Saltar a un capítulo clave
Definición de egoísmo
El argumento principal del egoísmo es que debe darse rienda suelta al interés propio y a la autonomía, sin ninguna restricción por parte del Estado, las normas sociales o religiosas, o cualquier otra jerarquía.
El egoísmo es una postura ideológica que considera el interés propio como fundamento de la moralidad y de las acciones individuales.
Egoísmo y anarquismo
El anarquismo es un grupo de ideologías políticas que se basan en el rechazo del Estado. El anarquismo rechaza toda autoridad coercitiva y jerarquía en favor de la organización de la sociedad basada en la participación voluntaria y aboga por la libertad y la libertad de todos. Se considera que el Estado es explotador y coercitivo, y que restringe el libre ejercicio de la voluntad humana y el potencial del carácter humano.
Para los egoístas, la existencia del Estado y la obediencia a sus órdenes y leyes son incompatibles con la búsqueda del autodominio y, por tanto, los egoístas consideran ilegítimo el Estado. Dado que el egoísmo se ocupa de los derechos del individuo sobre la colectividad, se sitúa dentro del anarquismo individual en contraposición al anarquismo colectivo (aunque se sitúa en el extremo del anarquismo individualista). Por lo tanto, el egoísmo comparte muchas similitudes con el anarcocapitalismo y muy pocas con formas de pensamiento anarquista como el anarcosindicalismo o el anarcocomunismo.
Teoría del egoísmo
La base teórica del egoísmo procede principalmente de la obra de Max Stirner, filósofo alemán del siglo XIX.
Max Stirner
Nacido en Baviera el 25 de octubre de 1806, Max Stirner fue un filósofo alemán que escribió y publicó su infame obra de 1844 El ego y los suyos. En este libro, Stirner presenta una serie de ideas que más tarde se convertirían en la base del egoísmo y, como tal, muchos le consideran el fundador de la tendencia egoísta dentro del pensamiento anarquista individualista.
En El ego y los suyos, Stirner compara las capacidades físicas e intelectuales de un individuo con los derechos de propiedad, argumentando que un individuo debería poder hacer lo que quisiera tanto con su mente como con su cuerpo, ya que es su propietario. Esto se describe como "anarquismo de la mente", centrado en la mente y el cuerpo del individuo como lugar de resistencia al Estado.
Stirner sostenía que todos los seres humanos son egoístas y que, aunque los individuos actúen de forma bondadosa, altruista o caritativa, esto es sólo para halagar al ego. Stirner también señala que a menudo actuar de este modo redunda en nuestro propio interés, por lo que liberar al ego de las restricciones morales que le imponen el Estado y la sociedad no conduciría necesariamente a una ruptura de lo que podríamos llamar "orden social". Stirner puede describirse como un egoístapsicológico, pues entiende que los individuos sólo actúan en su propio interés.
Tipos de egoísmo
El egoísmo adopta distintas formas, ya que existen varias razones por las que alguien puede actuar en su propio interés, como la ética o la racionalidad. Los tres tipos principales de egoísmo son el egoísmo físico, el egoísmo ético y el egoísmo racional. Veamos en qué consisten exactamente estos tres tipos de egoísmo.
Egoísmo psicológico
El egoísmo psicológico se basa en la idea de que los individuos actúan por interés propio. Puede parecer que las personas actúan de forma altruista, pero sólo para satisfacer su propio interés.
Por ejemplo, alguien que trabaja en beneficio de los demás, como en el sector de la caridad o como voluntario, puede parecer altruista, pero en realidad actúa por motivos egoístas, como el deseo de reconocimiento o de sentirse bien consigo mismo.
Incluso en un caso extremo, en el que alguien ofreciera su propia vida para salvar la de otra persona, el egoísmo psicológico sostendría que la motivación de tal acción podría ser evitar el sentimiento de culpa que se derivaría de dejar morir a otra persona. Por tanto, el egoísmo psicológico no reconoce ninguna acción como puramente altruista.
Egoísmo ético
El egoísmo ético es la postura según la cual siempre es correcto (es decir, siempre es ético) actuar en interés propio. El egoísmo ético se diferencia del egoísmo psicológico en que asigna un juicio ético y moral a la decisión de actuar en interés propio.
Egoísmo racional
El egoísmo racional se refiere a la idea de que siempre es racional y lógico actuar en interés propio. El egoísmo racional es diferente del egoísmo psicológico en el sentido de que no defiende que los individuos actúen siempre por interés propio y diferente del egoísmo ético en el sentido de que no emite un juicio moral o ético sobre el comportamiento o la acción en interés propio.
¿Cómo sería el egoísmo en la práctica?
Una sociedad egoísta sería una sociedad en la que los individuos pueden expresar su propia individualidad sin restricciones. Sería una sociedad de individuos que se sirven a sí mismos y se resisten a cualquier tipo de sometimiento.
Stirner sostiene que una sociedad egoísta se organizaría en una unión de egoístas, que es un conjunto de personas que interactúan entre sí sólo por su propio interés. Ninguno de estos individuos está vinculado ni tiene obligaciones con los demás. Los individuos eligen entrar en la unión y también tienen la capacidad de abandonarla si así lo desean. La unión no es algo que se imponga a los individuos.
El uso que hace Stirner de la palabra unión se utiliza en un sentido amplio, ya que dentro de una unión de egoístas, no existe un objetivo final o colectivo ni la unión. Sólo existe como interacción de las personas que participan voluntariamente. Cada miembro de la unión es independiente y persigue sus propias necesidades, pues Stirner cree que el interés propio es la mejor garantía del orden social.
A pesar del individualismo radical de una sociedad egoísta, no estaría totalmente desprovista de relaciones humanas o incluso de bondad. En una sociedad egoísta, los individuos serían libres de establecer relaciones, pero no estarían obligados a hacerlo. En opinión de Stirner, muchos de los aspectos ordinarios de la vida cotidiana que asociamos con una sociedad feliz y sana -niños que juegan juntos en la calle o en el parque, amigos que se reúnen para socializar, etc.- podrían seguir existiendo en una sociedad egoísta. - podrían continuar en una sociedad egoísta. La diferencia fundamental es que ninguna de estas acciones es forzada o coaccionada.
Críticas al egoísmo
Gran parte de las críticas dirigidas al Egoísmo giran en torno a la incapacidad de Stirner para imaginar que algunos individuos puedan realmente encontrar consuelo y alegría en algunas instituciones sociales, como la familia. Mientras que Stirner cree que los lazos familiares atan al hombre, otros encuentran un sentimiento de pertenencia y consuelo en la familia. Stirner reconoce que muchas personas se sentirán incómodas con su teoría del egoísmo.
El egoísmo se enfrenta a críticas dentro del campo anarquista, ya que muchos anarquistas creen que ni siquiera es una forma de anarquismo e incluso se posiciona como una filosofía libertaria radical. Esto se debe a que, a pesar de la asociación de la anarquía con el caos, el anarquismo pretende poner orden en la sociedad, lo cual es inalcanzable en una sociedad egoísta en la que no existen objeciones sociales a ninguna acción individual. El egoísmo, tal y como lo teorizó Stirner, permite a los individuos hacer lo que deseen. Actos como el robo, la privación de la propiedad, el daño físico o incluso el asesinato no son condenados moralmente por el egoísmo, lo que hace que los críticos del egoísmo muestren escepticismo respecto a cómo sería plausible una sociedad egoísta.
Egoísmo - Puntos clave
- Existen tres tipos de egoísmo: el egoísmo psicológico, el egoísmo ético y el egoísmo racional.
- Max Stirner es considerado el fundador del egoísmo.
- Stirner compara las capacidades físicas e intelectuales de un individuo con los derechos de propiedad, argumentando que una persona debería poder hacer lo que quisiera tanto con su mente como con su cuerpo, ya que es el propietario natural de ambos.
- El egoísmo es radicalmente individual, y es un concepto que cae bajo el paraguas del anarquismo.
- El egoísmo defiende la idea de que la existencia de un Estado es incompatible con los egoístas.
- El egoísmo se enfrenta a críticas dentro del campo anarquista, ya que muchos anarquistas creen que ni siquiera es una forma de anarquismo e incluso se considera una filosofía libertaria extrema.
Aprende con 6 tarjetas de Egoísmo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Egoísmo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más