Saltar a un capítulo clave
Significado de Estado-nación
En ciencia política, cuando se utiliza el término estado nación, se hace referencia a un órgano soberano definido territorialmente en el que se produce la gobernanza en nombre de la nación. La autoridad legítima de un estado nación se otorga a través del derecho de autodeterminación de una nación.
Las naciones se refieren a un grupo de personas que se identifican a sí mismas como parte de un grupo cohesionado basado en factores compartidos como la cultura, la religión y el espacio geográfico.
Es importante recordar que los términos nación y Estado-nación se refieren a una nación que también tiene tres características clave: territorialidad, monopolio de los medios legítimos de coacción y soberanía.
Territorialidad: Las unidades políticas modernas tienen una frontera y un espacio claramente definidos. Aunque las líneas que separan las naciones son imaginarias, los efectos de esta separación son muy reales. En los estados-nación las fronteras tienen que regularse, protegerse y hacerse cumplir; necesitan poder político y fuerza detrás de ellas, de lo contrario no existen.
Un monopolio de los medios legítimos de coacción: Los estados nación tienen una concentración de poder y determinan qué fuerza está permitida. En el Reino Unido no se nos permite tener armas, ya que el estado nación ha establecido que este uso de la fuerza o medio de coacción no es aceptable; sin embargo, en EEUU se te permite llevar armas, ya que el estado te lo permite. La capacidad de tomar estas decisiones sobre lo que constituye un medio legítimo de coacción es algo que se concede a los estados nación.
Soberanía: El Estado es la máxima autoridad y la ejerce sobre una población determinada. Los estados nación son soberanos y tienen autoridad sobre sus estados, los estados nación pueden ejercer esta autoridad sin temor a la interferencia de fuerzas externas.
Por ejemplo, el pueblo kurdo se identifica a sí mismo como parte de un grupo cohesionado basado en una cultura, historia o etnia kurdas compartidas. Sin embargo, el Kurdistán es una nación pero no un Estado-nación , no tiene ninguna de las tres características de un Estado-nación, lo que ha provocado la inestabilidad política del pueblo kurdo que reside en la zona denominada Kurdistán. Esto se debe a que el Kurdistán existe dentro de las fronteras de cuatro estados: Irak, Siria, Turquía e Irán. Estas cuatro naciones son soberanas, mientras que el Kurdistán no lo es, lo que significa que tienen autoridad sobre el gobierno de las regiones denominadas Kurdistán.
Diferencia entre nacionalismo y estado-nación
Los Estados-nación son partes importantes de todo tipo de ciencias políticas en la actualidad. Una de ellas es la ideología política del Nacionalismo. En esta ideología, la lealtad y devoción de una persona al estado nación tiene prioridad sobre cualquier interés individual o de grupo.
La creación de Estados-nación es un componente integral del nacionalismo, y los Estados-nación suelen surgir de movimientos nacionalistas. Por lo tanto, aunque los estados nación y el nacionalismo suelen estar intrínsecamente relacionados, significan cosas distintas: uno es una ideología y un estado soberano en el que sus miembros tienen un sentimiento compartido de identidad.
La construcción del Estado-nación
Hay dos componentes importantes en la construcción de un Estado-nación:
Un proceso de unificación para formular un grupo cohesionado de personas en el que se exprese un deseo compartido de un estado soberano representativo de su nación. Esto puede adoptar la forma de la unión de los que proceden de la diáspora con un trasfondo religioso similar, por ejemplo ser judíos, o la unificación de los que comparten ideales liberales para crear un estado nación.
Laindependencia es fundamental para construir un estado nación, la lucha por la independencia a menudo adopta la forma de protesta sostenida o conflicto. Hay muchos ejemplos de cómo los estados nación llegaron a existir a través de movimientos independentistas, por ejemplo independizándose de las potencias coloniales.
Aparte de la unificación y la independencia, los estados nación requieren la formación de un gobierno que presida la nación de personas recién independizadas.
Ejemplos de Estado-nación
Los Estados-nación se construyen a menudo sobre líneas étnicas, culturales o cívicas; estas categorías no son mutuamente excluyentes y los Estados-nación suelen tener elementos de los tres principios en cantidades variables. Aquí examinaremos los Estados-nación étnicos y cívicos y algunos ejemplos de ellos.
Los Estados-naciónétnicos son Estados-nación que tienen un fuerte sentimiento de identidad colectiva y se basan en un sentimiento real o ficticio de identidad étnica y/o cultural compartida. Dentro de estos estados nación, la gobernanza se basa en la presencia de una ascendencia o raíces comunes compartidas, que a menudo tienen connotaciones raciales. En la actualidad, menos del 10% de los estados nación se consideran naciones étnicas.
En las naciones étnicas, existe el temor al mestizaje o a las sociedades de "crisol de razas", ya que creen que esto conduce a la pérdida de la identidad nacional y personal. Como persona que no comparte el origen étnico común, puede ser increíblemente difícil obtener la ciudadanía dentro de estos estados nación.
Para más información sobre las naciones étnicas, véase Nacionalismo étnico.
En los Emiratos Árabes Unidos es extremadamente difícil obtener la ciudadanía si no eres emiratí.
Los estados nacióncívicos se basan en los derechos cívicos y la ciudadanía. Estas naciones requieren un conjunto compartido de valores cívicos, a menudo centrados en la democracia liberal. Estas naciones suelen inspirar patriotismo. Hay que identificarse con la constitución y las instituciones políticas y participar activamente en los deberes cívicos. En los estados nación cívicos, existe el temor de que se pase a la identidad étnica o cultural como formación de la nación. Esta amenaza puede verse con el colapso de Yugoslavia en numerosas naciones étnicas y culturales.
Para más información sobre las naciones cívicas, véase Nacionalismo cívico.
EEUU es un ejemplo de estado nación cívico que se construye en torno a las ideas de valores compartidos, especialmente la libertad y un rechazo general a la necesidad de una etnia compartida. Además, acciones como votar o ser jurado se consideran a menudo como ciudadanos que cumplen sus deberes cívicos.
muchos Estados-nación son principalmente cívicos o principalmente étnicos, hay muy pocos que sean sólo una cosa o la otra, y a menudo podemos ver aspectos de ambos ejemplos de Estados-nación en países de todo el mundo.
Estado nación y economía
El auge de la globalización ha supuesto una amenaza para los estados nación y su soberanía. Una forma concreta en que los estados nación se ven amenazados es en relación con las economías. La globalización ha visto el auge de los viajes por Internet y de la banca mundial. Esto ha permitido una economía global interconectada en la que los individuos pueden contribuir a la caída de la economía de los estados nación mediante la evasión fiscal y la deslocalización a través del simple uso de internet.
Origen de los estados nación
A pesar de que los estados nación dominan las relaciones internacionales en la actualidad, esto no siempre fue así. La idea del estado nación se remonta a la polis de la Antigua Grecia, pero no se desarrolló plenamente hasta los siglos XVI y XVII.
Aristóteles: Polis - Antigua Grecia
La concepción aristotélica de la polis es una de las primeras teorizaciones sobre el Estado y lo que éste representa. Polis es el término griego para estado o ciudad-estado. Para Aristóteles, la polis era el punto final de un proceso de desarrollo natural de la especie y la polis era una institución natural. Era la única forma en que podíamos desarrollarnos como especie, de modo que podíamos vivir en una comunidad ordenada, la polis nos daba la capacidad de reflexionar sobre su orden, por lo que los ciudadanos podían plantear y responder preguntas sobre cómo debíamos organizar la vida. La polis hizo posible la ciudadanía. Para Aristóteles, la polis era un lugar de comunidad, de identidad, y representaba la plenitud de la vida humana.
Universalización de los estados-nación
El mundo tal y como lo conocemos hoy está formado por Estados-nación. Se trata de un concepto relativamente nuevo que comenzó en Europa en los siglos XVI y XVII. Durante este periodo asistimos al desmoronamiento de los sistemas políticos estatales dominados por la religión y la Iglesia. Estos sistemas fueron sustituidos por un nuevo tipo de estado: el estado-nación. Estos estados tenían territorios diferenciados y eran soberanos. Desde entonces, esta nueva concepción de los estados se ha extendido por todo el mundo.
Soberano/Soberanía en relación con los estados nación se refiere a la libertad y autoridad de un estado para controlar sus actividades y hacer lo que quiera dentro de su territorio sin interferencias externas.
Se atribuye a la Paz de Westfalia ser el punto de partida de esta transformación. La Paz de Westfalia fue el nombre del tratado que puso fin a la guerra de los Treinta Años en Europa en 1648. El tratado articuló el concepto de soberanía territorial y puso fin a las guerras religiosas en Europa.
¿Cómo era el mundo antes del Estado-nación y la Paz de Westfalia?
Antes de la legitimación y formación de los estados nación existía la idea de una autoridad universal que se ejercía a menudo en forma de imperios. Los imperios, a diferencia de los estados-nación, eran la iteración más común de organización política.
En Europa, los imperios también estaban respaldados por pretensiones divinas y, por tanto, existía una amalgama entre la Iglesia y el Estado, ya que se consideraba que los líderes de los imperios eran elegidos por el propio Dios. Por ejemplo, en el Sacro Imperio Romano Germánico, el emperador tenía derecho a decidir quién debía convertirse en papa, ya que el emperador estaba ungido por Dios para tomar estas decisiones críticas.
Estado-nación - Puntos clave
- Los Estados-nación son una concepción moderna y se refieren a entidades soberanas definidas territorialmente que tienen una identidad nacional compartida.
- El Estado-nación es una parte vital de la ideología política del Nacionalismo.
- La unificación y la independencia son componentes importantes de la construcción del estado nación
- Existen dos formas principales de Estado-nación: el cívico y el étnico.
- El auge de la globalización supone una amenaza para los estados nación y sus economías.
Referencias
- Fig. 1 Mapa de banderas sin costas (https://it.wikipedia.org/wiki/File:Flag_map_without_coastlines.png) por 19Joshua (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:19Joshua&action=edit&redlink=1) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.it) en Wikimedia Commons
Aprende con 7 tarjetas de Estado nación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estado nación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más