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¿Definición de multiculturalismo?
El multiculturalismoes la idea de que las distintas identidades y grupos culturales deben ser reconocidos, preservados y apoyados en la sociedad. El multiculturalismo, por tanto, trata de abordar los retos que surgen de la diversidad cultural y la marginación de las minorías.
Podría decirse que el multiculturalismo no es una ideología propiamente dicha, pero sirve de escenario para el debate ideológico.
El tema clave del multiculturalismo es la diversidad dentro de la unidad. La aparición del multiculturalismo se ha visto reforzada por la tendencia a la migración internacional desde el final de la II Guerra Mundial y ha coincidido con el final del colonialismo. El colapso del comunismo también marcó un punto histórico en el que empezó a surgir el multiculturalismo, ya que la migración económica se hizo cada vez más frecuente y muchas naciones dejaron de ser monoculturales.
Historia del multiculturalismo
En la década de 1960, el movimiento de la Conciencia Negra condujo al desarrollo del multiculturalismo como posición teórica. Los orígenes del nacionalismo negro se remontan a principios del siglo XX y al auge del movimiento "De vuelta a África" de Marcus Garvey.
Simultáneamente, algunas partes de Norteamérica y Europa se vieron sometidas a un creciente sentimiento de reafirmación política entre los grupos minoritarios desde la década de 1960 hasta la de 1970. Este fenómeno fue más evidente entre la población francófona de Quebec, el auge del nacionalismo galés y escocés en el Reino Unido y los movimientos separatistas en Cataluña.
También hubo una tendencia creciente de reafirmación étnica entre las poblaciones indígenas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. A medida que aumentaba la presión, varios países desarrollaron y adoptaron políticas oficiales sobre multiculturalismo, como la Ley Canadiense de Multiculturalismo de 1988.
La tendencia surgió del deseo de desafiar tanto la marginación económica y social como, a menudo, la opresión racial: la política étnica se convirtió en un vehículo de liberación política.
Aparte de la creciente asertividad de los grupos minoritarios, la política multicultural también se vio reforzada por el aumento de la migración mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que dio lugar a una mayor diversidad cultural en muchas sociedades. A principios del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, las tasas de migración se dispararon a medida que los estados occidentales reclutaban trabajadores del extranjero para ayudar en la reconstrucción de posguerra.
La migración en todo el mundo también se intensificó durante la década de 1990, a medida que aumentaban la guerra, los conflictos étnicos y la agitación política en el clima posterior a la Guerra Fría. Los estados occidentales empezaron a darse cuenta a principios de la década de 2000 de que las tendencias multiculturales de las sociedades modernas eran irreversibles y empezaron a incluir políticas multiculturales en su gobierno.
Características del multiculturalismo
Analicemos las principales características del multiculturalismo.
Reconocimiento
Ser reconocido es un aspecto importante de la sensación de ser y del sentido de uno mismo. Ser reconocido es que se afirme tu identidad: este deseo de reconocimiento está en nuestra naturaleza humana. La falta de reconocimiento o el reconocimiento erróneo conducen a la marginación de personas y culturas, lo que a su vez puede conducir a la opresión. Por ello, muchas culturas luchan hoy por el reconocimiento de su diferencia.
Identidad
La cultura de una persona conforma su identidad en muchas esferas, entre ellas la identidad personal, política y social. El multiculturalismo comparte algunos de los mismos ideales que el nacionalismo en el sentido de que el multiculturalismo valora y adopta la idea de que la cultura es importante para la propia identidad social y política.
La política de identidad da forma al multiculturalismo y trata de abordar la marginación de los grupos redefiniendo la identidad del grupo a partir de la de un estereotipo cultural perjudicial. Esto se consigue remodelando la identidad del grupo para darle un sentimiento de orgullo.
Las décadas de 1960 y 1970 fueron un ejemplo de esta redefinición, ya que se prestó especial atención a los grupos minoritarios percibidos como subordinados o desfavorecidos. En estas décadas fuimos testigos del movimiento por los Derechos de los Gays, el Poder Negro y el feminismo de segunda ola.
Diversidad
Para el multiculturalismo, la diversidad cultural no es sólo algo que deba tolerarse, sino que debe celebrarse.
La diversidad cultural es positiva y compatible con la unidad cívica, la ciudadanía y la cohesión política. La diversidad promueve la comprensión y el intercambio cultural entre grupos y fomenta el respeto a la diferencia, y es el antídoto contra los prejuicios. Negar un espacio en el que pueda florecer la diversidad cultural genera extremismo y resentimiento.
Minorías
Los derechos de las minorías son parte integrante del multiculturalismo, ya que sirven para proteger los derechos y libertades de toda una serie de minorías, ya sean minorías religiosas, minorías étnicas o minorías sexuales.
Para el multiculturalismo, debe aceptarse la existencia de culturas minoritarias en la sociedad. Hay que reconocer, admitir y satisfacer las necesidades de las minorías. Esto ha ocurrido en forma de derechos de las minorías en los que existen derechos colectivos de los grupos minoritarios, como la protección legal de las fiestas religiosas y los códigos de vestimenta.
En el Reino Unido, por ejemplo, los hombres sijs están exentos de llevar cascos de motocicleta porque interfieren con su código de vestimenta religioso, que exige el uso de turbantes. Los derechos de las minorías garantizan la libertad individual y la autonomía personal.
Impacto del multiculturalismo
Una forma fácil de determinar las repercusiones del multiculturalismo en la sociedad y la política es profundizar en el currículo educativo de naciones concretas. El multiculturalismo en Europa y Estados Unidos ha dado lugar directamente a revisiones de los programas educativos. Como consecuencia del auge del multiculturalismo, los planes de estudios educativos han experimentado una transformación. Esta transformación ha tenido lugar en todos los niveles educativos, desde la escuela primaria hasta la universidad.
La adopción del multiculturalismo en la educación también ha repercutido en el predominio del pensamiento eurocéntrico. Anteriormente, los pensadores y teorías eurocéntricos se posicionaban como la forma de conocimiento más correcta, importante y valiosa. Se ha hecho demasiado hincapié en las contribuciones de las potencias coloniales europeas blancas y poco hincapié en las contribuciones de los pueblos indígenas y las personas de color.
El multiculturalismo ha intentado transformar la educación reconociendo y admitiendo las aportaciones que otros grupos culturales han hecho en diversos campos.
Ejemplo de multiculturalismo
El establecimiento del Mes de la Historia Negra, el Mes Nacional de la Herencia Hispana y el Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico en Estados Unidos es un ejemplo de multiculturalismo.
En el Reino Unido, aunque el Mes de la Historia Negra se celebra desde hace décadas, también han aumentado las celebraciones de otros grupos étnicos, como el Mes de la Herencia Sudasiática.
Tipos de teoría del multiculturalismo
Según el multiculturalismo hay muchos tipos de multiculturalismo. Exploremos algunos de ellos, la teoría que los rodea y sus diferencias.
Multiculturalismo liberal
El multiculturalismo liberal defiende el individualismo y la libertad. Esto refleja los ideales del liberalismo, en el que se defienden el racionalismo y la libertad de elección. En el multiculturalismo, el liberalismo es el derecho del individuo a conservar, practicar y celebrar su cultura e identidad cultural.
El multiculturalismo liberal defiende la tolerancia de las diferencias culturales. Sin embargo, es importante señalar que esta tolerancia se extiende en la medida en que las culturas estén en consonancia con las "ideologías liberales".
Un ejemplo de ello son los prejuicios a los que se enfrentan en el Reino Unido las mujeres que llevan velo o hiyab. Aunque el Reino Unido afirma que acepta todas las culturas, el velo, el burka y el hiyab suelen juzgarse erróneamente como un signo de opresión y muchas personas en el Reino Unido creen que no tienen cabida en la sociedad británica. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, llegó a referirse despectivamente a los burkas que algunas mujeres musulmanas deciden llevar como "buzones".
Multiculturalismo conservador
El multiculturalismo conservador defiende la idea de que para que haya unidad no puede haber diversidad y, por tanto, es necesaria la homogeneidad cultural. Esta homogeneidad cultural y la unidad pueden conseguirse mediante la asimilación.
Pueden verse ejemplos de multiculturalismo conservador cuando se dice a quienes hablan en público una lengua distinta del inglés: "Ahora estás en Inglaterra, ¡habla inglés!". El multiculturalismo conservador se opone a la idea de sociedades hoteleras en las que la gente puede ir y venir sin conexiones entre sí ni una historia cultural compartida.
Multiculturalismo pluralista
El multiculturalismo pluralista es similar al multiculturalismo liberal, pero va más allá de la aceptación y la tolerancia de las culturas que se alinean con las ideologías liberales. Mientras que las ideologías liberales están contaminadas por nociones de racismo y colonialismo cuando se trata de qué culturas pueden tolerarse, el pluralismo está desprovisto de estos prejuicios culturales.
El multiculturalismo pluralista acepta ideologías políticas, valores morales y prácticas o creencias culturales que compiten entre sí. En esta forma de multiculturalismo, la cohesión cívica completa es inalcanzable, ya que se plantea la cuestión de hasta qué punto pueden tolerarse determinadas creencias.
Multiculturalismo cosmopolita
El cosmopolitismo y el multiculturalismo son, en el fondo, ideas contrapuestas. El multiculturalismo defiende la diversidad cultural y la naturaleza distante y separada de las culturas. El multiculturalismo cosmopolita, sin embargo, valora la diversidad cultural, pero sólo en la medida en que los componentes de las culturas puedan compartirse y adoptarse como parte de un objetivo más amplio para establecer una identidad unificada e internacional.
Esta "selección y mezcla" de culturas en el multiculturalismo cosmopolita a menudo da lugar a la hibridez de muchas culturas diferentes, lo que puede debilitar y desdibujar las culturas distintivas.
Pensadores clave del multiculturalismo
Echemos un vistazo a algunos de los pensadores clave del multiculturalismo. Isaiah Berlin, Charles Taylor, Bhikhu Parekh, Tariq Modood y William Kymlicka son algunos de los pensadores más influyentes en el desarrollo del multiculturalismo.
Isaiah Berlin (1909-97)
Isaiah Berlin fue un historiador y filósofo letón. La obra más famosa de Berlin se titula Cuatro ensayos sobre la libertad. En ella, Berlin argumentaba que las opiniones liberales no deberían tener más autoridad o valor que las no liberales.
Berlin era partidario del pluralismo y sostenía que las ideas, las culturas y los valores en conflicto eran fundamentales para la vida humana. No hay que temer este conflicto.
Charles Taylor (1931-presente)
Charles Taylor es un académico canadiense. Su obra titulada La política del reconocimiento defiende la idea del derecho universal de todas las personas a que se reconozca su identidad.
Taylor ha defendido el doble ideal de igual dignidad e igual respeto entre culturas y ha rechazado el particularismo del multiculturalismo liberal y la supuesta superioridad moral de la ideología liberal.
Bhikhu Parekh (1935-presente)
Bhikhu Parekh es un filósofo político de origen indio y político miembro del Partido Laborista en la Cámara de los Lores. Su famosa obra Replanteamiento del Multiculturalismo rechazó el liberalismo y el multiculturalismo liberal en favor del pluralismo.
Parekh es partidario de métodos de discriminación positiva, como la discriminación positiva, ya que considera que estos métodos son necesarios para situar a las minorías culturales en igualdad de condiciones con las culturas mayoritarias.
Tariq Modood (1952-presente)
Como profesor de la Universidad de Bristol y autor del libro Multiculturalismo, Modood defendió que las identidades culturales fuertes son una contribución positiva a la sociedad. El trabajo de Modood fue una respuesta a la creciente oposición al multiculturalismo debido al miedo al islamismo radical y a la inmigración.
William Kymlicka (1962-presente)
William Kymlicka es un filósofo político canadiense considerado el principal teórico del multiculturalismo liberal. Kymlicka defiende la importancia de los derechos de las minorías y argumenta que la provisión de derechos a las minorías es coherente con los principios liberal-democráticos.
Multiculturalismo - Puntos clave
- El multiculturalismo trata de hacer frente a los retos que surgen de la diversidad cultural y la marginación de las minorías.
- Las ideas centrales del multiculturalismo son la diversidad, el reconocimiento, la identidad y los derechos de las minorías.
- El multiculturalismo liberal sólo acepta y tolera las culturas que apoyan ideologías liberales.
- El multiculturalismo conservador rechaza la idea de unidad en la diversidad y se centra en la asimilación cultural.
- El multiculturalismo pluralista acepta y tolera todas las culturas, independientemente de que existan valores opuestos entre ellas.
- El multiculturalismo cosmopolita pretende crear una cultura internacional unificada y valora la diversidad cultural sólo en la medida en que se puedan escoger partes valiosas de la cultura.
Referencias
- Fig. 1 - Protesta independentista catalana de 2012 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2012_Catalan_independence_protest_(41).JPG) por Kippelboy (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kippelboy) con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 6 - Retrato oficial de Lord Parekh (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Official_portrait_of_Lord_Parekh_crop_2.jpg) por Roger Harris bajo licencia CC-BY-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
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