Saltar a un capítulo clave
Significado del nacionalismo anticolonial
Durante el periodo colonial, cuando las potencias europeas dominaban muchas regiones de África y Asia, las personas que vivían allí empezaron a desarrollar un sentido de autodeterminación y un deseo de liberación nacional. Con ello surgió una forma de nacionalismo que era específicamente anticolonial, en el sentido de que rechazaba el dominio de las potencias coloniales y buscaba la independencia de la interferencia colonial. Lo denominamos nacionalismo anticolonial.
En el siglo XX, el anticolonialismo cambió la geografía política de gran parte del mundo. La Primera Guerra Mundial culminó con el Tratado de Versalles, que designó a Alemania como perdedora de la guerra y afirmó el derecho de autodeterminación de las naciones europeas. Sin embargo, el tratado no mencionó ni refrendó el derecho a la autodeterminación de los que estaban fuera de Europa. En lugar de ello, entregó las colonias alemanas, que antes pertenecían a Alemania, a los imperios británico y francés. En el periodo de entreguerras, los movimientos independentistas amenazaron cada vez más a los sobrecargados imperios de Francia y el Reino Unido, y el colapso de los imperios europeos se produjo tras la Segunda Guerra Mundial.
Panorama histórico del colonialismo africano y asiático
Repasemos ahora algunos de los acontecimientos más importantes de la historia colonial de África y Asia.
La Lucha por África
La "Luchapor África " se refiere a un periodo que comenzó en la década de 1880, cuando las potencias europeas invadieron, dividieron y colonizaron África para sus intereses. Como resultado de la Conferencia de Berlín de1884-85, las potencias europeas eliminaron la mayoría de las formas de gobierno autónomo del continente africano y dividieron África entre las potencias europeas. En 1870, las potencias europeas aún controlaban el 10% de África. Sin embargo, tras la Lucha por África, las potencias europeas controlaban el 90% de África en 1914.
Históricamente, las potencias europeas consideraban que África era abundante en recursos naturales valiosos y con una economía subdesarrollada. África también podía utilizarse para difundir la cultura, la lengua y la religión occidentales por todo el mundo. Durante el periodo colonial, las potencias coloniales europeas animaron a las poblaciones indígenas a rechazar su cultura y tradiciones en favor de la cultura del gobernante. Como resultado, hoy en día, el francés, el portugués y el inglés son las lenguas oficiales de muchos países africanos, como vestigios de la época colonial.
Cuando las naciones oprimidas empezaron a darse cuenta de su opresión y a rechazar la cultura de sus opresores favoreciendo su modo de vida tradicional, nació el movimiento anticolonial. Este deseo de que una nación se gobierne a sí misma en su territorio también puede asociarse a un tipo de nacionalismo liberal. El nacionalismo anticolonial, en cambio, difiere en que se basa sobre todo en las experiencias de los países africanos y asiáticos, que vivieron las mismas experiencias al mismo tiempo.
Colonialismo en Asia
En el siglo XVI, los portugueses descubrieron una ruta marítima hacia la India. Sin embargo, el rápido ascenso de la rival Compañía Holandesa de las Indias Orientales eclipsó la influencia portuguesa en Asia. Los holandeses establecieron bases en India, Malasia y Sri Lanka y arrebataron a los portugueses el lucrativo comercio de Japón. Poco después de que los holandeses dominaran Asia, ingleses y franceses establecieron sus asentamientos en la India y, simultáneamente, desarrollaron el comercio con China, por lo que sus empresas resultaron más lucrativas que las de los holandeses. Como resultado, Inglaterra y Francia se convirtieron en las potencias europeas dominantes en Asia. Como resultado de la Guerra de los Siete Años, que culminó en 1763, los británicos eliminaron la influencia francesa en la India y establecieron la Compañía Británica de las Indias Orientales, que se convirtió en la principal fuerza política del subcontinente indio.
A finales del siglo XIX, la demanda de té, especias y seda era el principal motor del imperialismo europeo. Sin embargo, la industrialización provocó una mayor demanda de materias primas que se encontraban en Asia. Esto provocó la pugna por nuevos mercados de bienes y productos industriales europeos en África, América y, sobre todo, Asia. Esta pugna coincidió con una nueva era de expansión colonial global conocida como Nuevo Imperialismo.
El nuevo imperialismo se caracterizó por el paso del comercio y el dominio indirecto al control colonial formal de territorios de ultramar que debían gobernarse como extensiones políticas de sus países de origen.
Desde 1870 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña, Francia y Holanda habían establecido un dominio colonial en Asia adquiriendo territorios en el subcontinente indio, Oriente Medio y el resto del sudeste asiático.
Ejemplos de nacionalismo anticolonial
¿Cuáles serían algunos ejemplos de nacionalismo anticolonial a lo largo de la historia?
Movimiento por la Independencia de la India
En la segunda mitad del siglo XVIII, la colonización británica de la India comenzó con el control de Bengala por parte de la Compañía Británica de las Indias Orientales y su expansión gradual a otras partes de la India. Cuando el gobierno británico sustituyó a la Compañía de las Indias Orientales como gobernante de India en 1858, se convirtió en el gobernante "supremo".Mahatma Gandhi se unió a la lucha por la independencia en 1914 tras presenciar la lucha de décadas contra el dominio británico. Satyagraha se refiere a los métodos de protesta no violenta de Gandhi, en los que instaba a los indios a dejar de comprar productos británicos, dejar de pagar impuestos al gobierno británico y participar en manifestaciones y marchas pacíficas.
Las clases más ricas de la India exigieron la independencia del dominio británico mediante peticiones escritas por indios cultos. Otros expresaron sus sentimientos apoyando a los enemigos de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, mientras que muchos otros utilizaron la violencia para expresarse. Las fuerzas británicas finalmente cedieron durante la guerra y declararon la independencia de la India y su división en India y Pakistán. El dominio británico sobre India duró casi 200 años hasta 1947, cuando India recuperó su independencia.
Movimiento independentista argelino
Durante la Guerra de Independencia argelina(1954-1962), Argelia intentó independizarse de Francia. Los argelinos estaban cada vez más resentidos después de que Francia no cumpliera sus promesas de una Argelia más autónoma tras la Segunda Guerra Mundial. En 1954, el Frente de Liberación Nacional (FLN) libró una guerra de guerrillas contra Francia y solicitó el reconocimiento de las Naciones Unidas para construir un Estado argelino independiente. Los combatientes argelinos operaban principalmente en zonas rurales, siendo las fronteras del país un lugar particular de violencia.
Aunque la guerra se concentró en las zonas rurales, la guerra por la independencia más grave tuvo lugar en Argel, la capital argelina. Este acontecimiento se conoció como la Batalla de Argel(1956-57). En esta batalla, los combatientes del FLN lanzaron una serie de violentos ataques contra la ciudad. Las fuerzas francesas consiguieron recuperar el control, pero sólo por medios brutales, y la ferocidad de la batalla privó a Francia del deseo de seguir resistiendo a las demandas de independencia. El presidente francés Charles de Gaulle declaró en 1959 que los argelinos tenían derecho a determinar su futuro. Las fuerzas hostiles llevaron a cabo ataques terroristas e intentaron impedir la independencia. A pesar de estas acciones, en 1962 se firmó un acuerdo y Argelia se convirtió en una nación independiente. La Guerra de Independencia argelina fue una de las guerras de independencia más brutales del periodo anticolonial.
Resistencia anticolonial haitiana
La Revolución Haiti ana se refiere al periodo que comenzó con la exitosa revuelta de esclavos de 1791 y terminó con el establecimiento de Haití como estado independiente y soberano en 1804. Haití se convirtió en el primer país fundado por personas anteriormente esclavizadas y se le conoce como la primera república negra. La Revolución Haitiana es un momento decisivo en la historia del mundo atlántico, ya que desencadenó la mayor revuelta de esclavos desde la Tercera Guerra Servil de la antigua Roma en el año 73 a.C. La Revolución Haitiana condujo a la abolición de la esclavitud en Haití y a la independencia de Haití de Francia.
Teoría del nacionalismo anticolonial y poscolonial
El nacionalismo anticolonial y poscolonial son frases utilizadas para caracterizar a las naciones que han pasado por dos periodos históricos, lo que confiere a su experiencia nacionalista una naturaleza dual.
El término nacionalismo anticolonial se refiere a la primera fase en la que las poblaciones indígenas de las colonias empezaron a cuestionar y, finalmente, a rechazar la autoridad de las potencias coloniales. Suele surgir junto con un sentimiento de nación.
Elnacionalismo postcolonial se refiere a la construcción de la nación y a la creación de instituciones para el gobierno de las nuevas naciones independientes tras independizarse de las potencias coloniales.
La cuestión de cuál es la mejor manera de poner en práctica el nacionalismo poscolonial persiste en las antiguas entidades coloniales hasta nuestros días. Aunque los imperios europeos han desaparecido de África y Asia, los efectos del dominio colonial permanecen. Las instituciones, sistemas y estructuras que crearon las potencias coloniales persisten hasta nuestros días.
Una pregunta a la que se enfrenta gran parte del mundo poscolonial es: ¿cómo puede desmantelarse adecuadamente el colonialismo? Aunque el movimiento independentista del periodo anticolonial fue decisivo para librar a África y Asia del dominio colonial, el movimiento sólo ha arañado la superficie cuando se trata de liberarse plenamente a sí mismos o a sus naciones del control colonial.
Nacionalismo Anticolonial - Puntos clave
Con los acontecimientos de la Revolución Francesa, surgió el nacionalismo en Europa.
El nacionalismo anticolonial es una forma de nacionalismo que rechaza el dominio de las potencias coloniales y busca la independencia de la interferencia colonial.
La "Lucha por África" se refiere a un periodo que comenzó en la década de 1880, cuando las potencias europeas invadieron, dividieron y colonizaron África para sus intereses.
Durante el periodo colonial, las potencias coloniales europeas animaron a las poblaciones indígenas a rechazar su cultura y tradiciones en favor de la cultura del gobernante.
Sin embargo, el nacionalismo anticolonial es algo diferente, ya que se refiere a las experiencias de las naciones africanas, asiáticas y latinoamericanas, todas las cuales vivieron las mismas experiencias durante una época similar.
El dominio británico sobre la India duró casi 200 años, hasta que en 1947 recuperó su independencia.
La Guerra de Independencia de Argelia fue una de las guerras por la independencia más brutales del periodo anticolonial.
Referencias
- Fig. 1 - Lucha por África 1880-1913 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Scramble-for-Africa-1880-1913-v2.png) de Somebody500 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Somebody500) con licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2 - Monumento Nacional a la Satyagraha de la Sal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:National_Salt_Satyagraha_Memorial_53.jpg) por Snehrashmi (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Snehrashmi) bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 5 tarjetas de Nacionalismo Anticolonial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nacionalismo Anticolonial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más