Saltar a un capítulo clave
Eso es el feminismo esencialista. Es una forma de feminismo que defiende las diferencias físicas, biológicas y mentales entre hombres y mujeres como algo natural. Sigue leyendo para saber en qué consiste esta teoría y por qué luchan.
¿Qué significa feminismo esencialista?
El feminismoesencialista, también conocido como feminismo de la diferencia, es una rama del feminismo que se centra en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Las feministas esencialistas creen que estas diferencias físicas y biológicas son significativas y naturales. Utiliza el esencialismo de género para apoyar y explicar las diferencias entre hombres y mujeres.
El esencialismo de género es la construcción social del género y su esencia. Estudia la asignación del género, sus características y cómo la sociedad, la biología y la psicología ayudan a construirlo.
Estas diferencias constituyen el fundamento del género y la forma en que la sociedad lo considera. Aunque los roles de género pueden cambiar con el tiempo, los aspectos fundamentales de la feminidad permanecen constantes. Las feministas esencialistas creen que hay características específicas que todas las mujeres comparten, lo que las hace únicas como género. Estas características, según las feministas esencialistas, se basan en el sexo biológico.
Algunos rasgos críticos citados a menudo por las feministas esencialistas son la compasión, la crianza y la empatía. Según las feministas esencialistas, estas cualidades son esenciales para la experiencia femenina y contribuyen a que las mujeres sean cuidadoras.
Críticas al feminismo esencialista
El feminismo esencialista es cada vez más criticado debido a la creciente aceptación de las diferencias entre sexo y género, así como a la comprensión del sexo biológico como un espectro y no como un binario estricto.
Así, el feminismo de la igualdad y el transfeminismo sostienen que el feminismo esencialista es transfóbico porque invalida las identidades de muchos hombres y mujeres trans, así como de las personas no binarias.
Para más información sobre cuestiones LGBTQIA+ en el movimiento feminista, consulta nuestra explicación sobre el transfeminismo.
Teoría del feminismo esencialista
Aunque el feminismo clásico y el feminismo esencialista se solapan, su enfoque y sus objetivos difieren. El feminismo esencialista defiende la coexistencia y la comunicación del mensaje de que la diferencia entre géneros no implica desigualdad de oportunidades.
El feminismo esencialista defiende que las diferencias de las mujeres no son barreras para tener y ejercer sus derechos. Su principal crítica al feminismo, especialmente a los feminismos de la igualdad, es que buscan la igualdad imitando a los hombres, perdiendo así su esencia y lo que las hace únicas.
Las feministas tradicionales argumentan que este reconocimiento de las "características femeninas" es perjudicial, especialmente en lo que respecta a los roles de género tradicionales. No todas las corrientes del feminismo comparten esta creencia, pero la mayoría se apoyan en la política de la diferencia y la utilizan para justificar su objetivo de igualdad.
La política de la diferencia es un concepto que rechaza las teorías universales de la justicia y defiende que el sistema judicial debe prestar atención a las experiencias de las personas marcadas por la diferencia.
El feminismo esencialista también hace hincapié en las ideas de hermandad y, a veces, incluso de separatismo; esto es lo que a veces lleva a los críticos a llamar a las feministas esencialistas "odia-hombres".
Elseparatismo se produce cuando los grupos abogan por separarse de un grupo mayor por motivos de sexo, género, raza y religión.
No obstante, el feminismo esencialista sí apoya la idea de capacitar a las mujeres. Lo que lo diferencia es que intenta hacerlo concienciando sobre las cualidades que distinguen a las mujeres de los hombres. Como tal, el objetivo de las feministas esencialistas no es crear igualdad, sino apreciar y valorar las diferencias entre hombres y mujeres. Creen que así se conseguirá una sociedad más justa y "orientada a la mujer".
Historia del feminismo esencialista
Aunque las ideas centrales del feminismo esencialista han existido a lo largo de la historia, no fue hasta las décadas de 1980 y 1990, cuando la destacada feminista Carol Gilligan publicó sus obras, cuando el término se difundió más ampliamente. Gillian investigó el desarrollo moral de ambos géneros. Después desarrolló una teoría que explicaba las diferencias de género. Sostuvo que las mujeres tienden a desarrollarse moralmente basándose en las relaciones y la responsabilidad hacia los demás. Así pues, según esta teoría, las mujeres y los hombres tienen diferencias fundamentales definidas.
Durante la segunda ola del feminismo, estas ideas se ampliaron y se cuestionó el trabajo sobre las características o patrones de la feminidad. Esta época dio origen al feminismo esencialista moderno, con sus ideas únicas y la afirmación de las diferencias entre géneros.
Carol Gilligan es una importante psicóloga y teórica feminista, especialmente del feminismo esencialista.
Durante la tercera y la cuarta oleadas del feminismo, otras autoras contribuyeron a la teoría feminista esencialista. Sin embargo, estas olas también desplazaron el debate hacia otros temas, como la interseccionalidad, el esencialismo de género y la sexualidad.
Las olas del feminismo son distintos periodos del mundo occidental en los que se produjeron una serie de movimientos sociales y políticos para luchar por los derechos de las mujeres.
- La primera ola (1948-1920) se centró en derechos legales como el voto.
- La segunda oleada (1963-1980) se centró en reexaminar los roles tradicionales de género y la discriminación.
- La tercera oleada (década de 1990) abordó la violencia sexual.
- La cuarta ola (en curso) se centra en los sistemas que permiten la discriminación y el abuso de las mujeres.
Ejemplos de feminismo esencialista
En el feminismo esencialista, varias pensadoras defendieron distintos puntos de vista sobre las diferencias biológicas entre los géneros. Esta sección tratará brevemente algunos ejemplos de algunas autoras feministas esencialistas importantes y sus ideas principales.
La autora Mary Daly destaca cómo piensan los hombres y las mujeres y sus disimilitudes biológicas. Critica la igualdad y cree que hay que centrarse en acabar con el patriarcado. Sostiene que la naturaleza femenina crea, mientras que la masculina destruye.
Daly también cree que las mujeres deben centrarse en las diferencias entre sexos y estar orgullosas de su capacidad biológica para acceder a la maternidad. Deben buscar una cultura que les permita expresarse, autodescubrirse y separarse de las identidades impuestas por el patriarcado para experimentar la liberación.
Mary Daly fue una feminista radical, escritora, académica y teóloga estadounidense. Defendía que las mujeres eran el género superior y se identificaba a sí misma como feminista lesbiana radical.
Otras aportaciones se centran en las diferencias morales entre hombres y mujeres. Por ejemplo, Carol Gilligan sostiene que las mujeres tienden a centrarse en las responsabilidades y las relaciones al abordar un problema ético, mientras que los hombres tienden a centrarse en la justicia moral.
El lugar del feminismo esencialista en el movimiento feminista
El feminismo esencialista es relativamente nuevo en comparación con otras ramas del feminismo. Si bien aporta algo nuevo, no deja de irritar a la filosofía feminista tradicional. Aquí discutiremos cómo se compara con el feminismo de la igualdad y el feminismo constructivista.
El feminismo de la diferencia frente al feminismo de la igualdad.
El feminismo de la diferencia o esencialista comenzó como una crítica al feminismo de la igualdad, un movimiento que defendía la igualdad de trato entre mujeres y hombres. Este movimiento surgió para hacer hincapié en las diferencias entre mujeres y hombres cuando el movimiento feminista predominante sostenía que no hay ninguna, o al menos ninguna que sea muy importante.
Creó un debate con el feminismo de la igualdad, en el que el feminismo esencialista argumentaba que, al ignorar la diferencia intrínseca entre hombres y mujeres, la perspectiva femenina quedaba disminuida en favor del modo de vida masculino.
Así, el feminismo de la diferencia sostiene que existen características propias de las mujeres que deben ser reconocidas y valoradas. Mientras que las feministas de la igualdad sostienen que las diferencias entre hombres y mujeres no son importantes y suelen ser resultado de la sociedad en la que han crecido y no de su biología.
Por tanto, los objetivos del feminismo de la diferencia y del feminismo de la igualdad también son diferentes. El feminismo de la diferencia cree que reconocer y valorar estas diferencias es el camino hacia una sociedad más justa. Mientras que las feministas de la igualdad creen que el objetivo al que hay que aspirar es la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.
Diferencias entre feminismo esencialista y constructivista
A veces puede resultar difícil diferenciar el feminismo constructivista del feminismo esencialista, porque también reconoce que existen diferencias entre hombres y mujeres. Pero las feministas constructivistas se centran en el papel de las ideas y la sociedad en la construcción de los roles y las normas de género. Consulta la tabla siguiente para conocer con más detalle las diferencias entre el feminismo esencialista y el constructivista.
Feminismo esencialista | Feminismo constructivista |
Las mujeres comparten características y experiencias debido a su biología. | El género y la feminidad son construcciones sociales. |
La identidad femenina esencial conlleva virtudes como el cuidado, la crianza o las relaciones de apoyo mutuo entre mujeres. | Es esencial examinar la construcción de los roles de género para cambiarlos. |
La desigualdad de género como resultado de la infravaloración de las características de las mujeres. | La desigualdad de género idue a la construcción del género por la sociedad. |
El género es el resultado de elementos naturales, físicos y biológicos. | El género es el resultado de la interacción y la formación cultural. |
Tabla 1 - Diferencias entre el feminismo esencialista y el constructivista.
¿Qué es el feminismo antiesencialista?
El feminismo antiesencialista es una rama del pensamiento y el activismo feministas que surgió como reacción al feminismo esencialista. Rechaza la existencia de diferencias esenciales entre hombres y mujeres y cree que el género es una construcción social. Por tanto, la sociedad determina nuestro comportamiento. Sus principios básicos son
Las personas deben ser tratadas por igual, independientemente de su sexo o identidad de género. No se permite la discriminación.
El género es aprendido, no innato.
El sexo y el género no afectan a la personalidad ni al comportamiento de un individuo.
Aunque es una nueva rama del pensamiento feminista, ha ganado terreno gracias a su inclusión. Abarca muchas interpretaciones e incluye favorecer la igualdad en lugar de la diferenciación.
Feminismo esencialista - Puntos clave
- El feminismo esencialista es una rama del feminismo que se centra en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
- El feminismo esencialista se diferencia del movimiento feminista dominante por su reconocimiento de las diferencias entre géneros y su rechazo de la igualdad.
- El feminismo esencialista moderno surgió de las obras del siglo XX de autoras como Carol Gilligan.
- El feminismo esencialista se sitúa en el lado opuesto del movimiento feminista que el feminismo de la igualdad.
- Aunque el feminismo esencialista comparte el reconocimiento de las diferencias con las feministas constructivistas, discrepan sobre el motivo de su existencia.
- Las feministas antiesencialistas creen que el género no es una característica natural o innata, sino que se construye socialmente.
Referencias
- Fig. 1 - Manifestante con un cartel en la Marcha de las Mujeres en Vancouver (19 de enero de 2019) (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Protester_holding_sign_at_Women%27s_March_Rally_in_Vancouver_%28January_19%2C_2019%29.jpg) de William Chen (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Cyali) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
- Fig. 2 - Carol Gilligan P1010970 - recortada (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/Carol_Gilligan_P1010970_-_cropped.jpg) por Deror Avi (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Deror_avi) con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Tabla 1 - Diferencias entre el feminismo esencialista y el constructivista.
Aprende con 7 tarjetas de Feminismo Esencialista en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Feminismo Esencialista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más