es un derecho concedido específicamente a ese grupo y carecería de sentido para quienes no pertenecen a la fe sij. Esto tiene importancia para el estudio del liberalismo, ya que demuestra cómo el multiculturalismo liberal, al aceptar los derechos de las minorías, también puede incluir elementos del colectivismo, al que a menudo se opone.
El colectivismo se refiere a los planteamientos ideológicos que hacen hincapié en los derechos y responsabilidades de la colectividad, más que en los del individuo. A menudo se contrapone al individualismo, que da mayor prioridad a las libertades individuales.
Para profundizar en el Colectivismo y el Individualismo, consulta nuestras explicaciones sobre estos temas.
Pero aunque pueda entenderse que los derechos de las minorías se refieren principalmente a creencias, prácticas y normas culturalmente específicas, el debate sobre los derechos de las minorías también se refiere a los derechos fundamentales de los grupos minoritarios amenazados por la discriminación, los prejuicios, el racismo y las desigualdades históricas.
Losderechos fundamentales son aquellos derechos que pertenecen a todos, independientemente de su origen cultural, racial, religioso o social. Una exposición comúnmente aceptada de los derechos fundamentales es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la vida, a la educación, a la libertad de creencias religiosas y a vivir libre de la amenaza de la violencia.
En India, por ejemplo, la pertenencia a una casta ha sido a menudo un obstáculo para recibir educación. Dado que los miembros del grupo dalit dentro del sistema de castas comúnmente aceptado en la India dependen en gran medida del trabajo manual mal pagado para mantenerse, los padres han tenido que poner a menudo a trabajar a sus propios hijos para poder llegar a fin de mes. Esto ha hecho que los niños dalit se queden sin educación, continuando así el ciclo de exclusión social y económica de los dalit en la sociedad india.
El sistema de castas de la India es un complejo sistema de estratificación social que procede en parte del pensamiento hindú, pero que también aceptan ampliamente los indios de otras religiones. Asocia el estatus social y la pertenencia de clase a determinados papeles sociales y profesiones. En la cúspide de la jerarquía de castas, los brahmanes suelen ser líderes religiosos, mientras que en la base, los dalits realizan trabajos manuales arriesgados o desagradables.
En resumen, las cuestiones relativas a los derechos de las minorías pueden dividirse en dos categorías:
- Derechos Específicos - Relacionados con aspectos concretos de las creencias o prácticas culturales o religiosas de las minorías.
- Derechos Fundamentales - Que garantizan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales frente a las desventajas sociales o económicas, el racismo, la discriminación u otros factores limitantes.
Teoría de los derechos de las minorías
Uno de los teóricos más conocidos de los derechos de las minorías es el filósofo político canadiense Will Kymlicka. En su obra Ciudadanía multicultural: A Liberal Theory of Minority Rights (1995), Kymlicka identificó tres tipos de derechos de las minorías: derechos de autogobierno, derechos poliétnicos y derechos de representación.
Los derechos de autogobierno, según Kymlicka, pertenecen a minorías nacionales como los nativos americanos, el pueblo sami de Escandinavia o la minoría de habla galesa del Reino Unido. El derecho al autogobierno significa el derecho a que el poder se transfiera del nivel nacional, lo que permite a estas minorías formar un autogobierno en las zonas donde se concentran geográficamente. En algunos casos, cuando estas minorías se han enfrentado a injusticias históricas, este derecho al autogobierno puede extenderse al derecho a la secesión territorial y al establecimiento de un estado soberano.
Kymlicka identifica a las minorías nacionales como pueblos indígenas que se han convertido en minorías en sus propios territorios tradicionales como consecuencia de la inmigración, como los pueblos de las Primeras Naciones de Canadá o los nativos americanos de EEUU. Dentro de esta definición, Kymlicka incluye a los grupos de inmigrantes históricos que son distintos, o minoritarios, dentro de movimientos migratorios más amplios, como la comunidad quebequesa francófona de Canadá.
Los derechos poliétnicos son aquellos derechos que contribuyen a equilibrar el carácter cultural distintivo de las comunidades inmigrantes frente a otros grupos de la sociedad, especialmente el grupo étnico, cultural o religioso dominante en esa sociedad. Incluirían, por ejemplo, las disposiciones legales necesarias para permitir a judíos y musulmanes cumplir sus propias prácticas dietéticas sin infringir la legislación sobre crueldad animal, o la exención de los sijs con turbante de llevar casco como parte de su uniforme de trabajo.
En el debate de Kymlicka sobre los derechos de las minorías, se establece una distinción entre las minorías nacionales, cuya condición de minoría no es el resultado de una decisión personal o colectiva, y los grupos minoritarios de inmigrantes, cuya condición de minoría en sus nuevos países de origen es el resultado de una elección consciente y positiva de emigrar allí desde otro lugar.
Por tanto, las minorías nacionales tienen derecho al autogobierno para conservar algo de su vida cultural antes de convertirse en minorías como resultado del asentamiento colonial y la dominación de grupos no autóctonos. Los grupos minoritarios inmigrantes, por el contrario, no tienen un derecho automático al autogobierno, y sus derechos se desarrollan, negocian y protegen en el contexto del Estado al que ellos (o sus antepasados) emigraron por elección.
Los derechos de representación se refieren a las medidas para garantizar la igualdad de representación y participación de los distintos grupos minoritarios en la vida social, política y económica de la sociedad a la que pertenecen, incluidas la educación y la expresión cultural. Los derechos de representación pertenecen a los miembros de todos los grupos minoritarios e incluyen medidas como las cuotas de representantes de las minorías en los órganos políticos. Kymlicka cree que medidas como la discriminación positiva, o "invers a", están justificadas para garantizar que los grupos minoritarios desfavorecidos estén adecuadamente representados en todos los ámbitos y a todos los niveles de la sociedad en la que viven.
Ladiscriminación positiva, o discriminación inversa, ha sido la base de las medidas introducidas para hacer frente a la desigualdad racial histórica en Estados Unidos, donde también se denomina acción afirmativa. Desde la década de 1960, muchos institutos y universidades de EEUU han introducido medidas como cuotas y requisitos de admisión menos estrictos para los estudiantes afroamericanos, con el fin de aumentar el número de estudiantes negros en la enseñanza superior y, posteriormente, en los puestos de trabajo más altos. La acción afirmativa se ha enfrentado a desafíos legales, pero el principio fue defendido por el Tribunal Supremo en su sentencia sobre Regentes de la Universidad de California contra Bakke (1978).
Ejemplos de derechos de las minorías
Veamos tres casos prácticos que también se ajustan a las tres categorías de derechos de las minorías de Will Kymlicka.
La devolución en Gales, Reino Unido
El pueblo galés desciende de los habitantes celtas de habla britónica de las Islas Británicas. En el siglo XIII, los ingleses (descendientes de colonos europeos) invadieron Gales y depusieron al soberano galés Llewelyn ap Gruffudd. Esto sitúa a los galeses en la categoría de minoría nacional identificada por Will Kymlicka. Siguieron ocho siglos durante los cuales Gales fue gobernada como parte de Inglaterra, aunque la lengua galesa persistió y la cultura galesa siguió desarrollándose. A finales del siglo XIX, aumentaron las peticiones de autogobierno local para Gales y de protección de la lengua galesa. El siglo XX fue testigo de la fundación de las primeras instituciones nacionales de Gales -una Biblioteca y una Universidad-, así como de la designación de una capital nacional: Cardiff. En mayo de 1999, se estableció una asamblea legislativa nacional para Gales, que desde entonces se ha convertido en el Parlamento Galés -o Senedd Cymru-, un órgano totalmente bilingüe con poderes delegados, que elabora leyes galesas para los ciudadanos de Gales.
Las normas laborales cambian para adaptarse a los turbantes
En la posguerra, se produjo una importante migración de la región india del Punjab a Gran Bretaña. Los sijs observantes no deben afeitarse ni cortarse el pelo, que se envuelve en un turbante característico. En 1967, el conductor de autobús de Wolverhampton, Tarsem Sandhu, se presentó en el trabajo con barba y turbante y fue despedido inmediatamente. El movimiento de protesta que se desarrolló a raíz de este incidente condujo finalmente a una serie de exenciones específicas para el turbante en las normas laborales de varias profesiones. La Ley de 1976 sobre cascos de protección para motociclistas (exención religiosa) hizo obligatorios los cascos de protección para todos los motociclistas, excepto para los sijs que llevaran turbante, y en 2015 se suprimió definitivamente el derecho de los centros de trabajo a discriminar los turbantes, excepto en una serie muy limitada de actividades profesionales que requerían llevar turbante.
Cargos políticos reservados
Aparte de la acción afirmativa, comentada anteriormente, una forma de garantizar los derechos de representación de las minorías en la vida pública es crear puestos políticos reservados para representantes de las minorías.
La República de Kosovo, de mayoría albanesa, se separó unilateralmente de Serbia en 2008, tras muchos años de conflicto interétnico entre serbios cristianos ortodoxos y albaneses musulmanes. Actualmente, la asamblea legislativa de Kosovo, la Asamblea Nacional, reserva 20 de sus 120 escaños a representantes de las minorías nacionales, que son elegidos directamente de la misma manera que los demás miembros. Diez escaños están reservados a los serbios kosovares, cuatro a los representantes romaníes, ashkalíes y egipcios balcánicos, tres a los bosnios musulmanes, dos a los turcos balcánicos y uno a la minoría musulmana goranci de habla eslava.
Beneficios de los derechos de las minorías
¿La protección de los derechos de las minorías ofrece algún beneficio a una sociedad multicultural? Bueno, para muchos multiculturalistas esta pregunta no se plantea de forma natural. Para la mayoría de las democracias modernas de Europa y Norteamérica, la idea de una sociedad multicultural y la noción de que deben protegerse los derechos de las minorías, son ambas absolutamente fundamentales para la autocomprensión de las democracias contemporáneas. Para estas sociedades, los derechos de las minorías no se refieren tanto a beneficios como a principios, y la mayoría de las democracias se exigen a sí mismas altos niveles de libertad y representación para las minorías, así como para la sociedad en general.
Derechos de las minorías - Puntos clave
- La cuestión de los derechos de las minorías es fundamental para el multiculturalismo, que considera la cultura como el elemento fundamental de la identidad individual y social. Los derechos de las minorías garantizan la libertad cultural.
- Will Kymlicka es un conocido teórico de los derechos de las minorías, que identifica tres categorías de derechos: de autogobierno, poliétnicos y de representación.
- Los derechos de las minorías pueden ser culturalmente específicos, o pueden ser universales, derechos fundamentales que requieren medidas adicionales para garantizarlos.
- La discriminación positiva, o acción afirmativa, es una de esas medidas, que se ha utilizado mucho en EEUU para garantizar el acceso a la educación de la minoría afroamericana del país.
- Para la mayoría de las democracias modernas, garantizar los derechos de las minorías no es una cuestión de costes o beneficios. Más bien, la autopercepción de la mayoría de las democracias modernas depende del principio de proteger los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de origen minoritario.
Referencias
- Figura 1. Y Siambr La Cámara (51845941381).jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Y_Siambr_The_Chamber_(51845941381).jpg) by Senedd Cymru / Welsh Parliament (https://www.flickr.com/people/39069511@N03) licensed by CC-BY-2.0
- Will Kymlicka.jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Will_Kymlicka.jpg) de Camera bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 9 tarjetas de Derechos de las minorías en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Derechos de las minorías
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más