Saltar a un capítulo clave
Cronología del Movimiento de Independencia Estadounidense
Las raíces del Movimiento de Independencia Americano se remontan al siglo XVII.
Colonización de las colonias americanas
Las colonias americanas fueron colonizadas por Inglaterra en los siglos XVII y XVIII en la costa este de los actuales Estados Unidos. Los franceses colonizaron las actuales Canadá y Luisiana, mientras que España colonizó América Central y del Sur.
En 1723 se habían fundado las 13 colonias: Connecticut, Delaware, Georgia, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y Virginia.
Guerra de los Siete Años
Los territorios colonizados por Inglaterra y Francia empezaron a expandirse demasiado cerca. Ambos países habían reclamado extensas franjas de tierra en los actuales Estados Unidos, y el conflicto que se estaba fraguando acabó desembocando en una guerra total. Mientras tanto, los indígenas que vivían allí antes de la colonización europea también luchaban por su tierra. En 1756, Inglaterra declaró la guerra a Francia, iniciando la Guerra de los Siete Años (también llamada Guerra Francesa e India).
La guerra terminó con el Tratado de París, firmado en 1763. Inglaterra ganó efectivamente la guerra, obteniendo nuevos territorios y un nuevo nivel de control sobre el nuevo continente. Un joven George Washington, futuro primer presidente de Estados Unidos, adquirió reputación por su perspicacia militar durante la guerra.
Acontecimientos que condujeron a la Revolución Americana
Aunque Inglaterra ganó a Francia, pagó muy cara la victoria. La guerra fue extremadamente costosa y murió mucha gente. Inglaterra razonó que la guerra se había librado para proteger sus colonias, así que recurrió a ellas para que le ayudaran a pagar sus deudas.
Ley del Timbre
En 1765, Inglaterra aprobó la Ley del Timbre. La Ley gravaba cualquier trozo de papel utilizado en las colonias. El papel era una mercancía fundamental en aquella época: ningún periódico, documento legal, naipe, calendario o carta podía existir sin pagar el impuesto.
Era la primera vez que Inglaterra cobraba un impuesto directamente a los ciudadanos, en lugar de a los bienes comerciales o a los mercaderes.
Los colonos se indignaron inmediatamente. Algunos estados se unieron para formar el Congreso de la Ley del Timbre. Enviaron una petición a Inglaterra argumentando que sólo las asambleas legislativas de las colonias tenían autoridad para recaudar impuestos directos, no el Parlamento. No estaban de acuerdo con el hecho de que las colonias no tuvieran representación en el Parlamento y, sin embargo, siguieran pagando impuestos por las guerras del Parlamento.
Debido a la creciente presión de los comerciantes, que también estaban perdiendo dinero, el Parlamento decidió derogar el impuesto en 1766 (aunque rechazó la petición de las colonias). Sin embargo, también promulgaron el Acta Declaratoria en 1766, que decía que el Parlamento tenía derecho a hacer lo que quisiera con las colonias, incluidos los impuestos:
la corona imperial y el parlamento de Gran Bretaña; y la majestad del rey... tienen pleno poder y autoridad para hacer leyes... en todos los casos.1
El Parlamento cumplió su promesa: en 1767, aprobaron las Leyes Townshend, que promulgaban impuestos sobre la porcelana, el vidrio, el plomo, la pintura, el papel y el té británicos importados. A medida que crecía el malestar, enviaron dos mil soldados británicos a Boston, echando más leña al fuego.
La Masacre de Boston
Las escaramuzas, el vandalismo y los boicots a los productos británicos aumentaban a un ritmo alarmante. En marzo de 1770, estalló una pelea en Boston entre soldados y colonos enfurecidos. Los soldados británicos dispararon contra la multitud, matando finalmente a cinco colonos.
Sin que los colonos lo supieran, el Parlamento ya se estaba movilizando para derogar las Leyes Townshend. Sólo un mes después, en abril de 1770, se derogaron todos los impuestos de las Leyes Townshend, excepto el impuesto sobre el té.
Fiesta del Té de Boston
La noche del 16 de diciembre de 1773, un grupo de manifestantes liderados por los Hijos de la Libertad arrojaron más de 300 cofres de té al puerto de Boston. Las colonias llevaban varios años protestando contra el impuesto sobre el té e intentando encontrar formas de eludirlo mediante el contrabando de té de comerciantes holandeses. La Fiesta del Té de Boston y otros boicots al té supusieron la pérdida de millones de libras de ingresos para la Compañía Británica de las Indias Orientales. En ese momento, los manifestantes empezaron a corear "no a los impuestos sin representación".
Actos coercitivos
Al Parlamento no le gustaron las payasadas de la Fiesta del Té de Boston y quiso obligar a las colonias a volver a la línea. En 1773, aprobaron lo que los colonos denominaron las Leyes Coercitivas, centradas en castigar a Massachusetts por la Fiesta del Té de Boston.
Las Leyes Coercitivas exigían a los colonos que proporcionaran alojamiento a los soldados británicos a sus expensas, otorgaban a la Armada británica la autoridad para bloquear el puerto de Boston y daban a la Corona la autoridad para elegir al Gobernador de Massachusetts (en lugar de ser elegido por los ciudadanos de Massachusetts).
Primer Congreso Continental
La indignación por las Leyes Coercitivas impulsó a las colonias a reunirse en el Primer Congreso Continental en 1774. Fue la primera vez que las colonias trabajaron juntas en todo el continente para coordinar una respuesta a sus quejas contra Inglaterra.
Aunque las tensiones habían ido en aumento durante años, los colonos no estaban unidos en su respuesta. Algunos querían seguir siendo leales a Inglaterra y expresaron su repulsa por la violencia. Otros estaban de acuerdo en que los impuestos eran intolerables y querían luchar contra ellos, pero querían permanecer leales a la corona. Otros decían que la guerra era inevitable y querían declarar la independencia lo antes posible.
El Congreso Continental decidió finalmente iniciar un boicot generalizado para tratar de presionar a Inglaterra para que escuchara sus demandas. Las colonias (excepto Georgia, que seguía siendo leal a la corona) acordaron boicotear todos los productos británicos, a partir de diciembre de 1774.
El boicot redujo las importaciones británicas en un 97% y llevó a Inglaterra a redoblar con más fuerza las Leyes Coercitivas.
Comienza la Revolución Americana
Finalmente, las batallas políticas se convirtieron en batallas militares.
Las batallas de Lexington y Concord
Algunos historiadores consideran que el inicio informal de la Revolución Americana fue la Batalla de Lexington y Concord. Los colonos llevaban meses boicoteando los productos británicos y almacenando armas. En las primeras horas de la mañana del 19 de abril de 1775, los soldados británicos se dispusieron a apoderarse de un alijo de armas. Sin embargo, los milicianos coloniales habían sido advertidos gracias al famoso viaje de medianoche de Paul Revere.
Ambos bandos recibieron la orden de no disparar cuando se encontraron en Lexington. Finalmente, alguien disparó una bala (hasta hoy los historiadores no saben quién disparó la primera ni por qué). Fue anunciado como el "disparo que se oyó en todo el mundo", ya que marcó el inicio del conflicto abierto.
Segundo Congreso Continental
A pesar de que la milicia estadounidense tuvo una gran actuación en las batallas de Lexington y Concord, estaba claro que necesitaban un ejército legítimo para luchar contra el bien establecido y profesional ejército británico.
En junio de 1775 se convocó el Segundo Congreso Continental. Nombraron Comandante General a George Washington. Sin embargo, algunos colonos seguían esperando evitar la guerra. Los moderados convencieron al Congreso para que intentara un último esfuerzo mediante la Petición de la Rama de Olivo, que pedía un indulto de las Leyes Coercitivas a cambio de su lealtad continuada.
Desgraciadamente, cuando la carta llegó a Inglaterra, el rey Jorge III ya había emitido la Proclamación de Rebelión, que declaraba a las colonias en estado de rebelión abierta, por lo que la petición quedó en papel mojado.
Declaración de Independencia
Para entonces, el Congreso ya sabía que la guerra era inevitable. El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental votó a favor de emitir la Declaración de Independencia, que afirmaba que Inglaterra había violado el consentimiento de los gobernados y establecido una tiranía sobre los estados. La Declaración de Independencia supuso la declaración oficial de guerra. El Segundo Congreso Continental también dio al nuevo país el nombre de Estados Unidos de América.
Fin de la Revolución Americana
La Guerra Revolucionaria Americana fue larga y difícil para ambos bandos. Estados Unidos reclutó a Francia (que aún quería vengarse de Inglaterra por la Guerra de los Siete Años) como aliada, lo que condujo a un punto de inflexión en la guerra. En 1781, Inglaterra se rindió. Sin embargo, el Tratado de París que puso fin oficialmente a la guerra no se firmó hasta 1783, mientras el nuevo Congreso luchaba por reunir a sus miembros y tomar decisiones. En ese momento, los Estados Unidos de América fueron reconocidos como un país libre e independiente.
Causas del movimiento independentista estadounidense
Además de la serie de acontecimientos que llevaron a las colonias americanas a declarar la guerra, hubo algunos pensamientos e ideas revolucionarios de la época que inspiraron el movimiento en primer lugar.
Ideales de la Ilustración
En el periodo de la Ilustración, que duró aproximadamente entre los siglos XVII y XVIII, la gente empezó a cuestionar el statu quo del gobierno. Pusieron en tela de juicio la idea de que los reyes y las reinas tenían el derecho divino de gobernar y, en su lugar, se centraron en ideas como el Contrato Social, que afirmaba que el gobierno sólo tiene autoridad para gobernar gracias al consentimiento de los gobernados. Vemos esta idea plasmada en la Declaración de Independencia, que dice
para garantizar estos derechos, se instituyen entre los Hombres los Gobiernos, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados...
Otra idea importante que surgió durante la Ilustración son los Derechos Naturales. El filósofo John Locke escribió sobre los derechos que son intrínsecos a cada persona, simplemente por ser humana. Esto desafiaba la idea de que los nobles, los aristócratas y los gobernantes no eran mejores -ni tenían más derechos- que la gente corriente. Esta idea también se expresa en la Declaración de Independencia, que dice
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad".
Liberalismo
El liberalismo también empezó a surgir de la Ilustración como una doctrina política que consideraba la protección y la mejora de la libertad como el principal objetivo de la vida política y civil. Esta teoría sostenía que debía evitarse que el gobierno violara los derechos mediante métodos como el gobierno limitado y la separación de poderes, que inspiraron la estructura gubernamental estadounidense. Además, los liberales creen que el gobierno debe tener un papel activo en la protección de estos derechos. Como resultado, la Constitución de Estados Unidos incluye una Declaración de Derechos, que limita el poder del gobierno y protege los derechos individuales.
Movimiento de Independencia Americano - Puntos clave
El Movimiento de Independencia Americano tuvo lugar desde la década de 1760 hasta el final de la Guerra Revolucionaria en 1783.
El Movimiento de Independencia Americano fue una reacción a los impuestos de Inglaterra, incluidas la Ley del Timbre, la Ley Townshend y las Leyes Coercitivas.
La Declaración de Independencia estadounidense se firmó el 4 de julio de 1776, pero hasta 1783 Gran Bretaña no reconoció a los Estados Unidos de América como país independiente.
Ideas de la Ilustración como el contrato social, los derechos naturales, el liberalismo y el gobierno limitado inspiraron el Movimiento por la Independencia de EEUU.
Referencias
- El Acta Declaratoria, 1766
- Fig. 1: Lápida de la Masacre de Boston (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boston_Massacre_victims_headstone_(36128).jpg), por Rododendritas (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rhododendrites), con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/).
Aprende con 14 tarjetas de movimiento de independencia estadounidense en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre movimiento de independencia estadounidense
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más