Saltar a un capítulo clave
Este artículo intenta responder a estas preguntas examinando más de cerca el concepto de ecología superficial y proporcionando una visión general de sus puntos fuertes y débiles como filosofía medioambiental.
Significado de la ecología superficial
Laecología superficial se refiere a la postura política o filosófica dentro del Ecologismo que sostiene la idea de que la protección y conservación del medio ambiente sólo debe practicarse cuando sea beneficiosa para los seres humanos. Los partidarios y pensadores de la ecología superficial se denominan ecologistas "verdes claros" o "verdes superficiales". Por el contrario, los partidarios de la ecología profunda se denominan ecologistas "verdes oscuros".
La ecología superficial practica formas pragmáticas y antropocéntricas de ecologismo, como centrarse en cuestiones como el control de la contaminación y la conservación de los recursos. El ecologismo se refiere al movimiento que aboga por la protección del medio ambiente.
Laecología superficial es una rama del ecologismo que sostiene que el ser humano es el organismo más importante del ecosistema. Por tanto, cualquier decisión medioambiental debe tener en cuenta principalmente el impacto sobre los seres humanos.
La teoría de la ecología política se refiere al estudio de la relación entre las relaciones de poder, la economía y el cambio medioambiental.
Principios de la ecología superficial
A menudo denominada perspectiva humanista de la ecología, la ecología superficial es una forma antropocéntrica de ecologismo. Es decir, las necesidades humanas siguen estando en el centro de la ecología superficial, a diferencia de la Ecología Profunda. Los principios fundamentales de la ecología superficial son la sostenibilidad débil, los límites al crecimiento y la equidad intergeneracional.
La sostenibilidaddébil se refiere a la idea de que, en lugar de maximizar los recursos de la Tierra para ganar tanto dinero como sea posible en el menor tiempo posible, el capitalismo puede llevarse a cabo de un modo más respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto, aunque el objetivo de aumentar la riqueza sigue existiendo, se debe emprender un camino más lento y sostenible para enriquecerse. Esto también está relacionado con el crecimiento limitado.
La UE impone cuotas a la cantidad de pesca que pueden realizar sus miembros para mantener las poblaciones de peces y evitar la sobrepesca. Para los países que tienen una gran cultura pesquera, esto puede causar problemas, ya que pone límites a los beneficios económicos que se pueden obtener dentro de la industria pesquera. Cuando el Reino Unido era miembro de la UE, la cuota pesquera era motivo de disputa debido a la gran población de peces del Reino Unido y a su potencial para aumentar los ingresos de la pesca.
Los límites al crecimiento consisten en reconocer que seguir agotando los recursos finitos de la Tierra al ritmo actual tendrá efectos desastrosos sobre la capacidad de alcanzar la prosperidad a largo plazo, debido a los efectos negativos del cambio climático, la contaminación y el aumento de la población. Por tanto, el crecimiento debe limitarse para garantizar que los recursos de la Tierra puedan seguir el ritmo de su población.
La ecología superficial hace hincapié en la importancia de los humanos y esto se extiende a los humanos que aún no han nacido, por lo que la equidad intergeneracional es de vital importancia para los ecologistas superficiales. La equidad intergeneracional se refiere al deber que se ha conferido a los humanos de preservar y mantener la integridad de los recursos de la Tierra para las generaciones venideras.
Consulta este artículo sobre Ecologismo
Enfoques políticos del ecologismo superficial
El ecologismo superficial tiene tres enfoques políticos fundamentales, que son el capitalismo verde, el gerencialismo y lassoluciones tecnológicas.
Enfoque político de la ecología somera | Definición | Ejemplo |
Capitalismo Verde | Este concepto se refiere al uso de enfoques económicos y basados en el mercado para abordar los problemas medioambientales. | Los recursos no renovables son perjudiciales para el medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero que se liberan al quemar gas, petróleo y carbón. Una solución a esta degradación medioambiental ha llegado en forma de aumento del coste de los recursos no renovables, que se debe a su naturaleza finita. Para evitar estos elevados costes y el agotamiento de los recursos, las organizaciones han tratado de encontrar en su lugar recursos renovables más baratos. Esto es beneficioso tanto económica como medioambientalmente |
Gerencialismo | Se refiere a la implicación de organismos internacionales y gobiernos estatales en el tratamiento de cuestiones medioambientales mediante el establecimiento de normativas y cuotas. | En 2008, el Reino Unido aprobó una Ley sobre el Cambio Climático bajo la presidencia de Gordon Brown. Esta ley comprometía al gobierno británico a alcanzar una serie de objetivos en relación con la reducción de los efectos del cambio climático para 2050. |
Soluciones tecnológicas | Se refiere al uso de la investigación y los avances científicos para abordar los problemas medioambientales. | Actualmente, los científicos están perfeccionando una solución tecnológica que consiste en eliminar el dióxido de carbono que se ha emitido a la atmósfera. Por el momento, la tecnología no está disponible comercialmente, ya que es increíblemente cara y existen límites a la cantidad de toneladas de dióxido de carbono que pueden extraerse de la atmósfera y almacenarse; sin embargo, se está trabajando en ello para que sea más viable comercialmente. |
Estos planteamientos políticos provocan fricciones entre los ecologistas superficiales y los ecologistas profundos.
El movimiento de la ecología superficial
Ecología superficial es un término creado por el filósofo noruego Arne Naess en 1972. El término se estableció con fines comparativos, ya que Arne Naess también creó la ecología profunda.
La ecología profunda y la ecología superficial se presentan como opuestas entre sí. La ecología superficial se denomina así porque esta rama del ecologismo no pretende necesariamente obtener una comprensión más profunda de la tierra, el medio ambiente o el ecosistema. Al contrario, es bastante superficial en su comprensión de la ecología, centrándose únicamente en la relación directa o el impacto del medio ambiente sobre los seres humanos.La ecología superficial suele considerar la naturaleza en relación con su valor instrumental en lugar de su valor intrínseco. Los ecologistas superficiales creen que el valor de la naturaleza no es lo que la naturaleza es en sí misma, sino lo que puede hacer por los seres humanos, que es su valor instrumental.
El valorintrínseco se refiere al valor que una entidad tiene en sí misma. Mientras queel valorinstrumental es el valor que se da a algo por su fin deseado o apreciado; este valor siempre deriva de otra cosa.
Ejemplos de ecología superficial
Veamos un par de ejemplos de ecología superficial.
Un ejemplo de ecología superficial podría ser la implantación de programas de reciclaje en una ciudad.
Hacer hincapié en el reciclaje en lugar de en la prevención de residuos es un ejemplo de ecología superficial, porque da prioridad al bienestar humano en lugar de a cualquier cosa del ecosistema.
A un ecologista verde claro le parecería gravoso animar a las personas a producir menos residuos y, en cambio, las animaría a reciclar los residuos que producen.
Otro ejemplo es la implantación de energías renovables. Puede queno sea por preocupación por el sistema climático de la Tierra en sí, sino para reducir los costes energéticos y garantizar un suministro de energía más estable y a largo plazo para la sociedad humana.
Ecología superficial frente a ecología profunda
Tanto la ecología superficial como la ecología profunda son perspectivas ecológicas dentro del ecologismo. Sin embargo, estos dos conceptos son muy diferentes en sus principios, por lo que a menudo están enfrentados.
La principal diferencia entre la ecología profunda y la superficial radica en sus respectivas filosofías:
- La ecología superficial es antropocéntrica, es decir, se centra en las necesidades y beneficios humanos; su principal preocupación es mantener el medio ambiente en aras del bienestar humano.
- En cambio, la ecología profunda adopta una perspectiva ecocéntrica, afirmando que todas las formas de vida y procesos naturales tienen un valor intrínseco, independientemente de su utilidad para las necesidades humanas. La ecología profunda promueve la idea de cambios radicales en las estructuras sociales y el comportamiento humano para coexistir con la naturaleza, en lugar de dominarla.
Las razones por las que se considera que la ecología superficial y la ecología profunda tienen diferencias irreconciliables se enumeran en la siguiente tabla.
Ecología superficial | Ecología profunda |
Valor instrumental | Valor intrínseco |
Antropocéntrico | Ecocéntrico y biocéntrico |
La naturaleza está ahí para uso humano. | Si perjudicamos a la naturaleza, nos perjudicamos a nosotros mismos, ya que formamos parte de la naturaleza. |
El cambio climático es malo porque afecta a los humanos directa o indirectamente. | El cambio climático es malo porque afecta a todos los seres vivos y ecosistemas. |
Los demás organismos no deberían tener los mismos derechos que los humanos. | No existen diferencias reales entre los seres humanos y los demás organismos, ya que todos estamos interconectados y somos interdependientes. |
La ética medioambiental no debería existir, ya que la sociedad no está físicamente preparada para visualizar este tipo de ética. | La ética medioambiental es fundamental, ya que engloba un enfoque de la moral y la ética no centrado en el ser humano. |
La supervivencia y las necesidades de los seres humanos son de la máxima importancia. | Las relaciones entre entidades son más importantes que las propias entidades. |
Críticas a la ecología superficial
Como ya se ha mencionado, Arne Naess creó el término ecología superficial para distinguir sus principios y creencias de los de la ecología profunda. Siendo él mismo un ecologista profundo, la intención de introducir el concepto de ecología superficial no era presentar una segunda opción viable dentro de la ecología, sino más bien un enfoque partidista para destacar por qué la ecología profunda es la forma esencial de la ecología. Esta intención ha llevado a criticar la ecología superficial como una forma egoísta de ecología, y existen asociaciones negativas con su postura antropocéntrica.
El filósofo estadounidense Anthony Weston apoya y defiende el concepto de ecología superficial. Weston explica la ecología superficial en su obra de 1992 Enabling Environmental Practice.
Weston rechaza esta crítica habitual a la ecología superficial argumentando que no es egoísta afirmar que los organismos no deben tener los mismos derechos que los humanos, ni es erróneo rechazar la ética medioambiental. La ética medioambiental adopta un enfoque de la moral y la ética no centrado en el ser humano. Weston sostiene que la sociedad es físicamente incapaz o no está dispuesta a aplicar o prever una ética que no esté centrada en el ser humano, porque el medio ambiente y los seres humanos se han distanciado entre sí con el paso del tiempo.
Esto no quiere decir que la gente deba seguir haciendo caso omiso de los imperativos de proteger y preservar el medio ambiente, sino más bien adoptar un enfoque pragmático. La sociedad debe esforzarse por crear estructuras y mecanismos que fomenten la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente, de modo que en el futuro podamos transformar nuestra sociedad para que tenga un impacto positivo en el medio ambiente. Esta creencia subraya la idea de que la ecología superficial y la ecología profunda no son tan diametralmente opuestas como Arne Naess nos quiere hacer creer.
La única diferencia significativa entre las ideas de Naess sobre la ecología profunda y la forma en que Weston entiende y defiende la ecología superficial es el tiempo. La ecología profunda fomenta un cambio total e inmediato en la sociedad, coherente con la ética medioambiental, mientras que la ecología superficial propone que la humanidad debe restablecer primero su precaria relación con la naturaleza. Dentro de la ecología superficial, hay que abrazar el pragmatismo para llegar a un punto en el que la gente comprenda realmente el medio ambiente.
Podría decirse que la ecología superficial adopta un enfoque más realista del medio ambiente y se centra en la política y la tecnología para acabar reduciendo el antropocentrismo. Por otra parte, la ecología profunda reclamauna visión ecocéntrica de la sociedad, pero no muestra cómo establecer esta visión ecocéntrica de la sociedad entre las personas.
Ecología superficial - Puntos clave
- La ecología superficial es una rama del ecologismo que sostiene que los seres humanos son el organismo más importante del ecosistema y que la sostenibilidad del medio ambiente debe redundar en beneficio de los seres humanos.
La ecología superficial practica formas pragmáticas y antropocéntricas de concienciación y protección medioambiental.
El filósofo noruego Arne Naess acuñó el término ecología superficial en 1972.
La ecología profunda y la ecología superficial son opuestas, pues la ecología profunda adopta una perspectiva ecocéntrica, afirmando que todas las formas de vida y procesos naturales tienen un valor intrínseco, independientemente de su utilidad para las necesidades humanas.
Podría decirse que la ecología superficial adopta un enfoque más realista del medio ambiente y se centra en la política y la tecnología para acabar reduciendo el antropocentrismo.
Referencias
- Fig. 3 Ego vs Eco PeoplesClimate Melb (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ego_vs_Eco_-_PeoplesClimate-Melb-IMG_8297_(15120960559).jpg) by Takver (https://www.flickr.com/people/81043308@N00) licensed by CC-BY-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en) on Wikimedia Commons
Aprende con 6 tarjetas de Ecología superficial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ecología superficial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más