Saltar a un capítulo clave
Conservadurismo y nacionalismo
El nacionalismoconservador promueve el mantenimiento de la identidad nacional apelando a la cultura nacional compartida y a la identidad de los ciudadanos del estado. Los nacionalistas conservadores ven la nación como un desarrollo orgánico y sugieren que la armonía y la cohesión sociales pueden lograrse mediante el mantenimiento y la promoción de una cultura nacional compartida.
La Teoría del Estado Orgánico sugiere que las naciones y sus gobiernos se desarrollan orgánicamente a lo largo de generaciones, por lo que se producen de forma natural. Este principio es central en la ideología conservadora, y la distingue de la visión cívica de la sociedad adoptada en el Liberalismo
El nacionalismo conservador contrasta con el nacionalismo civil liberal, que hace hincapié en la ciudadanía del Estado y en la participación cívica como base de la identidad nacional. El nacionalismo conservador considera que la identidad nacional deriva de una identidad étnica o regional compartida y de una lengua nacional común.
Identidad nacional
Para los nacionalistas conservadores, la identidad de una nación y de sus ciudadanos está arraigada en sus tradiciones. Por tanto, la identidad del individuo está vinculada a la historia de la nación a la que pertenece. En contraste con el individualismo promovido por el liberalismo de , los conservadores nacionalistas rehúyen la identidad individual en favor de una sociedad colectiva, arraigada históricamente.
En consecuencia, los pensadores nacionalistas conservadores asumen que la mejor forma de fomentar el bienestar de cada individuo de la sociedad es mediante el esfuerzo colectivo por preservar las tradiciones y las prácticas culturales históricas. Los pensadores nacionalistas conservadores consideran que esta preservación de la identidad nacional es esencial para lograr la armonía y la cohesión dentro de la sociedad, lo que a su vez crea la base para la prosperidad y el progreso económicos.
Unidad y orden
El nacionalismo conservador hace hincapié en la unidad y el orden en la sociedad. Algunos nacionalistas conservadores promueven la unidad creando un sentimiento de nostalgia por la antigua gloria, poder o dominio -real o percibido- de la nación. Las grandes celebraciones públicas en torno a los aniversarios de victorias militares suelen incluir un ceremonial y un simbolismo elaborados y están diseñadas para crear una sensación de unidad y orden.
Para los nacionalistas conservadores, la unidad también se entiende en términos culturales y, a veces, étnicos. No es de extrañar, por tanto, que los nacionalistas conservadores se opongan a la inmigración y defiendan el control estricto de las fronteras. Se espera que los extranjeros que emigran a la nación pasen por un proceso de asimilación cultural. Los nacionalistas conservadores también sienten desdén por los organismos políticos supranacionales como la UE, pues creen que socavan la unidad nacional al amenazar el carácter distintivo de las naciones individuales.
El Estado Orgánico
Durante el siglo XIX, mientras las revoluciones liberales se extendían por Europa, elMovimientode la Ilustración enmarcó el Estado-nación como una empresa moderna construida racionalmente. Para los nacionalistas conservadores, sin embargo, éste era un argumento que generaría caos y desilusión. Para ellos, el Estado era una entidad orgánica y natural, surgida de siglos de tradición. Para los nacionalistas conservadores, son la historia y la antigüedad las que dan legitimidad a los Estados nacionales, no la organización racional del Estado.
La Ilustración, también conocida como la Edad de la Razón, se asocia con el movimiento liberal clásico de los siglos XVIII y XIX. Se centraba en el uso de la razón científica para lograr el progreso de la sociedad humana y promovía la democracia liberal como forma ideal de gobierno del Estado.
El nacionalismo conservador del siglo XIX
El siglo XIX fue la era del liberalismo en Occidente. En Gran Bretaña, el Partido Liberal (fundado en 1859) impulsó reformas que supusieron la abolición de la esclavitud en todo el Imperio Británico en 1833. A finales del siglo XVIII y principios del X, se produjeron diversas revoluciones en toda Europa, que pretendían derrocar a las monarquías despóticas y anquilosadas en favor de repúblicas democráticas liberales. En 1871, se estableció la Tercera República Francesa tras la desaparición del Segundo Imperio Francés. Mientras tanto , el capitalismode libre mercado cambiaba el paisaje de Europa y, al otro lado del Atlántico, un Estados Unidos independiente se hacía cada vez más rico e influyente.
El nacionalismo conservador se desarrolló en oposición a la difusión de las ideas liberales sobre cómo debía organizarse la sociedad. En realidad, muchos de los grandes estados e imperios de Europa (el Imperio Ruso, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano) habían sido multiétnicos y multiconfesionales (contenían muchos grupos religiosos). Pero bajo el antiguo orden, la unidad dentro de estas estructuras estatales se había mantenido mediante la lealtad popular a líderes étnicos o religiosos que, a su vez, demostraban lealtad a la autoridad del estado: el monarca.
En el siglo XIX, sin embargo, estaba claro que los levantamientos populares significaban que estas jerarquías y lealtades tradicionales ya no podían mantener el orden social. El énfasis de la Ilustración en la investigación histórica y científica había creado un interés por el origen histórico de los grupos nacionales y étnicos, formando la base ideológica del nacionalismo. Muchos movimientos revolucionarios combinaron conceptos liberales de justicia y representación política con ideales nacionalistas de autodeterminación y destino único de los pueblos.
Los nacionalistas conservadores intentaron evitar la agitación social en sus propios estados haciendo hincapié en las ideas nacionalistas y restando importancia a las liberales. A la ideología del nacionalismo, los nacionalistas conservadores añadieron la nostalgia del pasado anterior a la Ilustración, utilizando las victorias históricas y los mitos nacionales como poderosos símbolos para unir a la ciudadanía e inspirar un sentido común de propósito.
Pensadores nacionalistas conservadores
Muchos pensadores nacionalistas conservadores han sido muy importantes en el desarrollo del nacionalismo conservador. Algunos de los pensadores que debes conocer si te examinas son Johann Gottfried von Herder, Otto von Bismark y Charles Maurras.
Johann Gottfried von Herder (1744 - 1803)
Muchos consideran a Herder el padre delnacionalismocultural oromántico. Sostenía que cada nación poseía un Volksgeist o "espíritu nacional" único que permanecía constante a lo largo de la historia. También escribió mucho sobre las tradiciones folclóricas y la lengua como forma de formar una identidad nacional a lo largo de generaciones.
Nacionalismo romántico: forma de nacionalismo en la que el Estado justifica su poder y autoridad en virtud de ser una entidad orgánica, que se ha desarrollado a lo largo de generaciones para gobernar una zona y un pueblo concretos. Este argumento suele formularse utilizando un lenguaje emotivo y apelando al destino histórico único de la nación.
Qué transitorias son todas las estructuras humanas... La planta florece y se marchita... el lenguaje mismo, ese vínculo de la humanidad, se vuelve anticuado: ¿y una constitución política, un sistema de gobierno... perdurará para siempre?1
Herder escribía durante un periodo en el que los principios de la Revolución Francesa, y sus llamamientos a la libertad, la igualdad y la fraternidad, estaban ganando una mayor aceptación en las sociedades europeas. Herder, por el contrario, sostenía que los valores universales eran inaceptables y negaba el carácter distintivo de las culturas nacionales. Creía que cada cultura étnica nacional poseía su propio conjunto de valores morales y que estos valores eran legítimos aunque difirieran en gran medida de los valores morales de otros grupos nacionales. Porejemplo, Herder podía argumentar que la esclavitud era aceptable para una sociedad pero inaceptable para otra y que obligar a un grupo nacional a cambiar su modo de vida era negarle su Volksgeist, su identidad nacional única.
Otto von Bismarck (1815 - 1898)
Otto von Bismarck, cerebro de la unificación alemana en 1871, fue el primer canciller de la República Alemana de 1871 a 1890. Durante este periodo, Bismarck utilizó la cultura histórica de Prusia para unir a los ciudadanos alemanes y desarrollar el Volksgeist (espíritu nacional). Bismarck creía que la nueva Alemania unificada se había desarrollado orgánicamente a partir de las tradiciones y la cultura del Imperio Prusiano. En un discurso pronunciado en 1862, Bismarck afirmó que
"Las grandes cuestiones del día no se resolverán con discursos y decisiones mayoritarias, sino con hierro y sangre".
Al igual que Herder, a Bismarck le molestaba la noción de Estado-nación moderno. En su lugar, el destino de cada nación debía decidirse por su carácter y fuerza históricos. La visión de Bismarck del Estado alemán orgánico, combinada con su compromiso con una República alemana fuerte, condujo a la creación de la Liga Colonial Alemana en 1882. En los cinco años siguientes, el Imperio Alemán colonizó Togo, Camerún, el África Oriental Alemana (Tanzania) y África Sudoccidental (Namibia).
Charles Maurras (1868 - 1952)
Autor y filósofo francés, Charles Maurras también puede considerarse que desarrolló sus teorías nacionalistas a partir de las obras de nacionalistas románticos como Herder. Maurras veía la necesidad de volver a las tradiciones católicas de la Monarquía francesa, que había sido derrocada durante la Revolución Francesa de 1789 y luego disuelta tras la formación de la Tercera República en 1871.
Como monárquico, despreciaba las afirmaciones de los liberales sobre la racionalidad humana y los valores democráticos. Antisemita declarado, Maurras era partidario del régimen nazi de Vichy, que gobernó parte de Francia de 1940 a 1944. En 1944, Maurras fue detenido y pasó ocho años en prisión.
El nacionalismo conservador en la actualidad
En Europa, los políticos populistas que defienden unas fronteras fuertes y el nacionalismo étnico han cobrado importancia. En Rusia, los 18 años de presidencia de Vladimir Putin han tenido como objetivo devolver a Rusia su antigua gloria imperial. Putin ha justificado la invasión rusa de Ucrania siguiendo líneas nacionalistas étnicas, alegando que Ucrania ha sido históricamente una parte orgánica de la nación rusa. Otras administraciones, como la de Victor Orban en Hungría, han apelado a una identidad nacional histórica para contrarrestar los movimientos liberales que promueven la libertad de expresión y los derechos LBTQIA+.
Diferencia entre conserv adurismo tradicional y nacional
La distinción clave entre el conservadurismo tradicional y el nacional es su concepción del Estado, y cómo se incluye a los individuos. Para los conservadores tradicionales, la autoridad de la monarquía era el fundamento del Estado. Como ideología elitista, consideraba en gran medida la existencia de las clases trabajadoras a través de una estructura jerárquica, que las situaba bajo el control de un monarca en virtud del derecho divino de los reyes.
Sin embargo, con la oleada de nacionalismoliberal que se extendió por el continente europeo a finales del siglo XVIII y en el XIX, se hizo evidente que el "derecho divino de los reyes" ya no era suficiente. Los nacionalistas conservadores desarrollaron el concepto de nacionalismo romántico, centrado en los vínculos culturales e históricos (como el folclore y la conmemoración de victorias militares históricas) que contribuían a la identidad nacional.
Aunque nunca socavó el concepto de gobierno monárquico, el nacionalismo conservador pretendía desarrollar vínculos culturales entre las élites y las clases bajas. Pretendía crear una identidad nacional basada en algo más que el "derecho divino" del monarca.
Nacionalismo conservador - Puntos clave
- El nacionalismo conservador surgió a finales del siglo XVIII para contrarrestar las Revoluciones Liberales en toda Europa tras la Revolución Francesa de 1789.
- Estaba arraigado en la identidad nacional, la unidad y el orden, y el Estado orgánico.
- Durante el siglo XIX, se produjo en toda Europa otra oleada de revoluciones y reformas liberales en respuesta a que los estadistas adoptaran las románticas de Johann Gottfried von Herder.
- Estas ideas fueron adoptadas por el canciller alemán Otto von Bismarck, que unificó Alemania utilizando la historia cultural del Imperio Prusiano y defendió la monarquía frente a la democracia.
- En el siglo XX, Charles Maurras llevó los ideales nacionalistas conservadores a Francia a través de su filosofía y sus escritos, en los que abogaba por un retorno a su pasado monárquico y católico.
- La diferencia clave entre el conservadurismo tradicional y el nacional se basa en conceptos distintos de la identidad nacional.
Referencias
- Johann Gottfried von Herder, Ideas sobre la filosofía de la historia humana, 1792.
Aprende con 6 tarjetas de Nacionalismo Conservador en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nacionalismo Conservador
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más