Ecología Profunda

Como humanos, nuestra relación con la naturaleza no siempre es equitativa. La ecología profunda nos obliga a plantearnos algunas preguntas difíciles sobre esta relación desigual. Por ejemplo, ¿debería el reconocimiento humano del valor de la naturaleza depender de su utilidad para los humanos o deberíamos asignar el mismo valor a todas las cosas vivas y no vivas en general? Los ecologistas profundos defenderían esto último. Pero, ¿por qué? En este artículo, intentaremos responder a esta pregunta mientras examinamos más de cerca la ecología profunda, sus principios y la importancia de su papel en la salud del planeta a largo plazo.

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    ¿Qué es la ecología profunda?

    La ecología profunda es un tipo de ecologismo que aboga por un cambio radical en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Para los ecologistas profundos, los seres humanos tienen el mismo valor que todas las demás partes de la naturaleza. La naturaleza no debe considerarse en función de su utilidad para los seres humanos. Es deber de los seres humanos ayudar a sostener la naturaleza y no al revés. La sociedad debe reestructurarse para reflejar esto. La ecología profunda es anticrecimiento, ecocéntrica, ecológicamente consciente y apoya la idea delHolismo.

    El holismo es un concepto que implica que los seres humanos y su comportamiento deben considerarse integrados en el universo, en contraposición a una parte separada del universo.

    Principios de la ecología profunda

    Para ayudar a que el concepto de ecología profunda fuera más digerible y accesible para todos, en 1984, Arne Naess, junto con sus colegas ecologistas profundos Bill Devall y George Session, desarrollaron ocho principios fundamentales de la ecología profunda. A menudo se hace referencia a ellos como los ocho principios de la ecología profunda. Son el valor intrínseco, la diversidad, las necesidades vitales, la población, la interferencia humana, los cambios políticos, la calidad de vida y la obligación de actuar.

    Ecología profunda Una ilustración con un árbol colocado en una tierra circular StudySmarterFig. 1 - Una imagen que simboliza la protección del medio ambiente de la Tierra

    Valor intrínseco

    Este principio subraya que todas las cosas del ecosistema tienen valor, sean humanas o animales, vivas o no vivas. En otras palabras, el bienestar y la conservación de la vida no humana tienen valor independientemente de su utilidad para los humanos.

    Diversidad

    La riqueza y diversidad de todas las formas de vida ayudan a los seres humanos a comprender estos valores y que también son valores en sí mismos. Este principio sostiene que la diversidad puede surgir de la comprensión humana del valor de la vida no humana.

    Necesidades vitales

    Este principio postula que los seres humanos no tienen derecho a reducir la diversidad de la vida no humana salvo en los casos en que satisfaga necesidades humanas vitales. Por ejemplo, en la ecología profunda la cría y el consumo de carne son incorrectos, ya que alteran la diversidad de los animales y no son vitales para la supervivencia humana. La ecología profunda reconoce el hecho irrefutable de que los seres humanos ya han causado daños a la naturaleza hasta un estado casi irreversible. Sin embargo, que el daño ya se haya producido no significa que deba continuar. Más bien deberíamos trabajar para reparar el daño y detener los procesos que continúan este daño, como los efectos de los combustibles fósiles en el medio ambiente.

    Población

    Para prosperar, tanto los humanos como los no humanos necesitan una disminución sustancial de la población humana. Esto enlaza con el principio de sostenibilidad, que se refiere a la capacidad de un sistema para perdurar y mantener su salud de forma continuada en diversos ámbitos de la vida sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Para que los organismos vivos y no vivos sigan floreciendo y prosperando, la población humana no debe seguir creciendo y expandiéndose tan rápidamente como lo ha hecho, ya que esto tiene un efecto perjudicial en todos los ámbitos del ecosistema.

    Interferencia humana

    Este principio sostiene que la interferencia humana en el mundo natural ya ha alcanzado niveles peligrosos y que las cosas no hacen más que empeorar.

    Cambios políticos

    Deben promulgarse políticas que aborden las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas actuales. En otras palabras, para alcanzar los objetivos de la ecología profunda, debe producirse una reestructuración fundamental de la sociedad en consonancia con los ideales ecologistas profundos.

    Calidad de vida

    El cambio ideológico mencionado en el sexto principio debe centrarse en una valoración global de la calidad de vida, en lugar de adherirse a un nivel de vida cada vez más elevado. Esto se debe a que el mayor nivel de vida posible para un organismo puede conducir a una mala calidad de vida para otros. Por ejemplo, los seres humanos han intentado aumentar su nivel de vida, lo que ha tenido efectos adversos en todos los demás organismos y ha contribuido activamente al cambio climático.

    Obligación de actuar

    Quienes suscriben los principios anteriores tienen la obligación de contribuir a hacerlos avanzar y de poner en práctica los cambios que deben realizarse en favor de la ecología profunda.

    Ejemplos de ecología profunda

    La ecología profunda tiene una serie de objetivos principales, como el control de la población, la democracia viva y las economías vivas. Echemos un vistazo a estos objetivos, así como a algunos ejemplos de ecología profunda.


    Objetivos de la Ecología Profunda

    Definición

    Ejemplo

    Control de la población

    Este concepto dentro de la ecología profunda se entendió primero en el sentido de que el aumento de la población es desastroso para el ecosistema, pero, ahora, se refiere a la idea de que la sociedad debe reorganizarse para evitar que la inmensa mayoría de la tierra esté en manos de una minoría de personas.

    Muchos ecologistas profundos se oponen a la deforestación, sobre todo porque su finalidad suele ser el beneficio económico. La deforestación no sólo conlleva la pérdida de vida salvaje y biodiversidad, sino que esta degradación de la tierra se lleva a cabo a manos de organizaciones adineradas con fines codiciosos y financieros. Los ecologistas profundos promueven la conservación de la fauna y la flora y de la tierra, como losparques nacionales y los conservatorios, y creen que la sociedad debe organizarse para impedir que las organizaciones ricas puedan acabar con ecosistemas enteros con fines lucrativos.

    Economías vivas

    Las economías vivas o vida sencilla son la idea de que las sociedades deben practicar una fuerte sostenibilidad en la que las comunidades locales puedan producir y mantener a quienes viven en ellas.

    En una economía viva basada en la ecología profunda, no habría importación internacional de alimentos y bienes. Por ejemplo, si alguien viviera en una comunidad del Reino Unido con un clima en el que sólo se pudieran producir localmente manzanas y fresas, no se produciría la práctica de importar mangos, piñas y otras frutas tropicales, ya que fomenta el consumismo y no es un enfoque sostenible ni anima a conectar con la tierra local.

    Democracia viva

    Se refiere a la idea de que la democracia se producirá a nivel local y tendrá en cuenta las responsabilidades sociales y medioambientales de la comunidad.

    Un ejemplo de democracia viva podría verse en la propuesta de formación de biorregiones descentralizadas, estas regiones estarían en armonía con la naturaleza y existiría una conexión entre el universo/ecosistemas y uno mismo. Esta relación con la naturaleza serviría para promover la mentalidad necesaria para adoptar holísticamente el ecocentrismo. Esta idea se presta mucho al ecoanarquismo.

    ¿Te preguntas cómo podrían ser realmente las comunidades descentralizadas? ¡Consulta nuestras explicaciones sobre Mutualismo y Ecoanarquismo!

    Importancia de la ecología profunda

    La importancia de la ecología profunda radica en su rechazo del antropocentrismo, que se refiere a los enfoques centrados en el ser humano. Según los ecologistas profundos, la ecología y el antropocentrismo son opuestos. Dentro de la ecología profunda, la naturaleza se considera una fuente de moralidad y de bien. Por tanto, la naturaleza tiene un valor intrínseco. El valor intrínseco se refiere al valor y la importancia que una entidad tiene en sí misma. Esto significa que la naturaleza no debe verse bajo una luz antropocéntrica o centrada en el ser humano. Hacer que el valor de la naturaleza dependa de su utilidad para los humanos va en contra de las creencias de la ecología profunda.

    Para saber más sobre el antropocentrismo en el ecologismo, consulta nuestro artículo sobre Ecología superficial.

    El antropocentrismo, también denominado excepcionalismo e importancia humanos, se refiere a la creencia de que los seres humanos son el componente más críticamente importante del universo. De hecho, el antropocentrismo cree que el ser humano es superior a la naturaleza.

    Manifestantes de la Ecología Profunda sostienen un cartel en el que se lee ego vs eco StudySmarterFig. 2 - Comparación entre antropocentrismo y ecocentrismo

    Ecología profunda y ecofeminismo

    Ecofeminismo es un movimiento que aborda tanto las preocupaciones ecologistas como las feministas, por considerar que ambas son el resultado de la dominación social por parte de los hombres. Existen muchas similitudes entre el ecofeminismo y la ecología profunda. Estas similitudes incluyen centrarse en la relación entre los seres humanos y la naturaleza y criticar la relación existente entre los seres humanos y la naturaleza.

    La ecología profunda tiende a tener una perspectiva centrada en los hombres, ya que muchas de sus principales voces son hombres. Los ecologistas profundos culpan a la humanidad de la degradación de la naturaleza, pues consideran que el enfoque antropocéntrico de la humanidad es el principal problema. Las ecofeministas, en cambio, consideran que el androcentrismo es la raíz de los problemas medioambientales. El androcentrismo se refiere a la dominación centrada en el hombre en los análisis y las perspectivas. Sin embargo, desde la perspectiva ecofeminista, el patriarcado y la dominación injusta son los problemas. Las ecofeministas sostienen que la injusticia medioambiental sólo puede abordarse adecuadamente una vez resuelta la injusticia humana. Las ecofeministas sostienen que una ética medioambiental debe desarrollarse a partir de una ética más amplia que se centre en primer lugar en la justicia.

    Además, las ecofeministas consideran inadecuada la igualdad profunda porque no reconoce que la dominación de la naturaleza por los seres humanos se produce en un marco opresivo y patriarcal. Sin embargo, las ecologistas profundas critican los objetivos del ecofeminismo, argumentando que estos objetivos están distorsionados debido a que se centran en el poder y la dominación en términos de sexo, junto con el hecho de que el movimiento ecofeminista tiene dificultades para lograr una voz unificada debido al deseo del movimiento de ser inclusivo.

    El Patriarcado es una estructura social en la que los hombres ostentan el poder y las mujeres están subordinadas y a menudo excluidas.

    Ecología Profunda Símbolo del Ecofeminismo StudySmarterFig. 3 - Símbolo del Ecofeminismo

    Ecología Profunda vs Ecología Superficial

    La ecología profunda suele contraponerse a la ecología superficial (también un término acuñado por Arne Naess) para distinguir entre las visiones de Naess sobre el ecologismo y los puntos de vista existentes. Tanto la ecología profunda como la ecología superficial son perspectivas ecológicas dentro del ecologismo. Sin embargo, los principios de ambos conceptos se oponen entre sí. El cuadro siguiente muestra por qué la ecología profunda y la ecología superficial tienen diferencias irreconciliables.

    Ecología profunda

    Ecología superficial

    Valor intrínseco

    Valor instrumental

    Ecocéntrico y biocéntrico

    Antropocéntrico

    Si dañamos la naturaleza nos estamos dañando a nosotros mismos ya que somos parte de la naturaleza

    La naturaleza está ahí para uso humano

    El cambio climático es malo porque afecta a todos los seres vivos y ecosistemas

    El cambio climático es malo porque afecta directa o indirectamente a los humanos

    No hay diferencias reales entre los seres humanos y otros organismos, ya que todos estamos interconectados y somos interdependientes.

    Los demás organismos no deberían tener los mismos derechos que los humanos

    La ética medioambiental es clave, ya que engloba un enfoque de la moral y la ética no centrado en el ser humano

    Los demás organismos no deben tener los mismos derechos que los humanos

    Lo más importante son las relaciones entre entidades, no las entidades en sí mismas

    La supervivencia y las necesidades de los seres humanos son lo más importante

    Críticas a la ecología profunda

    Algunos aspectos de la ecología profunda han sido objeto de críticas. Por ejemplo, el llamamiento de la ecología profunda al control de la población humana es considerado por algunos dentro del campo de la ecología como demasiado radical y perjudicial para la población mundial. Algunos críticos han llegado a afirmar que la idea del control de la población es incluso misantrópica.

    Otra crítica a los ecologistas profundos es su pretensión de comprender los intereses de los organismos no humanos. Los críticos sostienen que los intereses que los ecologistas profundos asignan a la naturaleza (crecimiento y supervivencia) son en realidad sólo intereses humanos.

    Por último, losecologistas sociales, muchos de los cuales creen que las crisis medioambientales están estrechamente entrelazadas con la interacción social humana, sostienen que la ecología profunda no vincula estas crisis medioambientales con cosas como el autoritarismo y la jerarquía.

    Ecología profunda - Puntos clave

    • La ecología profunda es un tipo de ecologismo que reclama un cambio radical en la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

    • La ecología profunda es anticrecimiento, ecocéntrica, ecológicamente consciente y apoya la idea del holismo.

    • La ecología profunda es un término creado por el filósofo noruego Arne Naess en 1972. Se denomina ecología profunda porque se pregunta constantemente por qué o cómo surgen las cosas o por qué algo es como es.

    • Tanto la ecología profunda como la ecología superficial son perspectivas ecológicas dentro del ecologismo. Sin embargo, los principios de ambos conceptos se oponen diametralmente entre sí.

    • El ecofeminismo es un movimiento que aborda tanto las preocupaciones ecologistas como las feministas, por considerar que ambas son el resultado de la dominación social por parte de los hombres.


    Referencias

    1. Fig. 2 Ego vs Eco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ego_vs_Eco_-_PeoplesClimate-Melb-IMG_8297_(15120960559).jpg) por Takver (https://www.flickr.com/people/81043308@N00) bajo licencia CC-BY-SA-2.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-2.0)
    Preguntas frecuentes sobre Ecología Profunda
    ¿Qué es la Ecología Profunda?
    La Ecología Profunda es un movimiento filosófico y ecológico que promueve la biodiversidad y el respeto a la naturaleza, considerando la humanidad como parte integral del ecosistema.
    ¿Cuáles son los principios de la Ecología Profunda?
    Los principios incluyen la igualdad biocéntrica, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad ecológica y la necesidad de reducir la intervención humana en la naturaleza.
    ¿Cómo se relaciona la Ecología Profunda con las ciencias políticas?
    La Ecología Profunda influye en las políticas medioambientales, promoviendo leyes y regulaciones que protejan los ecosistemas y fomenten prácticas sostenibles.
    ¿Qué diferencia a la Ecología Profunda de otras corrientes ecológicas?
    A diferencia de corrientes más superficiales, la Ecología Profunda aboga por cambios fundamentales en la relación sociedad-naturaleza, valorando la vida en todas sus formas y cuestionando el antropocentrismo.
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